Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Evasiones, masoquismos y estructuras (II)

| 26 |

pelota-cuba"El vino, de plátano. Y si sale agrio, es nuestro vino". José Martí

Con la sentencia que preside esta crónica, el Maestro dejó sentada --con el corazón por delante- una posición autóctona que debería presidir la soñada República. Y de eso se trata, los que habitamos la isla y amamos la pelota, estamos abocados a enfrentar los entuertos internos y el desangramiento hacia el exterior.

A raíz del cacareado asunto del Yuly y compañía, he visto caras de diferentes matices: las más tristes,por la crisis que padecemos desde hace algún tiempo. Otras felices, como si con ello fueran a desbancar un sistema deportivo que ha regalado tantas glorias. No puedo comulgar con estos últimos, prefiero continuar sufriendo, pues al parecer soy un masoquista que disfruta más el juego Pinar-Matanzas, que el New York Yankees-Boston Red Sox.

Y me confieso masoquista a mucha honra. Sufro cuando pierde el equipo de las cuatro letras, o cuando se lesiona un azul tan digno como Carlos Tabares, el matancero Gracial, Yeniet Pérez, del centro de la Isla, el isleño Michel Enríquez o Donal Duarte. Sangre criolla que se entrega a la provincia y nos representa en el exterior. Disfruto los siderales jonrones del yanqui Alex Rodríguez, pero no pierdo el sueño si lo ponchan en momentos cruciales,como me sucede con Saavedra o Despaigne.

Una vez soñé con que los Cuban Sugar Kings de los años cincuenta,con el slogan “Un paso más y llegamos”, rompieran la barrera de las Grandes Ligas para convertirse en el primer equipo no oriundo de USA, aunque en sus rosters apareciera más de un norteamericano y otros tantos latinos. Así los vemos hoy en las Series del Caribe y hasta en el mismísimo Clásico Mundial.

No faltan aquellos que, con justicia, buscan razones endógenas y exógenas en el béisbol, que las hay. Lo cierto es que nuestra pelota ha estado anquilosada y perdiendo terreno. Aunque se observan pasos significativos, quizás no hayamos sabido manejar con eficiencia la llegada de los “nuevos tiempos”, donde los atletas olímpicos ya no son amateurs, sino comerciales:

Los deportistas masculinos y femeninos deben ser profesionales en su actitud ante el deporte. Las normas de hoy lo exigen (…) Se podría decir que hemos progresado (el subrayado es nuestro) desde el auténtico amateur hasta el profesional y, ahora, está emergiendo una nueva versión del profesional, el atleta comercial.[1]

Comercial viene de comercio, un fenómeno que en estos tiempos deriva, inobjetablemente, hacia el mercantilismo: “Tendencia a anteponer el interés comercial sobre cualquier otro valor”.[2]

En nuestro país las cosas no funcionaban así, ni funcionan oficialmente.El síndrome del dinero no había alcanzado la mente criolla, pero hoy el mundo es un mostrador y los mercaderes pululan en todos los confines tras el indudable talento cubano, cultivado a sangre, sudor y un alto costo. ¿Dónde está la razón? Nadie puede abstraerse de su vida social y la que le rodea.

Nuestros mejores jugadores, durante mucho tiempo han convivido enel exterior con todo género de promesas, rechazadas en su inmensa mayoría por estelarísimos como Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz (electos al Salón de la Fama).Otros más temprano que tarde,cuando se restaure definitivamente, escalarán el templo sagrado de los Inmortales: Jorge Luis Valdés, Víctor Mesa, Pedro José Rodríguez, Rogelio García, Changa Mederos, José Antonio Huelga, Pedro Luis Lazo… La cifra es infinita.

Ellos estuvieron sometidos a todo género de ofertas y prefirieron jugar para los suyos. Pero no nos tapemos los ojos, eran tiempos diferentes donde el compacto núcleo familiar abogaba por mantenerlos en casa, con un sin límite de beneficios sociales.Mas contra el deseo de todos, el Período Especial presentó un manjar exquisito a las puertas deaquel mercado.

Algunos triunfaron extra fronteras, solo algunos, pues según el mismísimo Hank Aaron, un hombre-jonrón de las Mayores, triunfa el 7%; los demás van a eliminarse en las orillas latinas de las Menores, o buscarán otras faenas; adagio incontestable.

Lo hasta aquí expuesto nos convoca a la reflexión colectiva, más bien diría que de masas, antes de tomar decisiones que intenten preservar nuestro deporte nacional y resulten anquilosadas. La comunión Pueblo-Federación-Comisión Nacional, debe presidir las serias decisiones, con una apertura total, limpia, clara. A veces pienso que la confección del equipo Cuba debe transmitirse por la tele. Y, además, eliminar los secretismos que tanto daño hacen.

Lo que más duele es cuánto se invierte en un atleta desde su captación para los deportes, hasta convertirse en talentos que vuelan, corren o nadan,para entretener a fanáticos de otras latitudes. La gente, en su mayoría, sufre tales escapes y desidias. Más de doscientos jugadores de las Series Nacionales se han marchado (por lo general clandestinamente) a otras tierras en los últimos dos años; urge detener el flujo. Algunos caen en las manos de verdaderas mafias.

Los tiempos cambian y con ellos se va (lo aceptemos o no) una buena parte del pensamiento. Cuba apostó por el deporte olímpico que se proclamaba sano, noble y puro. En ese extraordinario concierto hemos brillado como pocos, ningún país del III Mundo nos aventaja históricamente en títulos olímpicos y estamos por encima de una buena parte del universo desarrollado, pero hemos perdido terreno.

Quizás (tema para polemizar), repito,nonos adaptemos a los “nuevos tiempos”, que en realidad son “menos nuevos” que los nuestros en su concepción original, pero con una cultura económica que penetra hasta los tuétanos al mismísimo Olimpismo, casi desde su fundación. Veamos la siguiente expresión del barón de Coubertin, padre del Olimpismo Moderno, al abordar el original y cerrado concepto inglés del amateurismo:

Para mí, el deporte era una religión con iglesia, dogmas, culto, pero sobre todo con sentimiento religioso y se me antojaba tan pueril relacionar todo esto con el hecho de haber tocado algún dinero (…) No podemos aceptar en absoluto que un amateur pueda perder su condición de tal por el mero hecho de haber competido con un profesional, y menos aún por haber competido con un atleta suspendido por su federación o participado en un concurso “no autorizado” por aquélla. Pretensión sorprendente y absurda que más de una federación logró imponer.[3]

Algunos, con independencia de la buena o mala fe que profesen, piden a gritos un regreso mimético al pasado beisbolero de la Isla, cuando cada equipo era una empresa privada que obtenía fabulosos dividendos. Otros, menos radicales, aconsejan la cordura y el perfeccionamiento interno, donde se estimule a los jugadores en dependencia de su labor, sin igualitarismos que cada vez se alejan más de la sociedad en que vivimos.

Un lanzador como Lázaro Blanco (por poner un ejemplo) no puede obtener los mismos beneficios que los demás. Él, por sus resultados, debe ser mejor remunerado para tener una vida más desahogada que nadie cuestionará. Los demás deberán esforzarse para alcanzarlo y llegar a esos merecimientos. La estimulación de hoy no se corresponde con las necesidades. Algunos miran hacia un horizonte nebuloso y (a su vez) prometedor; extraña paradoja.

Hacia ahí deben ir las pupilas que deciden. La Comisión Nacional y la Federación, no tienen las condiciones ni los recursos necesarios para solucionar estos problemas. Sí necesitan retroalimentarse para alcanzar la eficiencia; sin curas de mercurocromo.

A grandes problemas, grandes soluciones. Se me antoja una estructura sencilla, que se adapte a un primer momento donde participen todos los jugadores, porque el ganado derecho provincial y de la Isla toda, es un logro popularmente vital. Después deberá concentrarse la calidad.

[1]Manual de Administración Deportiva del COI. Lausana, Suiza, 2000, p. 123.

[2]Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation: Diccionario Real de la Academia Española.

[3]Pierre de Coubertin: Memorias Olímpicas II. Comité Olímpico Internacional. By Geoffroy de Navacelle, 1970, pp. 65-66.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dami dijo:

    Válido este comentario, y le añado además que es bochornoso que a estas alturas se premie a un pelotero indisciplinado haciéndolo parte del equipo Cuba que nos representará en el clásico.

    • ricardo dijo:

      si el pelotero sancionado al que se refiere es Alarcon lo primero que tienes que ver es que es el mejor de Cuba por encima del mondongo de Despaigne eso no sirve y si quieres dar un ben espectaculo Alarcon debe estar.Si llevan a Cepeda,Cespedes,Gracial,Jefferson y Manduley entonces los primeros en registrarse son los de la direccion del equipo que siguen dejando a los que se lo ganaron por llevar a esos por eso esta bien llevado.

      • Jaramillo dijo:

        oiga hermano si usted cree que Alarcon es mejor que Despaigne pues entonces sencillamente no sabe nada de pelota, no me creas a mi ni a nadie de aqui dentro de Cuba, creale a los especialistas de Japon del Fukuoka SoftBank Hawks que acaban de contratar al caballo por 13.2 millones por 3 temporadas, ha se me olvidaba, con este nuevo contrato es el jugador mas pagado de la liga profesional japonesa junto con el pitcher venezolano Ernesto Mejias, y los japoneses no pagan esa cantidad de dinero por cualquiera... rotundamente y sin miramientos, actualmente Despaigne es el mejor bateador que tenemos en ese equipo Cuba que va al clasico...

  • Baldoquin Duarte dijo:

    Independientemente de la necesidad del dinero, que es cierta, creo en la pasión de los peloteros cubanos, los que quieren ser buenos. Difícil situación tienen los directivos del beisbol en Cuba, primero que se arreglen ellos y luego......

    • Rodolfo de Camaguey dijo:

      Sr Jaramillo, Ud no puede acallar a nadie con su comentario a favor de Despaigne por la cantidad de dinero que le han ofrecido, pues si por eso fuera, qué opinión le merecería a Ud Rusney Castillo, que llegó y le ofrecieron 75 millones y es un Don Nadie para ellos y para nosotros. El forista que dice que Alarcón es mejor que Despaigne debe basarse ( y lo apoyo) en más resultados con su bateo a la hra cero. O es que Kindelán fue el mejor de Cuba porque era el que más jonrones conectaba? Por eso es que sin dudas se podrá siempre afirmar que el Niño Linares sí es y será el Mejor de siempre, pues, al menos demostró que 'la forró' siempre en cualquier escenario. Si Despaigne fuera realmente el mejor, oportunidades mil ha tenido para demostrarlo y 'echarse a cuesta' a sus equipos, y ese no ha sido el caso. Que ha decidido juegos, cuantos otros más no lo han hecho y muchas más veces. Carlos Benítes, Roel Santos, solo estos 2, brillaron más que él, e hicieron más por las victorias que Despaignes. Mientras Despaigne siga tan obeso, seguirá ponchándose una y otra vez. De jonrones, no se trata, mucho menos de dinero. Alarcón está muy bien llevado. Ah, y más indisciplinas que VM32 nadie, y ha sido el DT del Cuba más de 1 vez.

  • Guille La o dijo:

    Buenos días este es un buen análisis de la situación que presenta nuestra pelota y el deporte en general, no se puede vivir de espaldas a la realidad y nos enfocamos en formulas que nos hagan mantener el nivel, esto es desde hace años, pero la realidad demuestra que no se ha logrado mucho, no es fácil ver como nosotros los cubanos que fuimos reconocidos y los somos aún pero todavía no se hacen cosas que nos lleven de nuevo a la elite en varios deportes, es verdad se han dado pasos y también no es recomendable correr, pero a ese paso nunca alcanzaremos el nivel del resto ya que ellos se mueven rápido y si por las razones que sean vas lento es difícil alcanzarlos, de todas formas tenemos una gran ventaja que nos la dan quizás nuestros ancestros y esa gran mezcla que somos los cubanos y aquí salen talentos por doquier y solo tenemos que pulirlos pero el deporte se relaciona inmensamente con la tecnología por ello hay que destinarles recursos y solo pueden salir del mercado y de ningún otro lugar, no esta mal desde mi humilde punto de vista que el que tenga un talento lo explote por su país y sea recompensado por ello y si se quiere medir con los grandes desde su terreno que lo haga solo una cláusula que diga en que competencias competirá por su país, no en centroamericano o juegos del ALBA, ya que se paga por él y los otros tienen que tener oportunidad de crecer, hubo peloteros por ejemplo que nunca llegaron a representar a Cuba y tenían calidad de sobra, pero había monstruos que no se lo permitían en el terreno o en las direcciones, en fin creo eso estimulara el crecimiento y le permitirá al INDER contar con recursos para el desarrollo del deporte. Gracias.

  • Pedro dijo:

    De acuerdo profe , me hubiera gustado ver la confeccion de este equipo Cuba en la TV para ver lo que dijeron del no a Julio Pablo jajajajajaja

  • harvas dijo:

    para tener buen beisbol siempre ha tenido que haber una buena direccion con resultados, y hoy desde la federacion hasta la comicion nacional de beisbol, no tienen buenos resultados, pero como no existe un campeonato donde ellos prueben su calidad seran siempre elegible por su labia y romantica palabreria acomodada a conveniencias

  • tony dijo:

    seria necesario que articulos como este salgan mas a la luz, creo que no equivocarme al decir que mucho de nuestros periodistas piensan igual, entonces porque no lo escriben como piensan, nuestra dirección de beisbol y entiendase federación y comisión nacional deben actualizarse y buscar la forma de financiar una estructura donde el jugador reciba lo que merece por su calidad de manera diferenciada como ocurre en todas las ligas del mundo, y si para solucionar el problema del desarrollo economico de este país se modificó la ley de inversión extranjera, porque no se puede hacer en el deporte, siempre que el estado mantenga una el control de lo que ocurre con cada equipo y jugador cubano que en el juegue, la mayoria de los jugadores que se han ido del país han terminado jugando en las ligas del caribe, se han preguntado cual es el salario que reciben, y si esos jugadores recibieran un salario similiar, cuantos se irian a probar suerte fuera de su país, sin saber lo que pasará. Creo que es hora de actualizar nuestro sistema, somos los unicos en el mundo que no lo queremos entender. para finalizar creo que esto no viola para nada nuestras concepciones de preservar las conquistas de tantos años por esta revolución, solo tener deseos de cambiar lo que debe ser cambiado.

  • Bruce dijo:

    No creo que el gobierno deba costear el salario de los atletas, aunque si su formación. Si las ligas se privatizaran el gobierno se liberaría de costear todos los hospedajes de todos lo equipos de beisbol y en su lugar cobrarían impuestos.

  • sachiel dijo:

    Buen comentario, politica aparte... la vida le dará la razón.

  • pepin dijo:

    Nuestro beisbol nececita antes que nada mucho trabajo, muchisima disciplina y exigencia.
    Seguir con los refuerzos y digo mas pueden ser mas refuerzos y si el dinero asignado no da pues que salgan de los equipos los jugadores que no rinden para dar paso a los refuerzos, con eso esta demostrado se gana en calidad, sino ni ganaba pinar ni Granma.
    El estimulo muchas veces no es de millones, si hay que diferenciar entre los mejores y los otros los del equipo nacional y los otros, recuerdo a Agustin Marquetty poner de ejemplo y decía no puede Omar linares dormir donde mismo duermen los demás algo así casi literal decía y eso es lógico y no son millones y logicamente esto que digo es de hace ya unos años y seguimos igual eso si solo ganan algo mas de salario los atletas.
    Pero Victor creo haber leido alguna vez, porque si tengo un atleta con alto rendimiento y tiene un hijo recien nacido pasando calor , no podemos resolver un aire aconcicionado para su vivienda, es eso una millonada no lo creo.
    Atleta que tenga un rendimiento sostenido hay que ocuparse de diferenciar su salario , de ver si su vivienda necesita reparación etc, incluso si no tiene vivienda hay que resolverle una aunque sea pequeña y eso no son millones porque no son miles por desgracia los atletas de mayor rendimiento.
    No se como un comisionado o dirigente puede dormir feliz en su casa con comodidades viendo a los atletas sudar la camiseta y dar espectáculo al país teniendo las mas disimiles necesidades eso no esta correcto y eso se puede hacer.
    Me disculpa el que crea que debe ser pero me he encontrado a Frederic Cepada haciendo una cola para una tarjeta de celular en medio de una semana de entrenamiento para un torneo esto fue hace unos años ya, es inconcebible esa tarjeta tenían que llevarsela a don de el esta. Pero también vi a Mireya Luis hace unos años, aclaro que ya hacia poco tiempo se había retirado pero igual, en un forcejeo en la Plaza de la revolución para comprar unas naranjas para su hija después de tanta gloria que dio a este país, seran millones acuparce de que no le falte unas frutas a una atleta de ese calibre............ y así las historias pueden ser miles del todo el que tenga alguna.
    Que el atleta sea humilde, sea de pueblo , no implica que sea uno mas así de sencillo. Un campeón es un campeón , si es Olímpico o mundial ni que decir merece un respeto pues es muy difícil que puedan pagar lo que esto vale y no repita nadie el lema de que gracias a ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, se forman los atletas.
    Por humilde que sea Mijail Lopez y por mucho que la revolución le de no hay con que pagar sus títulos, por humilde que sea Muños, Casanova, Pedro Jose etc etc no tienen como pagar su amor por este país y eso merece respeto y merece que si necesitan algo se le ayude a resolverlo sin miramientos, eso es estimulo y no son millones.

    Y vuelvo al inicio rigor y disciplina férrea para lograr éxitos todos los grandes del deporten hablan de esto a partir de ahí lo demás.

  • JC dijo:

    Muy buen escrito. Los problemas actuales son muchos y no veo una solución a corto plazo.

  • Juan L Lloró dijo:

    Aquí se nota la estadolatria ¨Lo que más duele es cuánto se invierte en un atleta desde su captación para los deportes, hasta convertirse en talentos que vuelan, corren o nadan, para entretener a fanáticos de otras latitudes. La gente, en su mayoría, sufre tales escapes y desidias. Más de doscientos jugadores de las Series Nacionales se han marchado (por lo general clandestinamente) a otras tierras en los últimos dos años; urge detener el flujo. Algunos caen en las manos de verdaderas mafias.¨ Y Despaine ¿a que fanáticos se mantuvo entreteniendo en todo el transcurso de la serie nacional?, a los japoneses ó a los cubanos , pero como fue aprobado por el estado, entonces es bueno y los otros 200 como lo hicieron por Cuenta Propia entonces es malo y los convierte en ¨escapados desidiosos¨ . Que miseria. Por que si Despaine juega en otra liga todo el año cuando viene a Cuba lo dejan jugar y a los otros no, respóndame alguien sin bla bla, bla
    ¨disfruto los siderales jonrones del yanqui Alex Rodríguez, pero no pierdo el sueño si lo ponchan en momentos cruciales, como me sucede con Saavedra o Despaigne.¨ eso esta bien, pero parece no disfrutar de los jonrones del cubano Céspedes u otros allá en las grandes liga. ¿Y ese desconocimiento, ese desprecio a que viene?
    El no haber triunfado en las mayores no demerita para nada a quienes no lo lograron, al menos lo intentaron y esos es un merito, el que no se arriesga no gana. Y solo se tiene una vida, una juventud y no la vas desperdiciar pudiendo intentar probarte, para luego a escondidas lamentarte. Y la estadística de que solo 7% triunfa, debe ser para cualquier liga, lo mismo para las mayores que para la serie nacional.

    • Sulfuro dijo:

      Este comentario suyo es lo mejor de toda la pagina, incluido el articulo

    • Tenesmo dijo:

      Oigan, yo no tengo nada en contra de Despaigne. Solo me parece que no es tan bueno como aqui hacen ver y creo que lo hacen ver asi para contraponerlo a su coterraneo Yoennis Cespedes que si ha quemado el bate de verdad. Pero lo que mas daño esta haciendo a Despaigne (fijense!! a Despagine) es que ahora muchos lo tratan como un "heroe" y lo exaltan porque lo han contratado "oficialmente" en la liga Japonesa. Felicidades, de verdad!! Pero ya todos olvidan dos cosas: 1.- el relajo con el pasaporte dominicano falso en la liga Mexicana. Publico en nuestra prensa inclusive. 2.- Despaigne tambien juega por dinero; o no? Es que el dona todo lo que percibe en Japon? (le quitaran una parte, eso si). Entonces, juega por amor a su patria y su beisbol nacional o en cierta medida es como los "desertores" que juegan fuera?. Creo que en estos tiempos, estar estableciendo esas "fronteras" ya no pega, ni es logico!! El Yuli fue un heroe hasta que (por suerte para nosotros!!!) pego el brinco. Por lo demas, Despaigne ha hecho poco por su beisbol nacional y por los equipos Cuba. Si no, miren sus estadisticas cubanas!!! Entonces que caballeros? Y repito NO TENGO NADA CONTRA DESPAIGNE!! SI SE PUEDE BUSCAR BIEN LA VIDA, BIEN HECHO ESTA Y LO FELICITO!!! Y ojala me publiquen ...

  • kp3 dijo:

    hay que pagar por resultados y deben intergrar el equipo cuba a los de mejor resultados y los resutlados los demuestran las estadisticas, los directivos solo estan para organizar, deben dejar el amiguismo que nos esta caracterizando ultimamente.
    si los equipos de pelota èn cuba se vuelven profesionales y los dirige una empresa, es posible que la entrada al estadio cueste unos 5 cuc. ahhhh

  • dichabao dijo:

    muy buen escrito y muy buenos comentarios, pero como se ha dicho hay q cambiar la mentalidad de nuestros directivos o al menos intentarlo pues ya creo se va haciendo tarde y el daño es irreparable

  • Azucar dijo:

    Como siempre buen comentario del profe, para mi el director querido de los alumnos de la Vocacional 5, de Pinar del Rio.Mi opinion muy particular es que el fin no justifica los medios, y los atletas que abandonaron a sus equipos, lo mismo durante la Serie nacional que en los eventos internacionales, traicionaron sobre todo a sus compañeros, a su patria chica y a CUBA y por muchas necesidades que tengan, que yo entiendo que se deben estimular y atender diferenciadamente segun su rendimiento, ese no es motivo para ir detras de un sueño.Nuestro propio equipo piñareño, se ha tenido que armar unas cuantas veces y que conste que los que se fueron en su mayoria, aunque sea modestamente se le habia atendido.En Cuba somos millones de Cubanos que pasamos necesidades y trabajamos y no vamos a buscar la solucion a otro lugar,El periodo especial nos afecto a todos, pero afecto mas a los sentimientos que al cuerpo. Por lo que yo he podido ver en mi provincia las Glorias deportivas son admiradas y defendidas por el Pueblo, por eso duele mucho cuando nos abandonan.Yo pienso que por muchas necesidades que tengamos, debemos ser agradecidos, ante todo con lo trabajadores que tienen mas necesidades que ellos y luchan dia a dia por ser mas eficientes cada dia y asi poder aportar al presupuesto lo que se necesita para los gastos sociales, porque eso no cae del cielo,y dentro de estos gastos estan los de la formacion aunque sea modesta de los atletas.Mi opinion es que el problema del deporte en Cuba, y especialmente de la Pelota no se resuelve insertando atletas en ligas extranjeras, pues los cubanos no podemos disfrutar de esos atletas en nuestra liga nacional,y el objetivo de el desarrollo del deporte en Cuba fue para disfrute de nuestro pueblo.
    Yo sigo pensando como calle 13, EL QUE NO QUIERE A SU PATRIA, NO QUIERE A SU MADRE.y ESTO NO ES BLA, BLA BLA, PARA LOS NECIOS QUE ASI PIENSAN.

  • JuanCriollo dijo:

    Yo me pregunto si a los atletas no se le hacen contratos que fijen sus derechos y sus deberes pra con el estado, que es el que patrocina cualquier desarrollo deportivo en Cuba. porque se puede tener mucho talento, pero si no se invierten recursos en su desarrollo no hay nada.

    Diariamente oimos acerca de los contratos de luminarias del deporte en otros países, y de millonarias cláusulas de rescisión para quien quiere dejar a sus dueños, porque los atletas se compran "casi" como mercancía y es lógico que quien paga es dueño.

    El dilema para nuestro país está en resolver ese problema. Pues estamos haciendo el papel del bobo formando atletas para que luego se vayan a otro lugar, ganen una millonada y al estado nada.
    Hay solo dos opciones para el estado: Deja de financiar el eporte o encuentra la fórmula legal para manejar la salida de atletas al mercado (porque no se trata solo de los peloteros). Hay muchas varientes. Ventas, Préstamos, Cesiones, etc. Ninguna inventada por nosotros.

    Lo que si hay es que instrumentar legalmente la salida y que tengan beneficios las tres partes, elatleta, el estado (el dueño) y el nuevo dueño.

    Les recuerdo que Rivery en quizá el mejor momento de su carrera se quiso ir del Bayern, pero aparentemente se porto mal y los dueños no le dejaron y allí está todavía.

    Y hoy por hoy el estado cubano (que es el que pone la plata para cualquier desarrollo) es el dueño más benévolo del mundo.

  • roberto dijo:

    Estimo que es un buen articulo ahora me pregunto por que falla tanto al bate
    Despaigne hasta cuando va a durar su mala racha,esto no lo comprendo bien,es que ha perdido el tacto,necesito que alguien me lo explique sin justificasiones,porque en estos momentos las justificasiones no tienen cabida y creo
    que debe cojer un banco para ver si despierta porque estamos a las puertas del clasico y debemos rectificar nuestros errores para hacer un buen papel para nuestra
    patria

  • CHUCHI dijo:

    se debe distribuir segun el trabajo o el rendimiento no solo en el deporte sino en todas las esferas,pero creo que los peloteros no tinen ni pueden tener resolucion 17 o reslucion 6,el problema es mas complejo.En cuanto a Despainne creo merece un tratamiento especial,pero si llegara el momento de sustituirlo pudiera hacerse,desde luego,parece se confia en el por lo que es .Esperemos que demuestre quien es,condiciones tiene y lo dicen los japoneses que no contratan a cualquiera ni regalan su dinero.Queda tiempo para opinar con mas argumentosConclusiones:

  • Pancholo dijo:

    Me anoto entre los masoquistas. Por buena que sea la MLB no puedo sentir como mios los nombres que no me dicen nada.

  • Pancholo dijo:

    Hay que estimular sin dudas diferenciadamente a los atletas, pero nunca un país pobre podrá competir con los salarios de los países desarrollados. Nos preocupan justamente los peloteros pero los que lamentablemente se van no son solo los peloteros y estamos perdiendo ingenieros, médicos y universitariosy técnicos de todo tipo.que también han costado millones formar. Gran problema porque los salarios siguen inamoviles , aunque insisto en que nunca como país pobre competiremos con el rey Midas aunque todos los que se van tampoco lleguen a disfrutar de su oro.
    La tendencia mndial hoy son los flujos migratorios del sur al norte, muchos por guerras y desastres y los otros buscando prometidas ventajas económicas, cuestíon difícil de enfrentar, solo por amor a Cuba y lo que se ha llogrado se puede resistir esa fuerza centrífuga. Ni tampoco se puede ignorar las malas intenciones de un mafia que se alegra de entorpecer todo lo que hacemos.
    Sobre la estructura de la serie creo que es irracional no solo deportivamente sino también económicamente. Que sentido tiene jugar con equipos mediocres por una supuesta participación provincial si ni siquiera su público va a los stadiums y mientras tanto se gasta combustible que no alcanza para actividades económicas fundamentales y ni siquiera se logra mejorar a los atletas porque jugar entre malos nunca elevará el nivel de la serie. Despues en la fase de play off los equipos ganadores siguen cargando con atletas sin calidad que muchas veces no pueden sacar ni de emergentes y juegan los mejorcitos y los refuerzos, pero como todos los buenos no caben se quedan muchos afuera que debian estar dentro y seguimos gastando recursos inutilmente.Que los directivos piensen más y tomen rápido las decisones que se necesitan.

  • ernesto dijo:

    Mientras sigamos sufriendo y quejándonos de la comercialización del deporte, mientras sigamos asociando comercialización con profesional, seguiremos regalando el talento que tanto nos cuesta formar. ¿Por qué un deportista no puede ser profesional en Cuba? yo soy un profesional de mi trabajo, el periodista es un profesional del suyo ¿por qué un deportista no? ¿Por qué no puede haber ligas profesionales en Cuba? ¿Qué impide crear una organización económica estatal y socialista que organice los eventos deportivos, gestione patrocinadores, organice los salarios de los deportistas de acuerdo a su talento y resultados, garantice contratos que se respeten a nivel internacional? ¿Qué impide que la mayoría de los deportistas cubanos que residen en el exterior nos puedan representar en los eventos internacionales?

  • Gladiolo dijo:

    NO ENTIENDO MUCHO DE PELOTA, SOLO ME HACE FELIZ CUANDO MI EQUIPO CUBA LE GANA A OTRO, CUALQUIERA QUE SEA EL PAIS CON QUIEN SE ENFRENTEN.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también