Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Israel va a un fin apocalíptico en Medio Oriente

| 10

Foto: AP.

La matanza perpetrada por Israel el viernes 30 de marzo contra los palestinos de la franja de Gaza confirma la confianza del Estado sionista en que cualquier crimen que cometa quedará impune. Cien francotiradores israelíes dispararon sin cesar contra una marcha pacífica en el contexto de un operativo preparado con semanas de antelación. Esto, sin contar las cargas de artillería y el vuelo de un dron que repartía granadas lacrimógenas. Dieciocho palestinos muertos y cerca de 3 mil heridos fue el saldo macabro del Viernes Santo cristiano y el inicio de la Pascua judía.

En el curso de esa semana el general Gadi Eizenkot, jefe del ejército, realizó varios viajes a la frontera con Gaza para asegurarse de que el dispositivo represivo estuviera a punto. Ampliamente reflejados por los medios israelíes, entre amenazas contra quienes participaron en la Gran Marcha del Retorno, dentro del territorio de Gaza, nominalmente no ocupado. El colmo, Israel puso un cerco militar a los territorios palestinos ocupados en 1967 con el argumento de que sus ciudadanos pudieran celebrar la Pascua judía con tranquilidad.

La marcha durará varias semanas, siempre dentro de territorio palestino, y no ha sido convocada sólo por Hamas, como alega Israel, sino también por numerosas organizaciones y líderes palestinos. Varias ONG israelíes, como Gush Shalom, han pedido una investigación independiente, frenada por Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Son demasiados años de crímenes sin castigo al sionismo en Palestina desde décadas antes de la proclamación del Estado, en 1948. Ya casi nadie cree en esa farsa eterna llamada cínicamente proceso de paz, que no ha servido más que para perpetuar y legitimar el expansionismo isrelí y prolongar el martirio de los palestinos.

Pero Donald Trump hizo lo que ninguno de sus antecesores: reconocer a Jerusalén como capital de Israel, o sea, como ciudad judía. Una grave violación a las bases de una solución política del conflicto árabe-israelí claramente establecidas por la ONU con el acuerdo de Estados Unidos. Una bofetada no sólo al pueblo palestino, sino a cientos de millones de árabes, musulmanes y cristianos para quienes Jerusalén es una ciudad interreligiosa y de paz. Por supuesto, echó también a la basura cualquier posibilidad de concreción de dos estados, uno palestino con capital en la parte oriental de la ciudad santa, y otro judío en la occidental. Todo lo que se diga del valor simbólico y las graves consecuencias políticas y militares de entregar Jerusalén a Israel será poco.

Cada vez son más insistentes las filtraciones sobre la campaña militar que prepara el Estado hebreo para apoderarse de los pocos territorios palestinos que no ocupa, destruir a la combativa organización de resistencia libanesa Hezbolá para apoderarse de Líbano, atacar Irán y descuartizar Siria. Ver cumplido, en fin, el sueño sionista del Gran Israel. Es obvio que esta empresa no puede emprenderla sin apoyo incondicional de Estados Unidos e implicaría un abierto desafío a Rusia y China conducente a la guerra nuclear. La incendiaria extrema derecha gobernante en Israel confía, al parecer, en que su probada influencia en Washington le permitirá conseguirlo. Después de todo, el apoyo a Israel es probablemente uno de los pocos temas capaces de unir a una mayoría de legisladores demócratas y republicanos.

Por otra parte, la sustitución de Rex Tillerson por Mike Pompeo a la cabeza de la secretaría de Estado, y del general McMaster por John Bolton en la oficina de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, implica un enorme reforzamiento de los halcones prosionistas en el círculo inmediato a Trump. Todo indica que ni Tillerson ni McMaster, y tampoco el general Mattis, aún jefe del Pentágono, estuvieron de acuerdo con el reconocimiento de la capitalidad judía de Jerusalén.

Son conocidas la coincidencia de Pompeo con Bolton en apoyar la guerra contra Irak, la ruptura del tratado nuclear con Irán, atacar a Corea del Norte y la mano dura con Rusia y China. Bolton, además, viejo amigo del premier israelí, Bejamín Netanyahu. Ambos también partidarios del cambio de régimen en Cuba y Venezuela. Con la alianza de estos personajes para saciar la sed sionista de tierras, agua e hidrocarburos deben estar contando Netanyahu y sus pares ultras en el gobierno de Israel.

¿Qué viene ahora? La masacre del Viernes Santo en Gaza recuerda el inicio de la operación de castigo contra la franja en 2014, que costó la vida de 3 mil palestinos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Y que hará la sacrosanta ONU ahora, llamar a la concordia entre las partes?
    ¿El Papa Francisco, es pro sionista tambien?
    ¿Si Palestina pidiera la ayuda rusa, como los sirios, que pasaria?

    • [AYAX] dijo:

      Rusia nunca se va a meter ahí ya que las grandes potencias son como los entrenadores de la UFC que no se meten en la bronca a darse piñazos si no están seguros de que lo tienen fácil como es el caso de Rusia en siria, USA en Afganistán etc. En mi opinión personal los árabes no tuvieron miramientos a la hora de invadir el recién creado estado israelí después de la segunda guerra mundial, en ese conflicto Israel logró mantener de milagro la integridad de su territorio, a partir de ahí cada conflicto futuro terminó con la perdida de los países árabes de territorios: altos del golan, Franja de gaza etc. Israel ganó estas guerras militarmente pero las perdió en el terreno político ya que paso de nación invadida a país invasor!!!

      • Briam dijo:

        El caso de Rusia en Siria no me parece que sea nada fácil, lo del milagro mucho menos, saludos.

    • Pioneer dijo:

      Sachiel tengo dos o tres dudas a ver si ud me las puede responder , Quién y Cuándo creó el pais palestina? , Cuáles eran o son sus fronteras? , Cuál es su moneda?, Cuál es su capital?, Son los judíos los que quieren un pais judio libre de árabes palestinos o los palçestinos los que quieren un país árabe libre de judíos?, Es HAMAS una organización pacifista?, Por qué en 1967 los árabes palestinos se negaron ante la ONU a tener un país?, Quienes viven en gaza y quienes “gobiernan” en la franja?, Por que HAMAS no se integra o subordina a la autoridad Nacional Palestina? , fijate no justifico muchas acciones para mi deplorables de Israel , para mi horrores diplomáticos como los asentamientos, los colonos o acciones militares muchas veces desproporcionadas pero lo que trato de demostrar es que el problema no es yo tengo la culpa y tu tienes que desaparecer si eso fuera así más de una ideología debía haber desaparecido de la faz de la tierra.

  • Carlos de P.R. dijo:

    Lo inverosimil de la masacre perpetrada por el ejercito Israeli, y que la prensa comercial nunca explica es, como una marcha pacifica dentro de territorio Palestino, demarcado y separado por un gigantesco e impenetrable muro del territorio usurpado por Israel, que de manera alguna amenaza la seguridad del usurpador, se abra selectivo fuego desde el territorio usurpado por francotiradores alli apostados. Continua impune el racista estado Israelita.

  • senelio ceballos dijo:

    Saudos Lic.Angel…ME DA LA IDEA…que ud ni cree en lo que escribio o titulo!!!..Israel levara muchos annos y se seguira desarrollando…Cuanda ud visito ese pais la ultoma vez?….Saludos guajirita…SACHEILITA!!!..por vuestras preguntas veo que ..UD solo tiene informaciones sobre ISRAEL…desde un bando…LA INVITO estudiar / saber / visitar / charlar mas con los israelistas…….Es un pueblo super-laborioso…SE lo garantizo al 200%…Si nosotros los cubanos fueramos trabajadores-efectivos solo el 20% de esa nacion…FUERAMOS SUPER-RICOS…Alli solo habia piedras, arenas y MUCHOS DESEOS DE TENER UN PAIS…claro…millones de dolares desde EU….Pero son muy soberanos, inteligentes y agresivos….Cuando son atacados o amenazados!!!

    • susana60 dijo:

      Ay, senelio, senelio… te fuiste con la bola de trapo.

      Nadie cuestiona la laboriosidad, el talento, la tecnología alcanzada por los israelitas haciendo parir el desierto y hasta exportando frutos; sus logros en el uso eficiente del agua; el desarrollo en la medicina, en muchas ramas de la ciencia… No tenemos nada en contra de los hebreos que viven allí, como en otra parte.

      Lo que sí nos hierve la sangre y la vergüenza humana, es cada vez que ocurre una masacre contra el pueblo palestino. Estamos en contra del sionismo que quiere aniquilar a los legítimos moradores de esas tierras, con los que promulgan el Estado de Israel, para justificar jurídicamente la expulsión de los palestinos de sus tierras ancestrales, que no son los que oportunistamente, aducen a la Biblia de hace miles de años como referencia.

      ¿Te imaginas de pronto, España queriendo reclamar su derecho sobre nuestra patria porque fuimos colonia de ese país hace apenas un poco más de un siglo? ¿Qué harías? ¿Lo aceptarías? ¿Pactarías con ello o defenderías a tu tierra, la que te vio nacer con todo?

      Sé que muchos rusos hebreos viven en Israel, que fue una emigración estimulada luego del derrumbe de la URSS, como una estrategia del gobierno sionista para ocupar tierras y restárselas a los palestinos y muchos de los que se fueron lo hicieron buscando mejoras en la deplorable situación en que cayó Rusia en los 90.

      Me han contado que es un país hermoso y que no es difícil escuchar allí hablar en ruso; que de algún modo -como dijo un forista más arriba- el gobierno ruso no se meterá en ese conflicto como lo hizo en Siria: hay una trama subterránea que tiene que ver con la génesis del Estado de Israel luego de la IIGM en la que también participó la URSS como un tema geopolítico, aunque luego las cosas no salieron como pensaban; como también hay una más actual que tiene que ver con las finanzas y los bancos.

      Pero, contra, senelio, tú, el “guajiro de Chambas”, ¿aceptando el crimen? ¿Te es indiferente? De verdad que te leo, pero hoy me has defraudado. Contra senelio, que la pasión y tu rusofilia no te cieguen ante un tema que es por encima de todo, humano. Y los cubanos nos caracterizamos por ser humanos.

    • Briam dijo:

      Saludos Senelio, no tengo la menor duda acerca de la laboriosidad del pueblo israelí, solo que la prosperidad actual de Israel no viene por esa via, más bien de un poder económico inmenso y una influencia política aún mayor, ya eran super ricos antes de tener su país. Lo que el gobierno de Israel hace a diario con los palestinos es criminal, por cierto que son laboriosos pero no por eso han dejado de saquarle los recursos a los palestinos, el agua y la tierra así de sencillo, por lo demás habría que ver a donde llegaríamos los cubanos con esa riqueza más todo el apoyo histórico de las principales potencias mundiales.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias por las replicas a mi comentario….Disxulpen si ofendo a alguien…..Pero visite ese pais…[CLARO ESCONDIENDO EL PASAPORTE CUBANO…alli no quieren saber en los aeropuertos del pasaporte cubano….Muchos palestinos que estudiaron y se han entrenado en Cuba [ civiles y militares] En Israel…son grandemende persiguidos….PERO..con el permiso de uds…ME retiro de este debate….Ni los ebreos son tan criminals como los pintan en nuestros periodicos cubanos…NI los pelestinos son tan pasifistas!!!!!!!………Con solo hablar con la peblacion y saber cada semana cuantos cohetes …locos… Les caen en sus cabezas desde territorio palestino….Les aseguro que uds cambiarian de opinion!!!!!!…..REPITO..ESTOY CONTRA EL CRIMIN DE MILITARES ISRAELISTAS…….Pero Cuba como nacion debe abrir alli su embajada…Y jugar un rol=papel de NEUTRALIDAD……..Seria lo mejor para todos…. COMO LO HACE ACTUALMENTE RUSIA…..choaoo y gracias…NO me comvbencieron vuestros argumentos….El guajiro de Tamarindo

    • El buril dijo:

      Senellio: Calma amigo, lo comprendo, mas muchos otros foristas no van a terminar de leer este su comentario y cuando menios lo tildarán a usted de ultraderecha, es una pena, pero así es muy difícil esclrecer y llegar a puntos superiors de esclarecimiento de las realidades complejas que se presenta en el mundo de hoy, consecuencias de actos y acciones pasadas, es la historia. Mis saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también