Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Rivales de Cuba en Barranquilla: ¿Quitan el sueño?

| 14 |

Imagen: Trabajadores.

Mucho se ha comentado sobre lo difícil y peleado que será para Cuba mantener el primer lugar por naciones en la cita deportiva regional que albergará la ciudad colombiana de Barranquilla en el próximo verano. Casi todos los especialistas hablan de más de cien títulos para retener un trono que ostentamos desde la edición de 1970, en Panamá.

Sin embargo, los análisis no han sido abundantes sobre los tres grandes rivales que tendremos: México, Colombia y Venezuela, que en las últimas cinco ediciones han figurado del primero al cuarto en la tabla de posiciones, pues nuestra delegación estuvo ausente, por razones de seguridad, en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

¿Qué posibilidades y fortalezas tienen, sobre todo mexicanos y anfitriones, para ser punteros? ¿Es posible, a partir de la tendencia histórica y los presupuestos millonarios destinados al deporte en esos países, que ocurra un acontecimiento inédito en los últimos 48 años de estas justas? ¿En qué disciplinas se decidirá esta disputa? ¿Qué dicen los directivos de esas naciones?

Tras el susto de Veracruz

Imagen: Trabajadores.

Hace cuatro años, cuando Veracruz fue sede de estos Juegos, los pronósticos también andaban muy cerrados y solo en las últimas jornadas (el calendario se manejó a conveniencia de los locales) se definió el primer lugar de Cuba por diferencia de ocho doradas. Con toda honestidad, fue una amenaza muy seria y alertó hacia el futuro a partir de lo que pudiera suceder con las sedes, donde no solo clasifican para todas las pruebas, sino que también reciben el aliento y apoyo de su pueblo.

Ilustremos con algunos números. En la lid anterior, los anfitriones triunfaron en 15 deportes por 13 los nuestros, pero a ellos apenas les representó el 59,1% de las coronas totales por el 80,5% de los reyes centrocaribeños. Ahí se les escapó su soñada victoria, la cual siguen vaticinando ahora algunas de sus autoridades.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró meses atrás que buscarán ganar más de 100 medallas de oro y tratarán de luchar por el primer lugar por naciones con los favoritos Cuba y Colombia.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México, Alfredo Castillo, Castillo divulgó en enero pasado una proyección hecha por técnicos de su país, según la cual los cubanos deben conquistar alrededor de 118 preseas de oro, México entre 93 y 110 y Colombia entre 91 y 103. “Pero es tan estrecho el margen, que cualquiera de los tres puede ganar”, dijo con optimismo desenfrenado.

Colombia, el de más cuidado

Imagen: Trabajadores.

Con apenas cuatro disciplinas exitosas en Veracruz, los cafeteros están convencidos que pueden darle el alegrón deportivo más grande a su gente en Barranquilla. Al claro dominio en ciclismo, pesas, patinaje y rugby 7, es presumible esperar un repunte también en atletismo, boliche, gimnasia artística, natación, tenis, tiro deportivo y tiro con arco, aunque ya sabemos que las sorpresas se multiplicarán e incluso el programa competitivo pudiera ubicarlos en la primera semana al frente del medallero.

En las 22 versiones de estos Juegos, solo una vez los tres primeros puestos han vencido la barrera del centenar de doradas (Mayagüez 2010) y no es aventurado sostener que pueda ocurrir en este 2018, si tomamos en cuenta que el país anfitrión aumenta entre un 20 y 25% sus cosechas cuando acogen estos certámenes.

En ese último punto, así como en los resultados en la cita panamericana de Toronto 2015 (27-14-31, lugar 5) y la fiesta olímpica de Río de Janeiro 2016 (3-2-3, lugar 23) centran los colombianos su utopía de ganar por vez primera un evento regional.

Andrés Botero, presidente de Coldeportes, aseguró que su país aspira destronar a Cuba como tradicional campeona y para ello expuso que en han contado para la preparación en los últimos tres años con presupuestos cercanos a los 500 millones de dólares.

La discreción de Venezuela

Imagen: Trabajadores.

A fuerza de ser sincero, la delegación morocha no mira a la cúspide como las ya mencionadas, pero sí puede representar un balance o contraparte a la hora de restar galardones. Para ratificar sus éxitos del 2014 en natación, esgrima y equitación tendrán más resistencia ahora, sin embargo, andan inspirados en aumentar su botín en otras disciplinas como atletismo, kárate, gimnasia artística, pesas y tiro deportivo.

Un cuarto escaño con más de 50 cetros beneficiaría indirectamente a Cuba, al igual que si Dominicana, Puerto Rico y Guatemala imitan lo que han venido haciendo en las últimas ediciones. No obstante este panorama, nada hará más sólida las posibilidades de refrendar el título centrocaribeño que la eficiencia de nuestra delegación en cada final.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Me llama la atención que no se le den posibilidades a Mexico, Colombia y Venezuela en el beisbol, cuando en los ultimos eventos en que han participado han presentado buenos equipos, recordemos al Colombia del ultimo Clásico Mundial, lo bien que lució como equipo, cualquiera de esos tres paises le puede ganar a Cuba en Torneo de besibol de los Centroamericanos.

  • Pereyra dijo:

    Honestamente y en ese sentido, como van las cosas hoy, todo nos quita el sueño. Podemos hacer un muy buen papel y podemos también hacer un papelazo.

    • el Clei dijo:

      excelente punto, no debe importar el adversario, sino el deterioro de nuestro deporte, reflejo de????? Talento hay, solo que una parte importante compite por otras banderas y no creo que sean mercenarios o traidores, etc. Son seres humanos que quieren y se merecen vivir de una mejor manera de acuerdo a sus talentos y posibilidades reales, si se les permitiera aquí, pues aquí estarían y ganaríamos esos juegos sin pensar en quien?? Mexico, Colombia??? con todo respeto estamos 30 puestos x delante de cualquiera de los 2 a nivel mundial aún con una economía peor, solo que no podemos llevar todo nuestro talento a ningún sitio y ellos sí. Grabaste??????

      • Inmortal dijo:

        Aunque es real nuestro retroceso por diferentes motivos, entre los que no podemos, ni debemos olvidar el económico, también tenemos que reconocer el trabajo y las posibilidades del adversario que entre otras cosas también esta sus mayores posibilidades económicas y su mayor población que le permite de donde sacar más talento.
        Me gustaría reiterar que en estas condiciones para Cuba cualquier posición entre las 3 primeras seria un buen resultado y si logra (todos quisiéramos) mantener el 1er lugar seria una proeza.
        Joel debe agregar a su comentario que en el caso de Colombia por ser sede no solo es peligroso por el aumento del 25 % de posibilidades de obtener victorias que generalmente ocurre, sino que en este caso esta país tiene posibilidades en varios deportes en que Cuba basa su fortaleza incluido los deportes de combates, por lo que Colombia nos puede arrebatar medallas de oro en Boxeo, Judo, Lucha, Atletismo como ya hizo en disciplinas multimedallistas anteriormente totalmente dominadas por Cuba como el Levantamiento de Pesas y la Gimnastica Artística.
        Esperemos el mejor papel de nuestros atletas a partir de las condiciones de preparación que se les pueda dar, pero si no logramos el 1er lugar no seria ni una sorpresa y mucho menos una derrota, es necesario que lo entendamos así o después comidos de tanto chapinismo nos sumergimos en las malas criticas y el derrotismo

  • jluis dijo:

    lo q hay q ver, pensando en que nos quitan el sueño en unos centroamericanos. se veran cosas peores.

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Importan los centroamericanos? esta seria la pregunta y otra si el boxeo sale del programa olimpico cuando volveremos a ser campeones centroamericanos?

  • EL AZUL dijo:

    MIRA JOELITO MI OPINBION ES QUE ESA SERIE ESPECIAL NO CUMPLE NINGUN OBJETIVO , SI SE ESTA GASTANDO UNA GRANCANTIDAD DE DINERO QUE NO VA A RENDIR LOS FRUTOS QUE SE DESEAN .
    YA QUE PARA QUE 3 EQUIPOS SI YA SE DEBE TENER EL EQUI9PO CASI FORMADO Y CUNATO TIEMPO VAN AE ESTAR LOS PELOTERSO A FULL , ESO NO SE LO CREE NADIE

  • Chikungunya dijo:

    Cuba en las ultimas ediciones ha estado cediendo medallas a tal punto que en la ultima edición ganamos, como se dice en buen cubano, con la lengua afuera, a mi no me extrañaría que México nos sobrepasara por primera vez en 48 años, ya en los Panamericanos de Toronto quedamos cuarto y cedimos el histórico segundo lugar que se ganaba desde Cali 71, así que a preparase para lo peor.

  • Chikungunya dijo:

    Cuba en las ultimas ediciones ha estado cediendo medallas a tal punto que en la ultima edición ganamos, como se dice en buen cubano, con la lengua afuera, a mi no me extrañaría que México nos sobrepasara por primera vez en 48 años, ya en los Panamericanos de Toronto quedamos cuarto y cedimos el histórico segundo lugar que se ganaba desde Cali 71, así que a preparase para lo peor.

  • Chikungunya dijo:

    Cuba en las ultimas ediciones ha estado cediendo medallas a tal punto que en la ultima edición ganamos, como se dice en buen cubano, con la lengua afuera, a mi no me extrañaría que México nos sobrepasara por primera vez en 48 años, ya en los Panamericanos de Toronto quedamos cuarto y cedimos el histórico segundo lugar que se ganaba desde Cali 71, así que a preparase para lo peor.

  • Dr. Dron dijo:

    Saludos amigos foristas, coincido con Ud. estimado Joel, el pincipal obstaculo que tendra Cuba en su porfia por encabezar el medallero de los Centroamericanos de Barranquilla 2018 sera sin duda Colombia, estos han realizado y le han brindado una preparacion de lujo a los deportistas que participaran en los Juegos tanto en su territorio como en el extrajero y que alguna que otra inestabilidad politica en el pais no logro incidir en esta, han diseñado unos Juegos en cuanto a la calidad de sus atletas y deportes en los que realmente son dominantes, pero lo mas peligroso para Cuba va a ser que Colombia luchara a brazo partido por arañar el medallero en deportes el los que no son potencia para ganar el deporte pero en los que poseen excelentes individualidades, Cuba sin embargo a pesar de todo es ligera favorita para dominar el medallero, se deben esperar unos Centroamericanos muy reñidos, en los que la escuadra cubana debera golpear y pelear medallas tambien en especialidades donde no se le pronostican buenos resultados.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    CUBA,…POR EL ORO A BARRANQUILLA
    -1-
    La varilla aunque alta
    Cuba, va a sobrepasar
    el compromiso es lograr
    las medallas que hacen falta
    con su armada bien compacta
    el boxeo es favorito
    como también me permito
    decir lo mismo del judo
    de la lucha no lo dudo
    ni del tiro tan finito.
    -2-
    A los rivales invito
    nos secunden en el remo
    y más opciones tenemos
    en el karate repito
    del ciclismo solo cito
    a Arlenis, en la velocidad
    más tengo tranquilidad
    con el voly playero
    donde seremos primeros
    pues existe calidad.
    -3-
    Muchas más posibilidad
    nos dará el atletismo
    donde prima el optimismo
    y gran saltabilidad
    del balonmano,.. la habilidad
    nos muestra el podio seguro
    en la gimnastica,… sin apuro
    Manrique, es multimedallista
    en cinco es finalista
    por su nivel y futuro.
    -4-
    No quiero ser prematuro
    con nuestro beisbol nacional
    pero si vaticinar
    el triunfo que les auguro
    existen rivales duros
    vistos desde la orilla
    levantemos nuestra arcilla
    de la patria tan sagrada
    pues Cuba va preparada
    ¡! Por el ORO a Barranquilla ¡!
    —000—
    Lic. Jorge Alejandro Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO
    15/Abril/2018

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    “CON PENAL AL MEDALLERO”
    -1-
    En pronóstico anterior
    con vistas a Barranquilla
    olvide en mis decimillas
    al tennis con gran dolor
    un deporte hoy superior
    a nivel del continente
    como también es potente
    ese grupo de esgrimistas
    a quienes doy medallistas
    como fieles exponentes.
    -2-
    De los acuáticos felizmente
    fácil veo al canotaje
    pues del Guaso con coraje
    nuestro rey dirá presente
    en gimnasia artística precisamente
    Cuba,…no tiene rival
    como también alcanzar
    tres doradas en las pesas
    pues existe fortaleza
    y más deseos de triunfar.
    -3-
    En piscina,… el oro puede llegar
    con sincronismo y buen arte
    y los hombres por su parte
    en polo pueden brillar
    si en el futbol ,…el “imparcial”
    nos ayuda,… compañeros
    les quiero ser bien sincero:
    si “Madrid”,… por el juez fue finalista
    Cuba,..será medallista
    ¡! Con PENAL al medallero ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22/Abril/2018

  • Amaya dijo:

    La clave estará en los deportes de combate, atletismo, remo y canotaje, si esos fallan y no logran casi “arrasar”, sera muy dificil mantener el 1er lugar

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también