Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mentiras sobre lo que pasa en Venezuela

| 30

nicolas-maduro-presidente-venezuelaEl 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo los tres diputados del partido de Henry Falcón, quienes entendieron la gravedad de esa decisión. Venezuela es un sistema político presidencialista desde 1811, influido por el constitucionalismo norteamericano. Al Presidente le vota directamente el pueblo -a diferencia de un sistema parlamentario como el español, donde al Presidente le vota el Parlamento- y le corresponde al Presidente, que es el Jefe del Estado, la dirección del país. Cuando la Asamblea decidió desconocer el poder legítimo del Presidente se estaba poniendo al margen de la Constitución. Se colocaron por voluntad propia en desacato. La prensa internacional no dijo nada.

La gran discusión entre el Presidente Maduro y la Asamblea tiene que ver con las actas de tres diputados de Amazonas. Se ha demostrado que compraron votos entre otras muchas irregularidades, lo que obligaría a repetir la elección en esos tres casos. La Asamblea se declaró en rebeldía y decidió echar un pulso a la Presidencia de la República. A imitación del constitucionalismo europeo, cuando hay un conflicto constitucional entre poderes el Tribunal Supremo puede asumir competencias del Parlamento en los casos en que fuera necesario. Hasta un fantoche como Donald Trump ha tenido que asumir las decisiones recientes del Tribunal Supremo norteamericano. Con su tradicional irresponsabilidad, la derecha española llama a desobedecer el estado de derecho en Venezuela y la decisión del Tribunal Supremo. No me extraña de Esperanza Aguirre o Pablo Casado: el PP, especialmente en Madrid, ha financiado sus campañas electorales con dinero negro. Es decir, el PP lleva varías legislaturas usando maneras propias de golpistas. E históricamente, al menos desde 1936, tienen oído músical para esa partitura. Quienes digan desde España que los venezolanos deben desoír las decisiones de su Tribunal Supremo son unos irresponsables que tiren piedras no solamente sobre el tejado venezolano, sino también sobre el nuestro. Luego tendrán la caradura de quejarse de los comportamientos al margen de la Constitución de la asamblea catalana.

Por si fuera poco, esa Asamblea dominada por la oposición proclamó que el Presidente había abandonado su cargo (algo absurdo y evidentemente falso) y propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes. Ese intento de golpe de estado desde el Parlamento no recibió ni una sola crítica de los que ahora dicen que hay un golpe de estado en Venezuela. Entre ellos, el máximo responsable de la OEA que ayer mismo se reunía en la Ciudad de México con ex presidentes latinoamericanos procesados por lesionar los derechos humanos, y el Departamento de Estado de los EEUU. Qué curioso que justo después haya salido la petición de Almagro de enjuiciar a Venezuela desde la OEA. El papel de Almagro como  Secretario General de la OEA está haciendo mucho daño a la tan necesaria institucionalidad internacional (Pepe Mujica ya se distanció de él de manera definitiva y dejó ver a quién se había vendido). Almagro lleva varios meses mintiendo. Por ejemplo, ha dicho en dos ocasiones recientes que a Venezuela se la ha aplicado la Carta Democrática de la organización (que, tras muchos trámites -ni siquiera iniciados-, podría llevar a su expulsión como ya ocurrió con Cuba pero nunca ha ocurrido con los Estados Unidos, pese a haber promovido golpes de Estado como el de Pinochet contra Allende). Pero era mentira, como demuestra que hoy mismo ha pedido a la OEA que aplique la Carta Democrática. Ergo miente. Todo el rato. Él sabrá por qué, pero en su Uruguay natal dicen que se ha vendido por un puñado de dólares a los que siempre han querido que América Latina sea el patrio trasero norteamericano. Washington siempre busca a un criollo para hacer la tarea del traidor. Almagro no vive en Montevideo.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha usado un artículo de la Ley de Hidrocarburos -la principal riqueza del país- que establece que los convenios internacionales y las asociaciones con grupos extranjeros deben ser aprobados por la Asamblea. Como la Asamblea está en situación jurídica de desacato, de manera que no puede -ni quiere- firmar ningún acuerdo, lo que pone en riesgo financiero a Venezuela. Es por eso que el Tribunal Supremo ha asumido las competencias estrictas de la Asamblea para la aprobación de esos contratos, de manera que el país pueda asumir los compromisos necesarios en un momento económicamente complicado por el hundimiento de los precios del petróleo (preguntémonos en España qué pasaría si se hundiera un 80 % el turismo).

El Tribunal Supremo no ha disuelto la Asamblea ni se han convocado nuevas elecciones para elegir nuevos diputados. Lo contrario de lo que están diciendo los medios de comunicación. Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice mientras dure el descato. Si los diputados de la oposición quisieran, el desacato desaparecería de inmediato -bastaría con que cesaran en su desconocimiento del Presidente de la República y que reconocieran que los tres diputados elegidos en la Amazonía no pueden hacer uso de su acta debido a las muchas irregularidades probadas-, pero les resulta mucho más rentable seguir regalando falsas portadas a la prensa internacional. La derecha internacional, esa que se regala entre sí viviendas oficiales y que tiene una trama global de fondos buitres -donde están los Aznar, Botella, sus hijos, De Guindos, Rato, Aguirre y toda esa tropa de malos españoles donde también se ha colado algún “socialista” como Felipe González- quiere tumbar a Venezuela, igual que han hecho con Dilma Roussef en Brasil. ¿Quién que no esté vendido a esos intereses puede decir que asumir de manera temporal unas competencias esenciales para firmar unos contratos sin los cuales un país se quedaría entregado a los capitales internacionales es un golpe de Estado? ¿No son acaso los mismos que ven “normal” desconocer al Presidente del Gobierno y llamar a nuevas elecciones? Demasiados hipócritas.

Venezuela necesita mucho diálogo. El choque entre instituciones es malo para el país. Esa debiera ser la tarea de España: ayudar al diálogo. En todo el continente latinoamericano. En México -desde donde escribo- han asesinado este último mes a tres periodistas (¿Nos imaginamos lo que pasaría si hubieran asesinado a tres periodistas en Caracas?) y hay al menos 30.000 desaparecidos. El día a día de México es la aparición de fosas con cadáveres, la trata, el asesinato de mujeres, la desaparición de líderes sociales, la creciente pobreza y desigualdad junto a una impunidad del Estado estremecedora. Aún lloran en México a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente Peña Nieto se ríe de las víctimas no reconociendo las lagunas que apuntan al ejército, a la policía y a políticos vinculados al narco en la desaparición de las muchachas y muchachos. Parece que el PP y sectores del PSOE quieren ver a Venezuela convertida en México.  Para seguir la trama de los negocios.

Hay mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil. Creen que así podrían volver a recuperar el paraíso que tenían cuando controlaban el petróleo contra los venezolanos y venezolanas. Se equivocan, porque el pueblo venezolano no va a permitir que eso ocurra. Apuntar en esa dirección es querer llevar a Venezuela a un escenario terrible como los que ha creado la OTAN y las potencias occidentales en Oriente Medio. Ojalá el Estado de derecho que forma parte de los logros civilizatorios de Europa pueda funcionar también en Venezuela.  Esa es la principal tarea en la que podríamos colaborar los españoles en ese país: ayudar a reforzar el Estado de derecho. Aunque el PP de la Gürtel y la Púnica ¿qué va a enseñar?

Fue el diario El país el que celebró el golpe de estado contra Chávez en 2002 y fue el Presidente Aznar el que ordenó a nuestro Embajador a reunirse con el Presidente golpista. Ayudemos a que no vuelva a ocurrir nada de esto. Para ello, es esencial que los que no tienen otros intereses que los del dinero, dejen a la justicia funcionar. Y que nadie sea tan hipócrita para pedir en otros países lo que no pedimos para el nuestro.

(Tomado de Público)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando barrios dijo:

    deso que me envien informacion a mi correo para combatir el terrorismo mediatico

  • Manuel dijo:

    Venezuela es uno de los Paìses que màs està haciendo por su pueblo. es una Revoluciòn que Chàvez soñò con ser de los Humildes,por los humildes y para los Humildes y junto a ellos lograr la mayor suma de Felicidad posible como lo querìa Bolìvar hasta llegar a la Felicidad Suprema de todo su pueblo y de los màs necesitados y fràgiles del Mundo,dando un Futuro de Amor y Esperanzas para todos por Igual y no para unos pocos.Eso es lo que quiere la mayorìa de los Bolivarianos en Venezuela,que son bastantes. Considero que la Patria es la Madre,aquel que solicite una Invasiòn para su PATRIA; NO QUIERE NI A SU MADRE,que en lo sentimental; es el ser màs querido por el ser Humano,aquella del cual nos sentimos orgullosos de ser sus hijos y por la cual se està dispuesto a dar hasta la VIDA.pido disculpas a todos lo que puedan sentirse ofendidos ,pero es mi criterio personal. LAS BOMBAS NO LLEVAN CODIFICADO A QUE PARTIDO PERTENECES,A QUE RELIGIÒN,DE QUE SEXO,NI EDAD Y NADIE TIENE EL MAÑANA ASEGURADO.Pido un momento de reflexiòn consciente para todos aquellos que solicitan la Invasiòn desde el exterior, PUEDE QUE ESTÈN FIRMANDO SU SENTENCIA DE MUERTE Y EL DE USU SERES MÀS QUERIDOS. LA REGIÒN Y TODOS QUEREMOS LA PAZ. ES ESENCIAL PARA TODOS Y TODO LO QUE SE QUIERA ALCANZAR,SIN EXCEPCIÒN.

    • fermin dijo:

      Manuel,hay muchos echando leñas al fuego,tiene usted razon en su reseña,estan tratando de buscar una confrontacion entre el mismo pueblo venezolano para que se vuelva ingobernable para poder justificar una agresion,la cual solo traeria dolor y sangre derramada,vease el ejemplo de siria,libia,han destruido esa naciones con el pretexto de defender la democracia,pero los mas bonito del caso que si hubiera una agresion los primeros que saldrian huyendo hacia EE UU,serian los leopoldo y los dueñosn de la asamblea con toda su familia y los muertos serian no solo los mas pobres,sino hasta la clase media,lo que sucede es que los medios no le dicen eso a la clase media.Si la asamblea quisiera de verdad hacer valer la institucionalidad,sacara a sus tres representantes que cometieron delitos eleccionarios y le decia al presidente AHORA QUE,claro no lo van hacer porque son peones de EEUU y su objetivo es derrocar a maduro para apoderarse del pais y venderselo a las transnacionales y ellos hacerse mas millonarios y corupto.

  • Miguel dijo:

    ” el fantoche de Donald Trump”
    Creo que no pegaba eso en este momento. Independientemente de la situación que vive Venezuela hace años.
    Por cierto, no es el sistema cubano parlamentario también?
    Gracias

  • Rafael P.S. dijo:

    Grandes verdades se dicen en este texto, pero he de corregir al señor Monedero un “pequeño” detalle histórico: la digna Cuba socialista no fue expulsada de la OEA; esta brava nación caribeña ABANDONÓ el bien llamado Ministerio de Colonias del Imperio Yanqui y ha dejado bien claro que no quiere volver a ser miembro de tan sucia y cínica organización internacional. ¡Salud!

    • katana dijo:

      si nos expulsaron

  • Enano dijo:

    Bueno lo que pueda enseñar el PP esta por ver que debe ser muy poco , lo que enseñó Ud. es lo que estamos viendo ahora.

  • Luciano dijo:

    hubo un error por parte del tribunal supremo y tuvieron que salir corriendo a echarse para atrás. sencillamente el sol no puede taparse con un dedo. usted puede decir lo que quiera pero las declaraciones del TSJ y su presidente están ahí. y por algo la ministra de justicia de venezuela, chavista de conciencia, tuvo que salirle al paso a lo ocurrido y de ahí en adelante ya se conoce la retractación del TSJ. que fue un error no hay dudas y los errores en política cuestan caro. por algo el Comandante en Jefe Fidel Castro sentó cátedra, porque era un genio político-ideológico.

    • Alexei dijo:

      De acuerdo con usted. La actitud de la fiscal general evitó la concretización de la ruptura del orden constitucional.

      No se puede tapar el sol con un dedo: las cosas en Venezuela no están nada bien y gobierno y oposición son responsables por la crisis y su superación.

      • manolo dijo:

        Sí, muchas mentiras sobre Venezuela.

    • cas dijo:

      Por favor Luciano diga cual fue el error que cometio el Tribunal Supremo, concrete por favor y no deje el comentario en el aire, comparto totalmente el articulo de Monedero, el Ministerio de Colonias digase OEA condena lo que le conviene al Departamento de Estado Norteamericano, cinismo e hipocresia es lo que hay en esa organizacion que debiera expulsar primeramente a los EEUU, promotor de golpes de estado en la region y nunca ha sido condenado a la expulsion saludos cas.

      • Amador dijo:

        Y si no hay error según usted, dígame por qué el TSJ echó pa atrás ahora?

      • Arturo dijo:

        Cas: en serio?

      • Indómito dijo:

        La respuesta a su pedido la dio la Fiscal General de la República y la vuelta atrás de la decisón gubernamental patentiza el error. No hay mas nada que discutir.

      • lucianonyy dijo:

        CAS yo siento mucho que usted no tenga los medios suficientes para no ser un monoinformado, que depende de una sola versión. por cierto, ne le parece a usted que la ONU es también lo más parecido a un club social? por que los paises de izquierda nunca se han ido de la OEA?

  • guillermo dijo:

    Buen artículo solo los venezolanos tienen el poder de revertir toda amenaza interna y con ayuda de los amigos que la defendemos , que solo piensen en Libia,Siria las cuales debastadas por el terrorismo que maneja la elite mundial, que pretenden la instauracion de un nuevo orden mundial delante de nuestros ojos adelante venezolanos no dejeis arrevatar la patria de Bolivar y Chavez abajo El nuevo Orden Mundial.

    Juan Carlos excelente artículo en un tiempo oportuno, recuerdo verte en el programa la tuerca junto Pablo Iglesias ahora presidente de Podemos defendiendo la Revolución Bolivariana y la Cubana. Gracias por todo.

  • Amador dijo:

    Este sennor Monedero (monedero de izquierdas) debería escribir otro artículo ahora que el TSJ se retractó de su desición

    • Lourdes dijo:

      Asi es………..estoy esperando ansiosamente la segunda parte……………a ver que trae.

    • rafael dijo:

      amador con quien tu esta me parece por la forma de expresarte eres mas de la oposicion que de los chavistas porque aunque hubo nuevos acuerdo no es para enfatisarlo tanto, te digo a veces las opinones que vertemos nos dice quienes somos y como pensamos

      • Enano dijo:

        Y si es de la oposición eso le quita el derecho a expresar su opinión?

  • Benito dijo:

    Dice Monedero que “esa Asamblea dominada por la oposición (…) propuso convocar elecciones presidenciales en el plazo de un mes; ese intento de golpe de estado desde el Parlamento…” Así que proponer elecciones presidenciales cuando la asamblea tiene muchos más votos que el presidente, es un intento de golpe de estado. No está muy fino el profesor de la complutense…

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Sr. ¿y acaso la Asamblea nacional puede proponer elecciones así como así?, otra cosa ¿qué significa que el TSJ se echó para atrás?

    • rene dijo:

      lea bien señor venezuela es un pais presidencialista al presidente lo elige el pueblo no la asamblea

      • Benito dijo:

        Un golpe de estado es una acción violenta por la que se derriba un gobierno por la fuerza. Es todo lo contrario de un referendum. Esto es así por pura lógica, por el mero significado de las palabras, y no importa lo que diga la ley de Venezuela o la de la Cochinchina.

  • lázaro Antonio dijo:

    Creo que este artículo es una verdadera joya política, felicidades al Dr Monedero, su análisis es muy objetivo tanto al sistema político venezolano, a las corrientes políticas, a lospolíticos españoles y la situación en América Latina, la izquierda y los procesos revolucionarios necesitan del apoyo de analistas y expertos como el autor, brindemos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana, el triunfo de Lenin Moreno en Ecuador, reafirma que otro mundo es posible que las ideas de Fidel y Chávez siguen victoriosas

    • Enano dijo:

      Lázaro, me puede explicar que tiene que ver la Revolución ciudadana con el socialismo que eran las ideas de Fidel y de Chavez, que sea un movimeinto de “izquierda” aliado a los paises “socialista” no quiere decir que lo sea , es una economia de mercado al mejor estilo capitalista y tiene un sistema de distribución de la renta exacto a la social democracia, no se que ideas de Fidel ud vé,si me ayudara por favor para entender y poder estimularme.

  • Anr dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo pero, es verdad que en Venezuela al presidente lo elige directamente el pueblo y es el Jefe de Estado, los demás órganos como la Asamblea Nacional son parte del Estado, en España el presidente es el Jefe del Gobierno, el jefe de Estado es el Rey.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero la ASAMBLEA también es elegida por el PUEBLO, como el PRESDENTE, en elecciones lesgilativa, que siempre se realizan fuera de la elecciones PRESIDENCIALES, generalmente.

      Normalmente, no hay “SUBORDINACION” de un órgano con el otro, NORMALMENTE, pues ya sabemos que no siempre es así.

      Saludos,

  • Paul dijo:

    Hay muchas cosas en la que no coincido con ud , lo primero es que el tribunal supremo de justicia o tribunal “express” fue colocado tan pronto se supo que habian perdido las elecciones y “obligaron” y de eso hay grabaciones a algunos jueces a” renunciar” y violaron todo el proceso de validacion de tsj , sobre las elecciones de amazonas donde segun ud hubo fraude y” olvido” mencionar que un miembro de PSUV tambien estuvo en ese rollo ¿porque no se volvio a repetir las elecciones? Sencillamente al CNE controlado por el gobierno no le conviene porque de ganar la oposicion tendria el parlamento mayoria absoluta y podria aprobar y desaprobar leyes sin el visto bueno del presidente y sobre el conflicto entre el presidente donald trump y el poder judicial recuerde que ellos no fueron puesto a dedo ni express y por eso tiene que cump,ir con la ley , le podria rebatir todo lo planteado en su escrito pero se sobras se que mi comentario no saldra a la luz pero al menos ud conocera mi opinion

  • Orbelin dijo:

    Cnn en español es el brazo mediatico de toda la ultraderecha de america, en venezuela hay una indignante manipulacion mediatica, fotos de tiendas vacias q son de tiendas en realidad de estados unidos despues de unas de tantas tormentas y gente buscando comida en la basura que son en realidad de migrantes del norte de africa buscando comida en la basura en bruselas

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero Fernández es un politólogo, profesor en varias universidades, ensayista y político español.

Vea también