Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La “inteligencia” made in USA vs Cuba

| 11

Llamar “inteligente” a una bomba, cohete o aparato militar destinado a matar seres humanos, es lo más aberrante que se puede escuchar en estos días. Pareciera denotar el sentido irracional de quienes la producen y la utilizan para agredir naciones fuera de sus fronteras.

La Administración Trump pareciera estar destinada a hacer desaparecer del conocimiento humano, los innegables adelantos técnicos y científicos que respetados ciudadanos de Estados Unidos han puesto al servicio de su país y del mundo. Ahora la “inteligencia” del país norteño está centrada en cohetes y amenazas de todo tipo.

No menos asombroso es escuchar cómo hace apenas unas horas lo hicieron algunos Jefes de Estado y Gobierno, en la VIII Cumbre de las Américas, la defensa de esa “inteligencia” irracional. Otros quizás prefirieron el silencio para no molestar al amenazante señor del Norte, que coacciona con recortes económicos y “cacerías judiciales” a los que no acompañen esa cruzada imperial y anti popular.

No por no haber estado representada la República Bolivariana de Venezuela en la reunión oficial de la ¿Cumbre de las Américas?, dejó de estar presente. Recordaba con la brillante actuación de nuestro ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y la delegación que lo acompañó, las palabras del Che en su carta de despedida: “pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días….”. Sentí con profunda emoción y satisfacción, la presencia de Fidel al frente de la representación cubana y el batallar incansable de Raúl a su lado.

El próximo 19 de abril y en conmemoración del 57 aniversario de la derrota de la invasión mercenaria en Playa Girón, una nueva generación de hombres y mujeres continuarán el legado y el ejemplo de la dirección histórica de nuestra Revolución. La hemos percibido en su acompañamiento, la hemos sentido nuestra, es genuina y de pueblo. Hay continuidad para muchos años más y garantía de una Revolución Socialista.

Desde Guatemala contemplaba el batallar de un grupo de hombres y mujeres de nuestra Patria, se conocen como “ejército de batas blancas”, no portan armas que jamás podrían ser inteligentes. Llevan en sus corazones la bondad y en sus manos la misión de sanar. Su ejemplo es el de Fidel, el Che y las generaciones de héroes que escribieron con hazaña nuestra historia patria.

Han desarrollado en este hermano país centroamericano, más de 42 millones de consultas en sus 20 años de presencia permanente. Cientos de miles de seres humanos han recuperado su vista bajo la generosidad de la conocida “Operación Milagro”; más de medio millón de personas han sido salvadas de perecer y, a diario recorren sus montañas y ríos para llevar salud, esperanza y vida.

No albergo la menor duda de que esa es la verdadera inteligencia, la que cura, la que ennoblece, la que ama y lleva adelante la creación de la vida. Sumemos nuestras voces a favor de este bienquisto recurso humano que lleva con orgullo la inteligencia del servir y que junto a este, lo acompañará por siempre quien logró que fuera posible: FIDEL.

Carlos De Céspedes Piedra
Embajador de Cuba en Guatemala

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri Rafael Batista Varela dijo:

    A propósito de la excelente publicación del Embajador Cubano en la República de Guatemala y la replica del canciller Bruno Rodriguez Parrilla a la intervención del Vicepresidente de los Estados Unidos en la VIII Cumbre de las Americas, la historia no perdonará jamás los que tratan de ocultar sus verdaderas intenciones atentando contra la vida de miles de seres humanos.
    Los colaboradores cubanos en Guatemala y el resto del mundo, seguiremos llevando salud a los más necesitados como nos enseñara siempre Fidel y un principio de los revolucionarios a la dignidad humana.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Brillante intervención de bruno en la reunión de las américas, cuba tiene garantizado el relevo de los lideres históricos de la revolución. la sencillez de bruno aplasto la arrogancia de todos los enviados del imperio…viva cuba!!!!

  • VILMARIÉ MESA dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO EMBAJADOR, LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ESTAR ALERTAS ANTE LAS NUEVAS AMENAZAS DEL IMPERIO Y SUS MERCENARIOS. TENEMOS QUE MANTENER EN PIE EL LEGADO DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE.
    FELICITAMOS A NUESTRA GLORIOSA DELEGACIÓN A LA CUMBRE VIII CUMBRE DE LA AMÉRICAS, QUE DEMOSTRÓ LA DIGNIDAD Y DECORO DEL PUEBLO CUBANO.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    la verdadera defensa de los ddhh.. llevar salud a los más necesitados.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=31295

  • Taba dijo:

    Como dijera nuestro Fidel: ” nuestros misiles son de salud, educación y bienestar para el mundo” Vivan los médicos cubanos, de los cuales estamos cada día más orgullosos. GRACIAS FIDEL: Somos cada día más dignos gracias a tu dirección y tu ejemplo.
    Nuestra consigna sigue en pie: Comandante en Jefe,¡ Ordene!

  • Cara dijo:

    Mis aplausos para la diplomacia revolucionaria cubana ,que clase batalla la de lima

  • Diego dijo:

    Felicidades Embajador por tan excelente reflexión. La delegación cubana como es habitual, puso en alto el nombre de América Latina y el Caribe. Almugre y sus lacayos sufrieron otra derrota en vísperas de Girón.

  • Miguel dijo:

    Felicitaciones por tan buen artículo. Cuba es y seguirá siendo un bastión del Socialismo, del internacionalismo y del amor. Estamos y apoyamos a la dirección de continuidad de nuestra Revolución, no por jóvenes dejarán de mantener el legado de Fidel y Raúl, todo lo contrario. Estamos obligados a mantenerlo.

  • Luisa Dominguez dijo:

    Excelente articulo, Cuba le ha demostrado al mundo que esta dispuesto a compartir lo que tiene, no lo que le sobra, comparte salud, valores , principios etcos y morales,educacion ,solidaridad siendo esta la base de nuestro socialismo y nuestro internacionalismo, que mantendremos el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Csatro.

  • Lina dijo:

    ¡Magnífico artículo! Suscribo cada una de las palabras de su artículo, particularmente dos ideas: La de los “ejércitos de batas blancas” creados por Fidel y por último la aberración de llamar “inteligente” a un arma.
    Sobre la primera idea, urge recordar la inmensa actividad desplegada por Fidel con el objetivo de convertir a Cuba en una potencia médica mundial y llevar la salud a los más recónditos lugares del planeta.
    En cuanto a la “inteligencia” de los cohetes y bombas made in USA, solo puedo asegurar que estos artefactos son tan “tarados” como el Sr. Presidente que ordena lanzarlos.

  • SergioA CamargoB dijo:

    Todos los guerreros insensatos destruyen a su enemigo y a sí mismos. La ayuda desinteresada, consistente y bondadosa al hermano necesitado es lo único que perdura. Ególatras que ignoran esta ley, suben como espuma y terminan en el basurero de la historia. Es una ley inexorable y ya estamos viendo el estruendoso fracaso del multimillonario prepotente. Un saludo al pueblo Cubano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Céspedes Piedra

Carlos Céspedes Piedra

Embajador de Cuba en Guatemala

Vea también