Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Holguín: En la Loma de la Cruz vivió el béisbol un día

| 13

La Loma de la Cruz, un símbolo de Holguín. Foto: Archivo.

Por aquel tiempo no había escalinata ni bancos. Un tozudo fraile, Antonio de Alegría, subió el cerro Bayado, en el siglo XVIII, con la cruz a su espalda. Todo derivó en nuestras Romerías de Mayo y el surgimiento de la Loma de la Cruz, símbolo holguinero.

Lo que hizo universal a este accidente geográfico fue que el Papa Francisco bendijo a la ciudad de Holguín desde su cúspide, el 21 de septiembre de 2015. Pero resulta que la Loma de la Cruz fue eliminada del logotipo del equipo Holguín de béisbol, desde hace unas tres temporadas. Nadie avisó de la “innovación” en unos de los emblemas de mayor originalidad en la pelota cubana.

Ojalá no haya pesado su componente religioso, qué lo tiene orgullosamente, porque si no estaría cometiéndose un error gravísimo. Además, es un irrespeto a su significado etnocultural, e histórico, este último incluso vinculado a las Guerras de Independencia.

Los primeros que tenemos que reclamar somos los aficionados, quienes hemos extrañado muy poco a la “lomita” insertada en la hache, presente en una manga y la gorra del uniforme de Los Cachorros. Esa distinción resaltaba al elenco de la provincia, como lo hizo en su momento la combinada cañera de los noventa.

Alguien me comentó que observó por televisión a una novena habanera jugar portando gorras holguineras, ya que, con el logo actual, bien podría pensarse que la letra corresponde a la capital. Todavía una valla, en las inmediaciones del estadio Calixto García, mantiene el símbolo desaparecido, junto a la figura de un perro –nuestra mascota–, en las tiendas se vende indumentaria con la Loma de la Cruz beisbolera y el sitio web Béisbol Cubano conserva esa simbología.

Por qué se toman esas decisiones de borrar de súbito, sin ninguna consulta, algo tan único, de lo cual muchas generaciones de holguineros se enorgullecen. No creo que a nadie en Nueva York se le ocurra, de la noche a la mañana, separar a la “N” de la “Y” en lo relacionado a los Yankees; si eso llegara a suceder, seguramente llevaría estudios de gustos y preferencias, y hasta de tradición, por muy modernos que quisieran hacerse los neoyorquinos. Lo mismo sucedería de pretenderse transformar el navío de los venezolanos Navegantes de Magallanes y la “G” y la “Y” de los Gigantes de la capital nipona (Yomiuri Giants).

Cuando se hacen estos diseños debe pensarse en su perdurabilidad y esta se vería interrumpida solo ante algo de mucha fuerza; la sinrazón del tema es evidente, más al tener en cuenta que el que visita Holguín nunca quiere irse sin llegar al antiguo Cerro Bayado, testigo del pasado, pero también de la juventud que imita cada mayo al fraile franciscano.

Basta de improvisaciones en las Series Nacionales, cuya seriedad se pone en entredicho al realizar semejantes acciones, las cuales poseen tanta valía como lograr la especialización de los lanzadores o enseñar a robar bases, cuestiones puramente técnicas, priorizadas por encima de la integralidad del espectáculo, cuyo concepto está impreciso en el pasatiempo de la Isla. El ejemplo holguinero de la cruz y la “H”corrobora la necesidad de que el deporte de las bolas y los strikes camine hacia la integralidad, porque, de lo contrario, sería una competencia más.

Bien conformes se pondrían Francisco de Alegría y los romeros que desafían en el quinto mes del año los 458 escalonesde la pequeña (por sus metros de altitud) y a la vez grande elevación de La Ciudad de los Parques, además de todos los aficionados, si se le devolviera su montaña “peregrina” al logotipo del plantel nororiental, ahora sin esencia por una decisión de alguien que está en la cima y no fue a la loma.

El nuevo logo de Holguín (der.) y el que utilizó Holguín hasta hace tres Series Nacionales. Imagen: Cortesía del autor Nelsón Rodríguez.

El logo de Holguín en la gorra que utilizan los jugadores en la Serie Nacional. Imagen: Cortesía del autor Nelsón Rodríguez.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Aranguren Echeverría dijo:

    El análisis presentado me parece integral: visión histórica que hace de la Loma, más que un signo, un símbolo que sirve de identificación universal; investigación del hecho (momento actual para expresar la improvisación o imposición del hecho ya consumado); el aspecto religiosos es válido por la presencia del Papa Francisco y, admeás, han pasado los años y, al igual que se hacen esfuerzos por rectificar errores en el campo de la economía y otros campos, también en lo que conlleva el hecho religioso en la cultura de nuestro pueblo, mucho más de algo que proviene del siglo XVIII. Por último, el artículo lo considero muy respetuoso y atinado en juicios y palabras.

  • Alba dijo:

    El análisis presentado, lo considero muy importante, respetuoso y veridico, la identidad no se puede perder, hay tradiciones que a pesar de los cambios que ocurren a diario no se deben perder, pues nos identifican como ciudad, la ciudad de Holguin un simbolo que la identifica es la cruz, quien que visita a Holguin deja de visitar este lugar tan bello, pues estimamos al igual que el comentarista, que se ha cometido un error y por qué no rectificarlo.

  • La Verdad dijo:

    Dice el periodista que ´´Ojalá no haya pesado su componente religioso, qué lo tiene orgullosamente, porque si no estaría cometiéndose un error gravísimo´´ a la verdad hermano no va a pesar nada malo por algo fue que se quito, Dios esta en el asunto el sabe lo que hace nadie puede entender el propósito que tiene con los holguineros el quiere bendecir al pueblo holguinero. Puede que tu no entiendas nada y le pido a Dios que quite esa benda en sus ojos a todos los holguineros para que puedan conocer la verdad. Yo soy Cristiano y soy Holguinero, les doy bendicieones para mi Nación Cuba.

  • roberto dijo:

    Y eso sin mencionar que el anterior es una obra maestra del diseño: belleza, ingenio, colores alegoricos, comunicacion, compacto. El nuevo parece hecho por el amiguito reguetonero del nieto de primaria del director de deportes. Estuvo genial eso de ponerlos uno al lado del otro. Te demoraste un poco en escribir el articulo (3 Series = 3 años) pero bueno, mejor tarde que nunca.

    • Universitario(*) dijo:

      JAJAJA te la jamaste!!!!

    • Universitario(*) dijo:

      JAJAJA te la jamaste!!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy respetuoso pero autentico ánalisis, valientemente reflejado por alguien que estara de acuerdo con todo lo que debe ser cambiado, pero no con borrar algo que son tradiciones antiquisimas que merecen el respeto, felicidades por el trabajo periodístico.

  • parker dijo:

    Tenemos como costumbre cambiarle el nombre a todo, desde el nombre de un equipo hasta el nombre de una provincia o el emblema de un equipo como es el caso. Debemos tener cuidado al aplicar el concepto de Revolución pues hay cosas que historicamente han tenido un nombre el cual tienen por esa historia precisamente y por lo cual se recuerdan y a veces al hacer estos cambios se borra literalmente esa trayectoria de los lugares y las cosas,ojo con esto.

  • Roberto dijo:

    Hay una clave en este análisis: la falta de visión y el alto grado de improvisación que impera en nuestro beisbol, seamos honestos el besibol cubano no tiene un proyecto a mediano y largo plazo, todo surge en el día a día; todavía resuena en los oídos de la afición el nombramiento temporal de Aragón al frente del beisbol nacional y ya casi va para 2 años, no existe una visión integral que ayude al beisbol para dejar de ser una carga para el presupuesto del estado, tampoco los directivos del beisbol y el INDER han mostrado la sensibilidad necesaria frente a este fenómeno cultural que es la pelota, desde la pésima confección de uniformes con los mismos diseños por años y el caprichoso deseo de importar los mismos como si en Cuba no existiera una universidad del diseño ISDI, no hay una investigación socio cultural sobre los símbolos de los equipos, tampoco la prensa le dedica un ápice de análisis a eso: para la CNB la afición muchas veces no existe, nunca piensan en nosotros, solo recordar en los tiempos de Higinio que sonaron la tristemente famosa circular de mandar a callar a las congas en los estadios, eso solo se le ocurre a un burócrata, que viaja todos los años a medio mundo y hace años no muerde el duro cemento de nuestras gradas.

  • Pedrocip dijo:

    Muy bien Nelson, tratar de rescatar ese logotippo que es patrimonio de los Holguineros aunque no faltaran justificaciones seguro.

  • Fernando Ronalys dijo:

    Soy holguinero de corazón,he conocido otros lugares del mundo y eso me ha valido para amar cada día más a mi Cuba y a mi Holguín. Apoyo al 100% por 100% lo planteado por el periodista Nelson Rodríguez. Mis coterráneos han tenido la costumbre histórica de borrar tradiciones;el antiguo nombre de las calles,parques,Fiestas de San Isidoro de Holguín,etc. ¿ Cómo no enaltecer el nombre de nuestro símbolo mayor Loma de la Cruz?
    Los holguineros somos especialmente aficionados al béisbol y más a nuestro equipo y estábamos orgullosos de que en sus uniformes apareciera el símbolo que más nos identifica y digo más;en otra provincia o ciudad, la Cruz de la Loma por su tamaño e iluminación fuera un gran atractivo citadino. Damos las gracias por haber recuperado Las Romerías de Mayo y alerto que su promoción a nivel nacional ha decaído.

  • Mp40 dijo:

    Es increible que hace algun tiempo por el Noticiero Nacional Deportivo resaltaron el detalle de que el logo de los sabuesos reunia una serie de requisitos que lo hacia modelo y ahora se aparecen con esta "cosa"que parece mas una esvástica,no habra una nazi detras de esto,capturenlo y fusilenlo que seguro es el mismo que sepultó la SNB.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Admiro a Nelson Rodriguez, joven periodista holguinero, quien sin ser un historiador academico, lo veo discurrir por diferentes vertiente de la historia holguinera, y el trabajo de marra es una muestra de ello, que ahora lo obliga tratar de rescatar ese logotipo que es patrimonio de los Holguineros y de la pelota de nuestra linda ciudad los parques. Te invito, sobre el tema del Beisbol que investigues para fijarlo aun mas para la historia, ?Cual fue el primer equipamiento para jugar, Guantes, Bates, Pelotas, entregado por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario a un barrio de Holguin, en la etapa de niñez de la Revolucion, y que sirvió para organizar pitenes en el reparto la Chomba hoy Alcides , Pinos, donde salieron jugadores de primera categoria. Hay mucha tinta en el tintero de esta historia, te invito, y creo te puedo ayudar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también