Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Muerte de Amado del Pino: Una falta sin fondo

| 16
Amado del Pino. Foto tomada de Entorno Inteligente.

Amado del Pino. Foto tomada de Entorno Inteligente.

Nunca he sido seguidora del teatro, ni de matarme haciendo una cola para ver una puesta, lo que si he hecho por una película o un libro. Eso una vez, tragos mediantes, me lo reprochó mi amigo Amadito del Pino.

El mismo que en los años ochenta se fijaba en mis manos y me preguntaba ¿Te sientes mal hoy? y si le decía que no, me decía “Pensé eso porque no tienes las manos arregladas”. La primera vez me tomó por sorpresa la pregunta, después en cada ocasión, le explicaba y siempre me decía “Eres de este mundo intelectual y periodístico, la mujer que más se preocupa por sus uñas”. Era cierto, para mi andar por la calle sin pintarme las uñas era como andar con un roto en el vestido.

Confieso estos hechos porque me resisto a pensar al gordo muerto. Sí, el mismo que en la película Clandestinos, en media de una huelga de hambre, donde hizo una corta pero memorable actuación, le  decía a los otros jóvenes que se imaginaran una cubo de potaje, así pasándola por los labios. Los muchachos terminaron tirándole almohadas  y riéndose.

El mismo que al conocer a la periodista Tania Cordero se enamoró de ella totalmente y devinieron novios, amantes, compañeros y esposos hasta  la muerte de él.

Amadito, que nació en Tamarindo, Camagüey, en 1960 se graduó de Licenciado en Artes Escénicas. Especialización en Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA) y trabajó  Asesor teatral del Conjunto Dramático de su provincia natal de 1982 a 1985.

Llegó a La Habana y desplegó una intensa labor en la crítica teatral y periodística, especialmente como hacedor de crónicas.  Fue periodista y Jefe de la Página Cultural del diario nacional Juventud Rebelde, también de la revista Tablas  y en La Jiribilla, aunque sus textos también aparecieron en otras publicaciones.

Tren hacia la dicha fue su primera obra teatral (1987) y El zapato sucio, la segunda, (2002) ambas premiadas y hoy forman parte del plan del  Programa de Estudios de la especialidad de dramaturgia del ISA. Penumbra en el noveno cuarto, del 2003, sirvió de guión a la película Penumbras, dirigida por Charlie Medina.

Numerosos premios recibió Amadito: José Antonio Ramos,  Anual de la Crítica Literaria;  de Teatrología Rine Leal, Virgilio Piñera,  de Periodismo Cultural, varios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, Razón de Ser, Actuación por Clandestinos y el  Carlos Amiches, importante lauro en España,  país donde residía desde el 2006.

De hecho a ese país lo une  haber recibido el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández, uno de los personajes de la “obra teatral Reino dividido, estrenada en Cuba y presentada en seis ciudades españolas, a cargo de Carlos Celdrán y su Argos Teatro. También ha publicado sobre este tema la monografía –en colaboración con Tania Cordero- Los amigos cubanos de Miguel Hernández”.

Quizás se queden otros premios que señalar y hablar de sus no pocos libros, pero ese azar concurrente del hablaba Lezama: ayer a insistencia de una vecina me arreglé las uñas de con un color fuerte, como le gustaba a Amadito, uno de los intelectuales más lúcidos y tiernos que he conocido. No lo puedo imaginar muerto, lo sigo viendo riéndose o con ironía criticarme por no ir a teatro (su descomunal pasión),  y como escribió otro gran amigo en Facebook, Alexis Diaz Pimienta: “Qué tristeza. Qué tristeza. Qué tristeza. Acabo de saber que ha muerto hoy Amadito del Pino(…) Actor incidental. Padre. Amigo. Esposo. Guajiro de Tamarindo. Amante de la buena poesía. De la buena décima. De su Tania Cordero eterna. Su gran amor. Ayyyyyyy Amadito!!! Como decía Vallejo: ya nos haces "una falta sin fondo"

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gaston dijo:

    Que pena, realmente es una perdida para la cultura cubana. Llegue a sus familiares y amigos las sentidas condolencias del pueblo cubano que lo pudo aperciar como dramaturgo y como actor...

  • piensacorazón dijo:

    Sí, figura recordada, querido por el pueblo, su sólo nombre en las críticas hacían que se leyeran.

  • Carlos de New York City dijo:

    Leyendo tu Post , este Comentario y homenaje a un amigo suyo , hago mias estas palabras,este dolor como ser humano , como cubano , ? Porque como cubano ? " Porque siento como cubano y ser humano no haber conocido de sus obras y trabajo .
    Entre a verla usted a traves de tus letras , me gusta tu forma de periodismo , tu sencillez y esta manera tan expontania de escribir con tus sentimientos y tu noble Corazon,permitame entonces a traves de esta unirme a tu dolor porque se q

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Gracias mi Estimada Paquita Armas Fonseca !

      perdi mi comentario anterior , tocando una de las teclas de mi keybort ya que escribo sin luz en mi escritorio , solo con la luz de mi pantalla del monitor.
      No continuo porque no me saldrian las mismas palabras que ayer muy emocionado por este POST suyo y dedicatoria a su amigo , Hermano y compañero usted sabe dedicarle lo Merecido en Vida y hoy que se nos fue usted siente como ser Humano su perdida.
      Yo senti muchas cosas mientras leia , creanme que mi Corazon se me estrechaba , mis sentimientos como ahora mismo se estremecen de admiracion , cariño y compassion por ustedes dos porque si era su compañero y amigo lo es mio tambien , " nunca e pretendido conocer alguien para decirle amigo o compañero,en cada conversacion con alguien mi idea es q

      • Carlos de New York City dijo:

        Perdona Paquita : " volvi a perder mi escrito..lo siento mucho
        ! Hasta pronto !

        post-Data
        tender (o) que poner una lampara encima de mi escritorio o cambiar de mi Keybort " aunque van 3 veces que lo cambio, " parece que los ENEMIGOS eternos hacen algo con poner algun PROGRAMA contra todo lo que sea Cuba en la Internet " aunque no lo Crean "

  • minerva dijo:

    Lamentable perdida .Mis condolencias para sus familiares.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Que gran pedido de NUESTRAS gentes geniales está haciendo Dios... Sus vidas ejemplares nos impulsan y guían... Mi pésame a sus seres queridos y amigos que supo sembrar y cuidar.

  • JBT dijo:

    A PESAR DE SU POCA DIVULGACION EN PÚBLICO, SUS APARICIONES SON AÚN RECORDADAS Y FRANQUEARON RESPETO Y ADMIRACIÓN HACIA SU TRABAJO. MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y ALLEGADOS

  • noralba dijo:

    Lamentable la desaparición física de amado,soy chambera y su padre con igual nombre fue uno de mis profes,mis condolencias para toda la familia

  • Yonaisi González dijo:

    Mi mas sentido pésame a su querida esposa y familiares, de verdad que es una gran pérdida de este actor para el pueblo cubano.

  • Silvia dijo:

    Amadito como cariñosamente le nombrabamos...vamos a sentir tu falta...su andar ligero...su verbo mas rapido que el pensamiento mismo y su dramaturgia urgida y polemica casi siempre para no decir siempre...
    El teatro ha perdido a su dramaturgo .. ese que escribio lo que escuchaba en la cola del pan..en la cola del Helado Coppelia y en las reuniones de intelectuales..

    No te fuiste Amadito simplemente porque tu obra es Cuba...

  • Dorys dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a sus familiares, soy natural de Chambas donde el vivio un tiempo y eramos amigos de juventud de salir a fiestas y quinces siempre siempre muy correcto y hablador, siempre lo hemos recordado con cariño los que quedamos de aquel grupo de juventud que en ocaciones nos encontramos, gran perdida para la cultura cubana.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    "Nunca he sido seguidora del teatro, ni de matarme haciendo una cola para ver una puesta, lo que si he hecho por una película o un libro. Eso una vez, tragos mediantes, me lo reprochó mi amigo Amadito del Pino."

    De verdad, no es como para vanagloriarse, y sobra el tono medio despreciativo ! Máxime cuando se trata de rendir homenaje a quien, tras Rine Leal, ha sido el único verdadero crítico de teatro en Cuba...

    • Paquita dijo:

      Discúlpeme, no acostumbro a responer los comentarios: que yo no siga el teatro no quiere decir que no respetara a Amadito y mucho menos como si lo menospreciara. Rine Leal tiene todo mi respeto, como lo tiene Amadito, Omar Valiño o Esther Suarez. La culpa no es suya, es mia. Escribí de tal manera, por mi dolor que es auténtico (Amadido, el mejor testigo no puede dar fe de ello) . Pero le ACLARO: el respeto es mayor que cualquier interpretación que se quiera hacer de mis palabras. Saludos

  • ALINA dijo:

    Ha muerto un amigo, un guajiro de Tamarindo, que nunca dejó de serlo aún estando tan lejos físicamente, nuestro último adiós para quien siempre nos acompañará con su talento

  • Maggie dijo:

    Hay mi gran amigo Amadito, mereces una buena cronica.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también