Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: zurdazo al golpe de la OEA, sigue la guerra

| 8
Protestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ AP

Protestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ AP

El escenario crucial de la batalla entre el gran capital internacional y los pueblos de América Latina se encuentra hoy en Venezuela con la estrategia imperialista del golpe de Estado continuado. No caigamos en simplificaciones inducidas por los estereotipos de los conglomerados mediáticos monopólicos como CNN, brazo propagandístico del Pentágono.

Aunque Maduro es el presidente constitucional de Venezuela, linchado mediáticamente como ningún otro político hoy en el mundo, el objetivo del imperialismo y las fuerzas de derecha no es meramente sacarlo del cargo, hecho por cierto que sería de una monstruosa ilegalidad puesto que el presidente no ha concluido su mandato ni ha sido objeto de revocación según lo establece el ordenamiento legal venezolano.

El ataque internacional y de los gobiernos latinoamericanos serviles a Washington contra Maduro, dentro y fuera de la OEA, obedece a que la Constitución, las leyes y el sistema económico-social en proceso de implantación en Venezuela rechazan al neoliberalismo, la forma brutal de extracción de ganancia impuesta por primera vez en América Latina bajo los regímenes de Pinochet y de las dictaduras de seguridad nacional en el cono sur del subcontinente. Y también, como es obvio, a que en el país andino-caribeño se encuentran las mayores reservas probables y probadas de hidrocarburos en el planeta, deseadas por Washington para sí.

Maduro tiene importante apoyo popular, como lo confirmó la gigantesca, combativa y alegre marcha del chavismo el miércoles 19 de abril, y goza del respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Así que la estrategia imperialista consiste en deponerlo o hacerlo renunciar mediante presión internacional, que estimule la traición de una parte de los militares y la insurrección de la contrarrevolución para abrir paso a una intervención armada colectiva que liquide al chavismo política y físicamente ahogado en sangre. “Una respuesta a nivel regional” para decirlo en palabras del documento Venezuela Freedom, del Comando Sur(CS) de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El documento evidencia que no obstante la existencia de la CIA y otras agencias de inteligencia y subversión estadounidenses, la responsabilidad por el plan golpista está principalmente en manos de ese órgano de mando militar.

Ello confirma que lo que está en marcha contra Venezuela es una guerra. De nuevo tipo, o de cuarta generación, pero guerra al fin que forma parte de la estrategia militar del Pentágono. En ella no se excluye la violencia, pero por regla general acompañada de grandes y prolongadas campañas mediáticas, movilizaciones de masas ligadas a la acción de grupos muy violentos, guerra económica y acciones diplomáticas con gobiernos amigos, ingredientes todos presentes en Venezuela.

En el caso de la OEA desde hace semanas se ha visto en operación una acción injerencista contra Caracas fundamentalmente de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los que obviamente hacen el juego a Estados Unidos y a su impresentable mandadero Luis Almagro, quien ocupa la secretaría general de la putrefacta organización.

Almagro y estos gobiernos han violentado los estatutos de la propia OEA. Fueron tan burdos como para realizar una reunión sobre “la situación en Venezuela” del Consejo Permanente y acordar una declaración contra la soberanía y la independencia de ese país a espaldas y sin el consentimiento de Bolivia y Haití, países que ocupan la presidencia y la vicepresidencia del órgano. Peor aun, sin el consentimiento del país interesado; en este caso Venezuela, como establece la Carta de la OEA.

El lunes 17 esos países emitían otra declaración injerencista contra la patria de Bolívar y Chávez, que unida a la formulada por el Departamento de Estado el 18, es un llamado abierta al golpe de Estado y la violencia contrarrevolucionaria en Venezuela.

Al concluir la gran marcha del chavismo en recuerdo de los 207 años del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela, Maduro expresó: Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina. Añadió que el golpe en marcha había sido derrotado y dijo que fueron capturados 20 encapuchados y un cabecilla que tenía en su poder armas y explosivos. Otra vez un diputado de oposición fue señalado por los detenidos como la persona que los financiaba, al igual que había ocurrido con otros legisladores esta semana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Y qué esperan para meter presos a todos los “personajillos” esos de derecha que financian la violencia en Venezuela? O acaso entregar armas y explosivos para tales fines no es prueba más que suficiente para mandar tras las rejas por un buen tiempo a “Capriles and Company” (Made in USA)?
    Maduro…Más duro con esa gentuza!!!

    • Lourdes dijo:

      Muy buena idea la suya! Tambien habria que meter presos a los 14 millones de venezolanos que eligieron a la Asamblea Nacional (de mayoria opositora) y problema resuelto, verdad?

      • tdl dijo:

        Lourdes:

        Violencia, armas, explosivos. ¿Qué tiene que ver eso con la elección de la Asamblea Nacional venezolana?

      • rafael g dijo:

        lourdes se nota en tu escrito que tu lo que eres una vende patria . como vas a comparar una cosa con otra lo que esta haciendo la derecha fasista en Venezuela con vende patrias como tu pagados por el imperio americano. no se puede estar de acuerdo con el bandalismo de esos proyankys

  • Alfredo dijo:

    Maduro el pueblo que te sigue te pidió con gestos de sus brazos encarcelar a todo el que viole la ley, sigan sin parar deteniendo y enjuiciando a todo aquel que trabaje usando la violencia en las manifiestaciones de la oposición, suban la parada a los líderes de la oposición, todos aquellos que estén manchados detenganlos, encarcelelos y deja que hablen las teleemisoras al servicio del imperio y los personajillos de la OEA, que cuando vean que estás duro como un jiquí y con el pueblo apoyándote tendrán que parar la agresividad. Fidel demostró en tiempos más dificiles, que la lucha era sin cuartel y que para ganar la libertad alcanzada por el pueblo cubano no era necesario pertenecer a la OEA, Cuba se quedó practicamente sola en América sin el apoyo de los gobiernos, pero teniamos el apoyo de sus pueblos que nos alentaban a luchar no solo por Cuba sinó por ellos mismos, na y aquí estamos con más de 55 años de bloqueo económico y agresiones de todo tipo por el Imperio más poderoso de la tierra. Lo que quiero decir es que no tengan miedo y luchen fuertemente que el tiempo les dará la razón. Desarrollen la lucha en todos los campos. Hay algo muy importante que a nuestro Comandante con esa sabiduría que poseía le dió mucho resultado. “plan contra plan”, ¿que quiere decir esto?, pues muy facil. Ejemplo: Si USA nos agredía con la TV Martí entonces se desarrolló un tecnología que no permitía que se viera en Cuba, esa es la TV que no se vé. Si nos acusan de violadores de los DDHH, entonces tambien nosotros los acusamos a ellos con ejemplos claros de las violaciones que ellos cometen y que tienen de sobra e irrebatible y que en la Asamblea de la ONU los dejan sin armas. Me cogistes unos espías y abusastes con las sanciones que les impusieron, le cogimos un espía y le dimos una atención diferenciada y le pusimos una sanción justa de 15 años. Así sucesivamente es la regla del juego con Cuba. Venezuela debe hacer algo parecido aunque atemperado a su país, no es que copien de nosotros, pero las doctrinas de lucha de Cuba le sirven a cualquier país del mundo.

  • Roniel dijo:

    Alguien por aquí sabe que ya hay tres muertos está semana en las marchas y la gente se ha botado para las calles y hay tanquetas en las avenidas ?

    • Lourdes dijo:

      Aparentemente no, los comentarios de la mayoria de los foristas estan desconectados de la realidad en Venezuela.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Venezuela chavista y bolivariano.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22752

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también