Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El abrazo

| 36

El General de Ejército Raúl Castro Ruz abraza a Miguel Díaz-Canel una vez propuesto como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez es el nuevo Presidente de Cuba y la noticia, aún antes de ser refrendada por la Asamblea, convirtió su nombre en tendencia mundial en Twiter.

Lo que no podría contar ningún tuit es la emotiva trascendencia del acto, la significación del abrazo del líder de la generación histórica a quien ni siquiera era un proyecto de vida cuando él organizaba el más grande frente guerrillero en el oriente cubano.

Como tampoco podrían reducirse a cierta cantidad de caracteres, los méritos y la emoción del hombre, 29 años más joven, que le devuelve el abrazo con un respeto que lo ilumina.

Ha hecho bien la nueva Asamblea en abrirse a la señal en vivo de los medios, en todos sus actos, incluidos aquellos que antes transcurrían solo puertas adentro. Sus decisiones importan mucho. Y, aunque dure sólo un instante, el abrazo de Raúl a Díaz Canel, dice más que las breves biografías, sin matices humanos, por las que los diputados saldrán a votar minutos después.

Hay, antes, una callada expresión de grandeza en la humildad del jefe de Estado que termina su segundo mandato con el más alto reconocimiento de su pueblo y se comporta como el más sencillo diputado: de pie, mostrando el certificado a la oficial de sala, como si ella no supiera quién es. Luego vamos a enterarnos de que ni siquiera integrará el nuevo Consejo de Estado. Alguien hará notar que Fidel lo hizo igual. Y es cierto. Así se despiden los Castro, de los que tanto blasfeman sus adversarios.

Raúl, que conserva, por decisión del último Congreso del Partido, el cargo de Primer Secretario de la organización que nuclea a la vanguardia revolucionaria, abre, con la dejación voluntaria de la Presidencia, el camino a una imprescindible reforma de la Constitución, que refrende el ejercicio de compartir, más que dividir, responsabilidades políticas y gubernamentales.

Pero su decisión personal, voluntaria e irrevocable, no debe pasar inadvertida. Es preciso asomarse al mundo y anotar las diferencias. No hay aquí dos o más candidatos cruzándose invectivas y descalificaciones. No hay show de debates televisivos con encuestas al instante, que inclinen las simpatías hacia el que tenga más dinero y mejores asesores de imagen. No asistimos a una renuncia por presiones del exterior, impopularidad o sanción. Raúl se despide, pero no abandona. Desde la más alta responsabilidad política, está donde el pueblo y los nuevos gobernantes lo necesitan. Donde la historia lo puso.

Y con su abrazo a Díaz Canel en el instante en que le nombran candidato para el cargo que sólo dos históricos ocuparon antes, la continuidad se corporiza.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    un abrazo que forja Patria continuidad y futuro. Elecciones perfectibles pero que no son feria de banalidad y groserias. Cuba defiende su rumbo, rara avis en un mundo donde el dios mercado los signa todo.

  • ricardo dijo:

    Si pudiera hablar con Raúl le dijera: es usted un hombre de honor y como dijo Fidel en varias oportunidades, sumamente disciplinado

  • UJC Municipal, Baraguá, Ciego de ávila dijo:

    Es el abrazo de la historia y la nueva generacion, demuestra que la Revolucion seguira para adelante. Una vez más los jóvenes demuestran que si se puede confiar en ellos y que mantendrá el legado de nuestro Comandante Fidel Castro.
    Viva por siempre Cuba!

  • Belkis Enriquez dijo:

    Más que un abrazo es la fusión del árbol firme plantado por la rebeldía de los primeros criollos que a fuerza de dignidad erigieron nuestra cubanía y la sangre generosa de los miles de cubanos que dieron su vida para que ese tronco tuviera la firmeza de sostener la rama joven que hoy se erige como nuevo árbol, árbol que es la continuidad del anterior porque tiene su sabia y bebe de sus raices y se irá convirtiendo en el nuevo tronco que soporte las nuevas ramas del relevo del mañana, quizás sus hojas tengan un tono más claro o más oscuro, sean más grandes o más pequeñas, más o menos brillantes, pero siempre será nuestro árbol, genuino, inmenso, indoblegable, 100% CUBANO y de la misma estirpe que el Caguairán.

  • JAAM dijo:

    Esta es la democracia de nuestra revolución con la dejación voluntaria del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y Raúl de la Presidencia, el camino a una imprescindible reforma de la Constitución, que refrende el ejercicio de compartir, más que dividir, responsabilidades políticas y gubernamentales. Porque en cuba nuestra revolución es martiana y fidelista manteniendo su continuidad por encima de todo Viva Fidel y Raúl. Hasta la Victoria Siempre

  • Carlos Benítez Barrios dijo:

    El momento ha llegado y aunque lo esperábamos, es sorprendente, estamos adaptados a Fidel y Raúl, que continuarán guiándonos. Es mejor hacer el movimiento con la dirección histórica aún ahí, exigiendo, rectificando, siguiendo. Aquí hay continuidad, no relevo, las ideas perduran para perfeccionar el socialismo que es lo que quiere la inmensa mayoría de este pueblo: aguerrido, combativo, internacionalista, latinoamericanista y antimperialista por naturaleza.
    Seguiremos leales a Fidel y Raúl, al Partido, a la Generación Histórica y a LA NUEVA DIRECCIÓN del Estado.

  • miss.c dijo:

    Muy emotiva la noticia. Y el abrazo.
    Cuba confía en Díaz Canel. Cuba también abraza a Raúl.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Arleen como siempre, tocando el corazón de todos con sus escritos y palabras.

  • Lazaro dijo:

    Bravo por tí Arleen, la continuidad del Moncada se logra, el legado de nuestro Comandante echa raíces, las nuevas generaciones enarbolan las banderas; ahora más que nunca nuestra Revolución es irreversible.

  • Nora Rodriguez dijo:

    Felicidades a Diaz Canel se lo merece,

  • Rolando dijo:

    La suerte esta hechada y yo voy a cuba. Saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sí Arleen, tienes toda la razón. Continuidad es la palabra de orden. Como ya sabemos que el libreto anticubano solo cambiará de nombre y apellido, porque ya “los Castros” lo se podrán seguir utilizando como referencia en la guerra anticubana, que sin dudas continuará desde las entrañas del imperio.
    Ahora deberán utilizar “la Revolución cubana” como referente de objetivo a derrotar, porque en esta Asamblea y en el Consejo de Estado aparece como mayoría la representación de integrantes que no habían nacido entes de la alborada victoriosa de enero de 1959.
    La tarea nuestra será seguir defendiendo nuestro proyecto de país por encima de cualquier dificultad, cambiando todo lo que deba ser cambiado para afianzarlo más.

  • yamaris dijo:

    Abrazo sincero y profundo, donde se funde la continuidad, las ideas, los valores, la dignidad, eres formidable Raúl, Felicidades Díaz-Canel.. se lo merece y confiamos en usted para continuar llevando a cabo el proceso revolucionarioa cubano. Arleen tocaste las fibras más sensibles.. como siempre… Cuba de fiesta y Villa Clara feliz……

  • MAIKEL dijo:

    ARLEEN MUY PRECISO YN FIRME TU COMENTARIO. PASO LO QUE MUCHOS ESPERABAN, TAMBIEN LO ALGUNOS LE TEMIAN. PERO AL FIN SE REAFIRMO LA SEGURIDAD DEL RELEVO Y QUE NO HAY NADA QUE TEMER.
    EL LEGADO CONTINUA MAS FIRME QUE NUNCA, AHORA Y SIEMPRE EN LAS MANOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES

  • Carlos Benítez Barrios dijo:

    El momento ha llegado y aunque lo esperábamos, es sorprendente, estamos adaptados a Fidel y Raúl, que continuarán guiándonos. Es mejor hacer el movimiento con la dirección histórica aún ahí, exigiendo, rectificando, siguiendo. Aquí hay continuidad, no relevo, las ideas perduran para perfeccionar el socialismo que es lo que quiere la inmensa mayoría de este pueblo: aguerrido, combativo, internacionalista, latinoamericanista y antimperialista por naturaleza.
    Seguiremos leales a Fidel y Raúl, al Partido, a la Generación Histórica y a LA NUEVA DIRECCIÓN del Estado. Todos estamos en ese abrazo histórico.

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Lindo comentario, conmueve el sentimiento, te hace reflexionar y decir: duele un tanto el que no sea pero enrogullece el que sigue,. Gracias Arleen

  • Ramón ochoa Almaguer dijo:

    Comandante en Jefe ordene, el pueblo de Cuba velará por siempre por su Revolución, su Partido y su solidaridad con todos los habitantes del Planeta, pues como usted expresara, un mundo mejor es posible y Cuba es un ejemplo de amor, dignidad y humanismo, el abrazo de Raúl y Díaz Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular habla por sí solo y todos estamos orgullosos de ser cubanos. Reiteramos nuestro juramento eterno de YO SOY FIDEL, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Niurdis Riveron dijo:

    Díaz Canel Cuba te quiere y apoya, estamos seguros de que serás un ejemplo para nuestro pueblo y para el mundo.

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    ESTE CONSEJO DE ESTADO Y ESTA DESIGNACIÓN DE DIAZ CANEL ES CONTINUIDAD, REVOLUCIÓN Y ES NUESTRO SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE.
    VIVA CUBA LIBRE, ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS.

  • Maribel Vázquez Lozano dijo:

    FELICIDADES, Diaz Canel, usted se lo merece, pues preparación tiene, apoyamos confiados LA decisión de que asuma tan alto y prestigioso cargo. PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE EL PUEBLO CUBANO SEREMOS CONTINUADORES DEL LEGADO DE FIDEL Y MARCHAREMOS JUNTO A USTED EN CADA TAREA QUE SE NOS ASIGNE.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también