Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Así votan los mercados

| 16

Cuando siendo adolescente leí la novela de Bertolt Brecht Los negocios del señor Julio César, una de las cosas que más llamó mi atención, y recuerdo aún, fue cómo Brecht relata que ya en la Roma preimperial la economía, a través del abastecimiento y precio del trigo, era utilizada como arma política.

Los últimos cien años han sido testigos del empleo numeroso de ese recurso contra gobiernos que no han sido del agrado de los mercaderes de la nueva Roma, pero lo que nadie imaginaría es que incluso en el Chile actual, donde no hay hoy la menor posibilidad de que un proyecto con una agenda antiimperialista gane el poder ejecutivo esa intervención fuera posible.

La información, revelada a nada menos que a ese órgano oficial del capitalismo global que es The Wall Street Journal por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, de que se alteraron con fines políticos los indicadores de competitividad que publica esa institución y provocaron que durante el mandato de la Presidenta chilena Michel Bachelet esa “competitividad” se desplomara del lugar 33 en 2015 al 120 en el 2016  sin nada que ver con las medidas adoptadas por el gobierno chileno sino por la manera políticamente motivada de medirla hizo que la inversión extranjera en Chile cayera un 40% durante el 2017, lo que fue una de las principales banderas en la campaña electoral del ahora Presidente electo Sebastián Piñera.

Si eso es contra el Chile de Bachelet, cabe preguntarse cómo habrán operado y operan estos organismos en el caso de la Venezuela de Nicolás Maduro, la Bolivia de Evo, la Argentina de los Kirchner, o peor la “Cuba de los Castro”, y cuánto ha servido ese voto de la “mano invisible del mercado” para que llegue al poder alguien como Maricio Marci, o Enrique Peña Nieto.

Lo asombroso es que hace muy poco se debatiera en la prensa privada surgida en Cuba durante la época en que Barack Obama volaba a bordo del Air Force One la conveniencia para  la Isla de adherirse a mecanismos como los del Banco Mundial y sobre todo a su pariente de peor reputación: El Fondo Monetario Internacional. El ahora coyunturalmente visible “archipiélago de despotismos” (Boaventura de Sousa), en el que las organizaciones globales de la economía y la comunicación no cesan de votar en elecciones nacionales y locales desnuda aquellas ¿ingenuas? ilusiones.

En pleno auge del encantamiento obamista hacia Cuba, uno los teóricos de del “aterrizaje suave” de la Isla en el capitalismo planteaba que el mayor conocimiento de los cubanos sobre los procesos electorales en América Latina, produciría el abandono de la forma en que se eligen las autoridades cubanas para asumir el modelo de democracia liberal que los Estados Unidos han impuesto en la región.

Pero la impunidad de los golpes parlamentarios que hemos visto suceder en los últimos años en Paraguay y Brasil, el fraude escandaloso en Honduras, como también los que reiteradamente han ocurrido en México, el pacto en Perú entre gobierno y oposición a favor de intercambiar la protección mutua de un Presidente acusado de corrupción y un ex Presidente convicto, el transfuguismo de un gobernante que en Ecuador abandona el programa que lo llevó al poder ejecutivo, entre otros muchos otros ejemplos que se pudieran citar, parecen no ser muy adecuados para convencer a los cubanos, mientras gobiernos respaldados por el voto popular como los de Venezuela y Bolivia apenas han logrado sobrevivir los ataques de una oligarquía que utiliza dinero extranjero en las redes sociales de internet y el poder de los grandes los medios de comunicación para una guerra sin cuartel que, aunque no los ha podido sacar de la dirección de sus países, no respeta las propias reglas del modelo que sus partidarios dicen defender.

La altísima abstención, las promesas de campaña que rara vez se cumplen, la aplicación de la violencia policial contra la ciudadanía y ahora el reconocido uso politizado de la economía, ya no solo contra gobiernos de izquierda sino no contra aquellos que no son suficientemente neoliberales, como acaba de conocerse en Chile, muestran un panorama que dista de ser muy seductor a pesar del dinero empleado en hacerlo aparecer como tal.

El sistema electoral cubano no es perfecto y por supuesto que necesita seguir cambiando pero precisamente en la misma dirección que ha marcado hasta hoy: lo más lejos de abrir las urnas a la mano cada vez más visible del mercado.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sobre ese tema hay que ir una y otra vez. Ese es el arma más poderosa que tiene actualmente la derecha reaccionaria liderada por los imperialista norteños ¿Por qué?, porque no se ve como fenómeno social por la mayoría de las personas comunes. Ese es el dominio de la mente a través del mercado, en todos los paises que no son de su agrado, como planteas Iroel, una mano "invisible" desestabiliza el mercado, y se culpan a los gobiernos que hay que destronar en su beneficio. En Cuba lo usaron al principio de la Revolución, pero como se nacionalizó todo lo que se opuso a las medidas populares y vino la ayuda de la URSS, se "jodieron". El mercado no estatal es un intrumento social para incentivar la producción, y no hay que temerle ideologicamente su uso, pero no puede convertirse en la regla general; porque el mercader desde los tiempos remotos, cuando más se alegra, es cuando siente el titntineo de las monedas acercarse. Y esa frase no literal aparece en un antiguo libro hindú, de antes de nuestra era. Así, qué quedará para nosotros, los modernos, que si no nos podemos duros, los actuales "mercaderes del espacio", nos llevan a los tiempos remotos del guajiro con piso de tierra, paredes de yagua y letrinas en el guayabal.

  • Pioneer dijo:

    Comparar el "pucherazo" en honduras, asalto descarado a la democracia y el establecimiento de una dictadura en ese país y el negocio tétrico de PPK con los Fujimori con las elecciones en Chile en mi opinión no es correcto Chile tuvo unas excelentes elecciones y ojalá toda América Latina fuera como Chile , no nos puede segar la afinidad de nuestros pensamientos a alguna corriente política, cuando hay alguien como Orlando Hernández, dictador sin escrúpulos vinculado a el crimen organizado que incluso por la constitución de su país no podía ni presentarse a las elecciones debe ser dicho así sin tapujos , cuando un presidente como PPK hace una negociación así debe ser criticado en el mundo entero y se deben crear todas las armas diplomáticas internacionales y nacionales para que Perú no sea dirigido por un señor que tiene el hígado para hacer una cosa de esas, apoyo rotundamente a la OEA que exige que hayan elecciones nuevamente en Honduras y que Hernández no se pueda presentar como dice su constitución, y que PPK responda ante la justicia , si es culpable para la cárcel por corrupto, pero y ¿Lo demás?, ¿Lo que pasa en el resto de América Latina y se justifica y se edulcora por este sitio?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EXCELENTE ARTICULO.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Excelente articulo!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=28996

  • orqui dijo:

    Excelente articulo de Iroel Sanchez

    El imperialismo y la derecha antipatriota sabotean cualquier intento de socialismo en nuestra tierras de America y del mundo por minimo que sea. Jugaron sucio en Chile, Argentina, Bolivia, Brazil, Venezuela y Ecuador. Y juegan sus cartas con tanta astucia, tan solapadamente que los pueblos caen en la trampa y llegan a creer, alegre, ingenua y subjetivamente, que los gobiernos de izquierda lo integran individuos ineptos, que no tienen idea de lo que estan haciendo y que encima, se corrompen.

  • oscar diaz pi dijo:

    muy buen articulo, muy bueno es la verdad

  • Candela dijo:

    Excelente, Iroel. La impunidad de los mercados...

    Es que hasta la aparente disfuncionalidad de la elección de Trump con el halo de "anti-sistema", me resulta una gran farsa. El sistema que populistamente dijo enfrentar, lo tiene bien agarrado y está jugando el rol del "chico malo y duro" del barrio con una prensa que refuerza esa imagen, para reducir impuestos a grandes empresas y con ello, ingresos para seguridad social, y así hacer aún más ricos a los ricos en total sintonía con los intereses de su clase, sin intermediarios ni tapujos. Cuando termine todo este show -que puede hasta repetir mandato-, el "chico" malo quedará como el culpable, pero ninguno de los que vengan detrás restaurará los beneficios a la población.

    El mundo está viviendo un momento muy oscuro, demasiado...

    • Pioneer dijo:

      Buenos días candela, se le extrañaba por estos lares, a parecer el placer es mutuo al leernos, sobre la primera parte de su comentario un gran si , creo que Trump es aupado al ser descalificado y creo también que es lo que busca, en lo de la reforma fiscal no estoy de acuerdo, cuando se bajan impuestos se hace para todo el mundo , para Riquísimos y para pobres , no es verdad que el decil que mas gana con la reforma fiscal es el decil mas rico , los que mas ganan con la reforma fiscal son los deciles del medio y si me apuras te digo mas las rebajas fiscales como media en países como EEUU disparan la formación de empleo y oxigenan la economía de las clases medias por lo que usualmente funcionan como resortes económicos de entrada de capitales en gran escala al país y una mejoría del bolsillo de las clases trabajadoras, en economía no hay nada seguro porque las variables son muchas y los derroteros pueden trastocarse con intervenciones políticas o sociales o empresariales, pero generalmente estos son los caminos mas probables de las reformas fiscales a la baja.
      Por otra parte hay un tema relacionado a esto que me gustaría no dejar pasar, no es cierto que donde hay mas impuestos estos son revertidos en servicios, el estado como administrador es un desastre y las relaciones recaudación-nivel impositivo , Recaudación-Gasto Publico y gasto público-Calidad de los Servicios en la mayoría de los casos son muy desproporcionadas hay países que con un nivel impositivo altísimo recaudan poco porque los tipos ahogan la economía , hay países que recaudan muchísimo y su gasto publico no es el que debería y hay Estados gigantescos con Gastos públicos Exuberantes donde los servicios son un desastre de 6ta generación , por lo que siempre digo que el dinero donde debe estar es el bolsillo de quien lo produce y este debería poder elegir el tipo de servicio que quiere y podérselo pagar , este tema como comprenderá es demasiado complejo pero solo para armonizar un posible debate sobre los posibles efectos de la reforma fiscal de Trump en EEUU y sobre Cuba a corto , mediano y largo plazo y que podríamos hacer para revertir esos efectos a nuestro favor.

      • Candela dijo:

        Hola Pioneer!

        Pensé que con la jubilación tendría más tiempo; pero me volví a enredar, y para bien.

        Siempre lo busco a usted y lo leo. No tengo una formación sólida en economía y eso es, ciertamente, un handicap a la hora de interpretar procesos políticos. Mas ahí donde hay carencias, a veces me ayuda la experiencia- el famoso refrán del diablo por viejo más que por diablo.

        Iroel habla del voto del mercado. Y realmente lo que estamos viviendo es así.Tengo un familiar que vive en Estados Unidos y lo hace con sus años, con mucha incertidumbre. Sobre las nuevas políticas impositivas, me dice que algo bajó, pero también subieron los controles y estándares para las ayudas sociales. La ecuación en su mesa, no la beneficia del modo en que se anuncia y viven tan endeudados, que no pueden alzar la cabeza más allá de sus propias carencias. Es la nueva esclavitud y la que brinda la impunidad al poder como refiere el artículo.

        Respecto a los impuestos, estoy de acuerdo con su razonamiento sobre la ecuación no siempre de feliz aplicación y mejores resultados. En economía dos más dos no siempre suma cuatro. No es una ciencia exacta, por más números que tenga.

        No soy de las que cree y repite que Trump es un tonto. Coincido con que es una persona con muy serios problemas de personalidad y eso es un gran peligro para la humanidad; pero tonto no es. Tiene, para su clase, una misión que cumplir y lo hará a contrapelo de todo.

        Con relación a lo que dije de Trump y su nueva política impositiva, creo que el asunto entraña un riesgo grande. Si le sale bien y las inversiones regresan al país y crean empleos -de nuevo tipo, basados en las altas tecnologías, más eficientes a la hora de obtener ganancias, con una clase trabajadora de nuevo tipo, diferente a la época en que Marx escribió El Capital, Lenin hizo la Revolución de Octubre y hasta nosotros mismos nos la imaginamos en Cuba, donde una parte trabaja de forma dispersa en el sin lugar de una red, desde una computadora en su casa a cientos de kilómetros de un centro, ahorrándole al dueño gastos en consumo energético, grandes superficies rentadas, seguros y climatización, por ejemplo, que paga el propio trabajador en su casa, habrá entonces ganado en ese camino que matemáticamente supongo él habrá concluido hace mucho rato: La era de la hegemonía mundial de Estados Unidos terminó para pasar a ser otro imperio más en el nuevo reacomodo geopolítico mundial que está ocurriendo frente a nosotros de forma silenciosa.

        Creo que lo que hace es preparando el terreno para el aterrizaje suave de lo que inevitablemente ocurrirá tarde o temprano: la caída del dólar como moneda preponderante de cambio internacional, para ser una divisa más.

        Esto podría explicar también el giro transitorio hacia la derecha que estamos viendo en nuestro hemisferio en su afán de alinear su mal llamado "patio trasero" para lograr sus propósitos en la nueva arquitectura mundial y digo transitorio, porque en la política como en la naturaleza, los cambios no ocurren de forma abrupta. Hay que ver en la línea del tiempo las tendencias y hoy América Latina,con todo, no es la de hace 20 años atrás: está más interconectada con el mundo y entre ellos, con la nueva potencia en ascenso: China. Estados Unidos igual. Y aunque parezca redundante, nada es igual que hace 20 años atrás.

        Quizás el mayor peligro que enfrenta está en su frontera y que no podrá evitar con el muro que quiere construir. Su política descarnada y grotesca lo puede llevar a tensar tanto la situación que ésta podría revertirse en su peor pesadilla: un México revuelto y radicalizado será el detonante de un cambio no deseado al interior de Estados Unidos. Nosotros, a 90 millas, hemos sido el virus del cambio; México podría ser su enfermedad.

        Un abrazo, Pioneer. Nos seguimos viendo... perdón: leyendo. :-)

      • Pioneer dijo:

        Gracias Candela, un honor leerle y mucho más saber que me lee, estuve jubilado por otras razones y si aparecieron mil y una cosas que me mantuvieron muy ocupado, menos mal que fueron solo 4 años y después me reincorporé a la vida laboral, un abrazo y seguro nos leemos.

  • Andrés dijo:

    Excelente comentario Iroel. Efectivamente, Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, ha sugerido recalcular los rankings nacionales de competitividad empresarial, los cuales forman parte del tradicional reporte del banco llamado "Doing Bussiness". Habla de que continuos cambios metodológicos en la medición del índice pueden haber sido llevados a cabo con motivaciones abiertamente políticas dentro del personal del banco. Se ha disculpado con Chile por los posibles inconvenientes que esto pueda haber causado.

    Esto muestra el carácter contextual de muchos indicadores económicos, los cuales deben siempre ser empleados con cautela y moderación. Si bien son imprescindibles para el análisis económico, estos no son la única, y a veces ni siquiera la más efectiva, herramienta. En la práctica, muchos indicadores, sobre todo los de competitividad internacional, esconden la agenda de quienes hacen la metodología. En el pasado ya se ha visto; por ejemplo con las agencias de calificación de riesgos y la forma en que influyeron en la crisis económica más reciente.

    De hecho, tomar los indicadores económicos como medidores perfectos es un absurdo pues su diseño y concepción parte de supuestos que privilegian algunos elementos más que otros, lo cual es una decisión moral. La economía es una ciencia social y no una exacta. No se trata de rechazarlos, sino de conocer sus límites y de saber en que momento y bajo cuales circunstancias es útil emplear un determinado indicador.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...interesantisimo articulo del señor Iroel Sanchez,ahora bien, creo que necesita de algunas aclaraciones que no se deben de dejar pasar por alto...para empezar es justo y necesario señalar que las metaforas en la ciencia economico son particularmente peligrosas e inicuas,ya que dan a entender un mensaje que no es lo que se quiere transmitir con esta metafora...al final del articulo el señor Sanches hace una clara referencia a la celebre metafora de la "mano invisible" de Adam Smith,cuando en realidad el propio Smith en articulos posteriores a sus principales obras(Teoria de los Sentimientos Morales y La Riqueza de las Naciones)...aclaro y dejo bien sentado que la principal e inherente carateristica de la economia de mercado,no es que hubiera una mano que controlara,sino que era invisible...en suma lo que quiso expresar es que NOSOTROS somos el mercado NOSOTROS somos las miles y millones de "manos invisibles"...mi lectura de la Hitoria estimados cubadebatientes, me ha convencido de que la mayoria de los malos gobiernos se deben a gobiernos demasiado grandes(la China de Mao,la Rusia de Stalin y la Alemania nazi)...y,es que la limitacion es esencial a la autoridad,pues un gobierno solo es legitimo si esta efectivamente limitado,cuando no se interviene el mercado y se permite el libre intercambio,la ley de los costos comparados produce automaticamente beneficio y prosperidad.Cuando se interviene el comercio entre los hombres y se impide y estorba el funcionamiento del mercado y se eliminan sus indicadores indispensables,que son los precios,se produce desintegracion,malestar y pobreza,como la que se produjo en la Roma de Diocleciano con su edicto "De Maximus" que termino con la prosperidad y origino la desintegracion del Imperio y dio origen al sistema de produccion en unidades autarquicas encerradas tras los muros de esos lindos castillos medievales...

    • Pioneer dijo:

      Así es profesor!!! meridiana aclaración!!!

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...orqui ,no hay excepciones todos juegan sucios(la izquierda tambien)...

  • Liliam Martinez Martinez dijo:

    Iroel como podemos contactar con Ud,, estudiamos en el mismo curso de la CUJAE, en la misma especialidad (SAD), mi correo es lmmartinez@ucm.co.cu

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...les recomiendo que lean mas a Adam Smith y a los economistas liberales...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también