Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (IV)

| 52 |

Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Las definiciones adoptadas en el VII Congreso del PCC celebrado en el 2016, sentaron las bases para la elaboración de una estrategia que posibilite completar adecuadamente la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de la economía cubana a mediano plazo.

Para lograr esos objetivos –además de un crecimiento de la eficiencia económica basado en el uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles- no es posible pasar por alto el impacto de factores externos que tienen una fuerte incidencia en el desempeño económico del país, tomando en cuenta el elevado nivel de apertura externa que alcanzaba un 38,8% en el 2016.

Es claro que no se trata de descargar la culpa de nuestras dificultades a factores externos, ajenos a nuestro control. Pero tampoco es posible obviar cómo -a pesar de los esfuerzos realizados-, la coyuntura internacional que el país ha debido enfrentar desde el propio año 2016, no ha permitido avanzar con ritmos de crecimiento suficientes para alcanzar los objetivos previstos en 2016 y 2017, ni es previsible un cambio que permita asegurarlos todavía en el 2018.

Es así que luego del impulso logrado en el 2015 –cuando se alcanzó un crecimiento del 4,4% en el PIB- en el 2016 se enfrentaron condiciones externas imposibles de predecir y que condujeron a que no se creciera más que un 0,5% en ese período.

En efecto, hace dos años se produjeron modificaciones abruptas de la coyuntura externa que impactaron negativamente y con mucha fuerza en la economía nacional, cuyos elementos más importantes pueden sintetizarse en lo siguiente:

  • En primer lugar, en el ámbito energético, a partir de la combinación de los suministros externos de hidrocarburos provenientes de Venezuela y la producción nacional, se lograron hasta el año 2015 cifras que permitían un funcionamiento aceptable de la economía. Pero en el 2016 las entregas de petróleo equivalente importado de Venezuela bajaron aproximadamente un 40% en el año, a partir de serias dificultades en la producción de ese país. A ello se sumó el inicio de una tendencia decreciente de la producción de crudo nacional debido al agotamiento de los pozos, luego de haberse alcanzado durante varios años una producción de petróleo y gas ligeramente superior a 4,0 millones de toneladas anuales. Esta situación demandó compras adicionales de combustible a Rusia y Argelia por un valor en torno a los 100 millones de dólares.
  • En segundo lugar, la fuerte reducción de los combustibles tuvo efectos multiplicadores notablemente negativos en casi todos los sectores de la economía y también en el consumo de la población. De tal modo, se redujo el valor agregado en diferentes sectores: Minería (-3,7%); Industria manufacturera (-4,6%); Industria azucarera (-19,4% ); y Comercio (-2,5%). A esto se sumó la caída de un 19,7% del valor de las exportaciones totales y del 10,6% en las importaciones. A ello se agregó un aumento de la liquidez en manos de la población –que se elevó hasta el 52,3% del PIB- y un déficit fiscal del 6,6% también referido al PIB, creando presiones inflacionarias adicionales en la economía.
  • En tercer lugar y no es un dato menor, se mantuvo la presión del bloqueo económico de Estados Unidos, cuyo impacto en el año se calculó en 4 681 millones de dólares.
  • Finalmente, el país sufrió los efectos del huracán Matthew, que afectó 46 706 viviendas y causó pérdidas por 2 431 millones de dólares.

La coyuntura económica fue aun más compleja en el 2017.

  • En primer término, se mantuvo la reducción en el suministro de combustible a niveles aproximadamente iguales a los del año anterior, lo que volvió a requerir compras adicionales de hidrocarburos, al tiempo que la producción nacional de crudo descendió a 3 millones 690 mil toneladas.
  • En segundo lugar, al ganar las elecciones de EEUU en noviembre del 2016 el ultraderechista Donald Trump, cesó el “efecto demostración” positivo que el inicio de la normalización de relaciones con Cuba había provocado en los medios de negocio internacionales, factor que contribuyó al positivo desempeño económico alcanzado especialmente en el 2015. Por otro lado, nuevas medidas de agresión a Cuba –particularmente en el sector turístico- que comenzaron a implementarse por la nueva administración norteamericana en junio del 2017, trajeron como consecuencia nuevamente elevados costos del bloqueo para el país, que llegaron a 4 305 millones de dólares en un año y a 130 179 millones a lo largo de casi 60 años de agresiones constantes.
  • Finalmente, el intenso huracán Irma asoló el país en septiembre del pasado año, causando pérdidas record por más de 13 000 millones de dólares y afectaciones en una cifra superior a las 179 000 viviendas, así como efectos destructivos de importancia en el sector turístico y en la agricultura.

La economía cubana –que había planificado un discreto ritmo de crecimiento del 2% en el 2017-, solo logró incrementar el PIB en 1,6% y –aun cuando aún no están disponibles todas las estadísticas oficiales- según el Ministro de Economía y Planificación se registraron “…incumplimientos de: los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios; la disponibilidad de combustibles; ejecución de determinados programas inversionistas y problemas climáticos como la aguda sequía y el huracán “Irma”, que afectó a 12 provincias, provocando cuantiosas pérdidas.” Por otra parte se señaló que “En la actividad industrial, la tensa situación financiera durante el año ha conllevado a identificar y priorizar los financiamientos y pagos a los proveedores que garantizan las principales producciones, pero no en todos los casos, se pudo alcanzar ese objetivo.”

En estos momentos los resultados económicos del 2018 muestran un crecimiento del 1,1% en el PIB durante el primer semestre, cifra similar a igual período del 2017, a pesar de las graves consecuencias del mencionado huracán Irma, que impactó negativamente en el turismo durante los primeros meses del año y contribuyó a una producción azucarera en torno a solo un millón de toneladas de azúcar en esta zafra, entre otros efectos. Tampoco puede pasarse por alto que, entre el 2016 y el 2018, los precios de exportación del azúcar bajan un 30%, mientras que los precios de las importaciones de petróleo suben un 51,2% y los de los alimentos se elevan un 7,5%

Para este año los estimados de CEPAL ubican el crecimiento del país en torno al 1,5% , mientras que el Economist Intelligence Unit lo estima en 1,7%.

Ello se apoya en algunos elementos esenciales, que incluyen: la llegada de un estimado de 4 millones 750 mil turistas en el año, con un ingreso bruto que puede calcularse en torno a 3 400 millones de dólares; una producción agropecuaria e industrial aproximadamente igual a la del pasado año; un crecimiento del nivel de inversiones similar al logrado en el 2017, es decir, superior al 20%, unido a un discreto aumento de la inversión extranjera directa; a todo esto se añade una renegociación y pago de las cartas de crédito pendientes de liquidación –proceso ya iniciado el pasado año-, que permita restaurar el suministro de importaciones indispensables para cubrir gradualmente la demanda interna en mejores condiciones.

Es así que puede concluirse que si bien la cifra de crecimiento que se pronostica para este año se aleja de las necesidades de un desarrollo sostenible, no puede pasarse por alto la que puede calificarse de extraordinariamente adversa coyuntura internacional que se encuentra tras ese resultado y –consecuentemente- el enorme esfuerzo que nuestra economía ha debido realizar para que no se produzca una depresión de mayores consecuencias, manteniendo –al mismo tiempo- los servicios sociales básicos de la población con el mínimo de afectaciones posibles.

Por todo lo anterior, es justo pensar que los obstáculos externos que hemos debido enfrentar –con mayor o menor eficiencia- no deben hacernos perder de vista que el país cuenta con los recursos potenciales indispensables para enfrentar las muy complejas circunstancias del presente y salir adelante sin perder la visión de largo plazo y sin renunciar a las conquistas logradas en el orden social y político, que solo el socialismo es capaz de garantizar. De nosotros depende que así sea.

Lea el resto de la serie de trabajos:

La política económica en Cuba: valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (III)

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (II)

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (I)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    No cabe dudas que la coyuntura internacional no nos beneficia. Hay que seguir impulsando la inversión con capital extranjero. Ampliando el diapasón de exportaciones y priorizar aquellas que más dividendos nos den sobre todo si las materias primas también son nacionales. Se debe estudiar la forma de que con capital del exterior las formas productivas no estatales se les permita un nivel de importación. Esto sería un paliativo contra el desabastecimiento y una estrategia para que el Estado pueda mejorar el efecto costo- valor de uso de lo importado. Saludos

  • Mágico dijo:

    Si el bloqueo es nuestra principal dificultad para el desarrollo, Cuba va a tener que priorizar la lucha contra el bloqueo. Pero no con los mismos métodos con los que se ha luchado hasta ahora, pues ya sabemos que esos métodos no han dado resultados durante casi sesenta años. Si nos quitamos el bloqueo de encima mejorará en algo el asunto de los combustibles, se facilitarán un poco los créditos, aumentará la inversión extranjera y llegarán más turistas. Entonces únicamente escaparían a nuestro control la situación económica internacional y los factores climáticos. Muy provechosa para Cuba sería la experiencia internacional de lucha para evitar el bloqueo y pudieran ayudarnos en eso hombres de la talla de Rafael Correa, Lula da Silva y José Mujica, por sólo citar algunos de los del patio. Hasta el mismo Manuel López Obrador pudiera quizás aconsejarnos en eso de evitar el famoso bloqueo. Hasta aquí los consejos para salirnos definitivamente de lo que se dice el principal factor adverso a nuestro desarrollo. Ahora quisiera opinar sobre el tan cacareado Producto Interno Bruto; porque este indicador es muy engañoso y puede conducirnos a falsas interpretaciones. Por ejemplo, si desembolsamos mucho dinero en gasto público aumenta el PIB; y si aumentan los precios se infla más todavía el PIB. Si importamos demasiado y consumimos, porque tenemos créditos, aumenta también el PIB. Sin embargo mientras que esto ocurrió puede que hayamos producido menos. Y no hay dudas de que el aumento de la producción es el principal indicador que nos dice en qué situación estamos. En tiempos de la Unión Soviética el PIB debió ser elevadísimo y sin embargo éramos muy malos productores. Entonces cuando perdimos la financiación soviética y llegó el Período Especial, cayeron estrepitosamente todos los componentes del PIB: consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones. Cuando no se señalan en cuáles aspectos del PIB hemos crecido, las cifras totales no nos dicen mucho en cuanto a la situación real de la economía.

    • whitebat dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. en que el bloqueo dificulta el desarrollo de la economía cubana. Sin el bloqueo se podría acceder directamente a créditos procedentes sobretodo de los EEUU, y además tecnología más barata y además a crédito, que es lo que necesita Cuba, pero el levantamiento del bloqueo, sin la modernización de la economía, no será tan importante como se cree. Por otra parte el levantamiento del bloqueo depende del congreso de los EEUU y no de la gente de izquierda que Ud. menciona. La inmensa mayoría de países pertenecientes a la ONU es partidaria de la supresión del bloqueo, pero como puede verse no sirve de nada. El levantamiento del bloqueo solo depende de los EEUU, de nadie más, y tan solo una negociación seria, sin concesiones a propaganda, podrá obtener resultados.

      • Mágico dijo:

        Whitebat, parece que no me expresé bien y mi mensaje no le llegó. Pero ahora no tengo tiempo para explicar de nuevo. Trataré mañana.

  • Elier dijo:

    Una vez más, nos entrega el destacado investigador un excelente artículo.

  • Jorge R 09 dijo:

    El articulista no menciona como se ha comportado el monto de las remesas desde el exterior a Cuba, ni tampoco los ingresos por personal cubano contratado en el extranjero que años antes se habían proclamado como la mayor fuente de entrada de divisas. Aunque el autor expone algunos crecimientos anuales reducidos no se menciona el año que se decreció en 0,9 % (no recuerdo cual) y cuando se refiere a las reducciones de las entregas de petróleo de Venezuela del orden de un 40% podemos agregar que ese país aliado, junto a otros miembros de la OPEP, decidió recortar la producción simplemente para hacer que subieran los precios del crudo. Petro Caribe para nosotros es favorable cuando los precios del petróleo suben pero cuando bajan, como sucedió en esos años, no nos ofrece ventaja alguna. Por las cifras ofrecidas, los decrecimientos de la producción de petróleo nacional no los considero un desplome. Tampoco veo se refleja en este artículo si Cuba ha recibido nuevos financiamientos a partir de que ya comenzó a pagar su deuda externa.

    En 2017 fue la crisis de los medicamentos en las farmacias lo cual asocio a lo que Rodríguez señala como tensa situación financiera en la producción industrial.

    La solución a este y otros problemas del país está en descentralizar más la economía, abrirse más al capital cubano y extranjero así como favorecer el crecimiento de la mediana y pequeña empresa y las cooperativas. Se le debe dar la autonomía necesaria a la empresa estatal y hacerla rentable. Es como único retornaremos al “efecto demostración” positivo que tuvimos en 2015. Sin embargo, aprecio que en la práctica no es a eso a lo que estamos apostando por temores y prejuicios que arrastramos por lo que seguiremos igual o peor. En el proyecto de constitución el artículo 22 se pronuncia contra la concentración de la propiedad mientras que se mantiene el monopolio del Estado en las tiendas en divisas,del comercio exterior, entre otros. Seguimos con la vieja mentalidad.

    • acv dijo:

      lo mas interesante de esto lo leo en este apartado, A ello se agregó un aumento de la liquidez en manos de la población –que se elevó hasta el 52,3% del PIB- y un déficit fiscal del 6,6% también referido al PIB, creando presiones inflacionarias adicionales en la economía. para mi criterioe s lo mas improtante en que casi no tengamos economia y responde su pregunta de las remesas.

  • Revenge dijo:

    Su articulo resulta muy interesante y explicito, del tipo que estamos acostumbrados a leer sobre las tribulaciones economicas de otros paises. El % de disminucion de las entregas de petroleo desde Venezuela ya tiene un numero (alarmante), que hasta ahora nos lo habiamos tenido que imaginar o adivinar basados en alusiones veladas al tema procedentes de fuentes oficiales, en la situacion del transporte publico y en la escasez de gasolina en los servicentros. No es dificil calcular el impacto de este solo indicador en el desenvolvimiento de la economia nacional, y solo me pregunto por que esta informacion no se ofrece oportunamente de manera regular, y en su lugar nos toca informarnos de como se desploma la Bolsa de Nueva York, o de la situacion en Chipre. Y tiene usted razon: hay muchos factores externos que obstaculizan el desarrollo de la economia cubana pero por ese mismo motivo no podemos darnos el lujo de ser permisivos hacia quienes fomentan practicas de bloqueo interno.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todo lo que dice el gran economista y político cubano José Luis Rodríguez en este artículo es absolutamente correcto. Sin embargo cae mucho en el campo del análisis forense, detalla principalmente los factores externos y no habla suficiente de que hay que hacer para darle un giro al lento crecimiento económico, ni de la incidencia de factores internos en ello. En otras palabras, creo que lo más importante sería debatir no solo lo que dice el artículo, sino lo que omite.
    Factores externos sobre los que no tenemos control:
    1. El cruel Bloqueo, la agresión económica más grande de la historia
    2. Los huracanes y otros eventos naturales, tanto lo habituales como otros relacionados con cambios climáticos.
    3. Las imprevisibilidades del mercado. Los precios del níquel/cobalto, del azúcar, y del petróleo (que al perecer siempre nos perjudican o al menos así decimos, tanto cuando suben como cuando bajan)
    Sobre ellos no tenemos control, pero hay otras cosas sobre las que si tenemos control, que se analizan muy poco o nada:
    4. Escoger adecuadamente que importamos con los muy limitados recursos del país, para tener una mayor efecto en el crecimiento económico. No importar más manzanas, ni carbón activado.
    5. Terminar el proceso de unificación monetaria, del que no se escribe nada en este artículo y muy poco en cualquier otro medio del país. Incremento de los ingresos y de la capacidad adquisitiva real de los trabajadores con un ineludible logro simultaneo de un aun mayor incremento de la productividad.
    6. Hay algún índice que explique cómo se comporta el proceso de sustitución de importaciones
    7. Se pudiera analizar que se debe hacer para agilizar los trámites de aquellas propuestas de inversión internacional, en aquellos sectores como por ejemplo el agroalimentario y la producción de materiales de construcción (que está aproximadamente al 30% de lo producido en 1989). Por ejemplo ¿Cuando comienza la inversión de casi 1,800 millones de USD en el sector ferroviario?
    Creo que además de lo dicho con característica profesionalidad por el gran economista José Luis Rodríguez, hay que abundar en las cosas que están dentro de nuestro control. No se puede hablar de todo en un artículo periodístico, es imposible. Pero muy comedidamente quiero señalar que con aplastante frecuencia discutimos los factores económicos externos y muchísimo menos los que dependen de nosotros.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Estoy de acuerdo con los expresado por el autor de que “Es así que puede concluirse que si bien la cifra de crecimiento que se pronostica para este año se aleja de las necesidades de un desarrollo sostenible, no puede pasarse por alto la que puede calificarse de extraordinariamente adversa coyuntura internacional que se encuentra tras ese resultado y –consecuentemente- el enorme esfuerzo que nuestra economía ha debido realizar para que no se produzca una depresión de mayores consecuencias, manteniendo –al mismo tiempo- los servicios sociales básicos de la población con el mínimo de afectaciones posibles” De nuevo lo que se omite y que creo que amerita análisis, es por que no se crearon mejores condiciones para el crecimiento sostenible en aquellos años en que no tuvimos una “extraordinariamente adversa coyuntura internacional”. Nunca la coyuntura fue buena como tal, porque mientras el ilegal Boqueo económico persista, una espada criminal e inmisericorde sobre la cabeza de Cuba, nunca tendremos un “buena” coyuntura internacional. Pero si han existido bastantes años sin una “extraordinariamente adversa coyuntura internacional”
    Termina el autor esta valiosa entrega afirmando: “Por todo lo anterior, es justo pensar que los obstáculos externos que hemos debido enfrentar –con mayor o menor eficiencia- no deben hacernos perder de vista que el país cuenta con los recursos potenciales indispensables para enfrentar las muy complejas circunstancias del presente y salir adelante sin perder la visión de largo plazo y sin renunciar a las conquistas logradas en el orden social y político, que solo el socialismo es capaz de garantizar. De nosotros depende que así sea” Estoy 100% de acuerdo, de que Cuba tiene suficientes recursos naturales (es un maligno mito la reiteración de lo contrario), humanos y de infraestructura (reparable aun). No me parece que la palabra “nosotros” en la última oración del párrafo citado, quede precisada claramente. No creo que el autor piense, que esté en dependencia de actos espontáneos del pueblo.
    Creo que falta decir, de la forma más clara, que la EES debe mantener su papel líder en la economía socialista, pero que aquellos sectores que no son adecuados o eficientes para la EES, que deben ser manejados por la economía no –estatal, no son apoyados suficientemente, todo lo contrario cuando se producen eventos negativos son sacados a la luz de inmediato y de la forma más adversa posible. En cambio, cuando el sector no estatal ayuda a la vida económica del pueblo, raramente se menciona.
    Los problemas para el desarrollo económico acelerado de la sociedad socialista cubana, no dependen solamente (en una buena parte si) de factores externos. No se debe hiperbolizar estos y minimizar los aquellos dentro de nuestro control. Los éxitos logrados por sociedades socialistas como China y Vietnam, ni mencionados.
    Hay que terminar de temerle más a la riqueza lícita, que a la pobreza, que es lo más dañino para la sociedad socialista y la hace vulnerable.

  • Omar Fernandez dijo:

    La verdad que viendo y entendiendo, aunque sea someramente, los datos aportados por el articulista, el destacadisimo Jose Luis Rodriguez, no nos queda menos que reconocer los malabares que debe hacer el Gobierno para al menos mantener y conservar lo ya alcanzado en materia de desarrollo y proteccion social. Si lograramos eliminar desaguisados, dilapidaciones, malversaciones y derroches, le ibamos a dar un bofeton al bloqueo del tamaño y la fortaleza de las rocas del Morro. A eso hay que dirigirse, pues los condicionantes externos no van a cambiar ni permitir otra cosa.

  • Robert de cuba dijo:

    Algo muy importante q apoyo y apoyare siempre defender nuestros principios revolucionarios ante todo ….

  • Subzero dijo:

    Bueno, el articulo trata fundamentalmente los factores externos que hacen la critica situacion economica que Cuba tiene y que no se avisora cambios en un futuro inmediato. Y que esta situacion internacional es la mayor responsable de la situacion financiera cubana en Cuba. Sin embargo Ud termina diciendo que hay que salir adelante por nosotros mismos y “De nosotros depende que así sea”…

    No entiendo su ultima oracion. Justamente lo que la gente critica masivamente es que no ve que hagamos todo lo que podemos hacer en aquello que si tenemos alcance.

    Hay una realidad, el bloqueo esta durito ahi, como hace 60 años. Y Marco Rubio tiene 40 añitos y asi sucesivamente….Como podemos hacer cambios por nosotros mismos a ese bloqueo? Haciendo lo mismo que hace 60 años? No. Precisamente haciendo lo que hizo VietNam para despojarse gradualmente de su bloqueo. Eso es autorizar empresas privadas, medianas y pequenas, mayor control fiscal y su debido impuesto, liberar las fuerzas productivas y que el estado se vincule con el sector privado en proyectos de pequeno y mediano alcances, eso es inversion directa de los diaspora cubana que traiga el dinero a Cuba, eso es dar prioridad al nacional por encima del extranjero, o al menos no menor. Eso es auspiciar la competencia racional entre empresas privadas y estatales donde siemrpe el estado gane (si el estado es maximo accionista en empresas A y B y gana la A, el estado siempre gana)….Hagan eso, y veran en 5 o 7 años si los americanos abren o no abren, cuando vean que de verdad se les vaya posibilidaddes de negocios.

    Mientras no lo hagamos, podemos estar otros 10 años justificando y jstifcicando , y el Cro Jose Luis escribira muchisimos articulos diciendo mas o menos lo mismo.

    Cubadebate, me tendrre que cambiar el nick para que me publiques? De los ultimos 3 llevo 0.

    • Alfredo dijo:

      Lo comentado por Ud. y Jose R.Oro, es lo mas acertado k h leido.. El Dr. Jose Luis , no propone nada, solo hace la autopsia de nuestra mal trecha economia…. Con el BLOQUEO de USA muy poco podemos hacer, ya no se cuantas Resoluciones en la ONU se han aprobado a favor de su eliminacion y ahi se mantiene y cada vez los efectos del bloqueo son peores, pork nuestra economia es cada vez mas ineficiente, pork las personas no se sienten estimuladas con los miseros salarios k se nos paga, pork el mercado internacional se coomplica, pork los fenomenos naturales nos afectan… Sin embargo pork no se trabaja en romper el BLOQUEO INTERNO, que si depende de nosotros. Ahi estan los lineamientos del 6to. Congreso del PCC, donde las personas dieron rienda suelta a su poder de creatividad y al final no se han implementado ni el 40 %….Pork una Ley de Inversion Extranjera y no una Ley de Inversion, esa diaspora cubana es la k puede romper el BLOQUEO DE USA. Al final los extranjeros se llevan su 49 %, no se vuelve a reinvertir en Cuba. Pork no se aprueban las PYME, se autoriza a las importaciones , sin tanta travas k a titulos personal se pueden hacer de Materias Primas y otros componentes, k no lo puede hacer el estado por le tema del BLOQUEO de USA….!!!No sigamos perdiendo el tiempo, si no dentro de 10 años el Dr. Jose Luis Rodriguez, nos contara la misma historia de nuestra economia…..

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Muy de acuerdo con Oro en sus comentarios.
    Se acumulan problemas y no soluciones a los factores internos que son de nuestro dominio solucionar.
    La lentitud en la toma de decisiones,
    La demora en la plena autonomía de las empresas estatales.
    La necesidad de promover y financiar las nuevas iniciativas productivas, tanto estatales como privadas.
    La necesidad de poner freno a las tendencias monopólicas en algunos sectores estatales como el turismo y las telecomunicaciones que impiden la imprescindible competencia que fomente la eficiencia y el aumento de calidad de lo que producimos y servimos, me refiero a las denominadas OSDEs, en realidad Mini Ministerios que diluyen la competencia por su condición de monopolios.
    La necesidad de tener sólo una lista de lo que no se puede convertir en negocio por cuenta propia y por tanto flexibilizar todo lo demás, que sería casi todo, menos lo que tenemos bien claro no podemos privatizar: salud, educación o no permitir por ser nocivos como las drogas, la prostitución etc.

    • x-file dijo:

      De acuerdo con usted..

  • Angela Leon dijo:

    Es muy bueno conocer todos estos datos, pero anho tras anho es exactamente lo mismo. Los huracanes nunca van a dejar de azotarnos y todavía no estamos lo suficientemente preparados. Ojala y un día tuviéramos la capacidad de recuperación de los japoneses que se levantan y una y otra vez de los efectos de los sismos y los sunamis. Lo mismo con el petróleo, en una época estuvimos atados a la antigua URSS, luego nos atamos a Venezuela, y somos siempre víctimas de los vaivenes de nuestras ataduras.

  • Agua por todas partes dijo:

    Alguien podría compararme la afectación anual del bloqueo con el PIB anual del pais? Nunca he negado el impacto del bloqueo, y se que cualquier analisis al respecto debe de ser profundo, …pero… siendo exceptico por naturaleza, la cifra de 4 000 000 000 dolares de afectación anual me genera dudas, por ejemplo, si no existiera bloqueo, y emplearamos ese dinero en construir viviendas, a 10 000 la unidad, tendriamos 400 000 viviendas anuales, y en dos anos solamente eliminariamos el deficit habitacional actual(800 000)? Será que mi analisis es muy simple o algo no está bien calculado?

    • Agua por todas partes dijo:

      escéptico….

  • joaquin dijo:

    El analisis que hace el cro Jose Luis Rodriguez del enfermo es objetivo. Lo que falta es el tratamiento. Porque no acabamos de abrir nuestra economia al sector privado y cooperativo? El Estado solo no puede. Acabemos de hacerlo. No esperemos 6 meses mas que el enfermo se va a poner mas grave si no le damos la medicina adecuada. Dejemonos de teorizaciones y miedos sin fundamento. Hay que salvar la economia para salvar el socialismo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El articulo magnifico y necesario, pero todavía insatisfecho porque espero más de este informado economista, lo necesitamos todos y lo necesita nuestro país. Hay que ir a la tormenta de ideas y conceptos sumando la sabiduría colectiva en estos espacios, o como le llamo Fidel, una batalla de ideas, debemos estar conscientes que no tenemos todas las respuestas para los retos que tenemos por delante, nadie las tiene, pero si es imprescindible tener claro que hay que traducir nuestra unidad que nos caracteriza, en una unidad en búsqueda de los conceptos, ideas y claves para llevar el desarrollo hacia adelante.
    Un proceso de desarrollo económico y social de un a país tiene reglas bien definidas, leyes, claves que no se pueden obviar, no las estamos inventando nosotros, no tienen una ideología, son leyes que existen y gobiernan los procesos de desarrollo al margen de nosotros, desconocerlas conducen al fracaso, no producen desarrollo.
    Está claro que el bloqueo económico y financiero es nuestro principal obstáculo hoy, pero todos tenemos conciencia que no es el único, y le agrego con toda propiedad que, junto a la batalla del bloqueo, el más urgente que tenemos que vencer, incluso antes que se rompa el bloqueo, es conocer a fondo y desarrollar el factor humano con que contamos para el desarrollo que nos proponemos. No aporto nada nuevo, pero si n o sabemos abrir esta puerta no podemos hablar de desarrollo.
    En los estudios y evaluaciones sobre este asunto que he realizado, he comprobado sin ser perfecto el rigor científico, que de cada 10 directores de empresas del país solo 3 dominan algo del campo económico, ósea cuentan con un mínimo de conocimientos económicos para su gestión, mientras que en ese orden de cada 10 directores de empresas solo uno domina o posee herramientas para conocer y trabajar de forma consciente con las emociones del ser humano, la mayoría no es consciente que las herramientas fundamentales para reclutar y motivar a los trabajadores son herramientas emocionales, ninguno ha recibido entrenamiento sobre cómo desarrollar la empatía, como hablar y dirigir empáticamente a un colectivo. En esos estudios lo más grave está en la tendencia cada vez mayor de déficit de contadores y personal competente en el área económica, nadie quiere trabajar en eso puestos, lo normal es encontrar déficit en esos equipos. Si tenemos problemas en la preparación de nuestros activos dirigentes y en particular no contamos con los necesarios en el terreno económico es de suponer lo lejos que estamos para asumir un desafío tan grande como es el desarrollo que nos estamos proponiendo, por ahí entenderemos algunos de los problemas que tenemos para avanzar en las actuales condiciones.
    Pero antes de continuar abundando sobre lo que nos falta en esa materia de activos claves y su formación, lo más grave y primero para abordar el desarrollo, bien de una empresa, o del propio país en general, es poder contar con fuerza joven, el desarrollo solo solo es posible con población joven, lo mismo sucede dentro de una empresa, si el problema como país es grande es más preocupante ver las actuales empresas comprometidas con un fuerte plan de desarrollo, pero donde sus trabajadores en su mayoría son viejos o muy viejos, nos hay fuerza joven, denotando no solo una realidad, sino que no existen conceptos claros sobre el asunto, y cuando se trata de asesorar y se les dice no están preparados para ejecutar ese programa de desarrollo cuando aparezca el financiamiento por esa razón, nadie lo entiende, se ha repetido tanto que el principal problema nuestro es financiero que ya no lo hemos creído, el desarrollo, los cambios solo es posible donde los jóvenes son mayoría y protagonistas, sin jóvenes las probabilidades de desarrollo, y éxito de lo nuevo son muy escasas o nulas, no contar con ese material humano joven, es un error conceptual mirando cualquier plan de desarrollo, mirando la innovación o mirando la ciencia, esas son leyes del desarrollo, pueden estar claras en nuestro discurso, pero las acciones son lo importante, pero ellas van por otro rumbo, necesitamos un viraje, sin ello no se logra el desarrollo, o adecuamos el desarrollo atemperando nuestro plan a nuestra realidad, a nuestra posibilidades, o accionamos para inyectar fuerza joven, pero hablar de desarrollo sin esos activos jóvenes es una ilusión. Los países capitalistas más desarrollados e industrializados precisamente son también los de más población joven, ellos saben que esa es la clave, y están muy abiertos a la emigración y por ahí retroalimentan su personal joven, ejemplo de países con población joven gracias a la emigración son EEUU y Francia, como un ejemplo de lo contrario, un país capitalista que viene perdiendo ese activo es el de España, precisamente gracias a los beneficios de la unión europea los jóvenes españoles estudian y se gradúan en su país, y después emigran hacia Francia y Alemania en busca de mejores oportunidades, España por esa razón tiene una tendencia a descapitalizarse en ese activo y mira con mucha fuerza hacia la emigración latino americana y africana, su desarrollo esta uy comprometido, ellos saben que sin fuerza joven no existe desarrollo. (continuara)

  • Alexandre dijo:

    Buenas tardes
    Algunas consideraciones acerca del artículo del eminente economista. Yo sigo fiel a la teoría de que el desarrollo que puede alcanzar nuestro país depende más de lo que hagamos nosotros que de los factores externos. El cruel bloqueo (más que bloqueo es una brutal guerra económica, comercial y financiera) ha persistido desde 1959 (se firmó oficialmente en 1962) hasta hoy, no tenemos control sobre él, pero podríamos prepararnos mejor para minimizar sus efectos y no lamentarnos continuamente ni recurrir a este para encubrir nuestras falencias, que son muchas. La dualidad monetaria nos hace casi tanto daño como el bloqueo y por qué persiste, ¿es culpa del bloqueo?, me temo que no. Hay una razón oculta que desconocemos los cubanos, con el nivel científico que tienen nuestros economistas, un centro de estudios de la economía mundial, que no se haya podido encontrar el modo de hacer una transición a la unificación monetaria en más de 5 años es tan incierto como que Londres es la capital de Haití.
    Un último señalamiento, hace unos días en el noticiero dieron la noticia de que encontraron petróleo de calidad regular (media), pero la inversión es 100×100 cubana, creo sería una muy buena oportunidad de asociarnos con una compañía extranjera que tenga capital y now how para que no demoremos más de lo que quisiéramos la mayoría de los cubanos y de lo conveniente para la economía del país, estamos haciendo una campaña internacional para seducir a los inversionistas y cuando tenemos reales opciones la desechamos y después la culpa es del bloqueo. ¿Por qué una gran parte de la población cubana no tiene teléfonos fijos?, porque etecsa ha reiterado que no tiene capital para asumir los ingentes gastos que habría que enfrentar, el tema de la internet vía móvil, etecsa no tiene capital y por qué en la “nueva” (última) Ley de Inversión Extranjera está prohibida la inversión extranjera en el sector de la telecomunicaciones, son cosas que nunca comprenderé. Cuba es territorio privilegiado para la producción de frutas, viandas, vegetales con un sabor muy criollo e importamos alimentos como si nos sobrara el dinero, debemos y tenemos que producir el 80% de lo que consumimos, hay frutas, vegetales y otros alimentos que es mejor importarlos por no ser nuestro clima propicio para su cultivo. A partir del 7 de octubre entra en vigor una ley para la entrega de tierras ociosas, cada año cada cierto corto periodo de tiempo se hace un nuevo decreto referido a esta problemática, es que los que elaboran y emiten estos decretos no pueden hacer algo abarcador y eficiente que no sea necesario cambiarlo pocos meses después de su aplicación, no comprendo.
    Quizás el mayor y más grave obstáculo para nuestro desarrollo y la supervivencia de la revolución cubana es la corrupción. Si hacen una auditoria a un agro, varios trabajadores y lumpens son detenidos y procesados, si van a un rastro es el mismo escenario, si van a una tienda también sucede algo parecido, hay una descomposición social y moral preocupante, no podemos continuar así. Hay que aplicar una política de tolerancia cero, las personas no deben salir a las calles con cervezas en la mano, tienen que consumirlas en el local que las compraron o llevarlas para sus casas. El domingo vi en el Malecón cientos de mujeres con niños y niñas y muchas de ellas llevaban de un brazo al infante y del otro una botella de cerveza, eso es inadmisible.
    Hay muchas cosas que se podrían decir, pero estas son primordiales.
    Saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy cierto lo que usted dice, estimado Alexandre, hay que ir mas adentro de nuestros propios problemas y limitaciones y eso es los que el articulo no hace. Con los factores externos negativos no tenemos control pero los debatimos mucho. Sobre los que si tenemos control hablamos poco. Lamentable que personas de enorme talento, no profundicen en los problemas y sus soluciones, Acerca de la unificación monetaria, ni una palabra.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El articulo magnifico y necesario, pero todavía insatisfecho porque espero más de este informado economista, lo necesitamos todos y lo necesita nuestro país. Hay que ir a la tormenta de ideas y conceptos sumando la sabiduría colectiva en estos espacios, o como le llamo Fidel, una batalla de ideas, debemos estar conscientes que no tenemos todas las respuestas para los retos que tenemos por delante, nadie las tiene, pero si es imprescindible tener claro que hay que traducir nuestra unidad que nos caracteriza, en una unidad en búsqueda de los conceptos, ideas y claves para llevar el desarrollo hacia adelante.
    Un proceso de desarrollo económico y social de un a país tiene reglas bien definidas, leyes, claves que no se pueden obviar, no las estamos inventando nosotros, no tienen una ideología, son leyes que existen y gobiernan los procesos de desarrollo al margen de nosotros, desconocerlas conducen al fracaso, no producen desarrollo.
    Está claro que el bloqueo económico y financiero es nuestro principal obstáculo hoy, pero todos tenemos conciencia que no es el único, y le agrego con toda propiedad que, junto a la batalla del bloqueo, el más urgente que tenemos que vencer, incluso antes que se rompa el bloqueo, es conocer a fondo y desarrollar el factor humano con que contamos para el desarrollo que nos proponemos. No aporto nada nuevo, pero si no sabemos abrir esta puerta no podemos hablar de desarrollo.
    En los estudios y evaluaciones sobre este asunto que he realizado, he comprobado sin ser perfecto el rigor científico, que de cada 10 directores de empresas del país solo 3 dominan algo del campo económico, ósea cuentan con un mínimo de conocimientos económicos para su gestión, mientras que en ese orden de cada 10 directores de empresas solo uno domina o posee herramientas para conocer y trabajar de forma consciente con las emociones del ser humano, la mayoría no es consciente que las herramientas fundamentales para reclutar y motivar a los trabajadores son herramientas emocionales, ninguno ha recibido entrenamiento sobre cómo desarrollar la empatía, como hablar y dirigir empáticamente a un colectivo. En esos estudios lo más grave está en la tendencia cada vez mayor de déficit de contadores y personal competente en el área económica, nadie quiere trabajar en eso puestos, lo normal es encontrar déficit en esos equipos. Si tenemos problemas en la preparación de nuestros activos dirigentes y en particular no contamos con los necesarios en el terreno económico es de suponer lo lejos que estamos para asumir un desafío tan grande como es el desarrollo que nos estamos proponiendo, por ahí entenderemos algunos de los problemas que tenemos para avanzar en las actuales condiciones.
    Pero antes de continuar abundando sobre lo que nos falta en esa materia de activos claves y su formación, lo más grave y primero para abordar el desarrollo, bien de una empresa, o del propio país en general, es poder contar con fuerza joven, el desarrollo solo solo es posible con población joven, lo mismo sucede dentro de una empresa, si el problema como país es grande es más preocupante ver las actuales empresas comprometidas con un fuerte plan de desarrollo, pero donde sus trabajadores en su mayoría son viejos o muy viejos, nos hay fuerza joven, denotando no solo una realidad, sino que no existen conceptos claros sobre el asunto, y cuando se trata de asesorar y se les dice no están preparados para ejecutar ese programa de desarrollo cuando aparezca el financiamiento por esa razón, nadie lo entiende, se ha repetido tanto que el principal problema nuestro es financiero que ya no lo hemos creído, el desarrollo, los cambios solo es posible donde los jóvenes son mayoría y protagonistas, sin jóvenes las probabilidades de desarrollo, y éxito de lo nuevo son muy escasas o nulas, no contar con ese material humano joven, es un error conceptual mirando cualquier plan de desarrollo, mirando la innovación o mirando la ciencia, esas son leyes del desarrollo, pueden estar claras en nuestro discurso, pero las acciones son lo importante, pero ellas van por otro rumbo, necesitamos un viraje, sin ello no se logra el desarrollo, o adecuamos el desarrollo atemperando nuestro plan a nuestra realidad, a nuestra posibilidades, o accionamos para inyectar fuerza joven, pero hablar de desarrollo sin esos activos jóvenes es una ilusión. Los países capitalistas más desarrollados e industrializados precisamente son también los de más población joven, ellos saben que esa es la clave, y están muy abiertos a la emigración y por ahí retroalimentan su personal joven, ejemplo de países con población joven gracias a la emigración son EEUU y Francia, como un ejemplo de lo contrario, un país capitalista que viene perdiendo ese activo es el de España, precisamente gracias a los beneficios de la unión europea los jóvenes españoles estudian y se gradúan en su país, y después emigran hacia Francia y Alemania en busca de mejores oportunidades, España por esa razón tiene una tendencia a descapitalizarse en ese activo y mira con mucha fuerza hacia la emigración latino americana y africana, su desarrollo está muy comprometido, ellos saben que sin fuerza joven no existe desarrollo.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Ya nadie habla de la supresion del CUC. parece que llego para quedarse y marcar las diferencias economicas entre una parte de la poblacion y la otra

    • Jorge R 09 dijo:

      La supresión del CUC debe ser parte de un proceso de cambios generales que aseguren no tenga lugar un descalabro económico. El compañero Murillo dijo que había un equipo de más de 100 personas sacando cálculos pero parece que la fórmula no termina de aparecer. De hecho hay personas que dicen que eso no es necesario porque ya el cambio de la CADECA es lo que prima para los ciudadanos o personas naturales pero las empresas o personas jurídicas mantienen el cambio 1 a 1 por lo que todavía no sé bien cuán objetivos podrán ser los cálculos de los planes anuales así como otros de mayor rango temporal. Lo cierto es que por ahora ni siquiera podemos aspirar a que pueda corregirse la distorsión que introdujeron en nuestro comercio los precios de las TRD. Sigue el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación y así no se puede. La Unión Europea brindó a ofrecernos su experiencia con la circulación de euro pero parece que todavía no aparece el que encuentre la ecuación de nuestra moneda, posiblemente el que la dilucide se llevara el nobel de economía, ni lo de Grecia nos hace nada. Aunque sin duda es un cambio necesario y algún desajuste traerá pero hay que afrontarlo. Posiblemente sea necesario un préstamo extranjero con el cual no podemos contar por la deuda que arrastramos. Aunque este tema se ha divulgado muy poco en los medios de divulgación y sigue el secretismo.

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS al Dr.Rodriguez…..muy buen articulo…Pero se detiene mucho analizando el mundo exterior y la influencia sobre nosotros…YO ME PREGUNTO…No seria mejor hacer lo contrario…Primero conocer a cuba y luego el extranjero?….Decimos los guajiros!!….Segunda observacion…Cuando alguien en las lomas y campos aislados se enferma…Primero..buscar las yerbas necesaria a su alcance par hacer el REMEDIO / COCIMENTO……..Luego si no funciona ir alla lejos, muy lejos y dificil hospital de la ciudad…ESA MISMA MENTALIDAD debemos poner en practica en cad municipio…GRACIAS Profe..Siga escribiendo para tener la posibilidad de criticarlo y felicitarlo..Su lector permanente desde Rusia bloqueada……El guajiro chambero

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente artículo del profesor José Luis Rodríguez, muy ilustrativo y didáctico, es una valoración objetiva de la situación por la que ha transitado y transita la economía cubana.

    La foto de la portada en la que aparecen billetes de CUP y CUC conviviendo es un reflejo exacto de la dispersión que presenta el sistema económico cubano siendo este asunto, a mi juicio, uno de los principales problemas que presenta actualmente el país.

    Hay un aspecto que quiero referir en este comentario y que de controlarse por el Estado sería una fuente de ingreso, no despreciable, de moneda libremente convertible que incrementaría la disponibilidad financiera del país; se trata de los siguiente:

    – Aunque no hay cifras oficiales, se estima que los ciudadanos cubanos a título personal importaron en bienes, en 2017, desde distintos países, más de 300 millones de USD.
    – Este monto estimado de recursos financieros realmente convertibles no transita en ningún momento por las arcas del Estado cubano, no paga impuesto y se fuga del país.

    A lo anterior añado que este mecanismo económico de importación y comercialización de bienes traídos del exterior por personas naturales cubanas compite con el sistema empresarial del país y afecta la gestión económica institucional, además de todo lo que en el ámbito moral conlleva y que imagino que los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, lo conozcan.

    No se observan acciones inmediatas por parte de las instituciones para captar esos cuantiosos recursos financieros en manos de personas naturales, ni para controlar y ordenar el flujo de cantidades importantes de productos de todo tipo que entran al país por los aeropuertos y puertos; y a mi juicio, es imprescindible tomar carta en el asunto lo antes posible, sin que eso constituya la prohibición de este mecanismo no institucional.

    Hay que lograr captar todo ese dinero, que transite por las arcas del Estado y se aproveche en beneficio de todos no de una parte como hoy ocurre.

    Saludos.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también