Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Puerto Rico venció al Imperio (+ Video)

Por: Papo Coss
Publicado en: El Ritmo Boricua
En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Imperio, Puerto Rico
| 7

“La patria es el punto de partida.” Eugenio María de Hostos

Fidel expresó en varias ocasiones, que la cultura era la primera trinchera de lucha de los pueblos.

Sobre esa idea magistral de Fidel, reflexionamos en este primer artículo en CubaDebate, que me honra con este privilegiado espacio, de prestigiosos intelectuales y personalidades del mundo.

También Fidel, durante el doloroso Período Especial de crisis económica de Cuba, denominada por él, como Opción Cero, destacó -asombrando a todos- que lo esencial era mantener el nivel cultural del pueblo cubano, no solamente superar la escasez material.

Como casi siempre, el líder histórico de la Revolución Socialista de América Latina y El Caribe, del siglo 20 y principios del 21, tenía toda la razón.

Son las ideas, el campo de batalla principal de la humanidad, en este tiempo moderno, del derrumbe definitivo del capitalismo salvaje y del cambio climático.

No podrán prevalecer los enemigos de los pueblos, si vencemos en el debate ideológico. No podrán derrotarnos, aunque utilicen las armas de destrucción masiva, más sofisticadas y poderosas.

Por eso, la afirmación categórica de Fidel, de que es en la cultura que se define el futuro de la humanidad en este siglo 21, adquiere hoy tanta pertinencia, sobretodo para la heroica nación boricua.

Es que en ese contexto ideológico, al que se refiere Fidel, el aguerrido pueblo puertorriqueño, ya venció al imperio más poderoso de la historia del planeta tierra.

¿Saben porqué?

Porque a pesar de la invasión militar yanki del 25 de julio de 1898, de la continua represión brutal, de la persecución sistemática y la utilización de todas las técnicas más avanzadas de manipulación ideológica, hemos vencido al dios del miedo.

¡Puerto Rico ya ganó su batalla más importante!

Porque el imperio, no ha podido quitarnos nuestro idioma español, nuestra rica herencia cultural caribeña y latinoamericana, nuestras hermosas tradiciones y sobretodo nuestro poderoso orgullo patrio.

Hoy, más que nunca, la bandera monoestrellada -con los colores invertidos de la cubana- ondea sola en los corazones de los casi nueve millones de boricuas.

De los más de tres millones que han permanecido en la Antilla más grande de las menores y de los casi seis millones que han tenido que emigrar, pero que defienden más allá de una fórmula de estatus, un sentimiento superior, el amor a Puerto Rico.

Fidel, al igual que Martí, también destacó la importancia del arte de unir fuerzas, de los pueblos de Nuestra América y del mundo.

Sobre ese tema, de la indispensable y creciente unidad de las fuerzas patrioticas de Puerto Rico, en este momento de definición política, reflexionamos en el próximo artículo sabatino, de Ritmo Boricua.

En video, “Yo soy Puertorriqueño”, hermosa canción tras el paso del Huracán María, con Olga Tañón y Manolo Ramos

Uno de los videos post María más hermoso, emotivo que he visto !

Publicado por Dafne Barbeito en Martes, 28 de noviembre de 2017

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    Pues nosotros debemos hacer más pq el imperio nos penetra cada día más, ya sea a través de la música, el arte, sus patrones, el consumismo, el individualismo, y otros valores que se pierden a diario. Hay que trabajar más sobre nuestra rica cultura, historia, valores, educación, difundir más los valores patrios, mejorar la educación en las escuelas,,,, etc,,,, tenemos muchas cosas por hacer.

    • Elpidio Valdes dijo:

      DEL CENTRO, totalmente de acuerdo con tu comentario, hay que ir al ataque cultural, a la historia del pais, al ataque contra el robo, la corrupcion, el chanchullo, la compra y venta de influencias de todo tipo, el dejar hacer por no buscarse problemas, el no denunciar por miedo a las represalias, y otras muchas cosas mas que no han hecho perder parte de una batalla en las calles del pais, aunque no la guerra.

      Es la hora de imponer, las masas de todo el pais, unidos con los organos de seguridad interior, las organizaciones de masas, el partido, la juventud y los hombres y mujeres revolucionarios, marxistas, martianos yu fidelistas nuestra moral, nuestro civismo, nuestro respeto por todos y cada uno de los cubanos de a pie, sean o no militantes del partido, tomar las calles y decirle a la contra activa y pasiva, que ellos no tienen la posibilidad de ganar esta batalla y que de persistir ya estan derrotados, pero ello solo se logra con una actividad constante de todos los revolucionarios en el pais.

      Gracias por tu comentario y porque se que hay muchos como tu que luchan a diario por lo mas sagrado que tenemos los cubanos, LA REVOLUCION SOCIALISTA, MARXISTA, MARTIANA Y FIDELISTA.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Elpidio Valdés; Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con la casi totalidad de un comentario tuyo.

        Hace mucho tiempo ya que es hora de parar todo lo negativo que está pasando en nuestra sociedad y enderezar por el camino del verdadero socialismo, que es decir el camino del progreso y el bienestar del pueblo.

        Lo que pasa es que no bastan certeros comentarios y buenas intenciones para lograrlo. Son demasiadas las personas que están enredadas en la sucia telaraña de la corrupción y la pérdida de valores, desde el que roba y malversa de mil maneras, hasta el que le compra al ladrón y malversador, o el que lo ve y lo sabe, pero se calla para no buscarse problemas. Y cuando un mal está tan extendido, no basta con atacar los síntomas; Hay que buscar las causas para poder combatirlo con éxito.

        En todos los lugares donde se roba y se malversa, hay personas honestas, revolucionarios, administración, organizaciones sindicales, políticas y de masas. ¿Son todos ciegos y sordos? No. Lo que pasa es que el ser social es el que determina la conciencia social y no al revés. Mientras la gente no se sienta realmente dueña de sus medios de producción y del fruto de su trabajo, no podremos revertir la situación, porque los corruptos le roban al Estado, pero nadie se roba a sí mismo.

        Hay que socializar los medios entregándoselos a quienes los trabajan para que los gestionen por si mismos, sin intermediación de ningún tipo, individualmente u organizados en cooperativas. El verdadero socialismo es aquel en el que todos se sientan propietarios y productores libres. Sólo así se acabará la sarna de la “lucha”, la corrupción y el invento a costa del Estado y de las personas honradas y trabajadoras.

        Por cierto; ¿Por qué te cambiaste el nickname? Manuel Mercado era un seudónimo tan bueno como cualquiera otro…

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Puerto Rico libre
    articolo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30547

  • ManuelB dijo:

    MIENTRAS HAYA UN BORICUA QUE QUIERA LA INDEPENDENCIA DE SU ISLA , EXISTIRÁ LA ESPERANZA DE QUE PUERTO RICO SEA LIBRE. MARTÍ AL FUNDAR EL PERIÓDICO PATRIA Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, CREO LA BASES PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA Y DE PUERTO RICO. BOLÍVAR TAMBIÉN PENSÓ EN LA LIBERACIÓN DE CUBA Y PUERTO RICO. A ESE PUEBLO NO LO PODEMOS DEJAR SOLO A MERCED DEL IMPERIO. ES EL EJEMPLO VIVO DE LA RESISTENCIA DE LA CULTURA, A MAS DE 100 AÑOS DE LA INVASIÓN.

  • Pioneer dijo:

    Oigan, yo tengo que hacerme un examen urgente de interpretación práctica, así que el doble de la población del país fuera o sea en tierra del derrotado y por supuesto hablando ingles e interactuando con la cultura anglo todos los días y ¿Puerto Rico venció?, mas del 80 % de la población quiere la estatización y ¿Puerto Rico venció?, ahora si no entiendo nada.

    • Baphomet dijo:

      Pioneer dijo:
      “… más del 80 % de la población quiere la anexión y, ¿Puerto Rico venció?

      Como he dicho otras veces:
      Ellos nacieron en “silla de ruedas”: se molestan cuando su “padrino” no les impulsa, pero tienen miedo de levantarse y caminar por sus propias piernas. Por eso, cuando Donald Duck… digo, Donald Trump se burló de ellos llamándoles vagos y lanzándoles papel higiénico tuvieron que aguantar callados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Papo Coss

Papo Coss

Graduado de la UPR y estudiante en el programa doctoral en Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; expresidente de la FUPI y dirigente estudiantil en los primeros años de la década de 1970. Productor de espectáculos y consultor en comunicaciones

Vea también