Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Un mea culpa con Ron Perlman

En este artículo: Cine, Cultura
| 12

El actor estadounidense Ron Perlman durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Habana Film Festival/ Facebook.

En tres oportunidades la eficiente productora Adriana Moya me puso delante y me presentó a Ron Perlman durante el pasado festival de cine de La Habana, cuando vino a la premiere del filme Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, donde trabaja y también participa de la producción.

Tuve tres ocasiones de pedirle una entrevista y perdí, no una sino TRES oportunidades de conversar con un reconocido actor de Hollywood y mucho más. Quizás es que yo estaba más pendiente de ver la película suspendida por problemas técnicos tres veces en el Cine Charles Chaplin.

Pero desde hace tres o cuatro días tengo una frase en mi cabeza: “No sabemos hacer trabajo ideológico”, me la dijo Iroel Sánchez, un hombre de un solo lenguaje (por eso lo respeto) que a veces se va al extremo, es cierto, mas un tipo que de haber escuchado a Ron no se le iba de las manos. A mi, se me fue.

Nacido Washington Heights, Manhattan, en el seno de una familia judía, Ron tomó clases de interpretación en el City College de Nueva York y en la Universidad de Minnesota.

Tuvo acogida en el teatro pero a la televisión llegó en el año 1979, con la serie Ryan’s Hope y al cine entró con En busca del fuego (1981).

Entre otras cintas ha actuado en El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud, Guerreros del espacio (1984), de Stewart Raffill , En busca del fuego (1981), de Jean-Jacques Annaud, Cronos (1993), y Hellboy (2004), ambas de Guillermo del Toro y Sergio & Serguéi, de Daranas .

Ha trabajado en las series La bella y la bestia: (1987 a 1990), Batman, the animated series (1992 a 1993), y Hand of God (2014-2017) que se une a su participación en diversos videos juegos.

Ahora ¿por qué mi mea culpa con Ron?. No fue en Cuba donde hizo estas declaraciones, sino en el festival de Málaga, para un órgano de prensa que cubría el festival de esa ciudad española:

Sobre Trump: “Me preocupa mucho. Le gente se ha asustado, ha desatado sus miedos y ha buscado lo que cree que le arropa. Pero no se han dado cuenta de que es la elección más peligrosa que podrían haber hecho. Porque si amas la democracia, la libertad y los derechos humanos, y a tu compañero más allá de ideología, piel o religión, entonces tienes que estar en contra de esta gente. Son salvajes. Monstruos”.

Dice que rodar en Cuba ha sido una revelación. “Como un sueño. Muchos cubanos están entre mi gente preferida del planeta. No llevan reloj de pulsera y no tienen sentido del tiempo o espacio. Solo tienen corazón. Mi país, de acuerdo con lo que es conveniente, ayuda a mantenerles hambrientos y miserables, pero uno ve un pueblo alegre, orgulloso, brillante y bien educado”.

Define en cine independiente como su religión. ¿Son buenos tiempos para su credo? “No, solo quedamos uno pocos. La economía ahora no es propicia, lo cual es una razón más grande pera perseverar. Porque es una realidad temporal que palidece en comparación con la naturaleza del cine como forma de arte. Nunca podrá morir. Estoy en una posición para solo hacer lo que amo. No me importa el dinero. Los grandes estudios han abdicado en su deseo de honrar el cine como forma de arte”.

¿Y no están las plataformas sustituyendo a los estudios? “Momentáneamente. Netflix y Amazon han encontrado un agujero y reconocimiento. Pero pronto solo querrán hacer películas grandes y comunes. La televisión es ahora el único lugar para hacer cosas series y originales y ser pagado. Lo puedes hacer en cine, pero no te van a pagar”, lamenta.

Para honrar al cine (y a Cuba) afirma que producirá y protagonizará una cinta sobre Hemingway en Cuba. “Ya tengo el pelo blanco y puedo engordar”, dice entre risas. “Será una película cubana, no una película americana explotando trabajadores cubanos”.

En fin Daranas, Adriana… si me dejan fuera en una próxima visita de Ron… les prepararé (con ayuda) un maleficio. Es que hasta las personas más interesadas en potenciar nuestra cultura, lo cubano, a veces no somos capaces de aprovechar el decir de actores, deportistas, del mundo que enamorados de Cuba hablan bien de nosotros sin que compartan todo nuestros puntos de vista sobre la sociedad. ¿Es tan difícil entender que hoy el mundo está tan interconectado que vale grabar un diálogo con Ron para enviarlo por celular, por ejemplo? Y sueño ¿no se puede hacer un video juego con él?. Pero lo elemental ¿No se le puede poner una cámara, un micrófono y que diga para nuestro país, en nuestro país, los criterios que tiene acerca de la mayor de las Antillas, de Trump, de Hollywood?. Na´perdimos oportunidades: los periodistas, los ejecutivos, los realizadores…ojalá que no vuelva a suceder.

(Tomado de Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Coincido 100% Paquita.

  • ppg dijo:

    A lo mejor no lo conocía. Muy buena su actuación, como generalmente lo es, en Enemy At the Gates.

  • Dino dijo:

    Muy interesante estas declaraciones de Ron Pellman. Me da la impresión que tiene los pies puestos en la tierra (es decir, en lo que está suciediendo en el mundo de hoy). Por cierto, me acuerdo muy bien cuando en los 80 transmitieron por la TV "La bella y la bestia" protagonizada por el y Linda Hamilton que la historia tenía como telón de fondo el mundo de los "homeless" neoyorquinos y su personaje era uno de ellos, que vivían en túneles y el alcantarillado de la ciudad, al igual que su personaje Slavatore en "El nombre de la rosa"

  • Baphomet dijo:

    ¿Una película sobre Hemingway protagonizada por Ron Perlman?
    ¡WOW! Mantenganos al tanto para ser el primero en la cola del estreno.

  • Adrián dijo:

    Es cierto, Paquita...imperdonable haber dejado sin entrevistar a ese hombre...cuando uno lee que en el elenco de algo está Ron Perlman...se puede apostar a que será algo digno de ver...

    • Nicanor FCB dijo:

      si.......como por ejemplo Pacific Rim..I y II....
      generalizar es siempre equivocarse, no lo dije yo.

      • Aroldo dijo:

        Ahí está.

  • mairim dijo:

    será para la proxima Paquita no te preocupes!...y a propósito Paquita, sabes cuando podremos ver en Cuba la pelicula de Daranas Sergio y Serguei?...ya la estan exhibiendo en otros paises y cuando la podremos ver en el nuestro? los cubanos acudiremos con respeto y admiracion a nuestras salas de cine a ver una nueva pelicula cubana, no hay mejor critico y mejor espectador para una pelicula cubana q los cubanos, entonces por que no la exhiben aqui? he oido comentarios de q esta censurada pero es verdad? otra censura? hasta cuando permitiremos q eso pase? no es logico ni saludable para Cuba y para los cubanos q aun vivmos aqui y amamos la cultura cubana!

    • humano dijo:

      Algo parecido se dijo de la serie Zoológico. Recomiendo esperar. El mercado manda.

      Saludos.

  • equalzero dijo:

    Que bien, una peli de Hemingway vamos a ver si cuando salga en el "paquete" no sale en copia de cine o en formato mpg de los malos (resolución 320x240)

  • humano dijo:

    Salvatore...

    Saludos.

  • Paquita dijo:

    Ya entrevisté a Ron.... Lo publicare pronto. La pelicula de Daranas se estrenara entre junio y julio....No se ha hecho antes por compromisos internacionales de los coproductores.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también