Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ecuador: Vísperas de la batalla

| 9
Lenín Moreno, el candidato que encabeza las encuestas en Ecuador quiere continuar la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa.

Lenín Moreno, el candidato que encabeza las encuestas en Ecuador quiere continuar la Revolución Ciudadana iniciada por Rafael Correa.

 

El próximo domingo se develará una incógnita crucial para Ecuador y América Latina y el Caribe. Será el “test ácido” cuyo resultado indicará si se revierte la tendencia regresiva puesta de manifiesto por el triunfo de Mauricio Macri en la Argentina y la ilegal deposición de Dilma Rousseff en Brasil o si, por el contrario, los procesos que desde fines del siglo pasado alteraron para bien el mapa sociopolítico de la región transitan hacia su ocaso definitivo. Un triunfo de la fórmula Lenin Moreno-Jorge Glas, derrotando a la poderosa derecha ecuatoriana apoyada a través de mil tentáculos por el imperio, sería la alentadora expresión de lo primero; su derrota bien podría ser el “canto del cisne” del ciclo progresista y de izquierda y la antesala de un salvaje retroceso económico, una marcada involución autoritaria y un proceso de restablecimiento del orden neocolonial en el Ecuador, con profundas repercusiones también en el plano internacional.


Consultadas las encuestas de las más diversas fuentes, tanto las encargadas por el oficialismo como por la oposición, lo que hasta ahora se sabe es que en todas ellas Lenin Moreno aparece superando el umbral crítico del 40 % de los votos válidos emitidos, es decir, excluyendo los nulos y en blanco. No obstante, para acceder a la presidencia necesita ganar por más de diez puntos de diferencia a su más inmediato perseguidor, hasta ahora el banquero Guillermo Lasso que en todas las mediciones se sitúa unos quince puntos por debajo del candidato oficial. Si bien hay una proporción todavía muy elevada de “indecisos” -un 25 %- no hay razones para pensar que el grueso de los mismos vaya a otorgar su voto al principal accionista del Banco de Guayaquil. Más bien lo que algunos expertos indican es que entre aquellos se oculta una parte significativa de votantes por la Alianza País, que ante la brutal campaña de terrorismo mediático lanzada en contra de Rafael Correa y la Alianza País opta por ocultar su intención de voto por temor a la intimidación o el escarnio público. En conclusión: las incógnitas son muchas y lo único sólido es que en todas las encuestas Moreno muestra una ventaja considerable sobre sus adversarios. Predominio también confirmado cuando se comparan las multitudinarias concentraciones del candidato de Alianza País con las de sus rivales, inferiores en número y en entusiasmo. 


La década presidida por Correa marca una virtuosa discontinuidad en relación a la historia reciente del Ecuador. Antes de su llegada al Palacio de Carondelet ninguno de los tres presidentes que le precedieron finalizó su mandato. Si la inestabilidad era el signo de la política ecuatoriana, con su presidencia aquellas turbulencias quedaron atrás. Con todo hay dos datos que inquietan al comando de campaña de Lenin Moreno. Primero, desde la recuperación de la democracia en 1979 sólo un candidato ganó la elección presidencial en primera vuelta: Rafael Correa en 2013, cuando obtuvo el 57% de los votos, cifra que en este momento es sencillamente inimaginable. Segundo, ningún partido que ejerció el gobierno triunfó cuando se presentó para la reelección, con la solitaria excepción del actual mandatario. El desgaste de la gestión gubernamental en un sistema político tan volátil y de fuertes tendencias centrífugas como el ecuatoriano se cobra su precio: castiga al candidato del oficialismo y abre las puertas a la oposición.

¿Podrá Lenin Moreno romper estas dos constantes de la política ecuatoriana contemporánea? Es muy posible, porque aún cuando no llegase a triunfar en la primera vuelta sus chances de alzarse con la victoria en la segunda son bastante grandes. El heteróclito conjunto de partidos de la oposición amontona a la ultraizquierda y otras fuerzas menores junto a una alicaída social democracia, banqueros neoliberales con maquillajes posmodernos y la vieja oligarquía de terratenientes y banqueros tradicionales que junto a sus aliados y competidores en el sector financiero despeñaron al país por el abismo en 1999 forzando la súbita emigración de más de dos millones y medio de ecuatorianos y la pérdida de su signo monetario, reemplazado por el dólar. Un agrupamiento de fuerzas y personalismos al cual, diríamos con Borges, “no los une el amor sino el espanto” y por eso mismo no parece tarea sencilla que puedan unificarse para enfrentar con éxito la batalla final.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hilario dieguez dijo:

    Con que poco se consuela la izquierda. La mayoría de las encuestas dan menos del 35% de la preferencia del voto a Lenin, lo que no me parece muy enaltecedor para llegar a la presidencia, que deberia legitimarse en una segunda vuelta para ganar con mas credibilidad. Por supuesto que esa variante del 40% con 10% de ventaja eliminado el voto nulo y en blanco está previsto en la ley electoral, pero eso garantiza abrirle las puertas del poder a quien no tiene la mayoria del pueblo. No entiendo a Atilio cuando dice de la brutal campaña de la derecha y el imperio (cuando aquella va sumamente dividida a las urnas y así le facilita el triunfo a Alianza Pais) y establecer que si gana Lenin en primera vuelta significa la regresión de la tendencia a las derrotas de la izquierda, cuando se ve que los vientos de la derecha siguen soplando y seguiran soplando cada vez mas. Mientras la corrupcion y el mal gobierno continuen en los gobiernos afines (como desafortunadamente está pasando en Venezuela) no hay razones para cantar victoria.

  • yohanka dijo:

    Fuerza pueblo de Ecuador, no pierdas lo logrado a elegir inteligentemente su futuro y el de la izquierda latinoamericana.

  • Katia dijo:

    No será fácil para Lenin Moreno acceder a la presidencia.

  • Amaya dijo:

    Vamos a esperar, lo cierto es que llo depende de la labor de trabajo de agitacion masiva que haya podido realizar el gobierno y los dirigentes de Alianza Pais, la experiencia demuestra que estas encuestas muchas veces son engañosas y manipuladas, lo cierto es que como dice Atilio, de triunfar Alñianza Pais, seria un golpe importante a las derechas, pero de ser lo contrario, seria casi el fin de los procesos progresistas en latinoamerica que nincio Chavez hace ya mas de 17 años, todo depende del pueblo ecuatoriano

  • Pioneer dijo:

    Y entonces las encuestas publicadas por cubadebate no eran reales, porque en la que vi, Lenin tenía un 28,5 % y su seguidor un 20,2 % entones esa no era una encuesta de ahora??

  • Pedro dijo:

    bueno si el de la opisicion esta 15 puntos por debajo entonces ya pueden ir publicando que gano el del partido del gobierno. ojo eso si no vaya a pasar como en las elecciones en argentina que declararon ganador al oficialista por mas de 1 millon de votos y si me acuerdo perfectamente cuando cubadebate saco la nota y resulta que al final perdio.

  • Yeiniel Suarez Sosa dijo:

    No todos los últimos estudios de intención de votos dan mas del 40% a AP como se dice aquí. Tampoco se menciona que AP no es el único partido de izquierdas (sino solo al final y solapadamente) que participa en las elecciones y por tanto no es el único partido que al triunfar revertiría la tendencia regresiva. Tampoco menciona que existe una fragmentacion inmensa en la intención de votos por lo fragmentada que esta la oposición (que no es solo la derecha, hasta el Partido Socialista Ecuatoriano) al punto que con el máximo de apoyo de los fieles AP no supera el 40% fácilmente. Súmesele a eso una inmensa campaña de desprestigio contra AP por medio de acusaciones de corrupción (ciertas o inventadas pero en la prensa) de la que no se logran safar porque algo de verdad tienen. El panorama electoral es bien incierto y aunque es claro que AP tiene la mayor intención de voto no es tan masivo ni tan seguro como muchos desean. Existe una probabilidad bien grande que tengan que ir a segundas elecciones.

  • Muy Asombrado dijo:

    No entiendo nada. El ultimo dia permitido para publicar encuestas, el pasado dia 9, solo una daba más del 40% de votos a Lenin, el resto del 28.5 al 34%, aunque todas reconociendo un por ciento elevado de indecisos, y dos jefes de encuestadoras predecian una segunda vuelta, pues se consideraba que los indecisos no se iban a definir por un solo candidato sino que iba a repartirse entre varios. No se de donde sacó Atilio ese dato de coincidencia de mas del 40% de los votos, pues incluso Cubadebate publicó la que presentaba a Lenin con un 28.5%, me imagino que como algo representativo. Aunque sea un escrito de opinion debe tener una base de objetividad, si no, estamos fritos.

  • Pedro Campos dijo:

    La practica es el criterio de la verdad....Todo indica que habrá segunda vuelta. Otra cuestión, la izquierda debería ceñirse al lenguaje político cuando trata un asunto afín. Usar la terminología militar en temas políticos, tergiversa el contenido de las acciones pacíficas y democráticas que caracterizan la lucha política, Confunde, criminaliza el uso de términos como Batalla, Guerra, enemigo, cuando deberian usarse lucha, campañas, adversarios. No es un problema simple, es un asunto de semántica, pues cada palabra tiene su significado. Es normal que los extremistas, los intolerantes, los impositivos, los autoritarios utilicen términos militares en politica, pero por ahí dejan de ser políticos para convertirse en violentos antidemócratas, en el sentido estricto de la palabra, contrarios al poder del pueblo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también