Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Campeón de estreno y las moralejas del IV Clásico

| 86
El equipo de Estados Unidos celebra el título de campeón del IV Clásico Mundial. Foto: WBCBaseball/ Twitter.

El equipo de Estados Unidos celebra el título de campeón del IV Clásico Mundial. Foto: WBCBaseball/ Twitter.

Acabó el IV Clásico Mundial de Béisbol con un marcador inesperado (8-0), un campeón de estreno marca Estados Unidos, el contagio latino y casi universal hacia el TeamRubio de unos boricuas inmensos y plata por segunda ocasión consecutiva, así como una larga lista de moralejas, incluidas las que corresponden interpretar para Cuba.

El norteño Marcus Stroman (por cierto, de madre puertorriqueña) fue héroe por excelencia para la dramaturgia distinta, única y exorbitante que siempre acompaña un partido final. Perfecto en seis entradas y con un solo hit permitido antes de abandonar el box en el séptimo inning, el lanzador de los Azulejos de Toronto no será el mismo después del 22 de marzo. Fue elegido el más valioso del torneo y su cotización futura siempre tendrá la marca de este desempeño.

Desde el jonrón en el tercer episodio de Ian Kinsler con el receptor Jonathan Lucroy en las almohadillas, la sentencia parecía anunciada para los boricuas, quienes desesperaron sus ánimos con las dos carreras más del quinto y casi lo sepultaron con las tres pisadas al home de los norteños durante el séptimo. Solo bastaba que el reloj del tiempo hiciera lo suyo con el out 27.

Sin embargo, tal y como pidió el editor de este sitio web, debía completar las lecciones dejadas el torneo, bajo la misma tónica que hicimos durante la cobertura de la primera y segunda ronda, desde el lejano Tokío. Venga entonces la polémica, las coincidencias y discrepancias con las siguientes moralejas.

– El éxito de Estados Unidos satisfizo a la calidad pregonada y comprobada en su circuito, a pesar de contar con otro equipo cargado de estrellas de la Major Leagues Baseball (MLB), pero inferior al presentado en las tres ediciones anteriores.

– El Clásico 2017 alcanzó un millón 86 mil 720 boletos vendidos, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas y es lo más alto alcanzado en todas las versiones, sin embargo, la conquista verdadera del público estadounidense sigue pendiente para sus organizadores.

– A pesar de aumentar la presencia de jugadores profesionales en todos los equipos, todavía las grandes estrellas de la MLB siguen más interesados en cumplir los entrenamientos de primavera con sus clubes o franquicias que representar a su país.

– No es directamente proporcional constelación de estrellas a podio o gran resultado competitivo. Ahí están México, Canadá, Italia y hasta Venezuela como ejemplos de que el béisbol es también team work.

– La medida de sumar lanzadores de una lista adicional apenas fue usada por cuatro conjuntos y no pasaron de dos los llamados. ¿Los permisos o seguros de esos brazos son demasiado altos o hay pobre motivación de esos propios serpentineros?

– El punto más alto de la calidad del béisbol asiático quedó reservado, por cuarta ocasión consecutiva para Japón, que también presentó su nómina más discreta si se le compara a las versiones anteriores, pero suficiente como para asegurar su cuarta presea en estas lides: dos oros: 2006 y 2009, dos bronces: 2013 y 2017.

– La identidad, motivación y unidad enseñadas por Puerto Rico desde su común pelo amarillo hasta un país casi paralizado por su actuación, evidencian cuánto significa el béisbol para nuestros pueblos más allá de que el torneo nacional viva o no sus mejores días.

– Haber apostado la MLB y el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas por un quinto Clásico en el 2021 debe entenderse como expresión de que el torneo sigue teniendo reservas para aumentar las ganancias económicas, de ahí el adelanto de que las etapas clasificatorias venideras sumarán más equipos en todos los continentes.

– No es casual que Israel y Colombia tuvieran buenas actuaciones. En el caso del primer equipo se trató de una formación netamente integrada por peloteros con experiencia en doble A, triple A o Grandes Ligas con ascendencia hebrea, pero que solo uno había pisado Tel Aviv. Los sudamericanos dependieron de dos figuras claves en el pitcheo de Grandes Ligas y encantaron además por su juego latino, alegre y peleado.

– Tras 11 años de la primera edición, la mejor afición continúa siendo la japonesa, capaz no solo de repletar las gradas en cada partido de su equipo, sino también de ser creativa, respetuosa, y fiel a un torneo que muestra al mundo por qué su Liga Profesional es la segunda mejor pagada y de mayor calidad en el universo.

– Cuba sabía de antemano que pasar de la segunda ronda era un sueño por las carencias de su nómina, pero salieron a relucir las debilidades técnicas de nuestro béisbol más allá de las figuras que nos faltan. Sobre ellas y sin renunciar a más inserción en ligas profesionales desde nuestros principios, incluida la MLB, debe descansar el trabajo futuro para la venidera edición.

Siga sumando ahora las suyas, siempre con respeto y análisis certero sobre lo visto en estas dos semanas de puro béisbol.

Todos Estrellas

C: Yadier Molina PUR

1B Eric Hosmer EE. UU.

2B Javier Báez PUR

3B Carlos Correa PUR

SS Francisco Lindor PUR

LF: Christian Yelich EE. UU.

CF: Gregory Polanco RDO

RF: Wladimir Balentien HOL

BD: Carlos Beltrán PUR

L: Marcus Stroman EE. UU.

L: Josh Zeid ISR

L: Kodai Senga JAP

MVP: Marcus Stroman EE. UU.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    muy bueno el comentario ,lo que se necesita es que la direccion del INDER Y del Beisbol en Cuba, adopten las medidas necesarias y a tiempo, para acabar con las justificaciones que en la actualidad se escriben de nuestro deporte nacional y logremos insertarnos entre los que figuren como equipo en cualquier certamen del beisbol mundial

    • Joe dijo:

      Haber si me publican esta? Yo no vine con el equipo de Japón. Dónde está la prensa para entrevistar al equipo guapo que dio lo mejor de sí? ¿Dónde está el recibimiento al Cuba?
      Digo que nunca hemos tenido amateur, eso es una ilusión. Deportista consagrado a su epecialidad las 24 horas del día no es amateur. ¿Lo es Despaigne, aunque no juegue en Japón? Hemos tenido Deportistas profesionales que no juegaban por dinero, que no jugaban al máximo nivel. Eran otros tiempos. Ahora, la verdad es que Cuba va en desventajas contra todos. Es hora de detener la utopía del amateur, será para el futuro, en el mundo de hoy es imposible. Nunca más tendremos orgullo nacional por el beisbol, sino hacemos el cuba de verdad. Será un equipo temible, porque nadie juega la pelota como los cubanos.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Joe

        Cito Tus palabras : Será un equipo temible, porque nadie juega la pelota como los cubanos.
        ” Todo esta con los Ojos cual tu mires a Cuba Jugando nuestro Beisbol y tu misma Consiencia si la Tubiera en ser Capaz de Catalogar a tus mismos Consciudadanos atletas Jugando en cualquier disciplina del Deporte , Para mi Cuba jugando aun en calzoncillos, sin bate y ningun Guante , ese es mi orgullo , esa es mi dignidad Humana , ese es Por principios Morales y Eticos mi Equipo y Mejor del Mundo , ese es mi Deporte AMATEURS que es el Mejor del Mundo antes de los equipos y JUgadores Profesionales que no les Intereza Batir sus RECORD salvo SABEN bien que tienen que BATEAR Para cobrar su DINERO seminal y PODER PAGAR sus HIPOTECAS y sus LUJOS que les Exirgen el mismo dinero que el GANA < es lo Mismo Jugar ellos con la Presion enorme y el Street que les IMPONEN los manager y Dueños de equipos Para que no Les cambien de equipo ni les VENDAN a otro equipo Porque al tener que moverse a otros equipos de PELOTA tal como sucede aqui en la PROFESIONAL tienen que irse a OTROS ESTADOS y por ende sus Hijos (o) pierden sus escuelas y amigos , su Familia se quedan donde Compro su anterior CASA (o) el Tiene que MARCHARSE de su PUEBLO dejando su familia por el RESTo de la TEMPORADA< Utds " solo Piensan en el maldito DINERO " Pero no saben como hay que VIVIR debajo de un CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL en una sociedad MODERNA aun los mismos Peloteros que FIRMAN Jugosos CONTRATOS como tienen que vivir ellos, aqui mismo en New York Muchos de los Yankees y Los Meets Viajan major al Stadio desde sus casas en Tren que en sus CARROS , por el mismo miedo a Llegar Tarde al terreno y sus mismas medidas Disciplinarias,
        Despues Tenemos el mismo EGO con el cual viven Todos en el CAPITALISMO, esa competencia hasta dentro de los mismos POBRES muertos de hambre y necesidad en mostrar quien vive major " esta lo de las entradas a los Stadios.. (o) te sientas en lo Ultimo del JARDIN y Pagas $ 36.00 dollars Por un RATO , una cerveza $ 10.00 dollars , Un parqueo de tu carro $ 19.00 y un Hog-dog ( perro caliente $ 8.00 (O) te sientas donde se sientan los Ricos y Millonarios que valen los asientos hasta $ 600 dollars y otros $ 264.00 y aquellos detras del Plato que lo compran por la temporada Completa en mas de $1.200 dollars " solo para sentarse alli no mirar el partido , usar su cellular y las camaras de TELEVISION les TOMEN sus Imagenes para ser Visto Por Todos en la television " " Utds no saben como hay que vivir en el CAPITALISMO ni en las Sociedades MODERNAS "

      • Rafa dijo:

        Carlos, me parece que entraste en el link equivocado de Cubadebate, aquí hablamos de beisbol y de cómo mejorar nuestra Serie Nacional, nuestra base, nuestros equipos CUBA.
        Para teorizar tanto de política hay otras secciones en este sitio.
        Ya cansas con lo mismo. ¿De verdad vives en New York?

  • edel dijo:

    Otra moraleja: Al equipo Cuba lo debe dirigir una sola persona a la que se le realice un contrato por un periodo de tiempo determinado. Puede ser maneger de la serie o no pero uno solo que pueda tener un trabajo organizado y sostenido durante un cuatrienio completo. Cada vez que se conforme un equipo no se puesde estar cambiando. El resultado de esa mala politica la vimos en el clasico.
    Otra moraleja: Los convocados a nuestro equipo Cuba deben ser nuestros mejores peloteros independienmente de que el equipo no es una constelacion de estrellas pero el rendimiento nacional, e internacional para los que lo tengan, debe ser premisa numero
    uno para conformarlo.
    Otra moraleja: Este es un pueblo que conoce de beisbol y los dirigentes de este deporte deben escuchar los criterios de ese pueblo y tenerlos en cuenta para dirigir.

    • Bell Canada dijo:

      No solo eso, deberían hacer como los japoneses y asumir la responsabilidad de su rol como manager y sufrir las consecuencias y disfrutar las victorias igualmente. Ya Hiroki Kokubo anunció hace diás que renunciaba a su función como manager de Samurai Japan y la NPB y las autoridades de baseball de japón están buscando un candidato que lo sustituya en ese rol. Que le parece?

  • HUIMBER dijo:

    Porque reiteran tanto que la madre del lanzador stroman es puertoriqueña, aqui nunca hubieran permitido que en Cuba que ningun pelotero nacido en los Estados Unidos de padres cubanos representara A Cuba, por dios, dejen de mirar la paja del ojo ajeno, y vean la realidad, es nacido en los Estados Unidos, y por lo tanto es norteamericano, punto final

    • Adonis Rodriguez dijo:

      Por que no dicen que los padres de Arenado y Hosmer son Cubanos?

      • FELIX dijo:

        Adonis muy de acuerdo contigo, a veces nuestros periodistas se meten en temas que no son sustanciales y empiezan a crear estados de opinión nada favorables. Se olvidan que hay quienes a veces dominan más información complementaria que ellos o que al menos ellos no quieren decir, y entonces suceden estas cosas que señalas en cuanto a por qué no decir de otros jugadores en el torneo con ascendencia cubana.

      • Carlos dijo:

        de acuerdo, lo que en el caso de Arenado solo el padre es Cubano, la madre es puertoriqueña de echo el pretendia jugar por puertorico

  • Frankee dijo:

    Si se ”acoteja la situación”, creo q en 4 años por supuesto mientras antes mejor los cubanos puedan elevar su nivel incursionando en grandes ligas y porque no aquellos q sé que mueren de ganas por jugar una vez más en el equipo cuba pero por x o por y no pueden realicen su sueño, creo que un equipo integrado por los de aquí y los de allá tendría un gran teamwork, solo por el reencuentro, eso + calidad al menos haría palpitar otra vez más los corazones de los cubanos fuera del terreno.

    • Carlos de New York City dijo:

      Quien se FUE por los Cantos de Sirenas y pensando en el $$$$$ No tiene porque JUgar con Cuba en REPRESENTACIOn de el Pueblo Cubano ni del BEISBOL Cubano cuando decidia marcharse a OTRO pais Por las PUERTAS de ATRAS de CUBA , Para venir por Compromisos un dia ” ya que vendria para MOSTRAR su PODER del DINERO , por su ARROGANCIA y Ego que esta firmado en las Ligas mAYORES ” Para restregarle al Pueblo Cubano sus Lujos y dinero en las CARAS ” Lo mismo que HACEN miles de CUBANOS casi Todos ” viajar a Cuba donde UNICO Pueden hacerlo ” en MIRAR a Mismo Cubano Compatriota por encima de su HOMBRO ” presumiendo que Vive afuera de Cuba y Puede Viajar y entrar a Cuba , Presumir que lo Tiene Todo ? porque ? Por el mismo Nivel de VIda que hay en Cuba y la mala CALIDAD de VIDA economica ! DEBIDO al mismo Criminal Bloqueo ECONOMICO y SOCIAL que les IMPUSIERON a Nuestro Pueblo Cubano desde hace mas de 60 años Por haber APOYADO a Fidel CASTRO RUZ y su Revolucion Cubana ! ” Todos quieren Venir a CUBA a PRESUMIR , Mientras que aqui Viven como esclavos , llenos de Deudas y de ansiedad por Vivir , aqui y cualquier Otro pais , me refiero al Sistema Economico que es GLOBALIZADO este REGIMEN Capitalista Animal Salvaje del Dinero ”
      Los Cubanos esos peloteros de la epoca de Miguel Cuevas, Alarcon , Abreu, la Guagua , marquetti , Capiro , Chavez , esteban lazo ! Coño ! esos atletas Si eran Nuestros Campeones de Humildes y sencillos Hombres , de nuestros maravilloso Pueblo Cubano ! esos mismos Guajiros , nuestros Guajiros ” ! Viva nuestro Deporte Amateur de Cuba !
      ! Viva nuestros Deportistas Cubanos ! ! Aunque se PIERDA Mil Veces , Digamos con Respeto dos millones de VECES ! coño ! Ese es mi Equipo ! Ese es mi CUBA querida !

      • Rogelio dijo:

        quienes se fueron de Cuba por la puerta trasera, a veces regresan por la del frente y los altos dirigentes les dan la mano y hablan de la normalización y de lo bueno que es el intercambio y salen por la televisión nacional como algo muy maravilloso.

      • El pelotero Sabroso dijo:

        Bueno Carlos entonces tu no tienes derecho a publicar nada aqui en este foro u oipnar sobre el beisbol cubano, por que a mi entender tu tambien te fuiste y abandonaste tu terruño, ¿no?. Bueno no me digas que obligado si fue asi por que no regresas de ese mundo capitalista cruel e inhumano. Hoy se cumple fecha del discurso, no me gusta esa palabra, diria mejor de la alocucion de Marti ante los emigrados en Tampa y Cayo Hueso, leelo Carlitos ellos tambien se fueron buscando una mejoria economica y nunca dejaron de sentirse cubano, eso no se pierde ni se quita por decreto.

      • Jeswus Lopez dijo:

        Coincido contigo

  • fidelds dijo:

    En el caso cubano, para poder competir,sino en igualdad de condiciones, al menos con un mejor nivel se necesitan cambios fundamentales en nuestro beisbol y no solo la inclusión de los ligamayoristas de origen cubano. Creo que el cambio fundamental está en relación con nuestros entrenadores y directivos, evidentemente nos hemos quedado detras en cuanto al pensamiento táctico, en la dinámica del juego, en la capacidad de adaptación de nuestros peloteros( que si tienen calidad) y en otras cuestiones relacionadad con la preparación.
    Tambien es cierto que cada una de las medidas que han tomado para elevar la calidad de nuestro beisbol han sido simples remiendos o simplemente espejismos que nos han llevado a engañarnos nosotros mismos como es el caso de la pregonada exelencia del picheo de Lázaro Blanco que luego se evidenció tan inofensivo e ingenuo como el de todo el estaf cubano, los refuerzos, son otro espejismo.Urge la creación de una Liga superior cubana donde se concentre la calidad, aunque se mantenga el primer escalón de los famosos 16 equipos.
    Urge darle la prioridad que lleva la pelota en Cuba, eso debe ser una política de estado por la trascendencia que tiene.Es necesario ya poner fin a la nefasta era de Higinio Vélez y compañía que han conducido al beisbol a la penosa situación actual.En fin los cambios no pueden ser cosméticos como siempre, como tampoco es aceptable la siempre recurrida medida de dejar que pase el tiempo y se olvide todo hasta que otro doloroso golpe vuelva a sacar a la luz la frustración.Saludos

  • AFR dijo:

    Este equipo USA es inferior al presentado en las 3 ediciones anteriores??????
    Yo diria que es el mejor pq estaba mas balanceado y con una gran combinacion de juventud, madurez y experiencia; ademas de asumir el evento con compromiso y motivacion.

  • GFZ dijo:

    Para mi este ha sido el mejor Clasico en cuanto a paridad y competitividad se refiere. En cuanto a Cuba, año tras año se viene hablando lo mismo y lo mismo y no veo que se haga nada relevante para solucionar el problema del beisbol en Cuba.
    Hay mil cosas que arreglar pero lo primero que hay que rescatar es la pasion que se sentia antes por la pelota, ya los niños no juegan beisbol en las calles, lo que juegan es futbol, y la gente habla mas de futbol que de pelota; y para esto tiene que ayudar la TV y los medios. de la misma forma que le dan seguimiento a las ligas de futbol europeas donde no hay ni un cubano por que no transmiten la MLB con los cubanos incluidos.
    que me perdonen pero pasaran mil años antes de que seamos alguien en futbol y lo que fuimos en pelota pasará a la historia.
    que conste que no tengo nada contra el futbol, que sigan transmitiendolo pero muchos lo que queremos ver es el mejor beisbol del mundo, no la liga azucarera de no se donde.

    • La verdad dijo:

      Es precisamente por eso que no se transmite, porque hay cubanos. El día, que por suerte no pasara, que Cuba mejore en futbol (sé que es Ciencia Ficción, aun no estoy loco) y hayan jugadores cubanos en el Real Madrid y Barsa porque desertaron, pues preparense a ver Kikimbol…

  • Amaya dijo:

    Desde mi profundo pensamiento revolucionario y militante le pido hagan llegar estas opiniones Yoel y Michel a la alta direccion del partido y el estado, ellos valoran mucho los estados de opiniones, sobre todo lo que se refiere a los cambios que se proponen, y que el pueblo clama por que acaben de sustituir a loa directivos del beisbol, para que se produzca una verdadera revolucion en el beisbol, y tambien en otros deportes, pues en casi todos hemos retrocedido por seguir en la era de la prehistoria, y no acabamos de cambiar lo que debe ser cambiado

  • Javier Nd dijo:

    Moralejas del clasico hay muchas, para quienes siguieron el evento, finalmente los norteños fueron campeones en un evento que su fin fue siempre demostrar que la mejor liga de beisbol del mundo era la MLB., para nosotros
    primero pienso que tenemos que mirarnos bien por dentro desde la base cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    segundo pienso que se deben de formar grupo de casadores de talentos en los barrios y los municipios para buscar de verdad los talentos que hay que no le damos chance a desarrollo por lo que todos sabemos que hay hoy en el deporte en Cuba, esto es duro pero hay que reconocer que hay que profundizar y oir más a la aficion.
    tercero no se puede continuar con el nivel de beisbol de nuestro pais, tenemos que hacer torneos más fuertes desde la base y si alguna provincia no tiene condiciones para tener equipo por que su nivel tecnico es bajo se saca de la competencia
    es mi modesta opinion gracias

  • Abel Derivet dijo:

    En los próximos días comenzará el campeonato nacional Sub 23 y en este sentido les agradecería me compartieran la información de dónde poder consultar los rosters de los equipos? La sección de esta categoría en la web del beisbol cubano cuenta con información valiosa pero del pasado torneo.

    En lo personal, considero sumamente importante poder tener acceso a los rosters antes del inicio del torneo.

    Debería incluso organizarse una mesa redonda, donde se comparta con el pueblo todos los detalles de este importante evento que será inaugurado el próximo fin de semana.

  • Lázaro Antonio dijo:

    Joel muy buen comentario, ahora los males nuestro comienzan desde antes es cierto q estamos x debajo en calidad de juego, pero pq no llevamos nuestras mejores figuras( pq se dejo a Julio pablo, edilse silva, erlis casanova) nunca se debió incluir a cepeda, y ya q se le puso, en el terreno comprobar lo q era evidente fue una gloria pero esta de retiro, sentarlo, otros q se lo ganaron pero q no estuvieron bien, al perder sentarlos, a pesar de la debilidad del pitcheo este se uso mal, mala estategia de dar x pérdido el juego de Japón, el 2 juego se le pudo ganar, si se cambió la alineación, y se manejo mejor le pitcheo, es incomprensible la insistencia con Yera, más q el error de saavedra q realizo maravillas a la defensa, q el error táctico de VV mesa del q ningún periodista hablo o quiso ver fly q no debió fildear pues era la ventaja de Japón, a israel moviendo la alineación y de nuevo manejando mejor el pitcheo se pudo ganar o cerrar el juego, los pelo teros dieron su mejor esfuerzo, aun con lo q hicieron en el terreno sus resultadaos podían ser mejores, muy mal la comisión y la dirección del equipo, tampoco estoy sastifecho con la prensa, con excepciones Basulto y daily sanchez, ceguera con cepeda, es paradójica la objetividad con la q Modesto(el mejor narrador de beisbol en la actualidad y q lamentable se retira)y rodolfo veian q era necesario sentar al 4 bate americano, pero nunca ellos y los demás con cepeda de 15-1, incluso en la mesa redonda se vió un michel contreras autoritario, con criterios absolutos, muy lejos del buen periodista en fin la prensa tampoco estuvo bien, pero el pueblo ama el beisbol, y saldremos adelante

  • Tsunami Verde dijo:

    Sobre el Team USA:
    -En todos los clasicos siempre escucho lo mismo que si es el mas discreto, que si es el mejor, el pasado clasico unos decian que ese era el mejor equipo que habian conformado y otros decian que era el peor, en este clasico igual, opinones muy divididas, lo cierto es que hubo ausencias notables y siempre las habran pero era muy buen conjunto ofensivamente aunque sin mucho nombre en el picheo abridor sobre todo y aun asi se vio la gran calidad de esos pitchers.

    Sobre el Team Japan:
    -Ahora escucho muy a menudo de que esta es la seleccion mas discreta que han presentado, si lo vemos por el lado de la cantidad de bigleaguers que han represantado a Japon en clasicos veremos que en 2006 solo 2(Ichiro y un relevista), en 2009 fueron 5 o 6(Matzuzaca y el resto bateadores todos regulares), en 2013 ninguno(todos de la NPB) y ahora solo Aoki de la MLB, en resumen a diferencia de 2009 en el resto de los clasicos Japon siempre ha sido representado por jugadores de su liga casi en su totalidad asi que no veo por que se dice con insistencia que este fue el mas discreto.
    -Solo aclarar aqui que ahora mismo cuenta en la MLB con 4 o 5 abridores de punteria y que quizas años atras no eran tantos.

  • alejandro dijo:

    Buen comentario Joel García. Dice el articulo del periódico de hoy de Oscar Sánchez, que si EUA hubiese formado 4 equipos, el resultado seria el mismo: Campeones. Y yo agregaría, si Cuba hubiese formado 4 equipos salidos de la serie nacional el resultado seria el mismo: pasar a la segunda ronda, no mas. Entonces por favor periodistas, comentaristas y algunos del publico, dejen al equipo y la dirección tranquilos, ellos no tienen la culpa de nada de lo que ocurrió, que si Julio Pablo, que si Torriente etc… ningún pelotero dejado o llevado iba a cambiar el resultado o incluso ningún director, Víctor Mesa estuvo asesorado por el mejor director de los últimos años en Cuba (Jorge Fuentes) en el Clásico anterior y tampoco hicieron nada. Veo cierto recelo con la dirección, casi oriental totalmente, como hace años no ocurría y eso nos esta afectando, ese no es el problema. Lo que si quedó muy pero muy mal fue no haber recibo al equipo y ni la prensa ni nadie publicó nada, silencio total, eso si es malo, dañino e injusto y son elementos colaterales que perjudican el béisbol y a los peloteros.

    • social dijo:

      Y qué tú querias, que recibieran al equipo y saliera en la 1ra plana del Granma, no me parece, no se ganaron eso, jugaron, sí, pero se les vio falto de empuje y otras palabras que empiezan con c, no creo que los jugadores sean responsables directos del resultado pero tampoco descollaron como que se les realizara un recibimiento. Concuerdo con un forista en lo concerniente a que si nuestro resultado no fue bueno(nunca lo será cuando nos conformemos con pasar de la 1ra ronda) la labor de la prensa allí fue peor, narradores que vieron hace rato su mejor momento, otros que estaban por Miami reportando no sé qué, si Cuba no estaba jugando ni iba a jugar allí y finalmente los de aquí, no todos, pero muchos aún hacen un análisis conformista de nuestra actuación, es como si existiera un compromiso moral de la prensa con los directores y directivos de los equipos y la federación, hay que criticar duro, si no no se verá el cambio, el que acepte la responsabilidad de dirigir el Cuba tiene que estar preparado para el elogio, pero sobre todo para la crítica y me perdonan pero carlos Martí demostró que no está preparado para nada de esto, no lo digo ahora, antes de anunciarse quién era el director de ese equipo se le preguntó y él manifestó que a los orientales no les daban esas oportunidades, empezó subvalorandose y con claros criterios regionalistas que terminaron en una muy mala dirección del equipo.

  • Slugger dijo:

    Discrepo 100% en que EEUU en las ediciones anteriores tuvo mejores equipo, eso es incierto totalmente.
    Este equipo EEUU es posiblemente el mejor que hayan presentado, al extremo de que solo en los jardines no estuvieron los 1ros en el ranking (Mike Trout, Mookie Betts, Charlie Blackmon y Bryce Harper). En el cuadro y receptoria solo falto Corey Seager en el ss, pero Crawford es el mas defensivo.
    En 1b, 3b, c, 2b fueron por 1ra vez os primeros jugadores norteamericanos en el ranking por posiciones. En los jardines, no fueron los 1ros 4, pero si todos del 4 al 10 excepto Ryan Braun, que tambien hubiese podido ir por Israel.

    Anteriormente, solo iban dos o tres de las grandes estrellas y otros ya veteranos que fueron estrellas (ej Roger Clemens (43), Ken Griffey (36), Joe Mauer, Jimmy Rollins, Al Leiter (40), Mike Timlin (39)) .

    En el pitcheo, los abridores fueron el punto mas bajo y aun asi, fue el mejor staff abridor del Clasico (posiblemente los mejores no hubiesen dado tantos ceros), en los relevistas solo faltó Wade Davis y Craig Kimbrel (este ultimo no tuvo una super temporada en 2016), los que estaban pertenecen a la crema y nata del relevo americano, esto no es nuevo pues siempre han llevado a sus mejores relevistas. Por cierto Miller es considerado actualemnte el mejor cerrador americano en la MLB.

    La gran moraleja es que Cuba es el UNICO pais de todos los que participan en el Clasico que no tiene un una liga de baseball profesional.

    • AFR dijo:

      Zach Britton(z), Cody Allen, Huston Street( lesion), Greg Holland( tommy jhon 2015) y Shawn Kelly,Tyler Thornburg, Jim Jhonson o Keneth Gilles tb faltaron entre los relevistas. Britton y Allen son de la superelite y tuvieron magnifico 2016. Kimbrell debe regresar(14.1 SO/9 y OPS opp 539 en 2016 pero con problemas no usuales de control) asi como Street y Holland. Pero bueno…saludables y disponibles estaban:
      Britton, Allen, Kimbrell, Thornburg, Jhonson, Kelly y Gilles.
      Igual el bullpen que presentaron fue de estelares lanzadores.

    • luis dijo:

      Creo que esta vez, coincidimos en criterio la mayoria absoluta en nuestros comentarios.
      Discrepo con Slugger, nuestra liga es profesional, solo que es la peor pagada, nuestros peloteros no trabajan, solo juegan beisbol.
      Amaya, ojala se te oiga……

      • Slugger dijo:

        Son dos cosas diferentes, tener una liga profesional y peloteros profesionales.
        Los peloteros nuestros siempre han sido profesionales, pues siempre se han dedicado solo a jugar pelota, pero la liga siempre ha sido presupuestada, nunca se ha autofinanciado, una liga profesional lo 1ro que debe hacer para serlo es autofinanciarse. Incluso despues que te autofinancias, los peloteros pueden ser mas profesionales, actualmente son pro de bajos salarios y no disponen de recursos ni medios para superarse.

        Saludos

  • DL7 dijo:

    Duele ver un todos estrellas y que ningun cubano este presente, hasta que punto a llegado nuestro deporte y en especial el beisbol, es hora de tomar cartas urgentes en el asunto.

  • VC dijo:

    Algunas de las lecciones son tremendamente imprecisas y suenan a algo como que “no gané pues no sirvió”.
    – Equipo de Estados Unidos…inferior al presentado en las tres ediciones anteriores (¿de donde salió esto?).
    – las grandes estrellas de la MLB siguen más interesados en cumplir los entrenamientos de primavera (¿y los que fueron no eran grandes estrellas?)
    – No creo que el autor haya estado en la sede de Miami para decir que la japonesa es la mejor afición como yo no puedo decir que la afición de Miami fue la mejor porque no estuve en ninguna otra.
    – ¿Una sola lección para Cuba? ¡Bien andamos!

  • Salvador Pi dijo:

    Gracias Joel.
    Buen resumen del clasico.
    Respecto a Cuba se necesitan acciones urgentes para de nuevo llevar nuestro beisbol a planos estelares.Debe declararse el beisbol como patrimonio intangible de la nacion y actuar en consequencia.
    Mucho se ha discutido pero poco se ha hecho.
    Para no repetir, solo quiero apuntar que se necesita una decision de gobierno para darle a la pelota la maxima prioridad en recursos financieros y nueva vision organizativa, y dotarnos de un nuevo cuerpo directivo.con ideas frescas.

  • RafaPadre dijo:

    No se que paso con los medios de comunicación audiovisual, ni la radio (Radio Reloj en el matutino), ni el Noticiero Estelar de las 8:00 pm hicieron referencia al triunfo EU en el clásico. Tanto que comentó Pabel Otero sobre los otros desafios y no hubo ni una breve reseña al juego final.

  • MIGUELANGEL dijo:

    y ni un cubano en el todos estrellas??!!! !!!qué injusticia!!!

  • MIGUELANGEL dijo:

    Injusticia, injusticia, faltan peloteros cubanos en el todos estrellas

    • x-file dijo:

      Sean objetivos, si algún cubano se acercaba al todos estrellas fue Despaigne, y aun asi, es difícil entrar ahi habiendo llegado solo a la 2da ronda, que no los ciegue la pasión.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también