Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Lo que le gusta a los ¿menores?

| 316

Ahora que pequeñas bocinas andantes le ponen —o mal ponen— música a la ciudad, resulta bastante cotidiano escuchar temas como Mayores donde se unen, para desgracia de muchos, Becky G con Bad Bunny.

Algunos adolescentes van por la calle con la canción a todo volumen, mientras se puede escuchar la letra en la voz bastante estrepitosa de la joven:

A mí me gustan mayores/De esos que llaman señores/De los que te abren la puerta/Y te mandan flores.

Hasta ahí todo perfecto, porque la diferencia de edad no tiene que ser un impedimento para el amor, incluso, hasta puede tener sus encantos. El problema está cuando llega la otra estrofa con un parlamento como este:

A mí me gustan más grandes/Que no me quepa en la boca…

Y sí, no necesita echar a volar la imaginación. Se trata justamente de lo que estás pensando.

Con la llegada del Trap, el sexo directo y sin adornos se ha convertido en un elemento esencial para vender y acompaña a los videos musicales de este subgénero musical, como algunos lo llaman, la verdad es que no tengo categoría donde situarlo.

En el clip de Mayores, la cantante aparece vestida con la indumentaria de una estrella porno al estilo sado masoquista. Sentada en un sofá abre las piernas, en una pose con una carga sexual bien marcada, con gestos que, más que sensuales, resultan groseros, con poca clase…

No se trata de hacer una lectura moralista del clip. La sensualidad humana bien recreada puede y ha sido una de las aristas más exquisitas del arte. Pero claro, lo artístico extirpa por completo la vulgaridad y justamente vulgar, así es como luce Becky G.

Por otro lado aparece el nefasto Bad Bunny con una jerigonza de macho alfa joven hablando de sus potencialidades en la cama, al estilo de que con él no hacen falta los juguetes. ¡Qué tierno!

El video, donde imperan los tonos oscuros y que imita la vida de un bar nocturno, vuelve sobre una historia al estilo de los delincuentes Bonnie y Clyde, porque al final estafan al hombre mayor, no sin antes dejarlo esposado a la cama.

Asombra que sean las mujeres, nosotras, quienes le engordemos la popularidad a este tipo de ¿artistas? que venden una imagen estereotipada, tonta, insulsa de la intimidad.

No hay problema con que te atraigan los mayores, el problema está en que sean Becky G y Bad Bunny quienes marquen tu gusto musical y de paso, se conviertan en un punto de referencia sobre cómo vestir y actuar. Eso sí que sería fatal.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    NINGUN FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS: ES EVIDENTE QUE SE ESTA VIOLANDO NUESTRA LEGISLACION. LA INDISCIPLINA EN LOS BARRIOS, CUADRAS, OBNIBUS. HACE POCO TENIA UNA FUERTE CRIRSIS DE MIGRAÑA Y SALI DE MI TRABAJO, TOME UN TAXI TIPO BANG DE ESO QUE VAN PARA SANTIAGO DE LAS VEGAS, LOS CHOFERES DE ESOS AUTOS PONEN LA MUSICA ALTISIMA Y TIENEN UN COOPILOTO QUE COBRA QUE SI LES RECLAMA POR EL VOLUMEN DE DICHA MUSICA TE LA PONEN MAS ALTA O SINO TE DICEN QUE TE BAJES, O SINO ACUMULAN LAS COLAS Y SE PIERDEN A BUSCAR OTRO TIPO DE ALQUILERES. EL ESTADO AGOTA TODAS LAS POSIBILIDADES Y MUCHOS SACAN SUS VENTAJAS EN BENEFICIO PROPIO Y SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS CIUDADANOS Y CONTRIBUYENDO AL DESORDEN PUBLICO. EL QUE TRABAJA NO PUEDE DESCANSAR EN SU CASA EN PAS PORQUE LA POLICIA NO TOMA ACCIONES EN CONTRA DE LOS VOLUMENES ALTOS DE LA MUSICA EN TODAS PARTES. ESA ES UNA MANERA DE PRACTICAR LA INDISCIPLINA DEL ORDEN PUBLICO SOCIAL. DEBEMOS SER MAS SEVERO. CUANDO SE IMPONGAN MULTAS Y SE DECOMICEN UNOS CUANTOS APARATICOS DE ESO. LOS RESPONSABLES TENDRAN QUE DISCIPLINARSE MAS. ES HORA DE ACCIONAR. NO BASTA CON INFORMAR. HAE FALTA SENTIRNOS EN NUESTRO PAIS COMO VERDADEROS DUEÑOS Y RESPONSABLES DE NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA Y DISCIPLINADO. ANTES ESTAS COSAS NO OCURRIAN TAN FRECUENTEMENTE. AHORA COMO NO HAY SEVERIDAD, SE REITERA LA INDISCIPLINA Y MILES DE COSAS MAS. Y NO NO SE ESTA VIOLANDO NUESTROS DERECHOS HUMANOS. SE ESTAN PRESERVANDO, DEFENDIENDO Y CUIDANDO.

  • Abajo el reggaeton dijo:

    nada mas que de ver los nombres artísticos , Becky G (la G puede ser de cualquier cosa) y Bad Bunny(primo de Bugs a lo mejor pero menos inteligente) ,ya te da la idea que como dice hanoi, no hay que dedicarle ni un segundo a analizarlos

  • Gladys dijo:

    Repito el concepto de musica q conozco pues lo hice enteriormente en el comentario sobre el Regueton : arte de combinar los sonidos con el tiempo de forma agradable al oido
    creo q he dicho todo, hagase extensivo en el texto de las canciones
    Buen articulo Leslie
    Gracias Cubadebate

  • Florecita dijo:

    Si los niños y niñas de edad prescolar consumen estos productos musicales es totalmente responsabilidad de nosotros, los padres, pues a esa edad somos la mayor influencia en sus vidas. Lamentablemente muchos padres se enorgullecen de que sus niñas bailen perreando, canten este tipo de canciones e incluso las hacen actuar ante los demás, les ponen ropa provocativa e incómoda. Las niñas ni se dan cuenta de que andar así es sufrir algo que no les toca. No solo los videos foráneos tienen ese tipo de agresividad sexual, hay videos cubanos que igual promueven una imagen demasiado prostituida de la mujer, lo cual es ofensivo en extremo. Todo esto debía ser normado de alguna menera o si lo está debería hacerse cumplir porque vaya, pasamos de lo simple a lo profundo. De no poder escuchar a un artista porque se fue del país por mejores ingresos a escuchar cualquier tipo de m...... que pongan incluso en la TV (novelas, etc) y es que en el ICRT parece que a falta de productividad, diversidad, y calidad prefieren más de lo mismo. Ya me cansé.... me encantaron los comentarios, los buenos y los que creo malos porque indica que el tema interesa y eso es mucho mejor que la indiferencia.

  • Lisy dijo:

    Por ese tipo de música, vulgar y sin sentido, es que me gusta el kpop (música coreana), las letras son más sencillas e incluso pueden llegar a ser más profundas, hay grupos del kpop que llegan a protestar contra los males de la sociedad, la corrupción y todo lo demás, aunque al principio no entiendo nada de nada, pero me hace sentir que por lo menos puedo soñar de que existe un lugar mejor, no como con el reggueton que lo único de lo que canta es sobre sexo y vulgaridades...

  • Ana dijo:

    Excelente artículo!! me encantó, mis saludos para usted Señorita Leslie.

  • yan ariel dijo:

    Creo que lo mal pensado son los que realizaron el articulo que de hecho lo veo pesimo porque cuando la Becky G se refiere a que no le quepa en la boca son a los besos.Entonces me toca decir que las neuras de la periodista son las que estan intranquilaS Y NO LA DE LA MISMISIMA BECKY G QUE HA SIDO RECONOCIDA MUNDIALMENTE POR SUS EXITOS LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA CRITICA

  • Hector Licea Mora dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con Leslie. Es real que hoy tenemos este problemas y como ya una gran parte de los que me antecedieron exponen la importancia de las autoridades atacar este fenómeno social, que de echo coincido que se a convertido en un fenómeno, quisiera referirme al vuelco que debemos tomar nosotros los padres de estos niños y adolescentes, hoy en día usted puede ir a cualquier cumpleaños, de la edad que sea, y la música que se escuche es esta, es difícil escuchar músicas infantiles,hoy nuestros jóvenes lo que ponen en sus fiestas es aquella música que mientras mas agresiva y grosera sea la letra mejor es para ellos, es por eso que recalco nosotros como familia jugamos un papel fundamental.nunca considero va a ser determinante porque desgraciadamente nuestras autoridades se dedicaron a prohibir la música en publico de Wuli Chirino y descuidaron estas canciones que no tienen ningún tipo de enseñanza positiva para nuestros niños y jóvenes. pero ya el mal esta hecho nos toca a todos los interesados en que este fenómeno deje de serlo luchar por el país mas culto del mundo como lo soñó nuestro líder Fidel.

  • The One dijo:

    yo creo que tienen razon algunas de las letras estan mal hechas a mi esa cancion la odio pero no son todas algunas no tienen ese contenido

  • Marisol Marín Amores dijo:

    Soy madre de un adolecente que escucha esta canción, pero tambien escucha otras. El tema tiene buen ritmo, y no hay que ponerse tan analitico. De verdad creo que no se trata de que algun artista hago un video u otro. Por que tenemos que pensar que los jovenes van a imitar una cosa u otra. En lo que tenemos que trabajar es en sembrar el caracter y la disciplina en nuestros hijos. En mi epoca escuche a eminen y a vicosi , tambien a Ricardo Montaner, chayanne, luis Miguel, jose jose, los safiros silvio y a pablo y ......, la adolecensia es edad de exploración para despues seguir el camino escogido y no soy nada difunsional se los aseguro. La diversidad tiene que existir de lo contrario no es posible el desarrollo social. si cada quien hace su papel de padre les aseguro que no hay peligro.

  • Javier dijo:

    Estas canciones son díabólicas, solo eso, el periodismo debe ser realismo y intelectualidad, el rap, rockand roll, trap y regueto, con sólo su ritmo y música, son de este tipo... Y si le suma la mayoría de sus letras, invitan a la deprabación, la muerte, la burla, el sexo,... Yo con 38 años baile en unos carnavales con unas jóvenes y sin conocerlas parecían en su forma de bailar, prostitutas, igual jóvenes hombres bailaban así, sin conocerlas pegaban sus glúteos a mi portal y elasticidad, bin pegadas y queriendo hacerlo... No es modernismo, si no, falta de pudor, pudrición y falsa moral, muchas maestras de 25 años que le dan clases a mis hijos de 9 años, hacen lo mismo, se imaginan que ejemplo.?
    Ser cristiano no va en contra del comunismo, ni del socialismo, todo lo contrario...
    Nuestra bella isla debe darle máás valor agregado a su sistema de Educación, al sistema de enfermería y salud, como el deporte, nos estamos quedando atrás, solo viendo nuestra sociedad actual, sus retos y desafíos.. La universidad, los centros de investigación deben unirse en la práctica con estos sectores, al igual que unirse a la iglesia cubana, de cristianos patrióticos, y poner todo en función de lo mejor para generar valores y luego instrucción... Si esto no ocurre pronto y bien organizado, solo con amor, tiempo y dedicación, en breves seguiremos como empleados, llegará la miseria mental, más violencias, robos, asaltos.... Y sobre todo generar valor desde la tierra, tenemos que ampliar la permacultura, lo orgánico, lo bueno, generar por metro cuadrado 20 kg de alimentos cada 6 meses, controlar los precios para que no haya diabetes en niños, cáncer, por sólo comer carbohidratos y aceites de sota y maíz transgénicos que ya entran a Cuba y los técnicos se hacen la vista gorda.... Acaben con todo esto, los políticos de verdad deben dedicarse a ello y hacer lo que muchos sabios han hecho y dicho de sobras, entre ellos nuestro Martín, Frank, Antonio Maceo, Che y otro invito nuestro Fidel Castro.... Amo a Cuba con todo mi ser... Pues dejen de hacer informes de mentiras, y mucho menos en el MINAG, que al parecer hay contrarrevolucionarios y antipatriotas q solo han puesto los vegetales y las frutas en más del 80 por ciento del país a precios inalcanzables para más del 80 por ciento de la población.... Los productores son nobles y son parte de los más perjudicados...
    Tengo muchos testimonios, documentos y pruebas... La música como otras artes es solo el reflejo de lo que se lleva por dentro......

    • Salems dijo:

      Así que la musica es diabolica... y no solo el requeton, ¿El rock tambien?

      Jajajaja... hacía tiempo que no me reía tanto. Creo que desde la semana pasada, que leí el comentario del compañero Yerandy diciendo lo que considero una absoluta paradoja.
      Pero volviendo al tema, la musica no es Satanica. Detesto el requeton y el Trap, pero oigo bastante Rock. Aun no me ha dado por sacrificar cabras al diablo ni hacer pentagramas en mi cuarto. Soy bastante decente y tranquila, trabajo, y me gusta la naturaleza.
      Estoy de acuerdo con lo de generar valores, pero ver a todo lo que a uno no le gusta como cosa del diablo no nos lleva a ninguna parte.

      Ah, y el maíz trangénico no produce cáncer.

  • Andres dijo:

    Que mas se puede pedir, eso es lo que enseñan hasta en las escuelas

    • Salems dijo:

      La solucion no es desentenderse de la educacion del niño solo porque eso es lo que aprenden ¨hasta en la escuela¨. No todo lo que aprendan en la escuela es bueno. El trabajo de los padres es enseñarles tambien. No solo a tener gusto musical, sino a mantener la moral sin importar lo que escuches.

  • eusebio dijo:

    Yo tengo una niña de 11años,solo 11años, y estoy luchando con ella para que no escuche esas canciones en csa, pero en la escuela es permitido y los maestro NADA DE NADA. este tipo de musica ha cambiado a mi niña en otra personita. Ahora estoy divorciado y uno de los conflito con mi Exposa fue este tema, nunca recibi su apoyo, y Ahora miren el resultado. Mi ex es profesora de una universidad PEDAGOGICA en Cuba.
    Que piensan uds de esto?

    • Salems dijo:

      ¿Quiere mi opinion? NO SE RINDA.

      NO necesita enseñar a su hija a gustarle otro genero musical. SI le gusta ese, por desgracia, no suele tener solucion. Pero podría enseñarle otros, y ver que tal. Lo mas importante, enseñele valores. Enseñele que el respeto ajeno es tan importante como el respeto a uno mismo, que los derechos de uno acaban cuando comienzan los de otra persona. Enseñele a decir gracias de corazon, y a saludar corectametne. Enseñele a no hablar gritando, y a entender que no se le puede imponer su gusto a otras personas.
      Solo enseñe.
      El resultado vendrá de que tan bueno sea enseñando.

  • arasay dijo:

    Esa canción tiene palabras vulgares pero me gusta igual y así que sigan produciendo más ´´ASÍ que CHAMBEA´´

  • yaima dijo:

    Becky G y Bad Bunny estos dos seres mas Bad Bunny no tiene una letra de una canción que se pueda escuchar y tararear,si no te pasarías el día entero diciendo palabras feas y ofendiendo al genero femenino entre la letra y los vídeos no se sabe cual esta mas feo por favor este hombre no le saco ni el nombre en un periódico tiene a la juventud corrompida con esas canciones este cantante que se haga famoso en su país a toda hora tu escuchas un disparate de este tipo en un celular de un joven

  • Teresa dijo:

    No se preocupen, que pronto el planeta tierra va a desaparecer con fuego, lo predijo el científico Sthepen Hawking, ya no vamos a oír más reguetón.
    Las faltas de ortografía de muchos foristas son muchas, por favor, para ellos, les pido que lean, aunque sea el periódico.

  • cool dijo:

    creo que muchos aqui estan formando una tormenta en un vaso de agua empezando por quien publico el articulo, yo en particular respeto la opinion de cada cual pero quiero que sepan que hay miles de canciones con doble sentido y casi nadie se detiene a comentarla y la ponen mil quinientas veces en muchos lugares publicos porque es lo que esta en el mercado y es lo que se le pega a todo el mundo por dios,realmente criticar una parte de esta cancion que por cierto se le olvido poner °....los besos que quiera darme y que me vuelvan loca° no le veo nada del otro mundo, con mucho respeto la periodista hizo critica de una canciom que ya lleva long time en la calle y no va a hacer nada para evitarlo y es como mucho de ustedes dicen...con tantos problemas que existen en nuestro pais y en el mundo en serio viene a hablar de una cancion...en serio
    saludos

  • Yan dijo:

    Sin ofender dice que no me quepan en la boca los besos q quiera darme .. La oración es esa porfa escuchen mejor bad bunny no me agrada ni un poco. Pero a becky g la escucho desde q ella tenia 15 años en youtube y su musica en ingles es muy buena y en español también saludoooos y no escriban acerca del vídeo clip extranjero escriban sobre el de aqui

  • la cubana dijo:

    Salen es la que escribió el articulo, se ha dedicado a responder mas de 10 comentarios jajaj periodista te descubrí.
    Y a mi también me gustan que no me quepan en la boca.
    Viva B. Buny. y la Riquicima de Beky CHAMBEA JALA.

  • gus dijo:

    aplausos para la critica

  • Kevin dijo:

    Lo que pasa es que si oyeran lo que sigue en esa canción de Becky G y Bad Bunny se dieran cuenta de que no dice exactamente eso ( Lo mismo pasa con la canción ¨El Baño¨ de Enrique Iglesias y Bad Bunny ) Miren para que vean:

    A mí me gustan más grandes/Que no me quepa en la boca los besos que quiera darme y q me vuelva loca.
    eso es lo que realmente quiere decir pero si ya alguien lo mal interpreta como el/la periodista parece q dice otra cosa

  • JAMD dijo:

    Gracias periodista por traer a estas páginas abiertas y democráticas este tema, fíjese si su decisión, sabiduría y buen tino ha sido importante, que mire la cantidad de criterios que ha generado, la felicito por su cordura y su audacia.

  • MPA dijo:

    Me parece que debieron continuar con la otra estrofa que le sigue a esta para no dar pie a una mala interpretacion que deja el no terminarla y dice asi:
    A mí me gustan más grandes/Que no me quepa en la boca…y continua la cancion:
    Los besos que quiera darme que me vuelvan loca...
    Es decir que no le veo ningún problema a la canción no entiendo las malas interpretaciones al respecto

  • guacanayabo dijo:

    En resumen, Somos unos incultos y punto........ creemos que con saber leer y escribir, o tener un gran numero de Masters o doctores en ciencias, gran cantidad de licenciados y profesores y graduados universitarios, la mayoria, jamas ha leido un libro completo. Los menores crean su imagen en estereotipos extranjeros que penetran en ellos como un cuchillo en mantequilla, sin poder defenderse por la incultura que poseemos.
    El primer y unico paso para poder desarrollarnos, crearnos nuestras propias imagenes, hacer cultura sana en los jovenes es quitarnos las vendas de los ojos y dejar de echar la culpa a otros que se logra con el Internet (de verdad) para todos

  • Jo_Lu dijo:

    Que viva bad bunny, anuel, Ozuna y todos los q cantan tras jajajaj brrrrrr

  • Martyn dijo:

    Me gusta jugar fortnite

  • Yasdiel dijo:

    Se q esta publicación es vieja ya pero si hay algo q les puedo decir es q esto es lo q nos gusta a los jóvenes y no nos deberían juzgar pq como mismo a ustedes no les gusta lo q oímos a nosotros no nos gusta lo q ustedes oyen y eso es así y cada vez Bad Bunny y Becky G se van a ir escuchando más y en nuestra actualidad Bad Bunny es el cantante más escuchado del Trap Urbano a Nivel Mundial y nunca van a parar q escuchemos su música

  • CristianMontiel Cslderin dijo:

    Hola como esta

  • Alex lopez dijo:

    Me gusta su video Becky G

  • Yariel dijo:

    Eso es la verdadera historia

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leslie Díaz Monserrat

Leslie Díaz Monserrat

Licenciada en Periodismo (2011). Profesora instructora de la Universidad Central. Mención en el Premio Provincial de Periodismo Científico.

Vea también