Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Fidel en Baraguá

| 10

Este 19 de febrero se cumplen dieciocho años de que, en medio de la lucha por la liberación del niño Elián González, en Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba, Fidel pronunciara el documento que se denominó Juramento de Baraguá.

Fidel escogió el sitio donde un 15 de marzo de 1878 el general Antonio Maceo escenificara uno de los hechos más relevantes de nuestras luchas por la independencia: la protesta de Baraguá, en la que rechazó pactar una paz sin independencia y el plan de capitulación que le ofrecía el representante de la metrópoli española, general Arsenio Martínez Campos.

Como en todas las batallas que libró, en esta también Fidel salió victorioso, pues Elián regresó a su patria y hoy es un joven profesional que aporta lo mejor de sí a su país y al pueblo que libró una lucha prolongada hasta su regreso.

Bajo la actual administración estadounidense se han recrudecido las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, padecido toda su vida por un 77% de la población cubana, así como las acciones subversivas de las fuerzas imperialistas contra nuestro país. El juramento de resistir y vencer en el campo de las ideas y la ética está presente actualmente en la lucha del pueblo cubano por preservar las conquistas de la Revolución y continuar la batalla por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda. 

En las actuales circunstancias, donde en breve Cuba tendrá un nuevo presidente, cifran sus esperanzas en la “vulnerabilidad” de las nuevas generaciones y de determinados grupos o sectores de la sociedad; intentan fomentar la división entre las fuerzas revolucionarias como ha sucedido en el debate producido en el marco del actual proceso eleccionario, la apatía, el desaliento y la falta de confianza en el gobierno revolucionario. Pretenden mostrar una sociedad sin futuro, para revertir los logros obtenidos en la construcción del socialismo, despojarnos de la independencia y las conquistas revolucionarias.

Los retos actuales y futuros requieren articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones individuales y colectivas y encontrar soluciones a los disímiles problemas que afrontamos en nuestra economía.

La semilla sembrada por la Revolución y una obra social y humana que resalta por todas partes, permiten multiplicar las formas y medios de lucha, y profundizar la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo.

Total vigencia tienen las palabras pronunciadas por  Fidel aquel 19 de febrero del 2000:

“Cuba se descubre a sí misma, su geografía, su historia, sus inteligencias cultivadas, sus niños, sus jóvenes, sus maestros, sus médicos, sus profesionales, su enorme obra humana producto de 40 años de lucha heroica frente a la potencia más poderosa que ha existido jamás; confía más que nunca en sí misma; comprende su modesto pero fructífero y prometedor papel en el mundo de hoy. Sus armas invencibles son sus ideas revolucionarias, humanistas y universales. Contra ellas nada pueden las armas nucleares, la tecnología militar o científica, el monopolio de los medios masivos de divulgación, el poder político y económico del imperio, ante un mundo cada vez más explotado, más insubordinado y más rebelde, que más que nunca pierde el miedo y se arma con ideas”.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Fidel!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29859

  • -José- dijo:

    Nuestro Fidel, cómo no tener presente cada hazaña de las tantas que hizo en su prolífera vida! Gloria eterna a nuestro Fidel!!!

  • Mariat dijo:

    Nuestro pueblo unido continuará junto al partido construyendo el socialismo.

  • Jesus dijo:

    Se hace necesario una legislacion clara, precisa y sobre todo contundente en contenido, forma y juicio que ponga a los delincuentes de todo tipo, los comerciantes ideologico y politicos, los detractores por contribucion extranjera de todo tipo, los que han vendido su alma y su vida a la sociedad capitalista y en fin a todos aquellos que nos atacan sin tener en cuenta que somos una sociedad sitiada como lo es la sociedad Venezolana por los intereses mezquinos, egoistas y criminales del Gobierno de los Estados Unidos de America y ello debe constituir un delito contrrarrevolucionario penado por la ley, mientras exista el Imperio y sus mercenarios y lacayos nacionales y extranjeros.

    No podemos ni debemos permitir que los

  • José A. Mora Despaigne dijo:

    Siento nostalgia por aquel día, está intacto en mi memoria, organizamos aquella Tribuna Abierta, como las miles de batallas que libramos con Fidel al frente por la liberación del niño náufrago Elián González Brotón, en esa época dirigía yo las riendas de la juventud santiaguera, guardo la foto en primera fila, junto a los abuelos de Elián, mi garganta ardía cuando jurábamos en aquellos históricos mangos, que el futuro de Cuba sería un eterno Baraguá. Con orgullo digo, que pertenecí a la generación juvenil de la Batalla de Ideas, que inició con las luchas por la liberación de Elián.

  • man.r dijo:

    omar perez solo te voy a pedir que nos actualices tu foto. nos graduamos en 1984 colega . hace 34 años. o hicistes un pacto como fausto.jajaja

    • José A. Mora Despaigne dijo:

      Hermano:
      Ciertamente nos graduamos en el 1984 en la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena de la Isla de la Juventud, en La Demajagua. Si es conmigo a quien te refieres, no entendí lo del pacto, Fausto fue otro hermano nuestro de aquella época, ahora no te asocio en nuestro grupo esta es mi dirección por si quieres escribir fuera de la red.vicecultura@gobscu.cu

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Mora; Me parece que el Fausto a quien se refiere man.r no es el de la escuela pedagógica, sino el de Goethe.

  • richard dijo:

    hermano mora ,coincido ,esa es mi tierra lucho y luchare por ella bajo las misma sideas de nuestro querido Fidel,recuerdo esa dia como si fuera hoy ,me toco la responsabilidad de asegurador,.Gracias a Omar por traer a nuestra mente tan grato recuerdo..un abrazo Mora ,se q hoy estas de gobernante en nuestro bello Santiago!!!!

  • Osmy dijo:

    Mis saludos y respeto para usted Omar y saludos de Betty que todavia nos comunicamos.
    Muy bueno tu articulo. Recordar la historia es volverla a vivir, es deber de todo cubano, no se nos puede olvidar nuestro pasado, ni el porqué murieron nuestros Heroés.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también