Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Fidel en la informatización de la sociedad cubana

| 16

Fidel Castro visita la Universidad de las Ciencias Informáticas, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Este 13 de agosto los cubanos y muchas personas de todo el mundo celebramos el onomástico 92 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cada una de las esferas de la sociedad cubana está la impronta de Fidel con hechos y realizaciones concretas.

Su aporte al proceso de informatización de la sociedad cubana alcanza para escribir varios libros, pero solo nos vamos a referir a cuatro proyectos que por su visión, proyección y resultados luego de varios años de actividad, han tributado a este pilar del proceso de actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

En primer lugar, el programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, fundado por Fidel el 8 de septiembre de 1987, que conjuga como ninguno las tecnologías con el conocimiento y la cultura.

En sus más de 30 años de trabajo han preparado de forma gratuita a más de 4.6 millones de cubanos y prestado importantes servicios a la comunidad, centros de la salud, escuelas y otras instituciones en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo a que Cuba ocupe un lugar destacado entre todos los países en habilidades en el uso de las TIC.

Quizás lo anterior sea el mayor aporte de los Joven Club de Computación en el contexto de una lucha sin precedentes entre los conocimientos y la ignorancia, la verdad y la falsedad, la igualdad y la desigualdad.

Pero siguiendo las ideas del Comandante, además de la formación, los Joven Club participan en la industria del entretenimiento, la industria del software y la generación de productos y servicios para la red cubana.

A partir de la prioridad que dio el líder de la Revolución a la creación de un sólido sistema de salud en nuestro país, en 1992 surgió la red Infomed como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en aras de dar respuesta a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano.

Se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

El proyecto de desarrollo de la red Infomed se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social y a partir del desarrollo de las capacidades locales. Fue la primera red nacional cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores, facilitando el acceso a contenidos nacionales y servicios adecuados a su sistema de salud.

Desde su surgimiento, Infomed se desarrolló bajo los conceptos de un modelo descentralizado de construcción colectiva, de lo cual da fe el desarrollo de los nodos en todas las provincias, la creación de dominios territoriales, el desarrollo de sitios y páginas web a todos los niveles, la incorporación sostenida de usuarios y la amplia producción de contenidos y servicios en momentos en que aún no existían los blogs, las wikis y demás avances que hoy se resumen en la idea de Web 2.0.

El desarrollo de la red de sitios de especialidades es un ejemplo de este tipo, y la existencia de páginas de profesionales y de grupos son antecedentes importantes de lo que hoy se pretende desarrollar. Es uno de los sitios más consultados en varios países de América Latina.

El 12 de diciembre de 2002 se inauguró oficialmente la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). La remodelación de antiguos edificios y la construcción de otros inmuebles para la nueva ciudad estudiantil se efectuaron en solo 106 días. Esto permitió que el 23 de septiembre de 2002, la universidad abriera sus puertas al primer curso académico con 2008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.

Fidel, su fundador, recomendó que la UCI fuese concebida como un centro de nuevo tipo, de alcance nacional, atípico y con tareas concretas en el proyecto de informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de software. Un centro que formaría a sus educandos desde una destacada actividad política, cultural y deportiva, mediante la interrelación de la formación-investigación-producción-extensión universitaria.

En estos 16 años la UCI ha graduado a más de 14 500 ingenieros y en la actualidad tiene una matrícula superior a los tres mil estudiantes de pregrado.

Posee 14 centros de desarrollo de software que se especializan en soluciones informáticas, desarrollo tecnológico e investigaciones asociadas. En más de 130 organismos y organizaciones del país están presentes los productos que se generan en esta institución.

Junto a la Ingeniería en Ciencias Informáticas este año comenzó la carrera de Ingeniería Bioinformática, encaminada a la formación de profesionales que trabajen con herramientas para el análisis de datos biológicos en centros de investigación del país, y el próximo año se abrirá una especialidad de posgrado en Seguridad Informática, la cual se suma a los programas de maestría sobre la calidad de software, la gestión de productos informáticos e informática avanzada.

El otro proyecto es la enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed, sitio cubano más visitado en Internet, que recibe unas 300 mil visitas diarias desde México, España, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, además de Cuba.

Los fundadores de EcuRed se inspiraron y tomaron como base las ideas de Fidel en relación con el uso de las TIC, con el objetivo de generar conocimiento cubano y universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, mostrar un punto de vista desde el Sur -que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión ‘occidental’ y bajo el poder que otorga el dinero- y llegar a ser una poderosa herramienta educativa y cultural con artículos que difundan el conocimiento, además de convertirse en referencia para el mundo de habla hispana.

Este proyecto surgido el 14 de diciembre de 2010 se ha edificado desde la base con una visión propia de los acontecimientos y de la historia, y muchos de los primeros artículos creados se refieren a hechos y personalidades de las comunidades cubanas, que no están registrados en ningún otro sitio en la red de redes.

Cuenta con más de 34 mil colaboradores registrados -una parte proveniente de los Joven Club de Computación y del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente- y más de 185 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad. Posee una biblioteca virtual con más de seis mil títulos, fundamentalmente de las universidades cubanas y los textos de la educación general.

Representa una alternativa para los países de habla hispana ante el uso masivo de materiales cuyos puntos de vista en aspectos históricos, políticos y sociales suelen estar permeados por las concepciones hegemónicas, construidas a través del dominio imperialista sobre los medios de comunicación, y demuestra con hechos nuestra filosofía del uso de las nuevas tecnologías con un sentido verdaderamente democrático y descolonizador, de tal manera que permita comprender el mundo más allá de Europa y EEUU.

Las realizaciones descritas demuestran que Fidel siempre estuvo al tanto de los últimos adelantos de las tecnologías relacionadas con la información y la comunicación y las telecomunicaciones, e insistió en poner esos avances a disposición del desarrollo del país y de los sectores menos favorecidos de Cuba y del resto del mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Njulio dijo:

    Grande Fidel, visionario adelantado en el tiempo.

    Creo que nosotros tenemos que concientizar que la informatizacion es la via para reducir y optimizar gastos de todo tipo (de papel mas que de ningun otro) y agilizar los procesos productivos y de los servicios, de ganar tiempo (que hoy mal empleamos) y precision en la informacion que seria lo mas util tanto en lo empresarial como en lo personal.

    Al paso que podemos pero vamos andando que es lo mas importante.

  • victor dijo:

    Informatizacion con internet o sin internet ??

    • Apululula bala dijo:

      casi casi, falta poco, ya estamos listo

    • Adrián Eduardo dijo:

      Victor, no con la internet que tú quisieras, pero si con una que se ha ido utilizando y modernizando en la medida que lo han permitido los recursos financieros. No se te olvide nunca que los yanquis permitieron el acceso de Cuba a Internet en 1996 con el ánimo de emplearla contra nosotros. Y tampoco se te olvide que somos un país bloqueado, y agredido por esos mismos que “permitieron” nuestro acceso a Internet. Un país pequeño que tiene que decidir a veces entre comprar alimentos o materias primas para medicamentos, que tecnologìa para que alguna gente sean fanàticos al chisme en facebook. Y seguiremos.
      Por ejemplo, en Cuba, ningún estudiante universitario està sin Internet. Desde hace años, no de ahora. Y desde hace màs de 15 años, esos mismos estudiantes tienen acceso a importantes bases de datos cientìfìcas de la web profunda, que nuestro paìs paga.

      • Ma_marin dijo:

        Y usted se ha preguntado a qué costo las universidades le garantizan esa internet a los estudiantes? Las tarifas de ETECSA son galácticas no importa si es redCuba o internet y ahí es donde vamos mal. El desarrollo del país necesita acceso a internet, pero más necesita explotar al máximo lo invertido a través de redCuba a costos pagables por empresas que no manejan divisas pero que si tienen mucho que aportar a la vida social del país. Cuando va a realizar algún trámite se ha preguntado alguna vez por qué eso no puede estar en línea y se eliminan las colas? Pues sencillo, simpmemente esa empresa no trabaja con CUC y no puede pagar un canal nacional.

      • RCM dijo:

        Así es Adrían Eduardo,…magnífica su respuesta. Me ahorró notas. No para bien proliferan en estos medios comentarios que no merecen la menor atención, sin embargo como el virus de vez en cuando se torna contagioso, a buena hora la vacuna. Hay ALGUNOS que creen la informatización de la sociedad está resuelta o consiste en poder descargar series, novelas y películas de Internet en el móvil. Fidel fue un visionario de todos los tiempos, y como refleja el artículo, nos legó un proyecto que hoy va dejando frutos y nos conduce a la informatización con soberanía,…los “sietemesinos” de oficio y de oídos no están en capacidad de entenderlo. Saludos

      • RCM dijo:

        Ma_marin,…el costo del Internet de las Universidades es fruto del trabajo del pueblo cubano por el cual se generan los fondos que permiten sufragar estos gastos en moneda extranjera, porque la conexión hay que pagarla y es costosa, sin embargo nuestro estado no escatima en ponerla en función de sus estudiantes, gratis, como parte de la educación que es un derecho conquistado por nuestra Revolución. Las tarifas que Ud. alude no frenan la informatización, si lo hace la no comprensión, e implementación de la tarea por algunos organismos y las limitaciones de recursos tecnológicos que requiere la mismas. Los frutos vienen poco a poco,…yo pago corriente, teléfono, y transfiero dinero a tarjetas desde mi móvil, también puedo verificar mis operaciones y solicitar una inscripción de nacimiento vía web, y hay varias cosas que ya se están implementando…¿Ud. realmente cree que un presupuesto en CUC limitará algo que es bueno para este pueblo?

  • Ariel dijo:

    Ojalá más personas cuando tengan sus ideas pudieran llevarlas a cabo con tanta facilidad.
    Sobre todo en el sector de las tecnologías.

    La UCI fue una buena idea pero le faltó implementación. Hoy muchos de sus estudiantes y profesores que han pasado por el centro, están fuera del país o trabajando en otras cosas ajenas a su profesión. Falta un marco que les brinde más oportunidades de trabajo en Cuba. Los centros tecnológicos llevan inversión y las empresas exportar para que puedan subirle el salario a sus trabajadores al menos en el mediano plazo.

  • Agustin Roger Chiong Aguilera dijo:

    Fidel siempre impulso el programa de informatización de la sociedad que hoy avanza sobre bases solidas, nos falta mucho por hacer pero se observa el avance en los últimos años.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    ‘Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica’.
    (Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular)
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=34489

  • Fitin dijo:

    Es una lastima que las ideas de Fidel no se sigan ahora mismo con la misma fuerza.
    Desde hace mas de un año Copextel y toda Empresa que vende equipos de computo estan practicamente detenidas, GDM que tanta propaganda se le dió en la prensa nacional ahora mismo tu vas y no estan vendiendo ni pendrives.
    Lo mas doloroso del caso es que ningún medio de prensa se ha preocupado por una situación tan alarmante como es el hecho de que no haya nade de equipos de computo en el mercado, mi propia empresa tiene pagado un proyecto para la instalación de una red desde el mes de enero y Copextel esta diciendo que no tiene con que instalarla, es lo mismo en el resto de las provincias del pais, al parecer es una cuestión nacional.¿De que informatización estamos hablando si no tenemos los implementos necesarios?¿Acaso nos vamos a comunicar con liandas de los arboles?
    Lo único que aparecen son rumores y bolas de la gente en la calle. Nuestros periodistas no deberían darle cabida a los chismes en la calle, necesitamos acabar de una vez por todas con ese secretismo que tanto daño nos hace.

    • Maestro dijo:

      Muy acertado su comentario, nosotros(MINED)también dependemos de COPEXTEL para la reparación de nuestro equipamiento,pero hace ya un año esa empresa no tiene piezas para reparar nuestros computadoras, clientes ligeros, servidores, televisores, etc, y de eso se habla poco o casi nada, ya es preocupante la crítica situación.

  • Miguel Serrano dijo:

    Este artículo, además de muy informativo, sirve en gran medida para desmentir todas las patrañas de los medios reaccionarios en el sentido de que el gobierno revolucionario cubano ha frenado el desarrollo las TICs en la isla y que, como consecuencia, Cuba tiene un gran atraso respecto a los demás países.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Fidel Castro, nuestro líder de todos los tiempos, siempre estuvo mil años luz de adelanto a la ciencia ya que pensó en el futuro de Cuba y más cuando se habla de la informatización de la sociedad cubana ya que al introducir este sistema dentro de todos los servicios que brinda a la población lo consideró para que el futuro del pueblo cubano esté garantizado puesto que la informática está dentro de todos los sectores, órganos y organismos que tienen dentro de su objeto social la atención al ciudadano cubano ,hablar de los proyectos y realidades orientados por nuestro Fidel sería algo muy teorizante , solo debemos decir cuando nos referimos a cualquier temática dentro del desarrollo científico cubano ,es mejor decir Fidel ,ya pronunciando su nombre estamos en presencia de desarrollo ,de bienestar ,de seguridad ,de vida en fin de Revolución y decir todo esto es decir Fidel.

  • ingeniero dijo:

    nosotros los cubanos siempre hablamos mas de lo que vamos a hacer que de lo que realmente tenemos listo y cuando se revisa a fondo lo hecho, en la inmensa mayoría de los casos está plagado de improvisaciones. siempre digo que con la informatización no hay cabida para “…el país se esfuerza…”, “…el injusto bloqueo…”, porque el tiempo es implacable y con él la tecnología. si las estrategias de informatización en Cuba siguen en manos de personas lentas (de pensamiento y de acción), la informatización de la sociedad cubana seguira siendo así de lenta como la estamos palpando ahora…

  • Enrique dijo:

    Informatización de la sociedad significa entre otras cosas, que podamos hacernos la vida mas cómoda desde nuestra casa por medio de las tecnologias de la comunicación. Por ejemplo que desde su casa en cualquier lugar del pais y a un precio acorde al salario medio de la poblacion, a traves de internet usted pueda reservar un pasaje en guagua, avion o tren, reservar una habitacion en un hotel, comprar en una tienda, pagar todos los servicios de corriente, telefono, prensa, etc., tener buena velocidad para acceder a bibliotecas virtuales y bajar articulos científicos o de otra índole. Esto no es ciencia ficción, es una realidad que paises desarrollados y subdesarrollados como Haití.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también