Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Envolvencias

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Corrupción, Cuba, Estafa, Idioma, Sociedad
| 10

Al escribir este título en el espacio word de mi computadora, de inmediato una línea roja apareció debajo para indicarme que esta palabra carecía de existencia y reconocimiento, lo que viene a ser como una intrusa indocumentada, toda vez que la muy ilustre Real Academia de la Lengua Española (RAE), que se sepa, todavía no le ha otorgado certificado de identidad.

Sin embargo, ella es tan real como la propia rae, si de su extenso y rico uso en el habla popular cubana se trata, y acaso mi antiguo colega de Bohemia especialista en el tema, Argelio Santiesteban, arroje luz.

Al menos para compatriotas de varias generaciones la envolvencia se relaciona con una situación, descripción e interpretación presentada de un modo deliberado para enmarañar una verdad, confundir, engatusar, timar y hasta desviar la atención de lo que merezca crítica y denuncia.

Me resulta significativo que en cambio sí posee plenas credenciales el vocablo envolvente, que según la enciclopedia libre Wikipedia se emplea de preferencia en estrategia y táctica militar, por ejemplo, en una maniobra hacia el punto más débil, vulnerable o conveniente del adversario.

Ateniéndonos a esta concepción, al experto envolvente callejero con el que eventualmente tropezamos, por necesidad o mala suerte, deberíamos considerarlo todo un estratega del timo y la estafa que, cual boa, te va enroscando hasta el mareo y es capaz de venderte el Capitolio mismo. Hay que reconocerle poseedor de vista de águila y olfato canino para detectar al cándido, ingenuo o inocente, de los que se nutre.

Aprecio que a fuerza de recibir críticas el maltrato puro y duro en los servicios se alterna en los últimos tiempos con la envolvencia engañosa, que en particular la burocracia ha perfilado armando para los notorios incumplimientos justificaciones teñidas de presuntas prioridades «emergentes» y «trascendentales» para cubrir al inepto, irresponsable o corrupto que hurta su rostro al ciudadano aquejado.

En lugar de autocrítica, palabrerías envolventes sobran entre quienes cometen tantas chapucerías en las construcciones y reparaciones de edificios y viviendas colectivos, y también entre quienes amparados en una licencia de albañil o plomero cuentapropista se venden caro y sin apenas o ningún conocimiento se han puesto a improvisar en casas particulares con previsibles pésimos resultados y abusivas tarifas.

Desde cantos de sirenas, pasando por historias tristes, disertaciones de pretensiones tecnológicas hasta temibles narrativas truculentas, transcurre el inventivo repertorio de los envolventes, en cualquier esfera de la vida social ya sea para conquistar al otro u la otra, saquear bolsillos y la buena fe de los sensibles corazones.

Lamentablemente, todavía está por inventarse el detector de envolvencias que nos alerte de caer en sus madejas y, por ahora, fundamentalmente queda defenderse aprovechando la experiencia ajena acumulada, y potenciar la sagaz sensibilidad para distinguir el trigo limpio del sucio, y la verdad del engaño.

Con toda certeza los delegados del Poder Popular a elegir próximamente lo tendrán en cuenta cuando por mandato de sus electores acudan a las instancias superiores, nunca en busca de envolventes respuestas, sino de verdadera voluntad y disposición de encontrar las soluciones convenientes, que en muchos casos sí se puede, y tal vez en otros casos, no se quiere.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan y pico dijo:

    no obstante que la envolvencia es dificil de demostrar sobran ejemplos diarios de maltratos e indisciplina en los servicios por muy criticado que sean, por ejemplo ya los servicentros en la habana no trabajan de noche despues de las 10 pm y algunos cuando no hay gasolina cierran y se molestan si le tocas el cristal.si es presenta una emergencia y no tienes gasolina tienes que esperar al dia siguiente. ni hospital ni enfermos ni aeropuerto a esa hora.
    no hay jabas y ya.
    cierran la trd para buscar menudo y demoran mas de media hora.
    no hay nadie trabajando en un departamento y cuando preguntas con tremenda energia te dicel el cro fue a almorzar, si se te ocurre preguntar pero como dejaron esto solo te dicen el tambien tiene derecho a almorzar, no? usted no almuerza.?
    sacan producto y no lo venden porque no tiene el precio.
    farmacia que cierra a las 4pm porque no tiene “kilowats”, un nuevo invento pa irse antes.( 44 y 19), en fin no terminarias nunca.
    definitivamente esto se fue de las manos y nadie lo controla porque no pueden o no quieren.ni siquiera las del gae minfar que son todas las mencionadas menos la farmacia.

  • marianense dijo:

    algunas cosas facilitan la envolvencia. Mi casa no fue afectada por el ciclón, pero requiero cemento para una rotura inesperada. Como no soy damnificada, el estado no me vende cemento. Qué hago? Espero que le construyan la casa a los damnificados? OTRA: Cuántas veces he ido a saneamiento básico y aguas de la habana para que arreglen el albañal que pasa por frente a mi casa. Llevamos un año de mal olor en nuestras casas. Hay que pagarle a un envolvente albañil o plomero que viene y te resuelve el problema…..

  • Aurora dijo:

    De acuerdo con todo, aunque faltan muchos, muchos ejemplos. No se trata sólo de albañiles y dependientas. El detector de envolvencias sí lo tenemos, lo que no lo empleamos, pues de acuerdo con las circunstancias somos agresores, víctimas o sólo espectadores pasivos.

  • ani2072 dijo:

    Muy a tono con estos tiempos que practicamente en todos los servicios encuentra presente a individuos dispuestos a praticar la envolvencias. Se quedan actividades muy importante como la venta de productos agropecuarios, donde te ponen estos en estado de descomposición practicamente a precios exorvitantes o cuando llegas a entidades estatales (Islazul, Palmares, MAE, entre otros) que en vez de proteger los precios para el pueblo les hacen competencias a los cuentas propias al subir los precios de manera arbitraria a productos como el refresco, las maltas, cervezas nacionales y algunos productos alimenticios o los servicios comunales que mientras más recursos se les destinan no se como se las arreglan para que los municipios de La Habana esten cada vez más insalubres y falta de higiene o la cantidad de omnibus que se mueven vacios (ETECSA, Transportaciones militares tanto de las FAR como el MININT, Transporte escolares y muchos otros organismos qeu usan el combustible del estado) y las paradas abarrotadas de ciudadanos que por una razón u otra NECESITAN DE ESOS SERVICIOS.

    Cuando analizamos algunas de estas envolvencias nos damos cuentas de que para controlar todo esto tenemos cuerpos de inspectores ?????. Improductivos completamente y por donde se va un alto porciento de salarios, las bondades de nuestros sistema social y en la que se escudan funcionarios y dirigentes para JUSTIFICAR las ineficiencias y malos servicios.

    Solución: 1. Un policia integral, con una formación profesional adecuada, eliminando el resto de los cuerpos de inspectores, que en la mayoria de los casos se dedican más a su beneficio personal que a cumplir para lo que estan diseñado. 2. Retirar las licencias a todo aquel cuenta propista que expende productos en mal estado o sin calidad. 3. Irle arriba a todos los revendedores que duplican o triplican los precios de los productos que no les cuesta nada producir a la luz publica y delante de todos. 4. Que el Ministerio del Transporte trace una política adecuada para el uso de los equipos automotores, sobre todo los omnibus. 5. Aplicar los lineamientos del partido como estan escritos, sin miedo y que se cumpla el principio de a cada cual según su trabajo a cada cual según su necesidad.

    Tenemos ejemplos de sobra de que cuando se quiere lograr una meta, solo hay que proponersela, y estamos en tiempo de eliminar todos estos flajelos que dañan el bienestar social del cubano, Recordemos siempra a FIDEL:CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. CON PRISA Y SIN PAUSA ANTE LO MAL HECHO.

    • R3 dijo:

      Tienes muy buenas ideas y comparto tus criterios pero si utilizaran el concepto de revolucion como es,tendrian que cambiar a casi todo o todos en este pais,es en todas las entidades y con organos de control,se menciona a diario los casos de corrupcion del mundo entero y acaso nosotros no padecemos de eso, lo que no se publica,aqui hay nepotismo,corrupcion,engaño,desvio de todo y hasta con papeles y luego el que paga las culpas es la poblacion,quitan a un funcionario de un puesto por mal trabajo y al tiempo aparece en otro mejor y mas comodo.hay tantas cosas de que hablar en este tema que te llenaria 5 teras de informacion y mucho mas .gracias

    • Pioneer dijo:

      ¿A cada cual según su trabajo a cada cual según su necesidad?, ¿no sería más propio empezar por a cada cual según su aporte?, y después “A cada cual según su capacidad a cada cual su necesidad” como creo que dice el principio marxista reduccionista sobre la sociedad comunista, digo para ir por pasos….

  • el gato encerrado dijo:

    MUY BUEN COMENTARIO!!!!!!

    HAY QUE DESENVOLVER A CUBA DE LAS ´´ENVOLVENCIAS´´ ….pero…¿como?, ¿por donde empezamos? ¿particulares? ¿empresas estatales?…despues del ciclon lejos de abaratarse los precios estos han ascendido vertiginosamente, un aguacate antes de 5 pesos ha alcanzado la astronomica cifra de 15 pesos, ni hablar de la malanga y otras viandas necesarias. por ejemplo a media cuadra del PCC municipal de Camaguey, hay una carretilla estacionada permanentemente cuyos productos son unos de los mas altos de la ciudad ¿y no ven eso?. termino como Taladrid: SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Es aquí donde esta la intríngulis de la envolvencia, se acuerdan del lema popular: “Sacude la mata Fidel”, de eso es de lo que trata ahora, sacudirla antes que se pudra toda.

    Aprecio que a fuerza de recibir críticas el maltrato puro y duro en los servicios se alterna en los últimos tiempos con la envolvencia engañosa, que en particular la burocracia ha perfilado armando para los notorios incumplimientos justificaciones teñidas de presuntas prioridades «emergentes» y «trascendentales» para cubrir al inepto, irresponsable o corrupto que hurta su rostro al ciudadano aquejado.

  • Leonardo Valdés López dijo:

    Hay que sacudir la mata antes que se pudra. la intríngulis está en este párrafo del Priodista:
    Aprecio que a fuerza de recibir críticas el maltrato puro y duro en los servicios se alterna en los últimos tiempos con la envolvencia engañosa, que en particular la burocracia ha perfilado armando para los notorios incumplimientos justificaciones teñidas de presuntas prioridades «emergentes» y «trascendentales» para cubrir al inepto, irresponsable o corrupto que hurta su rostro al ciudadano aquejado.

  • Jose Alfonso Carabeo dijo:

    _Es saludable este tipo de comentario sobre todo cuando se hace con la seriedad y criterio revolucionario de los que creemos en el concepto de Revoución del compañero Fidel.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también