Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Atletismo cubano rumbo a Londres: Notas antes de la largada

| 7 |
Más allá de número fríos, lo cierto es que Londres ofrece un escenario ideal para que un grupo de nuestros más jóvenes y talentosos atletas demuestren virtudes y consoliden progresos.

Más allá de número fríos, lo cierto es que Londres ofrece un escenario ideal para que un grupo de nuestros más jóvenes y talentosos atletas demuestren virtudes y consoliden progresos.

Apenas resta menos de una semana para que el planeta voltee su mirada hacia la capital del Reino Unido, sede de un Campeonato Mundial de Atletismo con el título de histórico incluso antes de su primer día. Más allá de la atracción que implica ver competir a flamantes recordistas universales como Wayde van Niekerk o Anita Wlodarczyk, vivir el duelo entre los jabalinistas alemanes Johannes Vetter y Thomas Rohler o la pugna de Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen en el triple salto, todos concentrarán su atención en la última carrera de Usain Bolt, el punto final luego de casi diez años acaparando titulares.

En medio de tantas luces, Cuba llegaráa la tierra del Big Ben con una comitiva de 28 atletas y la aspiración de igualar o superar la actuación de hace dos años en Beijing, cuando par de títulos, un premio de plata y otros dos finalistas, ubicaron a la Isla en la décima posición por medallas y en el lugar 12 por puntos. Empeño mayor si consideramos que Pedro Pablo Pichardo, subtitular mundial entonces, ya no compite por la Federación Cubana, y que tanto Denia Caballero como Yarisley Silva —nuestras otras laureadas— no han tenido rendimientos estables en esta campaña. No obstante, en ellas recaen otra vez, junto a la discóbola Yaimé Pérez, las principales opciones para conseguir una presea de cualquier color.

Aun cuando Yarisley es una atleta con maestría deportiva y capaz de concretar sus mejores resultados en el momento justo, preocupa que en sus seis competencias internacionales de este 2017 solo haya vencido en par de ocasiones los 4.70m, un registro incluso poco exigente para aspirar a medallas en el actual contexto de la pértiga femenina. Sin embargo, los 4.81m logrados hace casi dos meses en Oslo recuerdan sus potencialidades y la ubican quinta del escalafón anual, una lista dominada con solvencia por la griega Katerina Stefanidi (4.85).

Ellas, junto a Sandi Morris (4.84), Jennifer Shur (4.83) y la neozelandesa Eliza McCartney (4.82), deben protagonizar uno de los duelos más atractivos de la cita planetaria, tanto por la rivalidad manifiesta como por la calidad de sus marcas. Si nuestra pertiguista aspira al título allí, necesitará vivir su mejor competencia del año y evitar fallos en las alturas iniciales, porque desde 2012 es imprescindible vencer los 4.80m para llegar al podio y superar los 4.85m para conquistar el oro.

Las otras posibilidades reales de medallas descansan en el lanzamiento del disco para damas, una especialidad histórica en el atletismo nacional que ahora cuenta con dos exponentes de nivel. Sin embargo, ambas llegan a Londres desde rumbos diferentes. En el caso de Denia Caballero, le dio a la Isla un impresionante título en el mundial de 2015 y un año después resultó la única medallista del deporte rey cubano bajo los cinco aros. Yaimé Pérez, por su parte, luego de un alentador cuarto lugar en Beijing no pudo concretar disparos válidos en la final olímpica.

Actuación de Cuba en Campeonatos Mundiales de Atletismo. Fuente: Archivo personal.

Actuación de Cuba en Campeonatos Mundiales de Atletismo. Fuente: Archivo personal.

Ahora el panorama parece otro y Yaimé sale como nuestra principal carta para aspirar al título, amparada en unos 69.19m que la colocan en la segunda posición de la lista anual, pero también —y quizás más importante— en una excepcional estabilidad sobre los 66 metros en casi todas sus apariciones extrafronteras. Esa ha sido precisamente la gran deuda de Caballero, ubicada tercera del ranking mundial (67.01m), pero inestable en más de una presentación fuera de casa.

No obstante, igual que sucede con Yarisley, Denia tiene el voto de confianza y el favoritismo para colgarse una presea a orillas del Támesis, sobre todo porque sus dos mejores marcas del año la consiguió a menos de una semana del mundial, un ejemplo relevante de su puesta a punto. De hecho, ambas discóbolas arriban a Londres con sus registros cumbres logrados en sus últimas salidas, algo muy positivo en su meta de superar al menos unos 65.50m necesarios para tocar las medallas.

Sin embargo, aquí subir al podio no significa escalar a lo más alto, porque para eso resulta vital destronar a una de las atletas más exitosas de los últimos años. Con una marca de 71.41m, el lugar 16 del ranking de todos los tiempos, una notable calidad técnica y una competitividad suprema, la croata Sandra Perkovic sale otra vez como la gran favorita al oro. Arrebatárselo —no existe otra definición para el reto— implica una estrategia ya conocida por ambas antillanas: buscar en las primeras tentativas un lanzamiento capaz de presionar a la chica de Zagreb, porque esperar que tenga un mal día lleva el sello de locura.

Objetivamente, más allá de esta tríada las esperanzas de preseas para la Isla disminuyen considerablemente y pasan más por rendimientos supremos de algunos de nuestros exponentes que por reales cuños de favoritos. De cualquier manera, si bien parece difícil igualar el puesto alcanzado en el medallero del 2015, Cuba sí está en condiciones de superar su rendimiento en cuanto a finalistas, otro medidor importante a la hora de evaluar el desempeño de cualquier delegación.

Para ello, resaltan nombres como los de Yorgelis Rodríguez y Leonel Suárez en las pruebas combinadas, al menos uno de nuestros representantes en el salto triple y de longitud para varones, así como el relevo largo masculino, necesitado de bajar otra vez de los tres minutos si aspira a un puesto en la final. Otros, como Rose Mary Almanza en los 800 metros planos o la triplista Liadagmis Povea, tienen oportunidad de avanzar, pero para ubicarse entre las ocho primeras no podrán repetir presentaciones aciagas de antaño.

En este pequeño grupo, destaca otra vez la presencia de Leonel Suárez, un hombre capaz de arreglárselas siempre para concretar salidas de calidad. Aunque nuestro mejor decatlonista no exhibe la misma forma que lo llevó a par de medallas olímpicas e igual cifra en campeonatos mundiales entre 2008 y 2012, ha demostrado más de una vez su capacidad de superación y de lograr una competencia estable bien pudiera aportar valiosos puntos.

El caso de Yorgelis es diferente, pues con solo 22 años Londres la recibe con unas 6446 unidades capaces de garantizarle un puesto entre las finalistas. Aun cuando recientemente declaró que su objetivo fundamental en la cita del orbe era romper el récord nacional, la antillana tiene muchas papeletas para mejorar el séptimo puesto de Río 2016 y consolidarse en la élite de la compleja especialidad.

Algo similar tratarán de materializar MaykelMassó (8.33m) y Juan Miguel Echevarría (8.28m) en el salto largo. Ambos lograron en esta temporada las marcas más relevantes de sus jóvenes carreras, aunque si de estabilidad se trata, Echevarría lleva la delantera con tres de sus cuatro brincos extrafronteras sobre los 8.15m. No obstante, los dos tienen posibilidades de colarse en la final, pero para ello deberán repetir sus mejores cuotas y desterrar la presión que implica participar en un mundial de mayores. Bien pudieran dar alguna que otra sorpresa.

En cuanto al triple salto, el primer gran desafío de nuestros representantes radica en borrar la mala imagen de citas precedentes y acercarse en la competencia fundamental a sus registros cumbres. Sin embargo, tanto Andy Díaz (17.40m) como Cristian Nápoles (17.27) y Lázaro Martínez (17.07) firmaron sus mejores brincos de la temporada hace casi cinco meses en el Estadio Panamericano de La Habana. Además, en las últimas presentaciones solo Nápoles ha logrado acercarse a unos 17 metros necesarios para incluirse con seguridad entre los finalistas, en una prueba que tiene a los norteamericanos Christian Taylor (18.11) y Will Claye (17.91) como claros dominadores.

Del resto de la comitiva, YordanO´Farrill y Roger Iribarne pudieran llegar hasta las semifinales de las vallas cortas, así como el talentoso y competitivo YoandysLescay en la vuelta al óvalo. Finalmente, para José Luis Gaspar y ZurianHechevarría (400c/v), la prometedora juvenil Roxana Gómez (400m), Dailín Belmonte (maratón), Yaniuvis López (bala) y la posta masculina del 4x100m, rondar en Londres sus mejores registros y tener una competencia decorosa significaría un buen resultado. Por mucha pasión que uno tenga, algo diferente sería casi un milagro.

Más allá de número fríos, lo cierto es que Londres ofrece un escenario ideal para que un grupo de nuestros más jóvenes y talentosos atletas demuestren virtudes y consoliden progresos. Con una larga etapa de preparación vencida, el peso de dos títulos en la pasada cita planetaria y la posterior decepción en los Juegos Olímpicos del 2016, el deporte rey cubano llega a la ciudad del Támesis con el reto de mostrar sus resultados en el inicio de un sendero que tiene a Tokio 2020 como meta fundamental. Rankings, récords y marcas ya quedaron en el camino. Ahora solo resta esperar cada jornada y ver si nuestros representantes confirman pronósticos y registros en el momento justo, o los varían para bien…o para mal.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    VEREMOS LA ACTUACION PERO CON SEGURIDAD ESTARA POR DEBAJO DE LOS PRONOSTICOS DEL PERIODISTA.

  • Deportivo dijo:

    Vaya, pues felicito a cubadebate y al periodista por este analisis tan minucioso de lo que podemos esperar en el mundial de atletismo. ojala denia y nuestra silva lleguen con la calidad que tienen, porque pueden darnos buenos triunfos. y ojala que la otra discobola pueda demostrar lo que ha estado haciendo en el año y no le pase como en las olimpiadas, que clasifico d eprimera y luego dio tres fouls.por lo demas, me parece un analisis muy bueno, muy objetivo y muy claro. otra vez, felicidades a cubadebate por publicar este tipo de trabajos tan serios

  • El Loco dijo:

    Hola, las pretenciones son muy positivas, pero la realidad es otra, Cuba enfrenta un mundial de atletismo difícil, con solo tres opciones de medallas y ninguna de oro, esa es la realidad antes del inicio, ya en Londres es otra cosa y puede suceder cualquier cosa, tanto con Yarita, como con Denia........

  • Aroldo dijo:

    En la parada de la Liga del Diamante de París el canal SKY puso a Pichardo como representante por Cuba, bien se vió por TR.

    • AFR dijo:

      Lo puso como cubano que es su ciudadania; pero PPP no es reprsentante de la Federacion Cubana de Atletismo. NO es lo mismo.

  • abuelo dijo:

    Qué objetivo análisis. Así debemos siempre proyectar cualquier análisis de las posibilidades de nuestros atletas y no estar con comparaciones o críticas alejadas del reconocimiento a los atletas que se esfuerzan y vencen miles de dificultades de índole personal, que aunque no queramos entenderlos afectan su estado competitivo. Todos merecen nuestro respeto y admiración.
    Ojalá se puedan superar todas las barreras psicológicas y se alcancen los mejores resultados personales.

  • Lachy dijo:

    Muy objetivo este analisis. Sin crear falsas expectativas y comparar con marcas o resukltados que a veces toos saben que, conseguidos en el estadio panamericano, no son muy reales. ojala los triplistas den la talla, asi como yaime. personalmente, comparto la misma opinion del periodista. cuba puede superar los cinco finalistas del mundial pasado, pero volver a obtener dos de oro esta dificl.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también