Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La victoria ecuatoriana

| 13
rafael-correa-lenin-moreno-alianza-pais-elecciones-ecuador-580x414

Era evidente que el pueblo había elegido a Lenin Moreno el candidato de Alianza País que continuará la Revolución Ciudadana iniciada por el Presidente Rafael Correa. Foto: Reuters.

Venció el pueblo ecuatoriano. Derrotó a la descomunal ofensiva de mentiras, calumnias y distorsiones de la casi totalidad de los llamados medios de comunicación que se empeñaron en dividirlo, engañarlo y hacerle votar contra si mismo.

Lo hizo acudiendo masivamente a sufragar en unas elecciones vigiladas de cerca por miles de observadores venidos de todo el mundo incluyendo a los representantes del candidato derrotado –el banquero Guillermo Lasso, uno de los responsables del desastre financiero que hundió al país en 1999 y dueño de varias cuentas en los “paraísos fiscales”- que estuvieron presentes en todos los centros de votación y conteo.

A lo largo de la jornada dominical no hubo una sola denuncia de irregularidades, no se produjo ningún incidente y los observadores fueron unánimes en destacar la tranquilidad y armonía que prevaleció en todo el país en lo que fue una gran fiesta cívica y democrática.

Curiosamente, antes de producirse el primer informe de las autoridades electorales, el perdedor se proclamó ganador valiéndose de varios “exit polls” (encuestas a boca de urna, algunas encargadas por su propio banco). Por su parte, tal cual había prometido, el Consejo Nacional Electoral fue haciendo públicas según eran recibidas las actas de cada centro de votación suscritas también por los representantes de ambos candidatos. Desde la primera era evidente que el pueblo había elegido a Lenin Moreno el candidato de Alianza País que continuará la Revolución Ciudadana iniciada por el Presidente Rafael Correa.

A partir de ahí el banquero comenzó a alegar que se había cometido un fraude y sin presentar evidencia alguna llamó a sus partidarios a protestar en las calles. El absurdo reclamo ha encontrado eco en los medios de prensa y se han producido algunos incidentes y actos de violencia, afortunadamente aislados.

El pueblo ecuatoriano ha dado una prueba admirable de madurez y civismo. Su victoria es también la de todos nosotros, los latinoamericanos y caribeños empeñados en defender nuestra independencia y construir un mundo mejor. Los ecuatorianos supieron cumplir. Nos toca a todos ahora acompañarlos con nuestra solidaridad para que nadie pueda arrebatarles la victoria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delianys dijo:

    una vez mas triunfo el pueblo de rafael correa felicidades

  • pepin dijo:

    Casi fifty-fifty, Alarcón, no es una GRAN victoria. Solo 200 mil votos de ventaja, no lo son. Tampoco 4 millones y pico por 4 millones y pico. Ud. lo sabe. Yo no repicara tantas campanas.
    Sé que no me van a publicar, pero bueno...

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado pepin ¡qué bueno que lo publicaron, en contra de sus expectativas! En una batalla de ideas tienen que existir opiniones confrontadas, si son solo las nuestras, no es una batalla, sino una práctica de tiro.
      La parte desagradable es que no comparto para nada su opinión. Lenin ganó por el margen que se ganan las elecciones hoy día (Daniel Ortega fue la formidable excepción, para nada la regla). El presidente de los EE.UU. D. Trump, gracias a las peculiaridades de la ley electoral de ese país de más de 200 millones votantes, salió electo y limpiamente, incluso con menos votos de los ciudadanos que los obtenidos por su oponente.
      Pero no es solo un 2% o doscientos mil votos. Cuando se veía a la prensa plana, a los canales de televisión, a muchas agrupaciones gremiales, la cantidad de dinero que se gastaron a favor de Lasso, las aritméticas de quienes sumaron los votos de la primera vuelta y dieron como inexorable la victoria de la derecha (parece que el siempre recordado y admirado Baldor manejaba mejor los números enteros), sí creo que es válido lo dicho por Alarcón de que fue una gran victoria. Más allá de lo cuantitativo, el momento en que se produce la victoria de Alianza País, no podría ser más oportuno, por todo de lo que ya se ha escrito ampliamente. ¡Un abrazo cubano para usted!

      • pepin dijo:

        Estimado Jose R Oro: Cuando expresé que probablamente no me publicaran, lo hice con toda intención, porque entonces funciona aquello de "a que sí"... y lo hecen. No es la primera vez.
        En cuanto a lo que ud. dice sobre que las elecciones en los últimos tiempos se ganan con ese márgen, es muy cierto, pero no deja de ser un estrecho margen. Y que lo de Daniel fue una excepción, también es cierto, pero compare el margen por el que ganó siempre Correa y tendrá que decir que también fue una excepción.
        Lo de EE.UU. es punto y aparte, porque el sistema electoral no es igual y no es tan injusto como algunos afirman, pero eso sería tema para otro análisis.
        ¡Ah! y sobre los millones que se gastó la oposición, bueno, podríamos decir que siempre el partido o la agrupación política que está en el poder (oficialismo, en este caso Alianza País) tiene ciertas ventajas con respecto a sus oponentes... y eso equilibra en algo las cosas.
        No niego que detrás de ello --la oposición-- hay mezquinas intenciones, pero...
        ¡Otro abrazo cubano para usted! Ah! y no le quepan dudas: Estoy del lado de UD. y valga la aclaración.

  • Marta de Argentina dijo:

    Con Lenin Moreno ganó Ecuador y ganó Nuestra América toda.

  • BernaL dijo:

    Señor ¨pepin¨ tomo de Juan Manuel Karg esta reflexión para ilustrarle a usted por qué la victoria de Lenín Moreno si es UNA GRAN VICTORIA, más allá de los calculos matemáticos que usted hace:
    ¨La victoria de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque a la teoría de “fin de ciclo” regional: el candidato del correísmo triunfó precisamente por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil. Gana por las profundas transformaciones sociales en Ecuador durante la década de gobiernos de Rafael Correa Delgado, pero además por saber transmitir el impacto de las regresivas políticas económicas implementadas por Macri y Temer, quienes veían en Lasso un hipotético nuevo aliado regional.
    El triunfo de Moreno oxigena a un conjunto de gobiernos nacional-populares, progresistas y de la izquierda continental. Y, sobre todo, puede servir de impulso a ese espacio de cara a las elecciones presidenciales que vienen: México, Paraguay y Brasil, en 2018, y Argentina en 2019. Alguno dirá que el candidato de Alianza País ganó por apenas dos puntos. Es verdad. Macri lo hizo por la misma diferencia, e intenta ejecutar transformaciones de indole estructural, regresivas para las mayorías, como si las urnas lo hubieran colocado por encima del 60%. Temer, que ni siquiera sacó un voto propio, implementa drásticas medidas, como el congelamiento de la inversión social por el plazo de dos décadas y la ley de tercerización laboral a la que se oponen las centrales sindicales. Por eso era importante, en el caso de Ecuador, evitar un triunfo de Lasso, que aunque sea por la mínima hubiera significado un brusco giro de la política económica del país.¨

  • fidelds dijo:

    Coincido con Alarcón, fue una gran victoria, es más pepín, una extraordinaria victoria aunque usted no quiera darse cuenta de ello.Contra el candidato de alinaza País se volcó una inmensa maquinaria mediática y toda la virulencia de una derecha envalentonada que ha demostrado suficientemente que es capaz de recurrir a cualquier cosa por tal de obtener sus fines políticos.
    En Ecuador se derrotó a una poderosa trilogía compuesta por el capital financiero, los grupos mediáticos y la oligarquía politica tradicional.Fue también la derrota del proyecto de restauración neoliberal a nivel continental.
    Para ilustrar cuan poderosos son estos medios y como pueden confundir a la gente solo citar que en el caso de Ecuador ningún gobierno ha hecho más por los grupos indígenas o las poblaciones originarias, recuerden la batalla contra la Chevron y la defensa de la amazonia por el gobierno de Correa, sin embargo los líderes de muchos de estos pueblos autóctonos llamá a votar por Lasso.
    Creo en fin que , dándose cuenta de lo importante que era, la derecha continental e internacional y los grupos oligarquicos se lanzaron con todo contra la Revolución Ciudadana y mal que te pese pepín, fueron derrotados estruendosamente.

    • pepin dijo:

      fidelds: ¿Estruendosamente? No sea ciego, compadre. Por eso, gente como usted pierde credibilidad.

  • Alberto dijo:

    Es una victoria para todos los que estamos contra el neoliberalismo. el saqueo. todo a favor de las derechas oligarcas y las transnacionales con el apoyo incondicional de instrumentos de intervencion de EE.UU. La reflexion obliga apesar de esta victoria es la division con poco estrecho. Nos preguntamos que les a dado las derechas al pueblo ecuatoriano para que voten por el neoliberalismo salvaje. Correa a dejado a Ecuador en una posicion envidiable a favor de las mayorias del cual Lennin seguira profundisando. lo que esta en juego es que mucha gente no mira estos logros. se cree todo las mentiras, chantages. y maniobras desesperadas de la derechas. La ignorania politica de la gente hace este tipo de situaciones que no se refeljan en las encuestan. No hay un razonamiento justo, un analisis de la situacion politica y economica de antes y el despues de Correa. Los medios son los que con su desgarradas mentiras atrapan a la ignorancia de la gente y estos son los resultados. Posiblemente la profundizacion en convencimientos politico e ideologico de conociencia es la causa no solo en Ecuador. Vemos como los Kircnner sacaron al pais en banca rota. la gente sintio las graves consecuencias sin un centavo, los bancos cerraron. comenzaron hacer trueque para medio vivir. Nestor hace un virraje execional contra el neoliberalismo y le dijo al FMI que no hiba apagar la deuda externa que es parte del estrangulamiento a los paises. Argentina se recupera. llega Cristina sigue apoyando a los sectores mas explotados. En fin toda una odisea contra personajes como Lasso. ahora la enjucian sin pruebas contundentes. es como el caso de Vilma y Lula. El punto es como hacer que esta gente habra los ojo, su mente que aclare su posicion politica e ideologica para no caer en la trampa mediatica derechista en toda america latina y el caribe. La gente ignora lo que pasa con los paises que tiene el neoliberalismo que ha enriquesido a las derechas, han estafado a los gobiernos. roban no pagan impuestos las transnacionales explotan y aun asi hay gente que no le atinan quienes son propios verdugos y lo ironico que protestan por las situaciones socio economicas pero la ignorancia politca los ciega ponen a las mafias politicas. si la gente estuviera mas despierta politicamente o con un minimo razonamiento a la hora de votar no seria con poco margen. en El Salvador la izquierda gana con 1.5%. apesar de los grandes esfuerzos de mantener programas de apoyo socio economicos y otras programas de apoyo a las mayorias la gente responde de esta menera. por la misma razon se deja llevar. enganar por las derechas hacen creer que los problemas son de las izuierdas en fin todo un aparatage en toda latinoamerica para derrotar a los gobierno como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua y El Salvador. los mismo que han dado golpes de estado en varios paises son los mismos de la linea de Lasso. El reto es subir esos margenes de diferencia a base de profundizacion de la politica ideologica desemmascara al neoliberaliso y sus consecuencias desatrosas contra los gobiernos progresitas y a la poblacion misma es co-complice de su misma desgracia. entonces el enemingo numero uno avencer en las urnas es al mismo votante. como decia alguien. "Es mas facil enganar a la gente, Que convencerla que ha sido enganada"

  • ManuelM dijo:

    " Perdura lo que un Pueblo Quiere"
    Los pueblos,necesitan que los guien.Ellos saben diferenciar el bien del mal,pero hay que convencerlos.A los Pueblos hay que acercàrseles con humildad, a aprender de ellos,no ha decirles que tienen que hacer,como nos dijo el CHE, GRACIAS PUEBLO DE ECUADOR POR CUMPLIR SU COMPROMISO CON LA HISTORIA Y CON LOS PUEBLOS DE AMÈRICA.

  • Arnold August dijo:

    Gracias a Ricardo Alarcón por dar continuada a su análisis.

    También es una victoria para el ALBA. Nadie puede negar que si los ecuatorianos no habían tomado posición en favor de la continuidad, la oposición inspirada por Estados Unidos habría retirado a Ecuador de Alba. La victoria infunde nueva esperanza para las fuerzas de Alba y todos aquellos que aspiran a un mundo multi-polar para el cual América Latina y el Caribe es un ingrediente clave.

  • Ana Cristina dijo:

    Buen artículo de un conocedor por excelencia de nuestros hermanos latinoamericanos. Tuve la posibilidad de ver hoy 6/04/2017, bien temprano por TELESUR la entrevista realizada a Rafael Correa, por Jorge Gestosso y se esclarece todo, por eso el artículo del maestro Alarcón que se adelantó a la misma, enaltece al pueblo ecuatoriano. Lenin tiene una gran misión y es la de proteger y superar lo que se ha alcanzado hasta hoy en Ecuador, que no es poco y Lasso terminar de reconocer su derrota.

  • Luis Paredes dijo:

    Este caso es una repetición del caso de Venezuela cuando Maduro gano las elecciones presidenciales eso explica que la derecha tiene una sola dirección de mando y por supuesto el guion es el mismo, así se los exige su dueño el Narcoimperio genocida de los EEUU

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también