Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Lo que le gusta a los ¿menores?

| 316

Ahora que pequeñas bocinas andantes le ponen —o mal ponen— música a la ciudad, resulta bastante cotidiano escuchar temas como Mayores donde se unen, para desgracia de muchos, Becky G con Bad Bunny.

Algunos adolescentes van por la calle con la canción a todo volumen, mientras se puede escuchar la letra en la voz bastante estrepitosa de la joven:

A mí me gustan mayores/De esos que llaman señores/De los que te abren la puerta/Y te mandan flores.

Hasta ahí todo perfecto, porque la diferencia de edad no tiene que ser un impedimento para el amor, incluso, hasta puede tener sus encantos. El problema está cuando llega la otra estrofa con un parlamento como este:

A mí me gustan más grandes/Que no me quepa en la boca…

Y sí, no necesita echar a volar la imaginación. Se trata justamente de lo que estás pensando.

Con la llegada del Trap, el sexo directo y sin adornos se ha convertido en un elemento esencial para vender y acompaña a los videos musicales de este subgénero musical, como algunos lo llaman, la verdad es que no tengo categoría donde situarlo.

En el clip de Mayores, la cantante aparece vestida con la indumentaria de una estrella porno al estilo sado masoquista. Sentada en un sofá abre las piernas, en una pose con una carga sexual bien marcada, con gestos que, más que sensuales, resultan groseros, con poca clase…

No se trata de hacer una lectura moralista del clip. La sensualidad humana bien recreada puede y ha sido una de las aristas más exquisitas del arte. Pero claro, lo artístico extirpa por completo la vulgaridad y justamente vulgar, así es como luce Becky G.

Por otro lado aparece el nefasto Bad Bunny con una jerigonza de macho alfa joven hablando de sus potencialidades en la cama, al estilo de que con él no hacen falta los juguetes. ¡Qué tierno!

El video, donde imperan los tonos oscuros y que imita la vida de un bar nocturno, vuelve sobre una historia al estilo de los delincuentes Bonnie y Clyde, porque al final estafan al hombre mayor, no sin antes dejarlo esposado a la cama.

Asombra que sean las mujeres, nosotras, quienes le engordemos la popularidad a este tipo de ¿artistas? que venden una imagen estereotipada, tonta, insulsa de la intimidad.

No hay problema con que te atraigan los mayores, el problema está en que sean Becky G y Bad Bunny quienes marquen tu gusto musical y de paso, se conviertan en un punto de referencia sobre cómo vestir y actuar. Eso sí que sería fatal.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yanet silva dijo:

    soy una chica que tiene 19 años, tambien me gusta la buena musica, y coincido totalmente en que es bastante vulgar la cancion y el video, pero en mi caso lo que me gusta es el ritmo de la cancion, ya que me agrada mas bailar que escuchar la cancion, aunque ritmo y letra vayan juntos de la mano

  • osvaldo dijo:

    bla bla bla
    A Elvis lo llamaron grosero
    a los Beatles los llamaron provocadores
    a Mozart tambien lo llamaron grosero y provocador
    nada nuevo

  • tula dijo:

    Es ALARMANTE ver como este fenómeno que llaman “música” se pasea por las calles de CUBA nada más y nada menos que llevando rostro de niños, jóvenes y adultos, reclutados por mensajes totalmente, groseros, estúpidos y sin sentidos que me asombra como un “pueblo instruido” puede caer en masa ante este fenómeno oscuro.

    ¿SE ESTÁ PERMITIENDO INTENCIONALMENTE?, como es posible que se convoquen a tantas personas a manifestarse en contra de la decencia, la dignidad y los valores humanos.

    ¿DONDE SE PROMOCIONA ESTA ”MÚSICA”? En todos los centros nocturnos del país, sin excepción.

    ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES INMEDIATOS? Los dirigentes que deben representarnos son responsables porque este tipo de fenómeno despreciable no se expanda como hasta el día de hoy. No he visto a ningún personal del gobierno atacar y erradicar este problema, pues si fuera así hoy no estaríamos comentando y repudiándolo, incluyo como culpables a esos directivos de la cultura (EMPRESAS DE MÚSICA, CENTROS NOCTURNOS, ETC) que son anónimos, no dan la cara, nadie los conoce, y muchos terminan como en los artículos recientes de cubadebate.

  • Revenge dijo:

    Yo pienso que no hay temas menores en terminos de conducta social y valores morales, porque todo problema grande al que en algun momento "hay que prestar atencion", empezo siendo pequeño y un ejemplo es la prostitucion que se empezo a tolerar como una gracia o una moda pasajera, y hasta haciendo alarde de que nuestras prostitutas eran "muy saludables y extremadamente instruidas".... y aquello hubo que pararlo por el nivel que cogio. Yo soy del criterio que a nadie se le puede prohibir escuchar ningun genero musical, pero ateniendonos al derecho de que cada cual oye lo que le da la gana y no lo que quieren otros, pues que se prohiba la emision individual de musica en espacios publicos; asi como la repoduccion de de todo tipo de musica: regueton, rock, salsa erotica o lo que sea, que promueva la violencia, la discriminacion por genero o raza o contenga lenguaje explicito -que NO es lo que hacia el Guayabero, por cierto. Eso, en lo que toca a las libertades personales. En lo que toca al contenido de las canciones; es cierto que esa musica se escucha en todo el mundo pero que le puedo decir, a no ser en sectores muy marginales, los muchachos van a la disco, se divierten un rato vociferando procacidades y ya... al salir vuelven a la vida real. En Cuba escasean los paradigmas de exito basados en valores positivos, y el mensaje que transmiten estos cantantes- que a la vez blasonan de su poder adquisitivo y su buena vida- se convierte en una opcion existencial tan valida como la del gerente, el carnicero o el traficante. Para mi, ese es el mayor peligro y me preocupa que esta siendo soslayado. Gracias.

  • YERO dijo:

    cada musica a su momento

  • Paco dijo:

    Cuando se pensaba que el regueton era el top del límite de la corrupción musical... BUUUMMM!!!! Aparece el Trap!!!

  • Yaniel dijo:

    lo que puedo decir es que el trap es un genero musical y aunque sea oxeno hay que respetarlo y como disen para gustos los colores , a mi en particular me gusta la musica urbana y pues el trap tambien me gusta

  • antonio reyes dijo:

    No puedo reproducir la musica que escuche en un P1 hace unos dias pues es sumamente grosero, sin embargo hasta mujeres mayore reian. Nadie se atreve a decirles nada, nadie interviene. Porque no hacemos pequeñas brigadas (con policias , ujc......) por rutas y parques imponiendo disciplina, haciedo apagar esos equipos en las guaguas, decomisandolos cuando sea necesario. Porque seguir dejandolo para despues?

  • objetivo dijo:

    Después de leer mas de 100 comentarios doy el mio ... esta epidemia musical es un fenómeno global, en Cuba puede verse un poco más acentuado por la enorme falta de entretenimiento para los jóvenes, pero por desgracia, así anda el mundo!!! Co nrespecto al reguetón, hace muchos años un amigo me dijo que no me preocupara, que eso no tenía futuro, hoy en cambio, pienso que si muero con más de 90 años es muy probable que despidan mi duelo, con esa "musica" de fondo. En tal caso quizás hasta me anime y componga la letra del mismo con algunas estrofas como estas: Se fue, Se fue/Ya no tiene el baro pá gastar/ ya nunca se le va a parar/Su reloj Digital ....

    • Yaniel dijo:

      jajaj esta bueno eso hermano jajaj

  • lazaro dijo:

    me encanta el regueton pero no las vulgaridades

  • Yrican dijo:

    El regueton discrimina mucho a las mujeres.A pesar de que soy varon pienso que debe terminar.

  • la chica del poder dijo:

    Me en canta la música mecánica pero es verdad que hay algunas canciones que se pasan de vulgaridad y eso está afectando el lenguaje de nosotros los adolescentes.

  • YRICAN dijo:

    Este tipo de musica discrimina mucho a las mujeres.A pesar de que soy varon pienso que debe terminar.

  • Ana Ivis dijo:

    El regueton, depende de la letra y el cantante es un género que se puede oir, pero las de Badd Bunny, Yomil y El Dani, Arcangel y al gunas de Farruco no las soporto.

  • yo dijo:

    Me encanta Badd Bunny pero lo que pasa es que es un poco vulgar pero a mi me gustan los mayores

  • Canción dijo:

    A mí me gusta que me traten como dama aunque a veces se me olvide cuando estamos en la cama.

    A mí me gusta que me digan poesías al oído por las noches cuando hacemos groserías
    Me gusta un caballero que sea interesante que sea un buen amigo además un buen amante que importan unos años de más

    A mí me gustan los mayores eso que llaman señores de los que te abren la puerta y te mandan flores

    A mí me gustan los más grandes que no me quepan en la boca los besos que quiera darme y que me vuelva loca, loca ohoh loca ohoh

    Yo no soy viejo pero tengo la cuenta como uno, si quieres a la cama yo te llevo el desayuno como yo ninguno un caballero con veintiuno yo estoy pa´´ gozarte tú locura, tú quiere un viejo estás segura, yo te prometo un millón de aventuras, en la cama yo te juro que él no dura, yo estoy contigo veinticuatro 7 conmigo no hacen falta los juguetes, yo todavía nuevo de paquete, pero si te gusta tú show con otro vete.
    A mí me gustan los mayores eso que llaman señores los que te abren la puerta y te mandan flores

    A mí me gustan los más grandes que no me quepan en la boca los besos que quiera darme y que me vuelva loca, loca ohoh loca ohoh

    Yo no quiero un niño que no sepa nada, yo prefiero un tipo que dé la talla
    A mí me gustan a mí me gustan los mayores eso que llaman señores de los que te abren la puerta y te mandan flores

    A mí me gustan los más grandes que no me quepan en la boca los besos que quiera darme y que me vuelva loca, loca ohoh loca ohoh loca ohoh
    Bad Bonny baby , Becky G, Becky G

  • LLSLMLM dijo:

    PIENSO QUE ESTE TIPO DE CANCIONES LAS PERSONAS LAS CANTAN Y DEDICAN SIN SABER SU VERDADERO SIGNIFICADO AUNQUE LA PROPIA CANTANTE SE UTILIZA COMO UN OBJETO SEXUAL EN EL CUAL BAD BUNNY LE SIGUE EL JUEGO Y LA PONE EN UN ESCALON MUY BAJO COMO MUJER

  • L@BAD BUNNY dijo:

    PIENSO QUE A PESAR DE QUE MUCHAS CANCIONES DE BAD BUNNY SEAN VULGARES Y LA LETRA ESTE UN POCO ...TREMENDA... EL ES UN BUEN CANTANTE Y NO SE LE PUEDE QUITAR EL MERITO. Y ES LO MAS PEGAO AHORA. POR ESO ¨CHAMBEA¨...

  • yasara dijo:

    Es cierto que la canción tiene gran popularidad pero tiene fraces y palabras vulgares e inadecuadas para escucharlas en la sociedad. Aunque me gustan las canciones de Becky G y Bad Bunny

  • fashion forever dijo:

    pienso que aunque la canciones de bad bunny y beky no tienen el mejor vocabulario la juventud las asimila de una manera muy asertada ya que eso es lo que se ve esta viendo en nuestra sociedad

  • Roxy dijo:

    La canción tiene gran popularidad hoy en día pero la misma pero todo lo que refleja el video se esta llevando a cabo en nuestra sociedad.

  • mike2018 dijo:

    carlosvaradero diste en el clavo, lo que pasa es q no hay otras opciones, yo me rio de las cosas q dicen esas canciones, todavia no me las creo, en la musica esta pasando como en todo en nuestra sociedad, no estamos escogiendo, solo estamos tomando lo unico q nos dan(en la radio o tv), gracias a dios yo tengo otras opciones q me inculcaron mis padres(bon jovi, metallica, diango,julio iglesias, o quien sabe cuantos ARTISTAS mas), lo mismo pasa con el deporte, hemos acabado en la pelota, no ponemos baseball del mejor(digase grandes ligas) con la misma frecuencia que ponemos football y hemos perdido toda fuerza en el deporte porque cada dia los niños quieren ser mas como messi o cristiano y no como mike trout, omar linares o ken griffey.
    buena publicacion de la periodista , y si en mi oponion hace falta mas periodistas como esta muchacha que critiquen lo malo.

  • Jose dijo:

    Aprovecho para comentar e informar una penosa y trágica noticia: Bad Bunny, Chocolate y otros vulgares del Reguetton siguen vivos y grabando discos.

  • RASTAMAN dijo:

    SALUDOS, QUISIERA PREGUNTARLE A LA PERIODISTA LESLIE DIAZ QUE ES MUY BONITA (SIN QUE SE PONGA BRAVA), SI A ELLA LE GUSTAN LOS MAYORES, LOS MENORES Y/O EL REGGAETON QUE HACE BAD BONY.

  • Britt dijo:

    pues por eso a mi hija de 8 años no le gusta el regueton ...es verdad muchos de los comentarios aqui expuestos...a los hijos lo q hay es q educarlos...y estar arriba de ellos constantemente y vigilantes de su educacion....y aunque esta en una escuela de musica alli tampoco escapan de este tipo de lirica.....saben q a mi como me gusta el ingles , esas son las canciones q oye y como le gustan....aunque no sepa ni lo q se dice ...mucho pop en ingles y q no tenga malas palabras, ahhh y de lo cubano alguna q otra cosa q se pueda escuchar..jejej

  • Radical dijo:

    Preciosa Becky G en el video!!.............genial la imagen q se quiere transmitir!!

    pero es q esa es la idea de los patrocinadores, esa es la idea q se quiere llevar a competir, porque es lo q busca la juventud hoy en día, o alguien lo duda??
    NO es la primera canción, ni la primera cantante......ahora la van a coger con esta niña q sólo cumple con lo q le "exigen". Lo hace Rihana, Katty Perry y etc........etc......

    Muchos pordremos estar en desacuerdo pero no lograremos nada contra la evolución del sexo a menos q la familia, tenga el potencial necesario, aún así, el barrio, atenta contra toda buena costumbre, es decir, estamos rodeados y el bombardeo no es sólo por Becky G, no!!

  • Nany dijo:

    La verdad ni el regueton, ni Becky G, son un problema que sangra en Cuba, si en el noticiero nacional pusieran mas comentarios d cubadebate y menos frases hechas para las camaras, tal ves recuperariamos un poco mas de la identidad nacional y encontrariamos la raiz de tanto desparpajo en nuestra sociedad....

  • Beatriz navarijo dijo:

    Buen analisis, ese tipo de basura musica es generadora de patriaracado y violencia sexual

  • Bayames dijo:

    Increible pero cierto:
    El 22 de diciembre pasado en el Semi-Internado Álvaro Morales de La Ciudad de Bayamo, esa canción ese artista y otros de igual nivel de vulgaridad se escucharon ese día, EL DIA DEL EDUCADOR.
    Se estan viendo horrores

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Felicidades Leslie por su valentía y claridad y gracias por sacudirnos con un tema sobre el que necesitamos reflexionar.

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leslie Díaz Monserrat

Leslie Díaz Monserrat

Licenciada en Periodismo (2011). Profesora instructora de la Universidad Central. Mención en el Premio Provincial de Periodismo Científico.

Vea también