Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ecuador, la batalla decisiva

| 19 |
Lenín Moreno, representante de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: AFP.

Lenín Moreno, representante de Alianza País en las elecciones de Ecuador. Foto: AFP.

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar…”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

Muchas personas aprovechan el reparto masivo de material de propaganda –camisetas, bufandas, chaquetones, gorras–, de luminoso color verde tilo, para arroparse mejor. La tarima principal, perpendicularmente prolongada –como en algunos conciertos de rock– por una suerte de pasarela que penetra profundamente en medio de la muchedumbre, está montada en la boca de una larga y ancha avenida bien iluminada y que ha ido, poco a poco, llenándose de gente variopinta.

Hay pantallas gigantes, altavoces ultrapotentes y una orquesta y sus cantantes que intentan calentar el ambiente con clásicos revolucionarios (“El pueblo unido jamás será vencido”, “Hasta siempre, Comandante”, “Bella Ciao”, “No nos moverán”, “Cómo será la patria”, etc.). El público, andino, escucha con calma, agita lentamente banderas verdes y rojinegras, muy poco expresivo, excepto unas niñas en un balcón cercano que gritan “¡Le-nín pre-si-den-te!”, y no cesarán de gritarlo, entre risas y carcajadas, durante las dos horas del acto…

Interviene primero Gabriela Rivadeneira, la joven presidenta de la Asamblea Nacional, oradora fuera de serie, que consigue sacar a la audiencia militante de su silenciosa pasividad. Ni siquiera hace alusión al atentado del que ha sido víctima ese mismo día cuando consiguió evitar que un paquete bomba, enviado a su nombre, le estallara en las manos… Habla después José “Pepe” Serrano, abogado, ministro del Interior, muy cercano a Lenín Moreno, y que, según toda probabilidad, será el próximo presidente de la Asamblea, también con gran energía y entusiasmo.

A escasos días del escrutinio, los dos oradores insisten en el neto contraste entre las propuestas “regresivas”, “involucionistas” de los principales candidatos de la oposición –el ultraliberal ex banquero opus dei Guillermo Lasso, de CREO; y la conservadora Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC)– y los avances indiscutibles de la “década ganada”, o sea, los diez años de gobierno del presidente Rafael Correa, quien no se presenta y aspira, por razones personales y familiares, a un “descanso sabático” que desea pasar en Bélgica, país de nacimiento de su esposa y donde hizo una parte de sus estudios.

En aquel momento, la mayoría de los sondeos y de las encuestas preveían para el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, unos resultados que le obligarían a ir a una segunda vuelta (1). Por eso, todos cantan y repiten como un mantra el mismo eslogan: “¡Un-a so-la vuel-ta!”.

En medio de esos cantos y esos gritos, avanza entonces por la pasarela, en su silla de ruedas, Lenín Moreno. Víctima de una agresión armada en 1998, sufre una parálisis en las piernas porque una bala le alcanzó la médula espinal. Pero es un hombre muy positivo, ejemplo de voluntad y de resiliencia, y autor de una serie de libros de humor… Lenín encarna una corriente que apuesta por la necesidad de moderar el tono de la confrontación con la oposición, y favorecer un mejor entendimiento con diversos estamentos sociales que se han ido alejando de la Revolución Ciudadana, sin cambiar sustancialmente el marco económico (alianza del sector público con el sector privado) que se ha practicado hasta ahora. No es un orador revolucionario y mucho menos un demagogo. Apuesta por la inteligencia del auditorio. Habla con tono natural y narra su programa de gobierno casi como un conferenciante. La gente –unas diez mil personas…– escucha en silencio y con atención, hasta tal punto que uno se pregunta si estamos realmente en un mitin electoral de masas… No hay estremecimientos, ni entusiasmos, ni pasiones…

¡Qué contraste con el verbo encendido de Rafael Correa! Pero quizás es el efecto deseado por Lenín Moreno: rebajar el exceso de ideología del discurso de la izquierda ecuatoriana. Dirigirse, más allá de la base dura militante, a los ciudadanos en general y, en particular, a las clases medias que, al cabo de diez años de correísmo, dan señales de estar saturadas de eslóganes políticos y muestras de deseos de cambio… Todos recuerdan aquí la inesperada derrota en las alcaldías de las principales ciudades del país en las elecciones municipales de 2014 y, en particular, en la de Quito, en cuya campaña se implicó muy directamente, en favor del candidato de Alianza País, el propio Presidente Correa, que sufrió por consiguiente, en cierta medida, un fracaso personal.

O los polémicos proyectos de ley “de herencia y plusvalía” que, hábilmente manipulados por la oposición, desencadenaron, en 2015, violentas y masivas protestas en todo el territorio nacional contra el Gobierno. A tal punto que Rafael Correa se vio obligado a retirarlos temporalmente. Todo eso, sumado a algunas catástrofes climáticas y al terrible terremoto que, en abril de 2016, afectó a la costa norte del país, más los efectos devastadores de la crisis provocada, estos últimos tres años, por el derrumbe de los precios del petróleo y de otras exportaciones (Ecuador es uno de los mayores exportadores mundiales de camarón, plátano y flores), han frenado el crecimiento ecuatoriano y degradado bruscamente la atmósfera electoral.

Lenín Moreno ganó la consulta presidencial con el 39,33% de los votos, o sea, 11 puntos por delante del segundo, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,19%. Foto: Reuters.

Lenín Moreno ganó la consulta presidencial con el 39,33% de los votos, o sea, 11 puntos por delante del segundo, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,19%. Foto: Reuters.

Sin embargo, los logros de la Revolución Ciudadana y los éxitos de Rafael Correa como gobernante son espectaculares, en particular en materia de obras públicas de infraestructuras: carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, etc. En este país de 14 millones de habitantes, disminuyó –en el curso de esta “década ganada”– en un 6% la pobreza y casi dos millones de ecuatorianos salieron de la miseria. La clase media pasó del 29% al 47% de la población. Un cuarto de millón de niños dejó de trabajar e integró el sistema educativo. Hay más de un millón 200 mil nuevos estudiantes. Medio millón de personas mayores disfrutan de nuevas pensiones. El número de atenciones médicas pasó de 16 millones a 30 millones anuales. En materia de atención a los discapacitados, Ecuador posee un récord mundial: hace una década, sólo trabajaban mil 039 discapacitados; ahora laboran más de 80 mil, con todos los derechos que les corresponden, y 70mil de ellos estudian. Las pensiones por discapacidad cubrían sólo a cinco mil 039 personas; hoy protegen a más de 126 mil. El Gobierno entregó más de 300mil viviendas de ayuda social. En materia de ecología, el índice de energías renovables que consume Ecuador alcanzó el 95% del total. Y una gran parte de su deuda exterior se recompró a un 30% de su valor…

Pero los electores no siempre son agradecidos. Sobre todo cuando campañas sucias de la oposición conservadora, conducidas a golpes de millones de dólares, con participación de todos los “gurúes” conservadores de la propaganda electoral mundial, siembran el desconcierto inundando las redes sociales de noticias falsas, “informaciones virtuales” y postverdades.

El caso es que los resultados de la primera vuelta, el pasado 19 de febrero, no respondieron a las expectativas de la dirigencia de Alianza País. Ese sufragio se saldó, sin embargo, con tres victorias contundentes: 1) Lenín Moreno ganó la consulta presidencial con el 39,33% de los votos, o sea, 11 puntos por delante del segundo, Guillermo Lasso, que obtuvo el 28,19%; 2) Alianza País consiguió mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 77 escaños de 137; 3) y en el referéndum para prohibir a los funcionarios públicos poseer bienes o capitales en paraísos fiscales, el “sí”, defendido por el oficialismo, ganó por un 55% frente a un 45%. Pero, en un inexplicable error de comunicación, a pesar de estos tres triunfos, Alianza País transmitió el sentimiento de haber fracasado y de tenerle pánico a la segunda vuelta.

Ha comenzado otra elección, que se celebrará el próximo 2 de abril. El mundo entero va a estar atento a lo que aquí está en juego, a saber: si el ciclo progresista se termina en América Latina o si se consolida, como las recientes victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay y de Daniel Ortega en Nicaragua lo dejan esperar. Desde su encierro en la embajada ecuatoriana de Londres, nuestro amigo Julian Assange sigue los debates con expectación; el candidato derechista ha prometido que, si gana, lo expulsará de allí y lo entregará a las autoridades suecas… En su confrontación contra un ex banquero corrupto (2), Lenín Moreno puede y debe ganar.

(1) Según la ley electoral en Ecuador, gana la elección presidencial el candidato o candidata que obtiene más del 50% de los sufragios en la primera vuelta o más del 40% con 10 puntos de diferencia, por lo menos, con el segundo. Si no se da ninguna de estas dos condiciones, se va a una segunda vuelta en la que solo participan los dos candidatos mejor situados.

(2) “Guillermo Lasso es descendiente de una tradicional familia de poder en Ecuador; es el presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y fue superministro de Economía y Energía en el Gobierno de Jamil Mahuad –quien lo había nombrado gobernador de la provincia del Guayas un año antes– entre agosto y septiembre de 1999, que inventó ese cargo para enfrentar la gravísima crisis financiera que vivía el país. Esa situación derivó en el famoso ‘feriado bancario’ de 1999, en la que se suspendieron las actividades financieras durante cinco días, se declaró la quiebra de varios bancos y se trasladaron todos los costos del rescate al Estado, que suprimió gastos sociales y congeló los depósitos de la población. Una crisis social de enormes dimensiones –que, a la larga, confluyó en la dolarización del sistema monetario ecuatoriano– provocada en buena medida por las políticas de liberalización y flexibilización que el mismo Lasso propone en su campaña”. Léase: “Crónica desde las calles del Ecuador en campaña”, por Federico Larsen, Nodal, Buenos Aires, 16 de febrero de 2017.

Lenín Moreno se presentará otra vez ante el pueblo ecuatoriano en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 2 de abril. Foto: Reuters.

Lenín Moreno se presentará otra vez ante el pueblo ecuatoriano en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 2 de abril. Foto: Reuters.

(Tomado de Le Monde Diplomatique)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Ecuador debe ser sabio, no se puede seguir repitiendo la historia de Argentina, Brasil, etc…..Fuerza Lenín Moreno!

  • oooooooo dijo:

    ojala gane lenin moreno el pais se merece un buen presidente como el fuerza para lenin moreno

  • Alejandro dijo:

    Busqué el autor de este trabajo porque noté la diferencia, al leer, con lo que leo todos los días. Ya sé porque me gustó tanto.

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Ojalá, la de Ecuador es una de las izquierdas más lúcidas y pragmáticas de Nuestra América

  • Patriaeshumanidad dijo:

    Ojalá gane, la izquierda ecuatoriana sigue siendo tal vez la más lúcida y pragmática de Nuestra América, y tiene mucho que enseñar de desarrollo sostenible a sus vecinos.

  • Esnia Suazo Patterson dijo:

    Yo estoy de parte de los progresistas de los que estan al lado de los Humildes y con los Humildes. Como dijo nuestro Apostol Josè Marti:
    “Con los pobres de esta tierra quiero yo mi Suerte hechar”

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Están haciéndose muy frecuentes las erratas en este y otros medios impresos. La inmediatez no lo justifica. Supongo que aquí se quiere decir resistencia porque creo que esta palabra no existe: resiliencia.
    Lenín seguirá la senda de Correa.Vencerá.

    • Rendón dijo:

      Arístides, resiliencia sí existe. Es un término que surgió en la física y la electricidad, y no es lo mismo que resistencia. Se usa cada vez más. Saludos.

    • ernesto dijo:

      Arístides, no es una errata, busque el significado de resiliencia y amplíe su cultura general, yo lo hice porque tampoco la conocía.

  • Nelson R Toledo dijo:

    Mas que proyectos politicos en busca de la mayor justicia, los gobiernos deberian proponerse planes que disminuya el instinto egoista en las personas.
    Los pobres luchan y agradecen cualquier via que los ayude a salir de la pobreza. La clase media lucha y agradece cualquier medio que les permita llegar a la riqueza.
    En el articulo se señala que la clase media aumento considerablemente en el gobierno de Correa. Ese es el grupo que mas se opone a la redistribucion de la riqueza.
    El hombre, la especie mas influyente y relevante de la naturaleza da incuestionables pruebas de su rechazo a cualquier intento organizado de humanizarse.
    La buena noticia es que con gobiernos como el de Correa, los logros esenciales alcanzados no se pierden y de esa manera, por aproximaciones sucesivas, se podra ir mejorando al hombre, hasta que este logre ser mayoria absoluta.
    Solo entonces se producira el renacimiento del Che.

    • felipe dijo:

      Nelson, entonces si los pobres llegan a ser clase media pensaran como tal, siempre es igual,gracias cubadebate

  • silvia dijo:

    lENIN mORENO dbe ser el proximo presidente indiscutible, no solo por su cultura e ideologia, sino por el trabajo anterior hecho, ese hombre desde su silla de ruedas y canoas poenetro hasta lo mas profundo de la Amazonia para crear un rescate y levantamiento masivo de todo tipo de misnusvalias llamda MANUELA ESPEJO.
    Con mis propios ojos vi los miles de seres olvidados con una luz inextigible de agradecimiento.Pro primera vez tenian colchones, sillas de ruedas para no arrastrarse, atenciion medica, muchos volvieron a ver, a hablar etc. Eso no lo podran borrar facilmente. eSPEREMOS QUE Los ecuatorianos que hagan memoria de todo lo que ha sucedido bajo el GobIErno de Correa y la REvolucion Ciudadana, Hospitales , Hifroelectricas, caminos nunca imaginados a traves de las montañas y el rescate del ciudadano.Pobres de espiritu aquellos que cambien por unos dolares el voto libre y soberano de un pueblo heroico como el Ecuador. Lenin Moreno es la consecusion de la Revolcuion Ciudadana . A votar por la justicia y no dejarse arrancar lo hecho.

  • Néstor dijo:

    Aristides Rondón Velázquez: Según el Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario), Resiliencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Por tanto la palabra en describe la capacidad de Lenin Moreno para sobreponerse a su discapacidad.

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinario articulo, que debe ser leido con la mayor atencion, Cada palabra es valiosa e informativa. Creo en la victora de Lenin Moreno, de su gran mentor Rafael Correa y de Alianza Pais, El exitoso gobierno de Rafael Correa ha sentado las premisas para ello, a pesar de la mas desalmada conspiracion de sectores de la derecha y del empresariado local y quienes los promueven y apoyan internacionalmente.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hermanos ecuatorianos miren lo que ha hecho la Revolución Ciudadana en bien del pueblo y piensen que un banquero con dinero en paraísos fiscales como Lasso solo buscará vender el país en beneficio propio. A votar por Lenin

  • medardo m rivero p dijo:

    Buen artículo donde se abordan cuestiones esenciales. Me gustaría hacer referencia a los datos que emplea el autor, que indudablemente son poco manejados. Hay que ver el trabajo con la población que de forma directa hacen las iglesias, que los activistas de alianza país, no ejercen influencia. Por ejemplo:
    Los ciudadanos que están en las calles, los taxistas, los expendedores de comida, los sastres y toda una gama de ciudadanos, por los que se hace la revolución, están poco involucrados, pues la actividad de los partidos por llegar a la silla presidencial, ya es una cuestión cotidiana, pero reconocen lo que se ha hecho en materia de infraestructuras, educación, hospitales y destacan a Correa.
    (…) PAÍS DE 14 MILLONES DE HABITANTES, DISMINUYÓ:
    • EN UN 6% LA POBREZA que significasn mas de 800,000 personas
    • (…) CASI DOS MILLONES SALIERON DE LA MISERIA.
    • LA CLASE MEDIA PASÓ DEL 29% AL 47% DE LA POBLACIÓN.
    • UN CUARTO DE MILLÓN DE NIÑOS DEJÓ DE TRABAJAR E INTEGRÓ EL SISTEMA EDUCATIVO.
    • HAY MÁS DE UN MILLÓN 200 MIL NUEVOS ESTUDIANTES.
    • MEDIO MILLÓN DE PERSONAS MAYORES DISFRUTAN DE NUEVAS PENSIONES.
    • EL NÚMERO DE ATENCIONES MÉDICAS PASÓ DE 16 MILLONES A 30 MILLONES ANUALES.
    • EN MATERIA DE ATENCIÓN A LOS DISCAPACITADOS… hay UN RÉCORD MUNDIAL: HACE UNA DÉCADA, SÓLO TRABAJABAN MIL 039 DISCAPACITADOS; AHORA LABORAN MÁS DE 80 MIL, CON TODOS LOS DERECHOS (…), Y 70 MIL DE ELLOS ESTUDIAN.
    • LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD CUBRÍAN SÓLO A CINCO MIL 039 PERSONAS; HOY PROTEGEN A MÁS DE 126 MIL.
    • (…) se ENTREGÓ MÁS DE 300 MIL VIVIENDAS DE AYUDA SOCIAL.
    • EN MATERIA DE ECOLOGÍA, EL ÍNDICE DE ENERGÍAS RENOVABLES QUE CONSUME ECUADOR ALCANZÓ EL 95% DEL TOTAL.
    • UNA GRAN PARTE DE SU DEUDA EXTERIOR SE RECOMPRÓ A UN 30% DE SU VALOR…
    Según la historia, en ecuador, han sido muy pocos los gobiernos que hayan hecho tanto por el país, la nación y sus ciudadanos y que hayan sido recíprocos para con los mismos sin enriquecerse, como sucedió en el desgobierno de JAMIL MAHUAD, que algunos se enriquecieron más de lo debido gracias a la pobreza en que dejaron al país.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico artículo del gran Ignacio Ramonet. Característicamente sincero y bien informado. Una de las principales razones de que un gobierno o agrupación política como Alianza País sea re-electo es que haya tenido resultados visibles en la mesa familiar, en el desarrollo social de país, disminución de la pobreza, mejores infraestructuras y otros elementos semejantes. El líder Rafael Correa y su vicepresidente Lenin Moreno lo han cumplido a cabalidad. Quienes desconocieron estas verdades y no gobernaron fructíferamente, fueron castigados por el voto popular (y lo volverán a ser, si no mejoran su ejecutoria gubernativa), nos guste o nos duela. A Tabaré y a Daniel los apoyaron decisivamente. En alta política no hay casualidades. No todos los gobiernos de izquierda son ineludiblemente fecundos. Un buen programa de gobierno es una cosa, buenos resultados, otra.
    La bulla derechista de la OEA, su secretario general y otros políticos latinoamericanos, la derecha ecuatoriana, los medios masivos controlados por esta, han llevado el desentono y el menosprecio a las leyes a niveles inimaginables, en Ecuador y por doquier y tendrán una cierta trascendencia, por supuesto, en la segunda vuelta pero creo que el mayor impacto en las elecciones ecuatorianas va a depender de una combinación de cuatro factores:
    1. Que el pueblo (o una parte significativa de este) esté o no satisfecho con la ejecutoria del gobierno. El pueblo de Ecuador aun con la exacerbada acción de la derecha mantiene un considerable apoyo a Alianza País, los resultados de la primera vuelta así lo indican. El hombre sigue pensando cómo vive, aunque las telecomunicaciones y otros factores exógenos envilecen este postulado cada día más.
    2. La conjura de las fuerzas de derecha, inevitablemente presente, ahora además con una OEA muy activa, destructiva y desvergonzada. En Ecuador y el resto de America Latina se observa hoy muy presente y activa una Vendée reaccionaria, lo que influye en cierta medida, pero no determina.
    3. Después de bastantes años de gobierno siempre hay cierto grado de desgaste y en una parte no concientizada del pueblo se genera un deseo de cambio “para ver qué pasa”. Y no creo que sea porque el “pueblo no siempre es agradecido”, son realidades sociológicas objetivas.
    4. Pasividad e ingenuidad política de la izquierda y aun peor una división interna de las fuerzas progresistas. No existen en Ecuador tales situaciones, al menos no de manera exacerbada como en la izquierda alemana de principios de 1930, o la Unidad Popular en Chile, y otros dolorosos y terribles ejemplos históricos.
    Si consideramos la suma de estos cuatro factores en las condiciones concretas, actuales, de Ecuador considero que el resultado de la segunda vuelta se inclina a Alianza País y que sus líderes Lenin Moreno y Rafael Correo, ganaran la Presidencia como ya ganaron la Asamblea Nacional y la Ley anti-corrupción.
    ¡Mucho éxito a Lenin Moreno a Rafael Correa y al eficiente gobierno de la izquierda ecuatoriana, a un gobierno respetado y con apoyo popular!

  • Elisa Meza dijo:

    Los movimiento de izquierda en nuestro Continente deben levantar bandera al unísono para salvar a nuestros países de la miseria en que los han hundido los apátridas de la derecha confabulada con los designios del Norte. Los trabajadores, en todo el Continente deben alzar la bandera de la liberación en cada uno de nuestros territorios y unificar la lucha con los pobres hasta ganar la batalla de la liberación. Brasil está mostrando la hoja de Ruta hacia el Continente, que recorra esa antorcha del Centro al Sur.

  • Pepe Sanchez dijo:

    Con el mal ejemplo que esta dando Venezuela y las locuras que hablan algunos cubanos alla de su propio pais, tambien ha enturbiado a sobremanera el panorama electoral en el Ecuador. FUERZA CORREA!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también