Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

De la Marihuana al abismo

| 39

El consumo excesivo de marihuana crea dificultades con la memoria, la concentración e interfiere en el aprendizaje. Foto: Diario Información

Una joven canadiense de pelo rubio descuidado y ojos azules marchitos recorre de una punta a la otra un céntrico boulevard de Ottawa, la capital de uno de los países más ricos del mundo, pidiendo dólares para consumir marihuana; en Montevideo, Uruguay, un muchacho de unos 25 años, medio alocado, se propone como cuidador de autos por unos míseros centavos para comprarse un porro; en las capitales centroamericanas niños de 8 o 9 años asedian a conductores en los semáforos echando fuego por la boca como artistas circenses o simplemente extendiendo su mano para pedir limosnas en nombre de sus padres, quienes escondidos a escasos metros aguardan por el «premio» para adquirir droga y comida.

En Brasilia era diciembre, el centro político de la ciudad estaba prácticamente tomado por efectivos de seguridad y la prensa internacional, llegaba un nuevo presidente y al día siguiente tomaba posesión de su cargo. A pocos metros de la Cancillería, que sería uno de los escenarios de la celebración, un taxista alertaba no bajar las ventanillas para tomar fotos porque las pandillas de adolescentes «marihuaneros» salían de cualquier parte para asaltar a los turistas.

Son historias personales. Nadie me las contó ni las exageró. Además, no son hechos aislados en el mundo de hoy ni en los países donde los pude constatar.

Felipe conoció a su esposa española a través de un amigo que renta su apartamento en La Habana; se fue a vivir a Barcelona dejando atrás a su pequeña hija de ocho años y a sus padres. En su nuevo país comenzó a consumir marihuana sintética, cigarros de ese estupefaciente, o lo que apareciera. Tiempo después, de visita en Cuba y una semana antes de emprender el regreso, fue detenido en posesión de pequeñas cantidades de ese narcótico, que obtuvo a través de un traficante. El viaje terminó en la prisión, provocando además el sufrimiento y el trauma de su hija y de sus seres queridos.

Médicos internacionalistas cubanos cuentan y lloran historias de niños que, en Paraguay, Brasil, Bolivia u otras naciones sudamericanas, desde muy pequeños son apagados por la marihuana con distintos síntomas o quienes, al no conseguir la droga, inhalaron diluyentes, gasolina o trinina, murieron en sus brazos.

Un sicólogo uruguayo que brinda servicios terapéuticos a comunidades marginales en Tijuana, en la frontera de México con EE. UU., reveló en su investigación doctoral defendida en la Universidad de La Habana, cómo sus pacientes, aprovechándose de la legalización de la marihuana en estados fronterizos estadounidenses, cruzan la frontera para que les receten marihuana para el estrés y de esa manera mantienen la adicción y siguen deteriorándose física y mentalmente.

Comentaba que lejos de neutralizar padecimientos o traer beneficios, la legalización de esa droga en esos territorios había difundido más el consumo y multiplicado los problemas de salud.

Así lo revelaba también una investigación del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Justicia y del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanía (OFDT), que analizó el impacto de la legalización de esa droga en estados norteamericanos y Uruguay, publicado en octubre pasado.

Revela el estudio que «la legalización de la venta de marihuana a través de locales habilitados aumentó todos los indicadores de consumo a nivel nacional en Uruguay, además de no tener mayores efectos sobre el mercado negro».

Mientras que en EE. UU., la legalización contribuyó a aumentar el consumo de esta droga, sobre todo entre los usuarios ocasionales y regulares de más de 25 años.

A su vez, el relevamiento subraya «un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses».

Desde 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que el uso de cannabis (marihuana, hachís y aceite de hachís) era peligroso desde todos los puntos de vista: físico, mental o social. Más recientemente se les sumaron los denominados cannabinóines sintéticos (marihuana sintética o de laboratorio) aún más perjudiciales.

Expertos señalan que los síntomas de la intoxicación por esta droga aparecen lentos y duran más. Puede desencadenar enfermedades mentales muy graves. Su efecto más frecuente y socialmente más costoso es el llamado síndrome afectivo o amotivacional, expresado por una notable falta de interés ante todo, similar a la que se ve en formas severas de esquizofrenia.

Altera el pensamiento, crea dificultades con la memoria, la concentración e interfiere en el aprendizaje. También retarda los tiempos de reacción ante estímulos visuales y auditivos, altera la percepción del tiempo y hace torpe la coordinación.

Produce bronquitis y cáncer de pulmón, en proporción muchas veces mayor que la determinada por el tabaco. Asimismo, se han comprobado afecciones de la vida sexual y capacidades reproductivas, no solo por el desinterés que provoca, sino también por la reducción del nivel hormonal y movilidad de los espermatozoides. Tiene consecuencias catastróficas en madres adictas, como las malformaciones corporales en el bebé y la prematuridad.

Causa falta de coordinación y equilibrio, taquicardia, inyección conjuntival, resequedad en la boca y garganta y somnolencia. Puede ocasionar la muerte por trastornos del ritmo cardiaco.

La marihuana es una droga de iniciación entre los jóvenes, que hace función de trampolín hacia el abismo de otras sustancias aún más peligrosas.

En Europa, desde la década de los 70 del pasado siglo, se conoce de la existencia de un ciclo de consumo que empieza por la marihuana, luego se pasan indistintamente para otras más nefastas como el LSD, la heroína o la morfina. El final no es feliz con ninguna de ellas, apagan o matan.

CINCO DATOS SOBRE LA MARIHUANA:

1. La marihuana, cuyas propiedades fueron inicialmente consideradas poco peligrosas y con utilidad terapéutica, posee efectos reconocidos como catastróficos.

2. Es una droga dura que se incluye junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias sicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano.

3. Quienes proponen la legalización deben valorar la repercusión en el hogar, laboral y comunitaria de los efectos cerebrales de esta droga, al bloquear el cerebro racional y liberar las estructuras y funciones más primitivas.

4. Hay suficientes informaciones científicas actualizadas sobre el desencadenamiento de esquizofrenia, deterioro cognitivo, acción cancerígena y violencia sorpresiva a causa del consumo de marihuana.

5. El consumo de marihuana antes de los 18 años reduce hasta en diez unidades el coeficiente intelectual, y eso es irreversible.

Fuente: Entrevista de la periodista Lisandra Fariñas al doctor Ricardo A. González Menéndez, consultante del servicio de atención integral a las adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana y presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelio Rafael Rodriguez Tamayo dijo:

    Lo mas triste veo como las sociedades y los gobiernos no son capaces de enfrentar mediante un esquema integral y organizado este flagelo por favor desearia que colocaran ideas de enfrentamiento para solucionar. Estoy trabajando en un lugar donde a diario veo las consecuencias nefastas a toda la sociedad. Veo en Brasil por ejemplo un enfrentamiento a la droga donde prima la violencia sobre la violencia. Para mi no es la forma de enfrentar tiene que existir una intersectorialidad planificada y fiscalizada en todos los ambitos. Lo mas triste consume una sociedad entera que se le van los sueños de futuro en un mundo de vilencia de todo tipo que se ve en el dia a dia. Triste triste realidad

  • Pioneer dijo:

    El alcohol y el tabaco son más dañinos que la Marihuana en todos los sentidos demostrado científica y socialmente, inclusive como factores iniciadores, nos conformamos con esas o legalizamos otra más que está dentro de ese grupo es cuestionable pero no creo que la prohibición haya resuelto mucho , existen muchísimos estudios en ambos sentidos que el escrito no menciona, en mi opinión hoy tenemos productos en el mercado como las benzodiacepinas por ejemplo , adictivas que tienen efectos devastadores sobre las personas además del tabaco y el alcohol cuyos efectos son desesperanzadores , que efecto tendría la legalización de la marihuana en todo el mundo es difícil de predecir , el efecto de prohibir sobre todo el alcohol si tiene un antecedente en la “Ley Seca” que es incuestionable , creo que se debe evaluar incluso hasta la cocaína he vivido en países con consumos altos de estas sustancias y está claro que son drogas con todos sus efectos pero vi morir más personas por el dinero que mueve la prohibición que por los efectos con relación 99-1, son decisiones difíciles y los estudios serán siempre parciales y difíciles de hacer , pero si tomamos en cuenta lo que están provocando hoy en el mundo estas prohibiciones creo que por lo menos tendríamos que evaluar muchos otros aspectos , este tema da para tratados pero solo dos o tres aspectos más que creo importantes , pobreza y droga están relacionadas como cualquier variable social pero no son dependientes ni determinantes entre ellas , no existen diferencias determinantes entre drogas que son legales y otras que son prohibidas Ej. Alcohol , tabaco, marihuana y cocaína) no así la heroína y las metanfetaminas que son devastadoras en sus efectos y sin un control posible , Mas del 70% de la financiación de la delincuencia organizada viene de las drogas y más del 90 % de esta proviene de Cocaína y Marihuana lo que le daría un fuerte golpe financiero a las mafias que pudiera ser utilizado inteligentemente en su control principalmente en América donde las muertes violentas por este concepto se cuentan por decenas de miles en un año , para que se tenga una idea esto mata más personas en américa que cualquier enfermedad , como ya dije el tema es difícil pero hay que tomar el toro por los cuernos la civilización no tiene opciones.

    • Juan Carlos garcia dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. El tabaco y el alcohol tienen efectos desbastadores y son legales. No existe evidencia ninguna de que el cannabis sea peor que las mencionadas. La ilegalidad de la mariguana es un rezago de cuando nos plegábamos a los mandatos de Washington que no hemos podido quitarnos de encima. EU presionó a principios del siglo pasado a muchos países del mundo para declararla ilegal para poder seguir subyugando a los mexicanos y los afro-americanos que eran los principales consumidores.

  • Ahmed dijo:

    ¿Trinina? Estricnina.

  • Mercado dijo:

    Y porque ya de pasó ,no se penaliza el consumo ,venta o producción de alcohol. Citó:Es una droga dura que se incluye junto al alcohol y otras, entre las primeras sustancias sicoactivas capaces de transformar notablemente el comportamiento humano.

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Muy buen artículo sobre la peligrosa marihuana, muchos no lo quieren ver pero aquí explicado bien clarito lo que provoca su uso, así que a buen entendedor, no cometa el error. Saludos

  • Sergio dijo:

    Ahora queremos ver el ARTICULO,,, del ALCOHOLISMO al ABISMO o este no interesa?

  • Maxi dijo:

    Si la comparan con el alcohol por que este es legal y la mariguana no? Yo tuve la oportunidad de probarla en otro país y no es tan fea como la pintan. Sin embargo salgo a las calles de Centro Habana y cada dos calles me topo a un borracho molestando a turistas, tirados en las calles llenos de orina. Al final todas son lo mismo no?

    • m&m dijo:

      vamos, sígala probando, ya verá
      TODAS las sustancias que causen un efecto sicotropico adverso deben ser desde controladas a combatidas, desde el alcohol hasta la droga mas dura.
      Y la parte médica, bien seguida.

    • Chini95 dijo:

      Maxi te apoyo en tu comentario,es verdad no veo diferencia alguna entre el alcohol y la Marihuana,ya que ambas son drogas y si te envicias te destruye la vida porque un alcoholico es un drogadicto,y te lo venden en todas las tiendas como agua sin interesar cuantas botellas quieras comprar.

  • leoricardo dijo:

    cualquier cosa en exceso es malo, la marihuana es muy consumida en el mundo entero, quien no se excede no padece estos terribles síntomas, el problema esta en la cultura de consumo, que no las tienen la mayoría. cuando tenia 10 años por poco pierdo una pierna a causa de un drogadicto que me ataco en plena calle de 40 años mas menos aca en holguin.

  • Cubava dijo:

    Es bien desgarrador lo que causan esas drogas en la Sociedad, y lo peor es que mientras haya consumo va a haber producción y comercialización, y por consiguiente todo lo malo que eso trae. Pero basta de hipocresía “Las drogas legales causan más daño que las ilegales”, ¿alcohol y tabaco por ejemplo les suena de lago?

  • Orland dijo:

    Primera vet que leo que la mariguana sea tan danina

  • pedro gonzalez dijo:

    Por favor, periodista, informese primero con el Oxford Handbook of Cannabis (2015) antes de propagar tanta informacion sin bases cientificas...creo que existen muchos prejuicios con el cannabis que deben dejarse atras, preguntemonos por qué en el mundo estan cambiando tan rapidamente las politicas al respecto?? Deberiamos informarnos mejor antes de repetir tantos sinsentidos...moderador, por favor, no bloquee mas el mensaje, publiquelo....

    • alexandr dijo:

      pedro gonzalez: esta de mas pedirle que se documente mejor sobre un tema a un periodista que se ve claro que viene con una agenda oculta...los beneficios de los cannabis estan ahy y son cientificos...la ley seca americana se vio lo que provoco y las prohibiciones de hoy en dia contra las drogas como la cocaina. marihuana y heroina se sabe muy bien que lo que provocan es enriqueser a narcotraficantes y politicos que estan metidos en ese negocio.....mientras en este mundo hayan tantos poderosos haciendo billones en ganansias con trafico de drogas, habran miles de periodistas y politicos defendiendo las prohibiciones y pidiendo mano dura...sigue la cadena del dinero.....

  • ivan dijo:

    Francisco Arias Fernández, esta nota en verdad la publicaron?, si es asi, lamento es estado del periodismo que realizas, nunca cuestiono el trabajo de los demás, pero?, que falta de profesionalismo y mal intención de incidir negativamente a la marihuana, si lo que quieren es justificar su propia posición ante la posibilidad del uso generalizado, mmm, apena el hecho de que creen que sus lectores son tontos, que no leemos otras lecturas que contradicen completamente lo expuesto aquí, que pena, que pena!

    • Sergio dijo:

      Pues fue lo mismo que me pareció, escribí un comentario, que al parecer "se perdió" en el cual preguntaba,,, y el ALCOHOLISMO?,,, y que conste, que me gusta beber.

      Saludos

  • Pioneer dijo:

    Bueno francisco , infelizmente no publican las réplicas , suerte con sus argumentos, pero sepa que lo que dice no es cierto.

  • Mercado dijo:

    No publicarón mi comentario anterior,no entiendo que cosa es esto.Esta mal decir que el alcohol deberia dejar de producirse,comercializarse y penalizado su consumo.Me crie siendo vecino de una familia donde muchos eran y son alcoholicos,muchos han muerto en esa familia producto del mismo,tanto jovenes ,como mayores arrastrandó con su muerte un dolor enorme en muchos de los que los conociamos y usted o ustedes los que deciden que se publica me censuran?!jajajaja.Que mal.

  • Emb Milton Romani Gerner ex ScrioGral JND Uruguay dijo:

    Con la fraternidad revolucionaria que nos une digo enfáticamente que el punto de vista de este artículo es profundamente erróneo. Hay afirmaciones sobre la política de drogas de mi país, que se instrumento en estos años de gobiernos de izquierda encabezados por Tabare Vazquez y José Mujica y que he tenido el orgullo de servir desde mi cargo ejecutivo al frente de la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia que son erróneas y además merecen otro enfoque. Me gustaría tener derecho a réplica para extender el fundamento de la Regulación del mercado de cannabis como parte de nuestro enfoque integral. Constituye una alternativa real de fiscalización contrapuesta a la guerra de las drogas que nos ha impuesto el imperialismo, llenando nuestras tierras de asesores, equipos y bases so pretexto de la lucha contra el narcotrafico. Están profundamente equivocados los compañeros cubanos en este punto. Con la fraternidad y solidaridad de siempre, quedó a sus órdenes para exponer nuestro punto de vista habida cuenta de las diferencias que cada país y sociedad tienen para decidir soberanamente sus políticas al respecto

  • Amador dijo:

    Como exfumador les digo que los efectos negativos que pueda tener la marihuana en la sociabilidad y el comportamiento de los individuos no son nada comparados con los del alcohol. Nadie "fumao" se envalentona en una discusión, al contrario, cuando siente que una reyerta se acerca pues se aleja, o se enajena, y así evita mayores complicaciones. Nadie "fumao" descarga su "prende" con comportamientos incivilizados, enérgicos, exteriorizando su ira, su alegría o su tristeza a la primera persona que encuentre, al contrario, el "fumao" necesita tranquilidad, un grupo cerrado de conocidos, o la simple soledad. El "fumao" no hace más que reírse tontamente de los efectos de lo que se fumó, mientras que el alcohólico es un ser imprevisible. Espero me publiquen 2

  • Andrés dijo:

    En mi opinión, este artículo reproduce todos los prejuicios que existen en contra de la marihuana. No se trata de romantizar su consumo, pero se debería al menos reconocer que se trata de un debate de alto nivel, dónde existen opiniones de todos lados. El enfoque del artículo es simplista y responde más a preferencias morales que a evidencia científica.

    Ciertamente la marihuana no es inocua, pero asociarla al cáncer, a la esquizofrenia o a la violencia es no valorar en lo más mínimo la abultada cantidad de evidencia bien fundamentada que la colocan por debajo incluso del alcohol y el tabaco, y que recomiendan el uso médico de algunos de sus componentes. Las iniciativas que se llevan a cabo en numerosas naciones para tomar otro enfoque hacia este asunto no provienen de la nada sino que reflejan todo esto. Además, son el resultado de reconocer que la regulación del consumo y venta de este psicoestimulante puede ser más efectiva que su criminalización, desde todos los puntos de vista.

    La organización que cita el artículo recoge evidencias de alto nivel en todas direcciones; deberíamos hacernos eco de esto. De hecho, el reporte nacional de 2017 mostrado por esta organización reconoce que, a pesar de su criminalización y prohibición, el consumo de marihuana ha crecido en Francia considerablemente entre 2010 y 2014 y ha permanecido a altos niveles desde entonces. La evidencia de países como Portugal, que ha decidido decriminalizar el uso de drogas que yo no aprobaría, ha demostrado sin embargo la efectividad de este enfoque. De ser el país con más alto nivel de muertes por sobredosis en Europa occidental en 2001 pasó a ser el de menos en 2017.

    Por otra parte, la historia legal de la marihuana no comenzó en 1948 en las Naciones Unidas, sino en los Estados Unidos en 1937. Fue su poderío e influencia como nación lo que posibilitó moldear la agenda internacional en este tema a imagen y semejanza de la perspectiva norteamericana. Hoy se sabe que en la ley de 1937 influyeron factores que nada tenían que ver con la ciencia. De hecho, todas sus conclusiones fueron refutadas en 1944 y 1969. El hecho de que los políticos de la época hayan decidido ignorar esto responde a intereses particulares. Poco a poco el mundo se va dando cuenta de la falsedad de todo aquello y de la inefectividad y de lo innecesario del enfoque prohibicionista.

    No digo que todos estemos de acuerdo en todo, pero en Cuba revolucionaria se dijo que teníamos que ser necesariamente un país de hombres y mujeres de ciencia. Eso no se refiere exclusivamente a que nos vayamos todos a un laboratorio a ver microscopios, sino que además nos invita, como sociedad, a que adoptemos una postura racional ante cualquier conflicto o problemática que se nos presente. Y ese principio es una de las cosas que más orgullo me hace sentir de mi tierra. No somos una manada de fanáticos decidiendo de acuerdo a la bilis, sino que leemos, investigamos y tomamos decisiones de acuerdo a la evidencia, y sin claudicar a nuestros principios por ello. Poner nuestras preferencias morales por encima de la evidencia nos ha llevado a estigmatizar a la gente por el largo del pelo, por el color de la piel, por el género, por la inclinación sexual, etc. El mundo no va por buen camino cuando se ignora la evidencia científica. La lucha por un mundo mejor debe hacerse desde el conocimiento y no desde la veleidad ideológica.

  • Orland dijo:

    !Uf! Por suerte leo que el leon , valga la redundancia, no es tan fiero como lo pinta el articulo. Yo le habia dado una pitada a un porro y estaba ya, sacando cita con diez especialistas

  • Gabo dijo:

    El dinero que general es el malo de la película,porque usa y colombia no la legalizan,asi hasta Los governantes la fumarian libremente y el mundo seria mas feliz porque segun un comentario Los drogados son Angeles.

  • juan dijo:

    No he encontrado bibliografía que afirme que se es mejor persona y más saludable consumiendo marihuana u otra droga ilícita. Lamentable tantos admiradores. Cuiden su salud.

  • Flavia dijo:

    Con respeto del amigo uruguayo, el estudio del instituto francés está publicado y afirma que se incrementan los ingresos y consumidores. No solo en su país.

  • Francisco dijo:

    Ivan: No sé si tus lecturas son las que defienden el consumo a contrapelo de la salud física y mental del ser humano y le hacen el juego a los mercaderes de la muerte. Mi periodismo es para contribuir a salvar no a envenenar.

  • Cadillac dijo:

    caballeros ye sta carga al machete con el alcohol... recuerden que alcohol y nicotina son de nuestrso rublos exportables que entran divisa al pais: Ron y Tabaco.
    dejen ya estas cargas al machete contra el alcohol, que aqui al que mas y al que menos le gusta darse un trago, la cosa es tener medida y saber cuando parar.
    ¡ cantinero ponme otro doble !!!!

  • FERNAN dijo:

    Andres la OMS no ha aprobado nada positivo sobre la marihuana. Aqui tambien se reconoce los peligros del abuso del alcohol. Tonto seria creerse todo lo que promueven para seguir vendiendo marihuana. Sin prejuicios. Cuidate.

  • Fe dijo:

    Lei hace poco que en Uruguay despues de la legalizacion crecio el consumo entre estudiantes entre 13 y 17 anos, y ya afectaba al 17% de ese segmento. En la sociedad tambien crecio al igual que los cultivadores.

  • GiraldoUH dijo:

    Alcohol, Tabaco, DROGAS dañinas existe un campaña nacional para erradicar su uso.
    Me pregunto, en nombre del modernismo queremos acercarnos a algunas sociedades que se dicen Modernas
    Hablamos de Derechos Humanos y nos preocupamos por los delincuentes que cometen crímenes atroces y algunos defienden la no aplicación de la pena máxima en nombre de los derechos humanos ¿Y quién defiende los derechos humanos de quienes ellos afectan?
    Lucha contra la Homofobia y todo lo que lleva. De Acuerdo, cada persona es libre de vivir su sexualidad ¿Pero porque tanta propaganda cuando hay temas que considero muy importantes y no se realiza una propaganda similar, digamos la educación formal, los buenos modales, la lucha por la buena convivencia, y muchas cosas más que afectan a nuestra sociedad y no tenemos respuestas oficiales, como el mal trato en muchos lugares que debemos asistir a resolver problemas cotidianos.
    Me pregunto, este cacareo de ahora en un programa que admiraba como “Pasaje a lo Desconocido” se deberá que alguien pensando en el incremento del Turismo y valorando el aspecto económico que pudiera afectar la política de nuestro estado hasta el día de Hoy comiencen con esta campañita muy suavemente para al final proponer la legalización de este dañino mal sin valorar el daño real que causará a nuestro pueblo cualquier medida de despenalización.
    El tabaco hace daño no está prohibido; pero ya hay campañas para su no uso.
    El Alcohol es un caso similar al tabaco pero existen campañas educativas para evitar su uso desmedido.
    NO VAYAMOS A LEGALIZAR ESTE MAL SERIA DESASTROZO.
    Ay Fidel que falta le haces a Cuba

  • GiraldoUH dijo:

    Quien me dice que ventajas puede tener para un joven de secundaria que este legalizada esta droga o es que es mas importante el DINERO QUE PUEDAN DEJAR ALGUNO TURISTAS

    • GiraldoUH dijo:

      GiraldoUH, cuando un joven de secundaria va a comprarse una botella de ron lo más probable que suceda es que no se la vendan pues está por debajo de la edad adecuada. De hecho, en muchos lugares hay regulaciones para cada tipo de bebida alcohólica en dependencia de su nivel de impacto. Imagínate ahora que el alcohol estuviera totalmente prohibido y que su venta estuviera en manos de traficantes y tipos sin escrúpulos?

      Cual de las dos maneras crees que sería más efectiva para proteger a los jóvenes del abuso del alcohol y mantener el control sanitario sobre todo esto?

      • Salems dijo:

        Coincido con tu razonamiento. Solo una cosa. Si un muchacho de secundaria en este pais va a comprar una botella de ron... pues se la venden, que yo lo he visto.

  • Enano dijo:

    No sé de dónde sacan las Estadísticas los detractores de la marihuana porque en los lugares donde se ha legalizado este producto de lo cual es un buen ejemplo Colorado EEUU por ser un país de entre los mas consumidores sino el mas y donde mas presos hay por microtráfico y consumo hablan a las claras de los resultados positivos que ha traído a legalización tanto es así que en los últimos 10 años la aceptación de la población de EEUU por la legalización se ha disparado a un 60 % desde un 36 % en el 2000, ya otros estados importantes como california se han sumado a la legalización del uso recreativo de la marihuana, lo cual existía en Europa en países como Holanda y Portugal , existía en Asia por ejemplo en la recia Corea del Norte donde no es penalizado y comenzó recientemente en América en Uruguay y México y en el Caribe en Jamaica la mayoría abrumadora de los estudios hablan de efectos positivos , disminución de la población carcelaria , Disminución de gastos de los organismos de seguridad pública, aumento de recaudación de impuestos (el tipo de este mercado es alto , comparable con el alcohol y el tabaco) , disminución de los efectos post cárcel en la población, no se han incrementado los consumos ni la criminalidad ni los accidentes de transito y no se han reportado aumentos de casos fatales por consumo, disminuyó considerablemente el poder adquisitivo de los traficantes de estupefacientes lo que los hiso mas vulnerables , dicho todo esto hay que decir que el consumo de marihuana como cualquier otra droga es malo y no se recomienda bajo ningún sujeto, pero la demanda existe, como existe la de alcohol y las prohibiciones tienen efectos nefastos sobre la estructura social porque los productos prohibidos generan dinero para los maleantes y empeoran la calidad del producto que se ofrece y mas del 90 % de las muertes y daños asociados a drogas depende de la calidad del producto que se ofrece, como bien diría Taladrid , saque ud sus propias conclusiones.

  • @ernestoanitacfg dijo:

    Tolerancia cero en #Cuba a las drogas.

  • Susy Sosa dijo:

    Y muchos países la legalizan, lo que están haciendo es incrementar el consumo y las penurias de aquellos que la consumen y la de sus familiares. Hay gobiernos que solo piensan en el dinero que el consumo reporta. Además que utilzan las drogas para tapar otros vicios y acciones contra los pueblos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Francisco Arias Fernández

Francisco Arias Fernández

Vea también