Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Doble rasero: Atentado en Francia, supuesto atentado en Venezuela (+ Video)

| 15

En el momento del atentado, el mandatario encabezaba un acto en la avenida Bolívar en Caracas, por los 81 años de fundación de la GNB. Foto: Telesur.

Cuando se produce un atentado, agencias y medios internacionales asumen con disciplina la versión oficial de los gobiernos (1) (2). Salvo que este se produzca en Venezuela.

Entonces, el intento de asesinato de un presidente electo se convierte en un “supuesto atentado” (3) o un “incidente con drones” (4). Los autores no son terroristas, sino un “grupo rebelde” (5). Y la prensa dedica páginas completas a las “dudas y puntos oscuros sobre la versión oficial” (6), que apuntan a un hipotético “montaje” (7) o “autoatentado” (8). Es la apología del terrorismo a la carta practicada por los medios corporativos.

Los mismos que nos hablan de una “crisis migratoria” venezolana en Colombia (9). Y son altavoz propagandístico del gobierno de Bogotá, preocupado “por la enorme crisis en Venezuela" (10) (11). Curiosamente, estos medios jamás han llamado “crisis” -ni siquiera “problema” migratorio- a la existencia de más de cinco millones de colombianos y colombianas -casi 200 mil en calidad de personas refugiadas- que viven en Venezuela (12).

Incluso hoy, tras el acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla de las FARC, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que, en lo que va de 2018, hay en Colombia 19.000 personas desplazadas por la violencia, cifra que ya supera el total de 2017 (13).

Nada que importe a la prensa internacional. Como tampoco los 123 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde enero de este año (14).

Si tecleamos en los buscadores “marcha en Nicaragua” encontraremos solo manifestaciones de la oposición (15). Las marchas sandinistas, superiores en convocatoria, son invisibles (16). ¿Por qué? Porque contradicen el guión mediático, grabado a fuego en la opinión pública: el que endosa las muertes ocurridas desde abril solo a la represión gubernamental (17); oculta la extrema violencia opositora (18); y sataniza al Gobierno porque –nos dice- “se aferra al poder” (19). Que hace año y medio recibiera el 72 % del voto popular ¿no legitima algo ese “poder”? (20).

Leemos en el diario español “El País” que la Reforma Constitucional de Cuba es “puro teatro” (21), un simple “cambio semántico” (22). “The Washington Post” la califica de mero “traje nuevo y bonito” para un “régimen represivo” y “autoritario” (23). Curioso: porque durante tres meses el proyecto será discutido por la población cubana en 135 mil asambleas, en todos los centros de trabajo y comunidades (24). Es un proceso de participación sin precedentes, absolutamente inédito en el mundo. En el que podrá participar, vía digital, también la emigración cubana (25). ¿Dictadura, falta de democracia, régimen totalitario? ¿No les parece que en este relato de los medios sobre Cuba... hay algo no cuadra?

Notas:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo

  • Francesco Monterisi dijo:

    Terrorismo mediatico: es el peor
    articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=34576

  • Sandra.CL dijo:

    Las cosas por su nombre! A pesar de los tantos problemas que tiene nuestra sociedad, me gustaría creer que la mayoría estamos convencidos que es mejor arreglar lo que tenemos que irnos al capitalismo. Lástima que cada vez son más los influenciados por las corporaciones mediáticas, y no como antes, hoy gente inteligente, instruida, con estudio, se las cree y rechaza las noticias escritas en medios de izquierda. Qué pena! Ojalá nuestro periodismo esté a la altura de esta guerra y podamos salir airosos.

  • Con criterio propio dijo:

    Al leer artículos como éste nos queda un sabor a "bueno", práctico, rápido y agradable de leer. Ojalá muchos aprendieran de esta forma de informar. Los llamados "ladrillos" no provocan ni bostezos.

  • Juan garcia dijo:

    Y es mentira que hay una crisis migratoria por la cantidad de venezolanos que estan entrando a colombia?

  • Alejandro dijo:

    Mi comentario no es acerca del artículo, sino sobre los videos que se muestran, los cuales la mayoria hacen referencia a sitios en el exterior y los que poseen navegación nacional no podemos ver estos videos, deberian tomar medidas, ya que este es un sitio de caracter nacional (.cu), los videos tambien se pudieran mostrar navegando desde la red nacional.
    Saludos y disculpen por publicar esto aca, es que no encontre donde realizar este llamado.

  • Alicia dijo:

    Y para la prensa vendida los gobiernos de Venezuela Nicaragua o Cuba son " Regimenes"
    Esto es utilizar el lenguage para influir en la opinion publica
    El termino "regimen" se traduce en el subconciente como sinonimo de "dictadura"

    • Arnaut dijo:

      Y quien le dijo que no lo son?

  • Luis dijo:

    Por qué existen dudas acerca de cualquier noticia official que salga del gobierno de Venezuela?

    • Arturo Ramos dijo:

      Oigame señor ¿Y quien dijo que existen dudas? NOOOMMBRE NOO.
      lo que es evidente y Ud no lo ha percibido es que estos grandes medios de desinformacion y de formacion de bobería en sus seguidores MIENTEN, y luego MIENTEN OTRA VEZ. No tienen dudas, sencillamente MIENTEN. Observe que se trata de cientos de medios hispanoparlantes que son propiedad de un grupito de mafiosos derechistas tan nobles como la bruja de blancanieves.
      En Rusia no hay la menor duda acerca de la informacion del gobierno de Venezuela, ni en China ni en Asia, ni en mas de la mitad del mundo. ¿Aclarada su duda?
      Otra perspectiva. No solo es que mienten, sino es que aprecian la realidad desde un punto de vista oligarquico, primermundista, despreciativo de los pueblos. Ejemplo: al trasle de Posada Carriles lo estuvieron nombrando no como asesino, o terrorista, o criminal confeso, sino como activista, o luchador anticastrista. ¿Ve como es la cosa? ¿Ve que no es que se dude ni ocho cuartos?
      Saludos

      • Luis dijo:

        Gracias por su respuesta, no me refiero a los grandes medios que responden obviamente a los intereses de sus propietarios, he leido varios escritos manifestando dudas respecto al atentado en aporrea.org, un sitio de la izquierda venezolana.
        Saludos, Luis

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Estimados comentaristas,desde Nicolas de Maquiavelo,italiano de Florencia que publico "El Principe" alla por 1485,+ o - ,hasta Joseph Goebbels,la desinformacion se constituyo en un arte,perfeccionado por los yankis en particular.Sugiero busquen en Bibliotecas o Internet, el libro de Frances Stonor Sanders "La Guerra Fria Cultural de la C.I.A. asi como "Dialogra,dialogar",de Alfredo Guevara.Por tanto,si nuestros dirigentes actuales no siguen el ejemplo de FIDEL,que siempre busco informacion y siempre la cotejaba,no tendremos municiones para esta guerra de pensamiento que nos hacen desde que explotaron el "Maine",usando lo de "falsa bandera"(busque ese termino en Wikipedia).

  • Yasniel Rojas Cabrera dijo:

    Mi opinion es que el atentado contra Maduro es un intento mas por frenar el auge da la Revolución y el proceso social en Améric Latina.

  • Enrique Castellanos dijo:

    Deberían realizar este tipo de artículos comparativos más frecuentemente. Ayuda a comprender mejor como diversos medios miran (o engañan) sobre un mismo problema. Contribuye de manera más efectiva a conocer mejor el mundo en que vivimos con la (des)información...de ahi la tan necesaria BATALLA DE IDEAS.

  • Juan dijo:

    Según lo que he leido en internet la gente piensa que fue un montaje porque ninguno de los militares que estaban alrededor de Maduro se asustaron con la explosión, no como los soldados que estaban desfilando en ese momento que salieron todos corriendo. Personalmente pienso que el intento de atentado fué real porque tiene mas que perder el gobierno venezolano si se descubre que fué un montaje. Sobre si hay o no crisis migratoria en Venezuela, si la hay, hay que leer la situacion que están pasando las ciudades en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, además de la preocupación de los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina y Chile por la avalancha de ciudadanos venezolanos que arriban todos los dias a estos países, mujeres, ancianos, niños, realmente es una crísis regional porque estos países no tienen las condiciones ni los recursos para recibir tantos venezolanos, y es una crísis que de alguna manera hay que resolver, sea de quien sea la culpa se tiene que buscar una solución.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también