Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sin crimen ni pruebas ni hábeas corpus

| 31

Lula. Foto: AFP.

En los últimos días la derecha brasileña había entrado en un estado de desesperación. Después de imponer en la agenda política la posibilidad de la prisión de Lula, descontando una decisión que creían segura del Supremo Tribunal Federal de Brasil, sus sueños habían empezado a debilitarse. Un conteo preliminar de los votos del tribunal parecía favorecer a Lula, sugiriendo un quiebra del consenso de Curitiba que se había impuesto hasta ese momento. Un consenso jurídicamente absurdo, de condena sin crimen ni pruebas, configurando claramente una persecución política, basada en el lawfare –el uso unilateral de leyes para la perseguir a adversarios políticos–. Nadie tiene dudas de que el juez Sergio Moro es un adversario político feroz de Lula, que le ha negado todo tipo de recursos, que lo trata de forma racista y discriminatorio, que frecuenta, de forma amigable, a fiestas con dirigentes de los partidos de derecha, ninguno de los cuales ha sido tan siquiera acusado por el juez y sus colegas.

El clima era de gran expectativa. Una Revista semanal de la derecha advertía que si Lula recibía el hábeas corpus se terminaba el caso Lava Jato, confesando que ese operativo anticorrupción dependía de la violación de la Constitución que dice expresamente que la prisión de un acusado solo se daría una vez concluidos todos los recursos. Pasa que el mismo STF, involucrado en el clima de arbitrariedades que la Lava Jato había impuesto al país, había decidido, en varios casos, por la prisión antes que se agotaran todos los recursos. Pero, rompiendo con esa práctica, había anticipado que, en el caso de Lula, volvería a hacer valer el precepto constitucional, concediendo el hábeas corpus.

En los días previos a la sesión de ayer los medios habían usado todos sus recursos para intentar crear un clima de presión sobre el STF, desde el anuncio de movilizaciones de docenas de personas como si fueran miles, hasta publicar editoriales exigiendo la prisión de Lula. Quedó claro que solo por la vía judicial pueden impedir que Lula vuelva a ser presidente de Brasil.

Como elemento nuevo, oficiales de las FF.AA. pasaron a manifestarse abiertamente en favor de la prisión de Lula. Hasta el mismísimo comandante en jefe del Ejercito se sumó al coro, diciendo que la institución no aceptaría que la Justicia sea tolerante con la corrupción. Sus dicho representan la repolitización de las FF.AA., que se han otorgado una amnistía, al final de la dictadura, que representa precisamente la tolerancia total con todos los crímenes que los militares han cometido en los as de 20 anos de dictadura. “Intolerancia con la corrupción” debería significar la anulación esa amnistía y el pasar a juzgar a todos los crímenes de la dictadura. Pero ahora es solo una frase que se sumar a la persecución política de Lula y nada más.

Las reacciones negativas han venido de varios lados, incluso de la red Globo. En una editorial, ese medio criticó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea y de otros sectores formadores de la opinión pública por aceptar la impunidad respecto a políticos de derecha, como Michel Temer y Aecio Neves, entre otros, mientras que, súbitamente, muestran preocupación por el caso de Lula.

El clima ha vuelto a ser tenso en Brasil y en todo el país, fomentado por los medios, en particular por la red Globo, que actuó como si se estuviera en las vísperas del golpe de 1964, cerrando su principal noticiero con la amenaza del golpista del comandante en jefe del Ejército – antes de decir lo contrario al día siguiente.

En ese clima el STF falló en contra de Lula. Caben todavía recursos y, aun siendo rechazados, como se espera, queda la decisión política en manos de Sergio Moro, de definir si decreta la prisión de Lula. Lo cual produciría una inmensa conmoción, por ser el único líder político nacional en Brasil, por tener 40 por ciento de apoyo en las encuestas, como lo han confirmado sus Caravanas por todo el país.

Una fantástica farsa jurídica alrededor de un departamento que nunca fue de Lula, que acaba de ir a subasta, con lo recaudado para la empresa que es la real propietaria del inmueble. con eso se generó un proceso absurdo, sin pruebas, con una condena en base a las “convicciones” de quienes lo tratan como enemigo político.

Si Lula fuese preso se entraría en un período todavía más turbulento de la vida política brasileña. De ahí a que, a lo mejor, no se atrevan, pero mantengan lo que más le importa a la derecha brasileña: tratar de impedir que Lula sea candidato a la presidencia del país.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    DT dió la orden de encarcelar a Lula y esta se cumplirá, no tengan dudas.

  • sachiel dijo:

    DT dió la orden de encarcelar a Lula y esta se cumplirá, no tengan dudas.

    • sachiel dijo:

      Oye, que majomía has cogido con mi nick, paisano (o paisana…)ya te dije que fueras original, no copiador…. a DT no le hace falta eso, suficiente poder oligarquico hay en Brasil, Argentina y similares para forzar al Poder judicial a emitir decisiones negativas.

      • Leandro dijo:

        Según ha escrito el político argentino, Diputado al Parlasur, Óscar Laborde en “El Telégrafo”:“Estados Unidos es uno de los principales proveedores de asesoría para la reforma de los aparatos jurídicos en América Latina y el Departamento de Justicia estadounidense ha estrechado en los últimos años los vínculos con los aparatos judiciales de la región en la lucha anticorrupción. Una de las acciones más importantes fue el llamado proyecto ‘Puentes’, que consistió en cursos de asesoramiento a varios integrantes del Poder Judicial de Brasil y otros países de la región. El alumno estrella es el juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato y quien condenó a Lula a nueve años de prisión.”

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    FUERZA LULA LA RAZÖN ESTA DE TU LADO:

    • cam dijo:

      tener la razón no sirve de nada, cuando el que dicta las leyes (TS) el que las hace cumplir(FF.AA.), el que las representa(Presidente y Congreso) y los medios se pasan por el oscuro rincón la razón, básicamente en brasil lo que hay ahora es una dictadura.
      la cosa pinta fea para Lula.
      saludos

  • Marlen Diaz Hernandez dijo:

    El pueblo cubano no esta de acuerdo, con la desicion del tribunal, y solo el pueblo brasileño, es el unico que puede lograr a traves de su reclamo, como nos ha enseñado FIDEL, una respuesta positiva al asunto. Esta bueno ya de historias, donde el mal siempre triunfa.

    • edilberto dijo:

      Yo no estoy de acuerdo con tu ortografía pero no puedo obligarte a que intentes mejorarla

  • Jose R Oro dijo:

    El juez Sergio Moro ordenó el cautiverio de Lula. “Le concedo, en atención al cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal en Curitiba”, le informó a Lula, pocas horas después de que el TSF rechazara el pedido de un habeas corpus. Moro, el juez que lo condenó en primera instancia por intercambio de favores que no pudieron ser comprobados, le dio a Lula plazo para cumplir la orden hasta las 17 horas del viernes. Se completó la accion de todas las fuerzas de derecha nacionales y de los EE.UU. contra Lula

  • raiko dijo:

    No han pasado 24 horas de haberle negado el habeas corpus y ya el juez Sergio Moro ordenó la prision. Lo quieren ver detras de las rejas ya. Le han dado hasta mañana 5 horas de la tarde el plazo para presentarse a cumplir la pena. Asi las cosas en Brasil…. La mayoria del pueblo brasilero parece maniatado. La derecha brasilera irá con todo y contra todos para no perder el poder. No sabe el pueblo sufrido de Brasil lo q se le avecina………..

    • Anónimo dijo:

      Por q sera q lo quieren preso? No sean ilusos, Infórmese mejor. Temer también va para un juicio por algo parecido y es de la derecha. Busquen en Internet las pruebas q tienen en su contra y después opinen.

      • JRM dijo:

        Sí, pero Temer no está preso, ni hay intenciones de ello. Cuando salga de la presidencia tal vez.
        A Lula lo quieren preso, porque es el único capaz derevertir lo que está pasando en américa latina respecto a las izquierdas. Es un lider nato.
        lo que pasa es que los medios saben muy bien hacer su trabajo y convencen a ilusos e ignorantes que no son capaces de informarse debidamente, como muy bien dice usted.
        Lula preso será muy duro para Brasil. Ojala y sean capaces de defenderlo.
        Viva lula!!

      • jotab dijo:

        anonimo$….espero que tu no seas de la red o globo….precisamente en lo que escribes esta la clave de todo el atentado brutal contra la democracia en brasil….temer es corrupto, con pruebas de ello y con apenas un cinco por ciento de aceptacion…..a lula NO le pueden probar la historia del apartamento, y supera el 40 por ciento en las encuestas presidenciales, ampliamente favorito..sin embargo…temer es presidente y ningun tribunal ni congreso lo baja de ahi porque es util a la derecha corrupta…mientras que a Lula se la pretende encarcelar sin pruebas, por el panico terrible a que regrese la izquierda al poder….

      • Arturo Ramos dijo:

        Ánonimo está anónimo de razón, seguramente es asiduo de TV O GLOVO, debe estar convencido de que en Irak habían armas de destrucción masiva, o de que Gadafi ametralló a su pueblo, o de que el Presidente de Siria ha utilizado armas químicas contra su pueblo.
        Dios mio que clase de chambelona más enagenante consume este tipo de gente!!!!!!

      • Adrián dijo:

        Qué pruebas anónimo ? Si todo el mundo ha constatado que no hay tales pruebas !. Dónde las encontraste tú ?

      • Leandro dijo:

        En la “Publicación de las Técnicas del Ejército (de los EE.UU.) 3-05.1” sobre la Guerra No Convencional se asegura: “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”. Anónimo reflexione acerca de esta afirmación.

  • jorge Fernandez dijo:

    estoy seguro q al final le van a proponer la prision o dejar la candidatura por la libertad ya ver

  • jorge Fernandez dijo:

    estoy seguro q al final le van a proponer la prision o dejar la candidatura por la libertad ya veremos no se lo merece y los pueblos dormidos

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hay que hacer una gran movilización internacional de condena a la futura encarcelación de Lula.
    El juez Moro y todos los que ha actuado contra él y lo han condenado saben que tienen que condenarlo para que no llegue a ser Presidente de Brasil. Los que lo condenan están cuidando sus puestos y sus intereses.
    Es importante que toda la comunicad internacional se movilice y condene la encarcelación de Lula.
    Hay que actuar ya.
    SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    He preparado la petición LULA FUERA DE LA CARCEL en AVAAZ.
    Será importante que la firmemos muchos. Que se sienta la solidaridad mundial!
    Comparte con tus amigos en Cuba y en el extranjero. Hagamos una gran petición para presionar y que Lula no vaya a la carcel.
    Visita :
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    y firma.
    SALUDOS!

    • AFG dijo:

      Si como no, ahora mismo me estoy gastando 2 cuc para firmar, Ahora mismo voy…

      • Eduardo Ortega dijo:

        Gracias AFG. Ud tiene un comportamiento de persona justa.
        SALUDOS!

      • Adrián dijo:

        No creo que te ocupe ni gastar 0.50 ctvs. Con 2 cuc navegas 2 horas. Exagerado. Eres tan exagerado como ETECSA. Aunque está última, al menos muestra que puede mejorar.

  • capirucho dijo:

    entre mas lo explican menos lo entiendo que pasa en Brazil

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Se le negó el habeas corpus, al menos tiene el derecho de tenerlo, otros no poseen ese derecho.

  • Francesco Monterisi dijo:

    Lula es Brasile, el Brasil es Lula
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=31014

  • ariel dijo:

    Me interesa poder ver u oir los criterios de los que están a favor del encarcelamiento de Lula, en mi busqueda de información sobre este desagradable tema solo me llegan informaciones de una de las partes. Quisiera confrontar.

  • Williams dijo:

    Ya está la jugada cantada, en Brasil está gobernando una dictadura con corruptos oligarcas apoyados por el poder militar y para que regrese un gobierno progresista al poder debe movilizarse el pueblo en masa. Una vez más estoy convencido de que para que los gobiernos de izquierda perduren deben desmantelar todo lo que huela a derecha corrupta y podrida, deben ser radicales como lo hizo Fidel con la Revolución Cubana, los medios de comunicación deben responder a los intereses de la mayoría, el capitalismo siempre va a tratar de recuperar el terreno perdido.

  • mary.hernánd. dijo:

    FUERZA LULA, LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS HARÁN TEMBLAR A LOS REPRESENTANTES DE LO QUE DEBÍA SER LA JUSTICIA Y LA VERGUENZA, ESCASA EN ELLOS, ELLOS SABEN QUE A LA LARGA TENDRÁN QUE PAGAR POR TANTA ILEGALIDAD INMORAL, LE TOCA A TU PARTIDO Y TUS SEGUIDORES DECIR Y HACER LA ÚLTIMA PALABRA, POR ÚLTIMO TE TIENEN MIEDO Y TÚ NO TIENES MIEDO, UNA PRISIÓN NO QUIERE DECIR ESTAR PRESO EN TU CASO, EN EL CASO DE TANTA INJUSTICIA NO PAGADA Y LIBRE EN LA CALLE CULPANDO INOCENTES LIBRES COMO TÚ PORQUE LE TIENEN MIEDO A LOS DEFENSORES DE LA PAZ, ESA INJUSTICIA A LA QUE SE REFIERE QAUIEN ESCRIBE CON AMOR Y RESPETO DESDE CUBA PARA TÍ DESDE YA TE DICE FUERZA LULA, PIENSA EN MANDELA, PIENSA EN NUESTROS CINCO HÉROES, PIENSA EN FIDEL QUE MUERTO LE TIENEN MIEDO, PIENSA EN CHÁVEZ QUE LO ASESINARON, PIENSA EN ELLO E IRÁS DONDE TE LLEVEN A PENSAR MEJOR Y A AYUDAR DESDE DONDE ESTÉS, NO DEJES DE ESCRIBIR NI DE LEER NI UN SÓLO DÍA, ESTO ÚLTIMO LO HACEMOS LOS CUBANOS Y QUITAREMOS EL CRUEL BLOQUEO, PERO SABEMOS VIVIR CÓN ÉL, TE QUEREMOS LULA, PASE LO QUE PASE.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Estamos en presencia de otra forma de ´´dictadura´´, en este caso, con base en el llamado ´´Poder Judicial´´ y ahora con el apoyo ´´moral´´ del Jefe de Las Fuerzas Armadas. Que bueno, para la justicia y la legalidad, en Brasil que se lograra publicar las actas de los juicios, la fundamentación de las pruebas en la realidad y por otra arte que alguna prensa publicara la trayectoria de los tantos ´´jueces´´ implicados.
    Como dejó dicho Malaparte, los pueblos tienen el Gobierno que merecen´´, no comparto ese juicio de este autor, pero nos puede decir cuánto le queda por hacer a los brasileños por su propio país.

  • Wilmer Ernesto dijo:

    Estamos en un momento donde hace falta la reacción de los pueblos y no digo la reacción momentanea de estar de acuerdo con lo q me conviene y dar mi voto de castigo cuando no, son más de 200 años de falta de democracia y poder para los pueblos latinoamericanos y no aprenden a fortalecer su integridad política, los dueñosa del poder juegan duro y cuentan con recuros para ello, pero, nosotros somos más y necesitamos en estar más unidos para lograr un avance en la región.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también