Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Volver a fusilar a Lorca

| 10
ICULT FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca. Foto tomada de El Periódico.

Miro a España y no siempre la veo. En 1925, después de un homenaje en el restaurante Canari de la Garriga en Barcelona, Lorca firmó en el libro de oro del lugar: “Presidiario en potencia. Visca Catalunya lliure!». Primo de Rivera, el primer dictador de nuestro siglo, había prohibido cantar en catalán. Lorca, español hasta en los lunares de la cara, se indignó por la prohibición y su espíritu libre puso el cuerpo contra la represión ( a él no le dejaban estrenar Mariana Pineda). Enarbolar la bandera de la literatura y la libertad lo pagaría muy caro diez años después.

¿Quién que no sea un demente puede prohibir una lengua? Volvió a hacerlo Franco, segundo dictador del siglo. Lo hizo Esperanza Aguirre jactándose de que en Telemadrid no se hablaba catalán. Lo hicieron los que abuchearon a Raimon en Madrid y los que construyeron la emisora de los obispos como un conciliabulo de odio. Hoy esos mismos grupos están evalentonados, a veces escondidos, las más en jauría, dando a todo el mundo que piense diferente con la bandera en la cabeza. El PP anda feliz porque está tapando con la roja y amarilla, que debiera ser de todos los españoles, sus 800 cargos envueltos por corrupción. Da igual que regrese la imputación a Cristina Cifuentes. Ella es española, española, española. Somos un país donde puedes tener los tirantes con la bandera y el dinero en Suiza, Panamá o Andorra.

Puigdemont abrazó la independencia solamente para impedir que una mayoría de izquierda les echara del poder por la gestión de la crisis económica. La gente protestando en las calles de Catalunya desde 2008 estaba en contra de los recortes del gobierno de Mas, de la corrupción de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), de la represión de los mossos antidisturbios en las protestas de Aturem el Parlament. ¿Pero ya no nos acordamos de que Más tuvo que salir en helicóptero? Esa es la dirección política actual de la independencia. Mentiríamos si no viéramos que solo tensionando la cuerda Catalunya se ha hecho escuchar. ¿Pero va a aportar soluciones quien viene mintiendo al pueblo de Catalunya desde que mandaron llamar a Tarradellas para que no gobernara la izquierda? ¿Alguien cree de verdad que se puede apoyar ese sinsentido ignorando la manipulación de lo que está pasando?

La práctica totalidad de los gobiernos que gestionaron la crisis/estafa económica perdieron las elecciones. La astucia de CDC fue convencer a una parte importante de catalanes de que ellos eran la solución después de haber sido el problema. Astucia de mentirosos. Que han prometido la independencia y han mentido. Y que sus mentiras son tan flagrantes que solo les sirve ya el caos. Y que llevan las cosas hasta el extremo solamente porque saben que el gobierno del PP está tan desesperado como ellos, rodeado de corrupción y con una gestión patética que sólo ha beneficiado a los bancos a los que les ha regalado 60.000 millones de euros (y que hacen teatros de sacar las sedes sociales de Catalunya bailando al son que les toca la “pela”).

Hay gente que cree que hablar catalán en España es un insulto. Pero esos no son la mayoría que están protestando por el órdago insensato del gobierno de Puigdemont y la amenaza de declarar unilateralmente la independencia. Ni el conjunto de los españoles ni los catalanes aceptan que la solución sea o la declaración unilateral o la aplicación del artículo 155. Hay otras vías de solución, de mediación, de acuerdo 40 años después de la Constitución de 1978. Pero hay gente poderosa a quien la interesa lo que está pasando. Es momento de pueblo constituyente y políticos que obedezcan.

ETA, en su locura, hizo Presidente del Gobierno a José María Aznar. La estupidez de la banda les llevó a pensar que con un gobierno de la derecha tendrían la independencia. Y lo único que tuvimos, todos, fueron gobiernos de derechas que nos estropearon la vida metiéndonos incluso en una guerra. Estamos repitiendo la historia. La búsqueda violenta de la independencia está reforzando a los que han robado hasta las cucharillas y a los que no tienen un proyecto de España donde quepamos todos los españoles. Les basta decir que son españoles, muy España y mucho españoles y por arte de magia desaparecen Rato, Bárcenas, Granados, González, el rescate bancario, el vaciamiento de la hucha de pensiones o el pago de campañas electorales con dinero negro proveniente de contratos públicos a amañados. Y también la falta de sustancia de Ciudadanos, al que le basta esperar para recoger lo que se le caiga al PP. Es lo malo de tiempos donde vuelve a mandar el vientre en vez de la cabeza. La religión y la nación sirven más a la reacción que a la emancipación.

Fusilaron a Lorca‬ en 1936 y sigue siendo un desaparecido. Lo mataron por ser un hombre libre, homosexual, rojo, gitano, judío, negro. Dio igual que fuera español por los cuatro costados. Le mataron los que llevan dos siglos dictando cómo se es español. Cuando no les gusta, te quedas fuera de España. En una cuneta o en una fosa. Otro gran escritor, Vargas Llosa, va a Barcelona junto con Rafael Hernando, portavoz del PP que cree que hay españoles de segunda. Qué malos compañeros de viaje hacen la ira, la vanagloria y el dinero.

Hay una España mayoritaria, emergente, que no se puede dejar ocultar por esa minoría (¿acaso apenas diez de los 46 millones de españoles? que quiere vivir en el pasado. Hay una España mayoritaria dispuesta a cerrar su herida colonial, su herida social, su herida ciudadana y su herida territorial. Para volver a escucharnos en nuestra pluralidad, en nuestro genio, en nuestra pena y nuestra grandeza.

Mientras, algunos, puede verse en su ira envuelta en una bandera que no les pertenece, volverían a fusilar a Lorca. Por supuesto, en nombre de su España.

(Tomado de Público)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    Lo dicho, Puigdemont ha traicionado al pueblo de cataluña.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Ángel:
      ¿Acaso no sabes leer? Ese es el gran problema de los no saben pensar, te dice algo la frase Visca Catalunya lliure! Tu conclusión parcializada nada tiene que ver con lo que se plantea en el artículo. De hecho en estos momentos Puigdemont con su declaración a la Eslovenia con llamado a diálogo ha hecho una jugada política más inteligente que la de tu amado Mariano Rajoy que se comporta como un elefante en la cristalería dándole cada vez más argumentos al oportunismo ligado al independentismo.

      Por suerte los muchos franquistas que asoman sus narices por acá no tienen voz ni voto en el diferendo. Por desgracia en Madrid hay muchos que padecen de la misma ceguera política. Se da el caso del PSOE que temeroso no asume una postura valiente: Proclama la necesidad de renovar la constitución que se ha afirma quedado obsoleta pero a la vez le da apoyo temporal al PP. Ese ha sido siempre el dilema histórico de la Socialdemocracia. Ya lo vivimos en los años 30 del pasado siglo permitiendo la llegada del Nacionalsocialismo al poder en Alemania.

      Lo que más me entristece entre lo que he leído en los post adjuntos a los artículos sobre el tema catalán por estos días, es como muchos, que asumo jóvenes, pretenden reducir un problema tan delicado a una rivalidad entre clubes de futbol. Es realmente preocupante tanta luz corta.

      Solo el dialogo resolverá el problema sin que corra la sangre. Catalunya es solo el hueco del momento, pero ¿acaso se ha olvidado que existe el País vasco?; allí hay muchos ojos observando atentamente como se desarrollan los acontecimientos.

      Y paradojas del destino… va a resultar que la constituyente que tanto criticaron en Venezuela será la solución para el diferendo del que Catalunya es solo la punta del eisberg. Estructura federal es lo que veo en el futuro como única solución viable. Históricamente es lo que mejor ha funcionado para países formados a partir de los restos de reinos e imperios feudales constituidos a partir de anexiones de ducados, condados, principados y las otras estructuras feudales subyacentes.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Coño, debían publicar esto por todas partes, para ver si los españoles (catalanes incluidos) se dan cuenta de lo que resultaba obvio: que los están manipulando de un lado y del otro.

  • antonio dijo:

    Espectacular ! , maravilloso articulo

  • Aroldo dijo:

    Sencillo y sin palabras demás, o sea sin babosadas como suelen hacer algunos, comprensible para cualquiera y a la vez bien esclarecedor.

  • Fred dijo:

    Excelente artículo de Juan Carlos Monederto, entrer los poco que he leído que hace un análisis profundo y realista de la situación en E

  • Machete dijo:

    El mejor articulo que he leido en estos dias de l diferendo catalan . muy claras las motivaciones de los puigdemont , muy clara las motivaciones de rajoy . Los catalanes estan haciendo como galtieri al atacar las malvinas , y para rajoy la crisis fue lo mismo que para maragaret tacher aquella guerra estupida.
    Resultados ni las malvinas son argentinas ni cataluña sera republica. me han aclarado algunas cosas con este articulo . y menos mal que no ha aparecido nadie non la canatelata y culebron del FC Barcelona .

  • antonio dijo:

    verguenza para España ! que todavia hoy no ha esclarecido contundentemente el vil asesinato de uno de sus hijos mas universales Federico Garcia Lorca , ni España ni sus governantes hasta hoy para su eterna verguenza no han sabido o no han querido dar con los restos de Lorca , pero Federico Garcia Lorca renace en cada azucena , desde los pantanos y cenegales , desde esa fosa comun en la que con balas e irreverencia lo quisieron silenciar , hoy en el mundo entero recitan sus poemas y sus obras se estudian en universidades y hombres verdes de frentes amplias proclaman derechos dignos para la humanidad

  • María Elena Feijoo dijo:

    Vives en nuestro corazón!

  • María Elena Feijoo dijo:

    Este artista español, gitano y ardiente, es una de las personalidades de la España más actual que despertó en mi ser el más grande amor por la poesía, por el teatro, y especialmente por la unidad en defensa de nuestras raíces históricas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero Fernández es un politólogo, profesor en varias universidades, ensayista y político español.

Vea también