Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Corea: Pronóstico arriesgado

| 19

Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan juntos. Foto: Getty Images.

Las tendencias actuales, regidas por confrontaciones antiguas o recientes, incrementadas por la irritante destemplanza que la administración Trump instala como indeseable rutina  en estos nerviosos tiempos, pueden provocar otro fracaso en la península coreana.

Hay hechos tan significativos y silenciados  como que no es la primera oportunidad en que la estigmatizada República Popular Democrática de Corea, se apresta  al diálogo en busca de entendimiento y paz con sus coterráneos de raíces y cultura comunes milenarias.

Kim Il Sung, líder guerrillero que encabezó la lucha contra los ocupantes japoneses y después presidiera el país, propuso en 1993, un programa para dar pie a la reunificación, teniendo como base mantener las estructuras de poder existentes. Aquel proyecto tuvo algún parecido con lo aplicado por China en 1997 cuando Gran Bretaña le devuelve el territorio de Hong Kong, y aplica la fórmula que Beijing califica como un país dos sistemas.

La oferta de la RPDC fue animada después con los afluentes de la llamada  política del Sol, agenda del Partido Demócrata Centrista Reformista, del entonces presidente surcoreano, entre 1998 y 2003, Kim Dae-jung, quien apenas asumir mandato, tuvo que enfrentar la crisis económica que afectó a los tigres asiáticos, y  fuertes impugnaciones de Estados Unidos debido a su intento de recuperar autonomía nacional (surcorea no cuenta con algunas potestades que les corresponderían). Lo intentado en favor de reconciliarse con el norte, también  trajo fricciones con las autoridades norteamericanas.

Roh Moo-hyun continuó con el malogrado plan de Kim Dae-jung. Su empeño  y el de otros,  fue torpedeado por oponencias endémicas de la Casa Blanca, destacando la de George W. Bush cuando incluye a Corea del Norte en el “eje del mal”, arbitrario encuadre destinado a países presumiblemente patrocinadores del terrorismo. Fue uno de los motivos para que Pyongyang saliera del Tratado de no proliferación nuclear, y reiniciara el programa con el cual se protege en la actualidad.

Sin pretender que la RPDC, fue o es un estado perfecto, tal cosa no existe en este planeta, no se puede ignorar lo sufrido durante decenios por la hostilidad estadounidense y su empeño en mantener un magnifico emplazamiento en Asia en cuyos mares se ha paseado con amenazantes recursos ofensivos. Fue Estados Unidos quien primero ubica ojivas atómicas en la zona, e fue intentó de detonarlas en la guerra de 1950-53. Douglas MacArthur, quien tuvo a su cargo la jefatura de las tropas norteamericanas en aquella contienda contra Norcorea, poco después de concluida, aseguró:

“Yo habría arrojado entre 30 y 50 bombas atómicas (…) a lo largo del cuello de Manchuria (…) luego habría esparcido detrás de nosotros –desde el Mar de Japón hasta el Mar Amarillo- un cinturón de cobalto radioactivo (…) que tiene una vida activa de entre 60 y 120 años”.

En 1957, EE.UU. las radica en el sur y en más de una oportunidad amenazaron con emplearlas.  En  negociaciones ruso- norteamericanas sobre armamento nuclear, Moscú logró introducir el tema, haciendo posible que las sacaran de la Península a fines del 1991.

Norcorea ha denunciado los periódicos ejercicios militares surcoreano-estadounidenses que le amenazan hace ya medio siglo. Entre los recientes están los hechos en el 2017, cuando fue movilizada  una cantidad desproporcionada de medios bélicos norteamericanos para unos juegos de guerra absurdos por lo costosos y carentes de toda lógica, dados los riesgos de esa provocación.

Los menos apropiados quizás sean los iniciados, el 16 de mayo, bajo el título de Max Thunder. Se trata de prácticas aéreas en gran escala, destinadas a preparar un ataque preciso contra los principales objetos estratégicos de Corea del Norte. Así los describen reportes periodísticos.

Fue algo no concordante con el entendimiento alcanzado a finales de abril, en la exitosa cumbre  entre  Kim Song-un y Moo Jae-in, cuando los dos jefes de estado acordaron suspender todo tipo de acciones ofensivas  por tierra mar y aire. Pyongyang, considerando que esas maniobras vulneran lo acordado en Panmunjon, canceló la  reunión ministerial programada con el Sur a realizarse en esos mismos días, y alertó sobre la posibilidad de anular la cumbre con Trump  prevista para el 12 de junio en Singapur.

El hecho estaba alimentado por declaraciones de especímenes como John Bolton, quien en referencia al enfoque estadounidense sobre la desnuclearización de la Península, dijo que pensaban aplicar el procedimiento usado en Libia. En el comunicado oficial de la agencia KCNA, se plantea  “una iniciativa tremendamente siniestra la de imponer sobre nuestro Estado el destino de Libia o Irak”.

Bolton, no olvidarlo, estuvo entre los  grandes valedores de la invasión a Irak en el 2003 y se destacó por preferir el uso de la fuerza contra Irán y la propia Corea del Norte. Llegó al extremo de sugerir un ataque “preventivo” contra Pyongyang. Que la Casa Blanca decidiera recientemente salir del acuerdo con Teherán se juzga un mal paso influido por este asesor de seguridad, quien en sus memorias se auto describe como un alienígena por ser el único en favor de la guerra en Viet Nam, mientras la mayoría de los jóvenes norteamericanos estaban en contra.

Al parecer se le repite la situación pues de acuerdo con una encuesta de Pew Research, un 71% de los estadounidenses, sean demócratas o republicanos,  apoya las negociaciones con Corea del Norte. En sur Corea, en tanto, el 82,4% está satisfecho con el resultado de la cumbre entre los líderes de las dos partes y son mayoría los animados con la probable reunificación, incluso aquellos que albergan temores, muchos inducidos por propaganda adversa a lo largo del tiempo y también hoy.

La RPDC, suspendió todas sus pruebas con misiles y firmó con el Sur un acuerdo sobre la desnuclearización. De inicio, cerró su polígono de pruebas, de modo verificado. También dejó en libertad a 3 coreano-estadounidenses y desactivaron los mecanismos de propaganda instalados en la frontera común, acto secundado por sus similares sureños. En contraste, como vemos, se produjeron en EE.UU. pronunciamientos viciados que amenazan empeños tantas veces frustrados.

Este domingo 20 ocurrió un diálogo telefónico entre Trump y Moon Jae-in. Los despachos informativos aseguran que los dos se proponen colaborar  en busca de que sea exitosa la cita en Singapur. Para que ocurra y  sea provechosa,  Donald Trump tendrá que abandonar la petulancia que le llevó a declarar que su estrategia de presiones fue lo que llevó  a Corea del Norte a los inconclusos tratos, desconociendo lo hecho en anteriores etapas, o la virtud de Moon Jae-in, quien, desde que se postuló como candidato a la presidencia puso en sus prioridades retomar el empeño de la reunificación.

Hay una miríada de aspectos a canalizar entre las dos coreas, pero las decisiones del sur están mediatizadas por Washington, cuyo manual de gestiones no da mucho margen a significativas certidumbres. Si adecúan de modo civilizado las exigencias para que el Norte elimine sus armas atómicas, habrá ruta para un entendimiento.

Kim Jong-in, como sus antecesores, acepta el requisito si hay sólidas garantías para la salvaguarda de su país. La retirada de Trump del pacto con los persas, enfrentándose incluso a sus socios europeos, a quienes tampoco tuvo en cuenta al dotar  a Israel con la capitalidad de Jerusalén, son desplantes que disminuyen el necesario crédito para darle vigorosos cimientos a  tan delicada trama.

En la antigua Goryeo, heredera de los tres reinos unidos de antaño, están esperando, con cauto optimismo, desenlaces amables.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    La RPDC sencillamente no hara concesiones de principios, así es que el fascista Trump debe saberlo bien

  • Noel Montes de Oca dijo:

    En una parte de la noticia dice "...Sin pretender que la RPDC, fue o es un estado perfecto..." y acto seguido continúa ", tal cosa no existe en este planeta... " y precisamente por esto último, por que tal cosa no existe en este planeta, creo que está demás la primera frase. Aquí, en mi opinión no llegan muchas noticias de Korea del Norte y si hay mucha, informal, algunas que dicen que el sistema Socialista no ha sido bien aplicado allí. Alguien con conocimiento de causa me puede hablar un poco, sin fanatismos ni de izquierda ni de derecha de la Vida en Korea del Norte? Según tengo entendido, tienen muchas restricciones. Han tenido ellos un bloqueo férreo como el nuestro? No se han podido beneficiar de un comercio con Rusia y China con los cuales tiene fronteras? Siendo un país socialista me da la idea que vemos más productos aquí en nuestro país de fabricación de Korea del Sur que del norte, sobre todo tecnología. Como es el comercio de nuestro país con Korea del Norte? Gracias por publicarme Cubadebate.

    • Fernando dijo:

      Tus cuestiones son justas y sinceras. Soy sociólogo español y fui miembro de la KFA (Asociación de Amistad con la RPD de Corea) traté personalmente con el embajador norcoreano en Madrid sobre los asuntos que preguntas. Cuando cae el campo socialista Norcorea abre un período llamado "marcha ardua" o "penosa", donde el país sufrió una terrible hambruna. Pero el sistema socialista lejos de descomponerse se reforzó. China presiona para que abracen el "socialismo de mercado", pero ellos siguen su modelo JUCHE, creado por KIM IL SUNG donde funde marxismo con un pensamiento oriental muy sui géneris. Es un país único donde las agencia de inteligencia norteamericana tienen que admitir que es imposible promover la subversión o una mínima disidencia. En el s. XX norcorea era un país industrializado a niveles parecidos a la RDA y por encima de surcorea. Como bien intuyes tienen un buen comercio actualmente con Rusia, China y con Surcorea sobretodo. Hacen frontera y es la zona económica más dinámica del planeta. Ya han salido de su período especial y son capaces de producir moviles, ordenadores, coches, barcos y alta tecnología transferida en algunos casos a escondidas por los chinos y surcoreanos a través de sus zonas especiales de Rason(con china) y Kaeson(con surcorea) Sólo a los EEUU les interesa la confrontación mientras que al resto les interesa una norcorea próspera y en via de reunificación al modo de un país dos sistemas. Muchos productos surcoreanos los producen en norcorea, pero a nivel global no es interesante comercializarlos con marca del norte. La web http://www.naenara.kp da mucha información, claro está la oficial, pero es increíble como se levanta este pueblo. Los problemas los reconocen pero no los enseñan. No obstante los coreanos del norte y del sur a los europeos y americanos culturalmente nos parecen muy "raros" por lo que entender su socialismo oriental superdisciplinado, espiritual, colectivista etc nos produce extrañeza.
      Espero al menos abrirte la curiosidad por el país más enigmático del planeta.

      • Noel Montes de Oca dijo:

        Gracias Fernando. Muy amable

    • Pioneer dijo:

      Si publica su correo le envío una historia completa de Corea del Norte lo más balanceada posible, sus relaciones con el campo Socialista y Cuba dentro de este con varios trabajos desde varias ópticas que puedan brindarle un universo para que saque sus conclusiones.
      Saludos

      • Alejandro Palavecino dijo:

        Me interesa esa información también. La agradecería.

      • Noel Montes de Oca dijo:

        Estimado Pioneer un poco atrasado, por que a veces no tengo acceso diario, pero ahí le va: noelito.montes@gmail.com
        Gracias.
        PD. He visto sus comentarios en otras noticias. Si lo vuelvo a ver se lo publico allí también no vaya a ser que no regrese por esta noticia que ya salió de la página principal.
        Saludos y Gracias

    • Fálix dijo:

      Busca en el siguiene blog, me parece que de un ciudadano español y podrás ver alguna información y saque tus propias conclusiones. el artículo que leí se base en un documental realizado por un periodista español en corea del norte y el desmontaje que hace otro de tdo o csi todo lo que dice aquel documenal , sin muchos argumentos: el blog en cuestion se denomina : depyongyangalahabana.blogspost. Es muy imporante tener información de varias fuentes y no de una mayuoritaria como esson las gradnes corporaciones mediáticas de occidente.Así pùede hacer uno de sus propias conclusiones.

    • Félix dijo:

      Busca en el siguiene blog, me parece que de un ciudadano español y podrás ver alguna información y saque tus propias conclusiones. el artículo que leí se base en un documental realizado por un periodista español en corea del norte y el desmontaje que hace otro de tdo o csi todo lo que dice aquel documenal , sin muchos argumentos: el blog en cuestion se denomina : depyongyangalahabana.blogspost. Es muy imporante tener información de varias fuentes y no de una mayuoritaria como esson las gradnes corporaciones mediáticas de occidente.Así pùede hacer uno de sus propias conclusiones.

  • Radical dijo:

    Interesante artículo!!

    Pienso q si hay algún entendimiento, q de hecho sería lo mejor, sea entre ambas Coreas sin la mediación de los EEUU, pero desgraciadamente hoy es Kim y Monn; por otra parte, está Trump. Mañana serán otros los líderes en los 3 países y es cuando me pregunto: q sucederá con los acuerdos o tratados firmados para la paz??

    Creo q no habrá seguridad en palabras, ni papeles ni promesas q ya han mostrado las verdaderas intenciones de los imperios.

  • Jose R Oro dijo:

    La política exterior de esta época en los EE.UU., con DT como presidente tiene algunas características especificas, que la hace tan agresiva pero incluso más peligrosa que la de antiguos presidentes de extrema derecha como Nixon, Reagan y ambos Bush.
    Mi opinión, en el caso de la península coreana, es que ya se produjo la Fase conceptual de las negociaciones, que es el acuerdo de tener Cumbres RPDC – Corea del Sur (ya efectuada) y RPDC – EE.UU. Ahora vendrá la Fase 1, el 12 de junio en Singapur o en otra fecha y lugar, pero vendrá. Por mucha agresividad y odio que tenga DT (una especie de metro patrón de ambos malignos sentimientos), no se podrán evitar negociaciones entre las partes. Pienso que estas serán prolongadas, como fueron las negociaciones de Paris acerca de Vietnam. Cuando negocian partes con posiciones tan diferentes, cuando hay tanta distancia entre el bien y el mal, nada ocurrirá por arte de magia, se tomara mucho tiempo, avances y retrocesos. Ni pensar en un solo encuentro y unos estrechones de manos, estas son negociaciones entre enemigos jurados. Pero sean lo difíciles que sean, difuminan la inminencia de un conflicto nuclear. Negociar por mucho tiempo y esfuerzos que tome, es siempre mejor que pelear, ni mencionar que con armas nucleares.
    La desnuclearización de la RPDC y de toda la península coreana es un proceso largo y difícil. La idea de que Corea del Sur está ya desnuclearizada desde los 1990’s es ingenua al extremo, en esa época solo se retiraron las cabezas nucleares que estaban permanentemente estacionadas allí, pero toda la infraestructura y electrónica militar están presentes y son probadas varias veces cada año en maniobras que pulen como usarlas.

  • guillermomc dijo:

    Pioneer si puede enviarme información sobre la rpdc. A este correo se lo agradecería mucho .enfwilliams@gmail.com

  • Carlitin dijo:

    Pioneer puedes enviarme eso a mi tambien a esta direccion electronica
    Gracias

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    Es usted una verdadera maestra, maestra en mayuscula...Hemos recibidos otra clase magistral, le esperamos en la proxima entrega....

  • Jose R Oro dijo:

    La política exterior de esta época en los EE.UU., con DT como presidente es tan agresiva e incluso más peligrosa que la de antiguos presidentes de extrema derecha como Nixon, Reagan y ambos Bush.
    Mi opinión, en el caso de la península coreana, es que ya se produjo la Fase conceptual de las negociaciones, que es el acuerdo mismo de tener Cumbres RPDC – Corea del Sur (ya efectuada) y RPDC – EE.UU, y de pasar de la confrontación bélica a las negociaciones diplomáticas.
    Ahora vendrá la Fase 1, el 12 de junio en Singapur o en otra fecha y lugar, pero vendrá. Por mucha agresividad y odio que tenga DT (una especie de metro patrón de ambos malignos sentimientos), no se podrán evitar negociaciones entre las partes, no podrá revertir el concepto de negociar en vez de enfrentamiento. Pienso que estas negociaciones serán prolongadas, como fueron las de Paris acerca de Vietnam. Cuando negocian partes con posiciones tan diferentes, cuando hay tanta distancia entre las partes, nada ocurrirá por arte de magia, se tomará mucho tiempo, avances y retrocesos. Ni pensar en un solo encuentro y unos estrechones de manos, estas son negociaciones entre enemigos jurados. Pero sean lo difíciles que sean, difuminan la inminencia de un conflicto nuclear. Negociar por mucho tiempo y esfuerzos que tome, es siempre mejor que pelear, ni mencionar que con armas nucleares.
    La desnuclearización de la RPDC y de toda la península coreana es un proceso largo y difícil. La idea de que Corea del Sur está ya desnuclearizada desde los 1990’s es ingenua al extremo, en esa época solo se retiraron las cabezas nucleares que estaban permanentemente estacionadas allí, pero toda la infraestructura y electrónica militar están presentes y son probadas varias veces cada año en maniobras que pulen como usarlas, con submarinos atómicos, portaaviones y bombarderos estratégicos, y eso no puede continuar, será parte del inevitable y sumamente solido paquete de garantías que la RPDC debe recibir.

    • Enrique dijo:

      Estimado José R. Oro, coincido con usted de que este de ahora será otro proceso largo con diferentes etapas, que pueden tener cualquier nombre o número en su secuencia, pero pienso además que van a ser etapas de un proceso que ya es nuevo de por sí con marcadas diferencias en comparación con los anteriores, lo que pudiera contribuir en algo para que su duración sea menor que la que suponemos.
      1. La Corea del Norte que negociaba reactores de agua ligera, entregas de combustible y de alimentos, eliminaciones de listas y levantamiento de sanciones a cambio de abandonar su programa nuclear y de misiles, ya terminó su programa de desarrollo con éxito según ellos.
      2. Existe en el Sur otro gobierno que desde su campaña electoral comenzó a abogar por un acercamiento con el Norte lo que ha venido recibiendo un mayor índice de aprobación interna en comparación también con gobiernos anteriores que abogaban por lo mismo a su manera.
      3. El primer mensaje directo, que usted pudiera llamar tal vez conceptual, lo transmitió la hermana del Presidente de la RPDC, algo muy bien visto en esa cultura.
      4. Este gobierno del Sur ha sido el que ha servido de enlace con Estados Unidos, algo que no se ha dicho por ningún lado pero pienso que ha contribuido en gran medida a que tanto en el Sur como en el Norte se vea el proceso con mayor optimismo que antes.
      5. Si no sucede nada anormal en el camino, ese gobierno del Sur tiene por delante solo 4 años para lograr los objetivos que se ha propuesto.
      6. Los intercambios previos al parecer más importantes entre Corea del Norte y Estados Unidos no han tenido lugar en otro país con funcionarios homólogos de sus gobiernos sino que han tenido lugar en Pyongyang con su Presidente.
      7. Si bien no se puede descartar la idea de que en algún momento de este proceso nuevo, las otras partes que se consideran interesadas en el asunto quieran tener una participación en él, el éxito temporal de la Cumbre Norte-Sur que ojalá se siga ampliando, pudiera frenar esas intenciones de los demás y reducir el número y las contradicciones de los que participen en una solución puramente coreana.
      8. Con lo visto hasta hoy, víspera del cierre del polígono de ensayos nucleares, lo que ha hecho Corea del Norte es protestar genuinamente por acciones o declaraciones que entorpecen el proceso o dañan su dignidad de alguna manera, pero su reacción no ha sido la de una retirada individual y repentina como hacía antes en respuesta a similares acciones o declaraciones.
      9. Si fuese a mencionar alguna diferencia con los procesos anteriores relacionada con Estados Unidos, diría que me llama la atención que ni Bush ni Clinton ni Obama y sus cinco gobiernos hicieron algo serio por detener a Corea del Norte, solo sanciones, listas, resoluciones y negociaciones interminables, y viene este ahora, el peor de todos, sin que con eso quiera restarle ese “merito” a los demás y acepta sentarse cuando el hecho ya se consumó.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Enrique, sus argumentos son muy solido y me gusto mucho leer su comentario, y sus inteligentes y serios argumentos, muy valiosos . Puede que este proceso sea mas breve que lo que pensamos, y lo deseo mucho. Un factor sicologico en la mente de DT es que el quisiera demostrar que el resolvio algo que Obama y otros antecesores no pudieron

  • sergio dijo:

    estados unidos provocara una conflagracion mundial.

    • Jose R Oro dijo:

      De verdad estimado sergio, soy siempre optimisma, que esta administracion de DT quieren arriconar al mundo, sea la RPDC, Iran, Venezuela, Nicaragua, la RPCh, Rusia, Siria, al que se, y eso no lleva a nada bueno, muy preocupante

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también