Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Descubrir la psicología para ser mejores personas

En este artículo: Cuba, Psicología, publicaciones
| 28

Portada del libro y algunas imágenes de la presentación.

Cerca de dos mil personas se acercaron en la tarde del miércoles 11 de julio al Pabellón Cuba para participar en la presentación (y venta) del libro Descubriendo la psicología. Se trata de una primera edición en texto impreso de la primera temporada de Hacer y pensar la psicología, programa televisivo que con muy amplia y buena recepción se transmitió por el espacio Universidad para Todos, del Canal Educativo, hace cerca de tres años.

El Salón de Mayo resultó demasiado pequeño para dar cabida al inmenso grupo de cubanos y cubanas que no solo querían comprar el libro (y cerca de  mil 200 lo lograron), sino también participar en el panel que algunos de los autores del texto organizamos para su presentación, y que muy amablemente el Centro Provincial del Libro de La Habana -con Dulce y Ramón a la cabeza- acogió con entusiasmo.

Por mucho que las previsiones auguraban una amplia participación, las cifras de interesados y de ventas superaron con creces las expectativas de los más optimistas. Decenas de interesados no lograron acceder al área de presentación y venta; centenares de personas no lograron comprar el libro porque se agotó. Y es muy posible que no logren comprarlo por ahora, toda vez que el volumen de ejemplares publicados es muy inferior a la demanda reconocible.

¿Por qué tantas personas se congregaron para comprar un libro y participar en un encuentro cercano con los autores?

Para responder a la interrogante pongamos sobre la mesa algunos elementos importantes.

Como ya se dijo, el libro es una versión escrita de algunos de los programas de la primera temporada de Hacer y pensar la psicología, serie televisada por Universidad para todos, que logró amplia teleaudiencia. Ya en algunos de los programas había prometido hacer hasta lo imposible por editar el libro. Contaba entonces con la complicidad de GECYT (empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología del CITMA) y de su Editorial Academia.

La Editorial Academia, dirigida por el profesor Néstor del Prado (a quien muchos conocen por sus escritos publicados en Cubadebate), ha producido muy buenos textos en los últimos años. De hecho, en el 2016 ganamos juntos el Gran Premio del Lector por el libro Cambiando la mentalidad…. Empezando por los Jefes. Es una editorial que trabaja con mucha seriedad, compromiso, excelencia, y logra producir materiales muy bien facturados.

La propuesta de Descubriendo la psicología la hice en mi condición de coordinador del libro. Seleccioné los escritos que se incluirían en este primer tomo. Lo mismo hice con las imágenes que acompañan los textos, y con los materiales interactivos en los que el lector puede ir aprendiendo y conociéndose a sí mismo.

Luego se sumaron María de los Ángeles Navarro y Alexis Manuel Rodríguez. La primera, como correctora, adecuó las exigencias de su trabajo al lenguaje propio de la psicología, en el que aparecen algunos neologismos, expresiones especiales, con un sentido específico para el universo de los “psi” . Gracias a ese acople, los textos no solo se leen con facilidad y placer, sino que mantienen su sentido para la disciplina.

El trabajo de diseño del libro es un punto fuerte, que convoca a la atención y al deseo de consumirlo. El diseñador, conocido como 10K (Alexis Manuel Rodríguez Diez cabezas de Armada, de ahí el 10K), ha hecho un trabajo excelente, de adecuación al texto, sumando el diseño a los mensajes del libro. La factura total es atractiva, amigable, sugerente y agradable. Suma adeptos a la lectura.

La selección de los textos se sustentó en varias premisas. Entre ellas llamo la atención sobre tres.

Primero: que fueran temas de interés para la población, cosas que las personas quieran saber. Así, junto a temas tradicionalmente de interés -¿es la psicología una ciencia?, ¿qué es la personalidad?, las inteligencias, las emociones-, aparecen cuestiones que tienen que ver con aspectos cotidianos de la vida de muchos y muchas: los tres primeros años de vida del niño, ¿debo llevar a mi hijo al psicólogo?, ¿me ayudaría la psicología con mi hijo adolescente?, ¿qué quiere decir que nos parecemos a nuestros tiempos?

Segundo: textos que sepan transitar los caminos que unen el saber académico y su pedagogía con las formas populares de aprender y conocer el mundo. Un lenguaje que sin perder su cientificidad sea asequible a todos y todas.

Tercero: que el placer de leer y aprender acompañe siempre a las y los lectores. Cuando se lee y se aprende con placer, se lee más y se aprende más.

Un elemento de vital importancia es el trabajo de la UEB Osvaldo Sánchez, la imprenta cuyos trabajadores y directivos acogieron el proyecto con tanto cariño y entusiasmo que superaron con creces todo lo que suponíamos. A pesar de no contar con las mejores condiciones, los trabajadores de las áreas de impresión, encuadernación y calidad trabajaron con  tanto profesionalismo que el libro es, a mi juicio, una excelente evidencia de los buenos resultados, de nivel, que se pueden lograr cuando todos aportan lo suyo con el corazón.

En representación de los trabajadores, allí en el Salón de Mayo, estuvo el obrero poligráfico Ramón Martínez, quien recibió el homenaje de todos los participantes.

Algo muy importante, y que de algún modo incluye todo lo dicho, está referido en las primeras páginas, en la presentación:

“Desde hace muchos años, creo que desde aquellos tempranos sesenta en los que la psicología emergía con nuevos perfiles en nuestro país, psicólogas y psicólogos cubanos hemos entendido, y llevado a la práctica, la idea de que los conocimientos producidos desde nuestra disciplina, no han de ser privativos de quienes somos profesionales de la ciencia y la profesión psicológicas. Que esos conocimientos son algo tan favorecedor de bienestar, de mejoramiento humano, si se le asume de manera coherente y responsable, que ponerlos al alcance de todas las personas es cuando menos de gran utilidad, y más aún, un deber ineludible de nuestra condición de profesionales humanistas”

Otro factor de movilización de las personas para “conseguir el libro” tiene que ver con la presencia de psicólogos y psicólogas, mantenida durante muchos años, en diversos programas radiales, televisivos, en la prensa plana. Baste señalar Nuestro hijos (algunos de los autores fueron protagonistas de aquellos memorables programas) o El triángulo de la confianza, y sería una falsa modestia no mencionar Vale la Pena que por más de 27 años ha estado al lado de la gente, desde los duros meses iniciales del Periodo especial, hasta los también complicados tiempos actuales con tensiones en la vida cotidiana para cuyo afrontamiento las personas agradecen una buena reflexión, una buena sugerencia profesional.

Pero sin dudas, el más importante, y que se hizo evidente esa tarde de miércoles en el espacio conocido como Arte en la Rampa, montado especialmente dentro de las actividades para el caluroso verano 2018, es el afán de conocimiento de nuestro pueblo, el gusto del cubano por la lectura y por aprender, saber más, ser una persona con vastos conocimientos. Porque tras las formas no siempre buenas de comportarnos, hay un corazón bueno, una espiritualidad sana y culta, que reconoce y respeta el saber, que se propone alcanzarlo, y que se suma al intento de ser mejores personas para tener un mejor país.

Participantes en la presentación de Descubriendo la psicología.

En consonancia con el libro, la presentación, participativa y dialogante, fue muy agradecida por los participantes. El director de la Editorial Academia y gran amigo, Néstor del Prado, animó un atractivo concurso, en el que con creatividad y dinamismo fueron premiadas con ejemplares del libro personas que respondieron preguntas motivadoras. Especialmente resultó significativa la participación de las dos personas con más juventud acumulada, de 83 y 88 años, ambas con envidiable lucidez.

Los que llegaron y pudieron entrar en la presentación, escucharon con atención y agrado a varios de los autores principales del libro. Una presentación interactiva en la que público y panelistas se dieron el enorme privilegio del contacto humano, cercano, del agradecimiento mutuo -porque no hay obra hasta tanto no sea validada por su público, porque no hay empeño exitoso si no es reconocido y agradecido por aquellos a quienes va dirigido.

Queda ahora la esperanza de que el libro pueda ser reeditado y llegue a manos de muchas más personas que no solo lo demandan, sino que lo merecen. Y nosotros los autores, queremos hacerle el regalo que es el privilegio de saber y hacer psicología.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Futura Psicologa dijo:

    Es bueno que una vez mas se haga un libro dedicado a esta carrera tan bella,como futura psicologa en preparacion me gustaria que publicaran el libro en version digital para que fuera mas facil adquirirlo,saludos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar este artículo del profesor Calviño, en que se combinan: la manera de gestar un libro, su utilidad social y una presentación memorable que rompió todos los pronósticos de asistencia y venta.
    Aprovecho para aclarar a los lectores de las restantes provincias, que está en proceso de distribución por el poligráfico Osvaldo Sánchez para que llegue a todo el país.
    Ya veremos si podemos lograr la reimpresión del libro, ya que efectivamente nuestra editorial (Academia-GECYT) tiene demanda suficiente para ello.
    Felicitaciones a los autores y en especial al profesor Manuel Calviño; también a los demás trabajadores que integraron la cadena productiva que hizo posible que tengamos un libro bueno, bonito..

    • Claire84 dijo:

      Estimado Néstor del Prado:
      Me gustaria poder saber donde puedo adquirir el Libro Cambiando la mentalidad…. Empezando por los Jefes, llevo más de un año buscandolo infructuosamente tanto en soporte duro como alguna versión digital. Pienso que es un libro que merece una reimpresión.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Le ruego comunicarse conmigo.
        nestor@gecyt. cu

  • ak 50 dijo:

    ME UNO A SU COMENTARIO,MUY EXPLICITO EL COMENTARIO Y MUY COMUNICATIVO EL PROFE CALVINO COMO SIEMPRE NOS TIENE ACOSTUNBRADO..DELICIDADES PROFE

  • ALE dijo:

    Sería muy bueno poder comprar este libro, yo siempre he admirado mucho la persona de Calviño, creo que es un profesional de los más necesarios en este país, de veras espero poder sentarme en mi casa a leer este ejemplar...

  • Williams dijo:

    Esa es una señal de la cultura de los habitantes de este pequeño caimán, la psicología nos hace mejores personas. Gracias a ustedes por este esfuerzo a favor de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo

  • ak 50 dijo:

    QUISIERA PEDIRLE AL PROFE CALVINO QUE HAGA UN COMENTARIO YA SEA POR ESTA VIA O POR TV,SOBRE EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE LA QUE TANTO SE HA HABLADO..GRACIAS

  • ken dijo:

    En primer lugar quiero dar las gracias a los autores y al coordinador por lanzar un producto como este, no solo valioso para los profesionales de la psicología sino para todo el que lo lea. Espero se continúe con otros tomos iguales de valiosos. No quiero dejar de mencionar aspectos que me consideran importantes y que creo restaron mucho a ese momento. Teniendo en cuenta la difusión que del encuentro se hizo por los medios de comunicación masivos y la experiencia del impacto que tiene en nuestro pueblo el lanzamiento de un nuevo libro de Psicología por autores cubanos, creo que fue muy desacertado haber escogico ese lugar para la presentación del libro. En primer lugar teníamos que hacer una cola y pagar una entrada para acceder al pabellón,aunque solo fuí a la presentación del libro. El espacio fue pequeño para la cantidad de perosnas que allí estaban, yo por ejemplo llegué al pabellón sufriendo mil peripecias y ni logré ver la mesa donde estaban los autores y me tuve que posicionar al final del tunel. La cantidad de personas a la espera de la venta del libro no teniamos ya ni dónde ponernos y sufirendo el inmenso calor que hay en todo ese gran pasillo, el cual además funciona como espacio de exposición de fotos y que dejaron de tener todo el protagonismo en esos momentos. El personal de seguirdad no tenía información que ofrecer sobre la hora o forma de venta del libro, y en muchas ocasiones se dirigieron a gran público de forma inadecuada y reclamando que dejaran espacio para caminar (algo díficil en esas condiciones). Yo después de casi 1 hora me fui como tantos otros que se habían marchado antes porque no toleraba más esa situación. Por favor tomemos esto como experiencia para los próxmos tomos. Lo que debiera ser un encuentro placentero no se puede convertir en una tortura, un maltrato rotundo y un pozo de frustraciones. Felicito a los autores por el trabajo realizado e invito a lograr lanzamientos de calidad. Gracias

    • Manuel Calviño dijo:

      Ken
      Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones y sugerencias.
      Personalmente me gustaba la idea de hacerlo en la Casa de la FEU - más espacio, y en nuestra Colina - pero no fue posible.
      Pensamos incluso en la posibilidad de hacer más de una presentación, pero tampoco resultó posible.
      Créame que los que presentamos el texto nos sentimos incómodos al saber que muchas personas no podían compartir con nosotros.
      Quizás nos venció el deseo de que el libro se presentara cuanto antes para que llegara pronto a los interesados.
      Sin duda, pudo hacerse de una mejor forma.
      Espero que Ud. y las personas que como Ud. no pudieron acceder al Salón de Mayo, puedan disculparnos.
      Para la presentación de "Vale la pena cambiar... y guardar los cambios", texto que tengo en fase final de preparación, espero que podamos lograr un mejor espacio para poder estar juntos todos los interesados. Haremos hasta lo imposible.
      Espero que allí nos encontremos.
      Muchas gracias por sus comentarios y valoraciones.
      Reciba junto a mi agradecimiento, mi sincero afecto.

      • ken dijo:

        Muchas gracias a Nestor y a Calviño por sus respuestas hacia mis comenterios. Solo quiero felicitarlos una vez más a ambos y estaré pendiente al lanzamiento del nuevo libro pues para mi como ex-alumno suyo y psicólogo cubano es un deber estar alli. Gracias

  • cesar fonseca dijo:

    Desejaria comprar esse livro. Muito bom os comentários. A psicologia, a partir de Cuba, é necessária, para desenvolver mentalidade socialista em toda a América Latina.

    césar fonseca
    Brasília - DF -
    55619998713.55
    SQN 106 BLOCO F APTO 304
    cesarsfonseca@gmail.com

  • oslaida dijo:

    No hace falta resaltar el prestigio y carisma de Calviño. Es un hombre muy seguido por los televidentes y toda Cuba. Y para que todos estemos mejor preparados para ayudarnos nosotros mismos y contemos con esas armas sicológicas ¿no será posible que Cubadebate u otro medio nos lo ofrezca mediante un pdf o algo así? Y claro, con previo aviso para no perdernoslo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Felicidades profesor, un primer libro y una puerta más para nuevos escenarios con su guía en la batalla de ideas. Aprovechare su artículo profesor para reflexionar sobre esto, máxime que usted es parte de la avanzada del pensamiento actual en Cuba. Imprimir más libros profesor es una buena opción, pero creo que aun seria limitada e incompleta, necesitamos un cambio en los paradigmas en este ejercicio en lo espiritual para mejorar las personas, la modernidad cada vez más nos aleja y nos deja huérfanos del dialogo inteligente, del contacto personal para esa guía científica en las ideas de aquello que es la esencia que nos hace humanos y que nos permite afirmar que somos sin dudas los arquitectos de nuestro propio destino. Esa guía científica profesor nos está faltando, la solución la veo en salir a dialogar directamente con el sujeto, en conferencias vivas en contacto directo con el cliente o auditorio, esa práctica hoy escasea en Cuba, sin dejar de hacer libros por supuesto, uno no excluye al otro, ambas se refuerzan, pero se necesita la conferencia en encuentro directo con las personas. Para ilustrar la idea, por ejemplo en los Estados Unidos es muy común ver la práctica de personalidades, que con una gran influencia sobre determinados sectores sociales, y algunos casos sobre la sociedad en general, al llegar a la vejes se jubilan y se retiran para hacer una vida más privada, pero la presión de las personas en general, en busca de orientación espiritual en cualquier terreno, lo empresarial, la familia, la relación de pareja, en fin en miles de temas, lo devuelven a la vida pública, pero con otra proyección, recorriendo el pais dictando conferencias en un intercambio vivo y directo con su auditorio, una entrada para una de esas charlas de una de destacada personalidad ya jubilada cuesta alrededor de $ 500.00 dólares, muchas personas interesadas en recibir esta charlas viajan en autos más de cuatro o cinco horas desde otra ciudad para no perderse esa charla.
    De lo que se trata profesor es tomar la ofensiva y aprovechar y potenciar al máximo nuestro capital humano sacándolo fuera de las paredes de un aula, o un estudio, al estilo de Silvio Rodríguez, en los barrios, actuando sobre un problema en composición de la familia o amigos de ese entorno. En cualquier pais existen los asesores, esa figura es necesaria en el mundo actual, los consultantes, expertos, los entrenadores, son funciones que pueden realizar nuestros profesionales, algunos lo harán desde sus posiciones dentro de las actuales instituciones, otros ya jubilados, los más, dentro de diferentes figuras, como existe en la cultura, o ahora en la economía con él cuenta propia, que también ayude para a mejorar sus ingresos personales y no dejen de aportar su valioso capital a la sociedad.
    En esta batalla de ideas no podemos dejarlo todo en manos de las instituciones del estado, y desperdiciar el conocimiento acumulado en ese capital humano no activo laboralmente, aquí se trata de salvar ambas cosas, lo espiritual como parte de esa batalla de ideas con la sociedad, y por otro lado asegurar los necesarios ingresos para ese capital humano, que cuando se aproxima el ocaso profesional, esto adquiere en las vidas de ellos un significado especial, máxime que la gran mayoría no están preparados para trabajar y obtener sus ingresos fundamentales con el uso de sus manos como nuevas herramientas, bien cocinando o como plomero, porque lo único que saben hacer y han hecho toda su vida es educar, o usar como única herramienta su intelectualidad.
    Sería perfecto potenciar profesor un nuevo pelotón en la batalla de ideas colaborando con el papel que viene haciendo el estado en la formación de las nuevas y las actuales generaciones, ese capital humano lo tenemos, es lo más difícil, solo se necesita organizarlo, e incentivarlo. Los retos son gigantescos, para luchar contra tantas deformaciones y malas conductas, precisamente por ello es necesario un pelotón de esas dimensiones en todos los rincones del pais, participando dentro del sistema educacional, enseñando sobre la comunicación, el respeto y mucho más, en diálogos abiertos, tratando de enseñar a entenderse como clave de la comunicación, buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás, esa necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos, ese hábito hay que rescatarlo , hay que formarlo, es clave en las relaciones humanas efectivas, entender primero y ser entendido después, así como enseñar a usar la capacidad que tenemos los seres humanos para renovarnos física, mental y espiritualmente, aun frente a fracasos, eso nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes roles que desempeñamos en nuestras vidas, y mucho más.
    Ese posible escenario profesor muy vinculado a su quehacer científico es virgen en nuestra sociedad, hay que asaltarlo con herramientas científicas para transfórmalo.

  • Isa dijo:

    A mi me gustaría comprarlo, así como los anteriores publicados por Calviño y creo que mientras puede salir de nuevo a la venta podría crearse aquí en Cubadebate la opción de descargarlos en PDF como se hizo con la Gaceta Oficial hace unos días, soy de las que prefieren los libros impresos pero por favor si pudieran considerar la propuesta se los agradecería mucho.
    Mis sinceros saludos a Calviño, desde que llegaron a mi vida la maternidad y la vida laboral (llegaron juntas) soy fiel seguidora de ''Vale la pena'', realmente el programa ayuda mucho a aclarar dudas sobre las actitudes a tomar en estos tiempos y aunque es para todas las edades considero que su efecto en los jóvenes es muy positivo.

  • diana dijo:

    que me cuenten en la demanda...

  • Mailey dijo:

    La masividad presenciada en el lanzamiento de dicho texto (no en la cola del pollo, ni en la puerta de un centro nocturno, etc) sino de un libro destinado a brindar un poco de luz y conocimiento sobre la psicología demuestra que el pueblo cubano sigue siendo culto, sigue mostrando la grandeza de su perseverancia y su hambre de entender el porque de las cosas. Desde mi modesta opinion creo que la psicología debería manosearse más, divulgarse más, porque no existe nada más decisivo para la vida de un país que la mentalidad de su sociedad. Creo que se debería llevar a la prensa digital una columna al estilo de Vale la Pena (uno de los mejores programas de nuestra televición de todos los tiempos) o del Triángulo de la Cofianza y dar la posibilidad de acceder de manera digital a este libro y otros que se han mencionado o que son sobre estos temas.
    PD: Soy graduada de Historia en la Universidad e la Habana y tengo que confesar que me salté una o dos clases para colarme en las conferencias del Profeso Manuel Calviño, para usted profesor mis más agradecidos respetos.

  • Manuel Calviño dijo:

    La propuesta de Hector y el Hermano me resulta muy buena y cercana.

    En los últimos años, por solo hacer una referencia relacionada con lo que dicen los foristas, he hecho un promedio superior a cuarenta conferencias por año en Centros de trabajo, Escuelas, Institutos científicos, Empresas, Instituciones laborales de todo tipo, en los que han participado muchas personas.

    Pero quizás podamos organizar algunos encuentros públicos, como el que tuve en el Barrio de San Miguel del Padrón, del que guardo muy buenos recuerdos.

    Por lo pronto, a dónde me invitan voy (claro, en dependencia de mis posibilidades de horario...soy profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y tengo obligaciones y compromisos en ese sentido; además la Televisión, y otras funciones más que realizo).

    Así que ajustando horarios, fechas, etc. asumo siempre los encuentros con las personas con mucho cariño, seriedad, profesionalismo y compromiso humanista.

    Respecto a la distribución del texto en versión digital, digamos en pdf., el amigo Nestor del Prado podrá dar una respuesta más exacta y contundente.

    A todas y todos los foristas, MUCHAS GRACIAS.
    Les aseguro que son un aliento fundamental en mi trabajo.

    • martag dijo:

      Tengo que decirle profesor que usted es lo máximo dialogando con los comapañeros en este espacio(reafirma su modestia), que por supuesto al igual que yo, elogian enormemente su trabajo, en cuanto al libro expresarle que ojála lo pueda adquirir pronto, auque sea digital, la sociedad engendra cada día nuevos fenomenos grupales e individuales, también la vida se vive a prisa y sin pausas, las exigencias ya no tienen limites y el cuerpo humano sí,razón de mas para recreanos en sus consejos y en los retos que le pone su pueblo que lo escucha, admira y confia en usted, Felicidades, será este un tipo de liderazgo socializado el que le ha tocado
      asumir,jajaja,Felicitaciones de nuevo y más exito.

  • psicoloca dijo:

    MI AGRADECIMIENTO A ESTOS COLEGAS QUE NO DESCANSAN PARA QUE NUESTRA PROFESIÓN SEA UN MAR UNIDO DE PUEBLO, CON EXPERTOS Q SOLO QUIEREN PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS PARA Q EL HOMBRE NUEVO SEA MEJOR, PARA Q PUEDA DAR Y COMPARTIR AMOR, PARA HACER LAS COSAS DE MEJOR ,,,,,,,,,,,,,,MUCHAS GRACIAS, REPRESENTAN LO MEJOR DE NUESTRA PROFESIÓN. ME SIENTO ORGULLOSA DE ELLOS,,,,,,,,,,,,,

  • AVD dijo:

    Muy acertado comentario del profesor Calviño, acierto al que nos tiene acostumbrado. Tengo el libro: ¨Cambiando de mentalidad.... empezando por los jefes¨ que fue el Gran Premio del lector en el 2016, el cual leí de punta a cabo y la verdad me da la impresión de que muy pocos jefes lo han leído o han hecho como si no lo hubieran leído. Por esta vía los exhorto a leerlo con detenimiento y a profundizar en el para que sean mejores jefes. Por mi parte intervine en un matutino en una ocasión con uno de sus capítulos y me miraron como si me quisieran tragar, ya ven muchos no quisieran ese cambio.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Vuelvo a intervenir para seguir contribuyendo con informaciones útiles y algunas reflexiones compactadas.
    Me sumo a la respuesta que Calviño le dio al cubadebatiente Ken. Ambos estuvimos buscando variantes para presentar el libro en otro escenario más adecuado en correspondencia con la cantidad de personas que seguramente asistirían. Yo pensaba hacerlo en un local cerrado para evitar que los frecuentes aguaceros vespertinos hicieran colapsar la actividad, en particular pensé en la colina universitaria en uno de los anfiteatros que duplican la capacidad del Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Manolo quería sacarlo de los predios universitarios clásicos para que se privilegiara a la población y evitar la creencia de que se trataba de un libro para psicólogos en ejercicio o estudiantes. La casa de la FEU en locales cerrados tiene menos capacidad que el local definitivo de la presentación. Pensamos en la Casa del Alba Cultural, en línea y E. Pero como ya dijo Manolo no teníamos tanto tiempo para decidir de manera que se hiciera antes del 14 de julio.
    Por lo general las cosas que se hacen contra reloj tienen alta probabilidad de inconvenientes.
    Siempre nos informaron que a las personas que estaban aguardando afuera para comprar el libro les habían confirmado que todos los interesados podrían adquirir el libro. Incluso Calviño y otros autores allí presentes estuvieron autografiando el libro a los lectores que así lo desearon, hasta casi las 6 de la tarde.
    Claro que sacaremos las lecciones en lo que a la Editorial Academia concierne. Gracias a Ken por sus opiniones y sugerencias.
    En cuanto a la posibilidad de llevar a soporte digital el libro, lo vamos a analizar. De hecho tenemos un convenio con CITMATEL, para transformar nuestros libros sobre papel en libros electrónicos o descargables en pdf. Siempre damos un margen de tiempo para que se recupere la inversión. Espero que mi amigo Calviño y los demás autores estén de acuerdo en migrar a soportes digitales.
    Termino este comentario algo largo planteando mi inmensa alegría al comprobar que se produjo una conexión entre dos personas importantes en Cubadebate y muy queridas por mí: Manuel Calviño y HECTOR Y EL HERMANO, este último uno de los más destacados cubadebatientes que conozco. Les aseguro que buena parte de mi obra intelectual en Cubadebate en la zona de los artículos de opinión, han sido enriquecidos o motivados por él.
    En otro momento abundaré sobre la importancia y nuevas vías de realización de lo planteado por HECTOR Y EL HERMANO y comentado por mi gran amigo y hermano de batallas Manuel Calviño. Podría decir que Vale la Pena; pero en este caso prefiero decir Vale Intentarlo; o Vale el Disfrute.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Si alguien tiene la manera de comunicarse con las dos octogenarias que aparecen en la foto, les agradeceré que lo hagan para ver si pueden acceder a este artículo, o comunicarse conmigo nestor@gecyt.cu para ver si puedo ayudar a que lo vean.

  • Rendón dijo:

    Y el Instituto Cubano del libro, no podría organizar la visita de Calviño a las cabeceras provinciales al menos, para presentar el Iibro? No por que sea como un cantante o grupo famoso, sino porque Calviño y sus colaboradores se han ganado un lugar en el corazón y el cerebro de la inmensa mayoría de los cubanos. Porque eso es defender la revolución y el bienestar de Cuba , no con teque o muela vacía, sino despertando el saber y el buen hacer. Y porque como bien dice Hector y el Hermano, hacen falta orientaciones claras en esta hora de tanta confusión generalizada. Una buena conversadita o charla del profe Calviño representa talvez más que muchas reuniones a la que la gente va de mala gana.

  • Chavelys Téllez Castañer dijo:

    Soy aún una aprendiz, con aspiraciones de convertirme en una profesional como Calviño. Espero aprender mucho de él para lograrlo. Gracias a él y a quienes lo promocionan. Ojalá y saque muchísimos más.

  • Magda Moreno dijo:

    Muchas Felicidades al Prof. Calviño y al equipo de esta compilación. Soy testigo practico de la labor que ha desarrollado el equipo del Prof. en los centros de trabajo para colaborar desde la psicología al desarrollo de los cubanos en aras de que su actuación en la vida personal, social y laboral conviertan a la sociedad cubana en una sociedad con calidad. Muchas gracias por su denodado esfuerzo y el de GESYCT.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hoy viernes 20 de julio de 2018, confirmé con colegas de la Distribuidora Nacional del Libro, que el martes 24 volverán más libros a su stand de Arte en la Rampa.

  • Dra Beatriz Rodríguez dijo:

    Dónde puedo tener este libro me lo han recomendado pero no lo encuentro

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también