Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos: ¿La "ciudad en la colina" como un ejemplo a seguir en 2018?

| 18
 En Estados Unidos ha crecido el número de personas que duermen en las calles. Foto: AP

En Estados Unidos ha crecido el número de personas que duermen en las calles. Foto: AP

Desde el proceso de colonización inglesa de América del Norte hace casi cuatro siglos, se fue conformando el credo político estadounidense. En 1630, durante un discurso pronunciado a bordo del buque Arabella, en la Bahía de Massachusetts, John Winthrop antes de desembarcar dijo que los colonos fundarían una «ciudad en la colina» que todo el mundo vería como un ejemplo a seguir.

Esos argumentos han sido utilizados y manipulados en toda la historia de Estados Unidos, desde el desplazamiento de la población autóctona, la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, hasta la actualidad. El documento conocido como la «Declaración de Independencia», promulgado el 4 de julio de 1776, estableció algunos de los principios fundamentales que supuestamente tendría el país: «todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

Sin embargo, la joven nación no pudo lograr la igualdad proclamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud. Siempre gobernó una élite rica concentrada en el 1% de la población que aparentaba mantener satisfechos a las clases media y la trabajadora, mientras crecía la población pobre.

El 2018 comenzó con malas noticias para el pueblo estadounidense con la entrada en vigor de la reforma fiscal, considerada la más profunda del país en las últimas tres décadas y la primera victoria política del presidente Donald Trump a casi un año de asumir la Casa Blanca. El recorte de impuestos asciende a cerca de 1,5 billones de dólares en los próximos diez años, que proporcionará recortes impositivos generosos a las corporaciones y a los más ricos.

Para poder pagar las grandes rebajas en el impuesto a los más beneficiados, el gobierno argumentó que la medida va dirigida a generar más empleos y repatriar el capital estadounidense en el exterior. Sin embargo, al hacer supuestos ahorros eliminará varios programas sociales que pudieran ayudar a los más necesitados, como dejar a unos 13 millones de estadounidenses sin seguro médico. El paquete fiscal aumentará la desigualdad social e incrementará la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, al analizar el impacto que tendría para Estados Unidos las nuevas medidas, y parafraseando el famoso discurso del presidente Abraham Lincoln «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», develó la esencia de la reforma fiscal firmada por Trump: «hablamos del gobierno del pueblo, no por el pueblo y para el pueblo, sino por los donantes ricos y para los donantes ricos».

Esa es la realidad que tendrá que afrontar la mayoría de la población estadounidense, y las personas que migran atraídos por el mito de «la tierra de las oportunidades» y del «sueño americano», que se ha convertido en la práctica en una verdadera pesadilla. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más de 40 millones de personas (más de 1 de cada 8 estadounidenses) viven en la pobreza, y de ellos, 18,5 millones viven en la extrema pobreza.

También ha crecido el número de estadounidenses que duermen en las calles. Según el último censo del Departamento de Vivienda de Estados Unidos, publicado en diciembre de 2017, en el país hay 553 742 personas sin hogar. Uno de cada cinco vive en Nueva York o en Los Ángeles.

Es evidente que Estados Unidos atraviesa por una compleja situación social, provocada en primera instancia por la crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal. De ahí que nuevamente el establishment intenta hacer reajustes al sistema, conscientes de que todos los estadounidenses no «son creados iguales», ni gozan de ciertos «derechos inalienables». Continúan preocupados porque cada día son menos en el mundo que ven a la «ciudad en la colina» como un ejemplo a seguir en el 2018 y mucho menos en los años venideros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    El contenido de este material y la foto que lo acompaña es el fiel reflejo de una sociedad cargada de hipócritas metáforas

  • juan el cubano dijo:

    Esa es la sociedad que quieren imponer los EE.UU. al resto del mundo como modelo, donde los ricos son cada vez mäs ricos y los pobres cada vez más pobres.Trump está demostrando su compromiso con la clase alta noreamericana, dejando a un lado los verdaderos intreses de los pobres. Ese recorte en los impuestos va a generar afectación en los programas sociales que benefician a los necesitados.

  • Renato dijo:

    Un imperio en decadencia, que no es ejemplo para nadie.

  • Danilo dijo:

    2018 debería llamarse año del Imperio loco, x las locuras del señor Trump

  • Marino dijo:

    Estados Unidos ejemplos de debacle y decadencia

  • Tubal dijo:

    Estados Unidos transita en estos momentos por la fase cíclica de decadencia de los imperios

  • Daniel Guerra dijo:

    Excelente acercamiento a una realidad que hace añicos a un sistema decadente y que apesar del desarrollo económico que exhibe lastra desigualdades sociales a escalas impredecibles, so pena de este mundo al que exige y pretende imponer sue estilo a imagen y semejanza: que barbarie para este año que se estrena.

  • Dr.Wilkinson dijo:

    de veras ,no se si responder a lo que he leido de echo no me han pulicado nada este mes ,empezare por decir si es cierto porque miles diario tratan de venir a los eu icluyendonos nosotros los cubano ,ya el sueno americano ,pero cada vez que uno se va vira mucho mejor y hablando maravillas ,por otro lado el mercado americano digace down jhons esta por la nuves mejor que nunca ,el indice de desempleo por el suelo,gente en las calles drgadictos estan en todos lados pero sabian ustedes que los desampardos cojen 200 dolares de comida ,albergue gratis y 700 dolares del gobierno,si sufren de problemas mentales como psychiatra que soy no le puedo imponer el no dormir en la calle si quieren ,vamos a la pobresa comparado con otros paises saben que en todos los eu hay comedores gratis ,saben que 10 libras de arroz cuesta 6 dollares y un saco de frijoles 3.50 haber 200 dolares mensuales en comida que creen,vamos a hablar la realidad vamos a debatir si algo de lo que digo es cierto ,preguntele a que cubano l falta un carro ,o no tiene accsseso a las medicinas ,o no lo atienden cuando llega a un hospital ,tapar el sol con un dedo los hace poco inteligente porque repiten lo que no saben sin haber vivdo en este pais,espero respuestas gracias

    • camagueyano dijo:

      @Dr.Wilkinson "Es dificil hacer que un hombre entienda algo, Cuando su salario depende de no entenderlo"

      Upton Sinclair, pero yo la escuche por primera vez de otra persona

  • Hugo dijo:

    Imperio en decadencia done los ricos siguen más ricos y los pobres más pobres.

  • Hugo dijo:

    Imperio en decadencia donde los ricos siguen más ricos y los pobres más pobres.

  • tony22 dijo:

    "estados unidos recibio el 2018 con malas noticias",la bolsa dow jones en 25000, el desempleoo en 4.1 ,medio millon de nuevos empleos por mes, aumento del salario minimo , la rebaja de impuestos que implica mas dinero en el bolsillo y la eliminacion del obamacare

  • Xiomara Carla dijo:

    Estados Unidos de América no resolverá los problemas que tiene y que cada vez son más críticos, hasta tanto deje de ser imperialista.

  • EL TAXISTA dijo:

    no todo lo que brilla es oro, ellos están llenos de problemas, nosotros somos mas justos, pero el materia esta muy bueno, muchas gracias cubadebate, muy bueno tu comentario Daniel guerra

  • Fiodor dijo:

    Considero que el comentario en un buen acercamiento al tema de la reforma fiscal del presidente yanqui, que por cierto cuando se publicó la noticia en las páginas de Cubadebate tuvo varios comentarios favorables de coterráneos nuestros, cuestión que para mi es preocupante. No soy un entendido en la materia por lo que pudiera sugerirle al autor del artículo que comente la opinión irónica de "tony22" que afirma lo contrario.

  • Susy Sosa dijo:

    El gobierno de EU desde su formación creó desigualdades y diferencias entre los hombres. Siempre detrás del poder sin importar quien sufra las consecuencias. Sus medidas han estado dirigidas a favorecer a los más ricos y nada para los pobres. La verdad que de sueño americano no le queda ni las almohadas, y sí muchas personas que cada vez más duermen en las calles como dice el profe Abel. Dejaron de ser ejemplo hace rato. Gracias profe!!, una vez más, siempre se aprende.

  • katana dijo:

    "La ciudad en la colina, ejemplo para el mundo" es otro capitulo del exito de taquilla "La excepcionalidad norteamericana" donde son protagonistas hasta los presidentes USA.

    es una corriente totalmente fascista.

  • Cubava dijo:

    Pues nada, el catalejo de Buena Fe no lo usa nadie.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también