Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Empieza la era Trump…

| 42
Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images

Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

O sea, hace ciento sesenta y tres años la crisis de Oriente Medio ya era calificada de “permanente”. Y es probable que lo siga siendo… Aunque un parámetro importante cambia a partir de este 20 de enero: llega un nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca: Donald Trump. ¿Puede esto modificar las cosas en esta turbulenta región? Sin ninguna duda, porque, desde finales de los años 1950, Estados Unidos es la potencia exterior que mayor influencia ejerce en esta área y porque, desde entonces, todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, han intervenido en ella. Recordemos que el caos actual en esta zona es, en gran parte, la consecuencia de las intervenciones militares norteamericanas decididas, a partir de 1990, por los presidentes George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, y por el (más reciente) azorado apoyo a las “primaveras árabes” estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton).

Aunque globalmente la línea que defendió el candidato republicano durante su campaña electoral fue calificada de “aislacionista”, Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que la Organización del Estado Islámico (OEI o ISIS por sus siglas en inglés) es el “enemigo principal” de su país y que, por consiguiente, su primera preocupación será destruirlo militarmente. Para alcanzar ese objetivo, Trump está dispuesto a establecer una alianza táctica con Rusia, potencia militarmente presente en la región desde 2015 como aliada principal del Gobierno de Bachar el Asad. Esta decisión de Donald Trump, si se confirma, representaría un espectacular cambio de alianzas que desconcierta a los propios aliados tradicionales de Washington. En particular a Francia, por ejemplo, cuyo Gobierno socialista –por extrañas razones de amistad y negocios con Estados teocráticos ultrarreaccionarios como Arabia Saudí y Qatar– ha hecho del derrocamiento de Bachar el Asad, y por consiguiente de la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin, el alfa y el omega de su política exterior (1).

Donald Trump tiene razón: las dos grandes batallas para derrotar definitivamente a los yihadistas del ISIS –la de Mosul en Irak y la de Raqqa en Siria– aún están por ganar. Y van a ser feroces. Una alianza militar con Rusia es, sin duda, una buena opción. Pero Moscú tiene aliados importantes en esa guerra. El principal de ellos es Irán, que participa directamente en el conflicto con hombres y armamento. E indirectamente pertrechando a las milicias de voluntarios libaneses chiíes del Hezbolá.

El problema para Trump es que también repitió, durante su campaña electoral, que el pacto con Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que entró en vigor el 15 de julio de 2015 y al que se habían opuesto duramente los republicanos en el Congreso, era “un desastre”, “el peor acuerdo que se ha negociado”. Y anunció que otra de sus prioridades al llegar a la Casa Banca sería desmantelar ese pacto que garantiza la puesta bajo control del programa nuclear iraní durante más de diez años, a la vez que levanta la mayoría de las sanciones económicas impuestas por la ONU contra Teherán.

Romper ese pacto con Irán no será sencillo, pues se firmó con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, el Reino Unido, Rusia) y Alemania, a los que Washington tendría que enfrentarse. Pero es que, además, como se ha dicho, el aporte de Irán en la batalla contra el ISIS, tanto en Irak como en Siria, resulta fundamental. No es el momento de enemistarse de nuevo con Teherán. Moscú, que ve con buenos ojos el acercamiento de Washington, no aceptará que esto se haga a costa de su alianza estratégica con Teherán.

Uno de los primeros dilemas del presidente Donald Trump consistirá, pues, en resolver esa contradicción. No le resultará fácil. Entre otras cosas porque su propio equipo de halcones, que acaba de nombrar, parece poco flexible en lo que respecta a las relaciones con Irán (2).

Por ejemplo, el general Michael Flynn, su asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), está obsesionado con Irán. Sus detractores le definen como “islamófobo” porque ha publicado opiniones que muchos consideran abiertamente racistas. Como cuando escribió en su cuenta de Twitter: “El temor a los musulmanes es perfectamente racional”. Flynn participó en las campañas para desmantelar las redes insurgentes en Afganistán y en Irak. Asegura que la militancia islamista es una “amenaza existencial a escala global”. Igual que Trump, sostiene que la Organización del Estado Islámico es la “mayor amenaza” a la que se enfrenta EE.UU. Cuando fue director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (AID), de 2012 a 2014, dirigió la investigación sobre el asalto al consulado estadounidense de Bengasi, en Libia, el 11 de septiembre de 2012, en el que murieron varios “marines” y el embajador norteamericano Christopher Stevens. En aquella ocasión, Michael Flynn insistió en que el objetivo de su agencia, como el de la CIA, era “demostrar el papel de Irán en ese asalto” (3). Aunque jamás haya habido evidencia de que Teherán tuviera cualquier participación en ese ataque. Curiosamente, a pesar de su hostilidad hacia Irán, Michael Flynn está a favor de trabajar de manera más estrecha con Rusia. Incluso, en 2015, el general viajó a Moscú, donde fue fotografiado sentado al lado de Vladímir Putin en una cena de gala para el canal estatal de televisión Russia Today (RT), en el que ha aparecido regularmente como analista. Posteriormente, Flynn admitió que se le pagó por hacer ese viaje y defendió al canal ruso diciendo que no veía “ninguna diferencia entre RT y el canal estadounidense CNN”.

Otro antiiraní convencido es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA, un ex militar graduado de la Academia de West Point y miembro del ultraconservador Tea Party. Tras su formación militar fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrulló el “Telón de Acero” hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. En su carrera como político, Mike Pompeo formó parte del Comité de Inteligencia del Congreso y se destacó en una investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton por su pretendido papel durante el asalto de Bengasi. Ultraconservador, Pompeo es hostil al cierre de la base de Guantánamo (Cuba) y ha criticado a los líderes musulmanes de Estados Unidos. Es un partidario decidido de dar marcha atrás con respecto al tratado nuclear firmado con Irán, al que califica de “Estado promotor del terrorismo”.

Pero quizás el enemigo más rabioso de Irán, en el entorno de Donald Trump, es el general James Mattis, apodado “Perro Loco”, que estará a cargo del Pentágono (4), o sea, ministro de Defensa. Este general retirado de 66 años demostró su liderazgo militar al mando de un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991; luego dirigió una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001; después comandó la Primera División de la Infantería de Marina que entró en Bagdad para derrocar a Sadam Hussein en 2003; y, en 2004, lideró la toma de Faluya en Irak, bastión de la insurgencia suní. Hombre culto y lector de los clásicos griegos, es también apodado el “Monje Guerrero”, alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos. James Mattis ha repetido infinitas veces que Irán es la “principal amenaza” para la estabilidad de Oriente Medio, por encima de organizaciones terroristas como el ISIS o Al Qaeda: “Considero al ISIS como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del ISIS. Teherán tiene mucho que ganar con la agitación que crea el ISIS en la región”.

En materia de geopolítica, como se ve, Donald Trump va a tener que salir pronto de esa contradicción. En el teatro de operaciones de Oriente Próximo, Washington no puede estar –a la vez– a favor de Moscú y contra Teherán. Habrá que clarificar las cosas. Con la esperanza de que se consiga un acuerdo. De lo contrario, hay que temer la entrada en escena del nuevo amo del Pentágono, James Mattis “Perro Loco”, de quien no debemos olvidar su amenaza más famosa, pronunciada durante la invasión de Irak: “Vengo en son de paz. No he traído artillería. Pero, con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos”.

————————————————————
(1) Aunque, como se sabe, hay elecciones el próximo mes de mayo en Francia, a las cuales el actual presidente socialista François Hollande, muy impopular, ha decidido no volverse a presentar. El candidato conservador con mayores posibilidades de ganar, François Fillon, ha declarado, por su parte, que reorientará la política exterior francesa para normalizar de nuevo las relaciones con Moscú.
(2) Léase Paul Pillar, “Will the Trump Administration Start a War with Iran?”, The National Interest, 7 de diciembre de 2016.
(3) Léase The New York Times, 3 de diciembre de 2016.
(4) James Mattis necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre salir del Ejército y acceder a la jefatura del Pentágono.

Fuente:http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=b013574d-1e69-4a5d-aa02-3c712b0a2e42

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    De lo único q puedo estar claro es q el mundo cada dia se acerca a otra confrontacion mundial. Tal vez dentro de 50-100-150 años. Será la eliminacion de la espécie humana. Aquellos q consigan sobrevivir seran devorados por la condiciones imperantes. Por otro lado el conflicto en el médio oriente si comenzó por los años 1853 y aun permanece nadie sabe cuando va a terminar y Estados Unidos como la primera potencia mundial econômica y militar seguirá ahi a pesar de sus crisis.

  • pp dijo:

    Trump no sabe ni papa de politica internacional, lo de el son los negocios de inmobiliarias, estafar al mas entretenido, solo eso, pero en temas politicos el esta muy lejos de ser un estratega y un estadista que pueda dar solucion, o al menos proponer ideas al respecto en temas tan complicados como estos. El necesita asesorarse muy bien con gente que sabe del tema, porque el si no sabe nada, es solo presumir, decir estupideces en publico, ser grosero, nada que deba hacer un presidente de un pais tan importante a nivel mundial como es EUA…la era Trump como le dicen, sera otra payasada mas.

    • Eduardo González S. dijo:

      Cierta vez vi al Comandante responder en una entrevista: “Los Estados Unidos no programan políticas sino que improvisan políticas”. Esta afirmación todavía nos alerta sobre lo que pudiera venir cuando estuviera un sesohueco como este señor al frente del gobierno (que no del poder, no es lo mismo) y quiera improvisar cuando vaya a cumplir lo que le mandan los grupos de poder. Alerta, gente, o “atíncate Oteíto”

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Los políticos ofrecen,
    Crecimientos estatales
    Y sus cuentas personales
    En el banco es lo que crecen,
    Los lujos pronto aparecen,
    La riqueza se le nota,
    Pero en el arca se agota,
    El dinero que es de todos,
    Y ellos cuentan a sus modos,
    “la verdad a cuenta gotas”.

    Mario Villasmil
    Zulia/ Venezuela

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y bien documentada explicación del gran Ignacio Ramonet, con la cual comparto la idea central, es decir, no se pueden separar las relaciones de los EE.UU. con Rusia y con Irán. Por otra parte, no creo 100% que las características individuales de los miembros del gabinete anunciado por Trump, constituyan una barrera imposible de salvar para lograr mejoras en la muy crónica y centenaria (como el autor sagazmente cita) situación del Oriente Medio. No había periódicos en tiempo de las Cruzadas, sino también podríamos encontrar tal tipo de noticias sobre el Oriente Cercano y Medio en aquel entonces.
    No me gustan Trump y su gobierno ni un poquito, pero las cosas no se deben simplificar. El interés de los EE.UU. y de quienes realmente mandan allí (como el autor perfectamente conoce el gobierno de los EE.UU. y en especial su rama ejecutiva, no es el poder en el vecino país, solo su expresión visible), está en relacionarse mejor con Rusia y con Irán, aunque se usen expresiones grandilocuentes por estos personajes citados, sobre todo para apaciguar al poderoso lobby pro-Israelita en el tema de Irán. Lo mismo creo que va a pasar en el contexto de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, y por cierto, cuando la extrema derecha cubano –americana le quiera recordar a Trump su percibida deuda politica para con ellos, el Presidente los va a mandar a paseo, mas allá de algunos gestos y expresiones. Si la ultraderecha de Miami cree que ellos van a manejar la política exterior de los EE.UU. están en un grave error y viviendo una fantasía. Igual que el lobby pro-Israelita, por cierto muchísimo más poderoso y organizado que la ultraderecha de Miami. El titere no maneja al titiritero, sino todo lo contrario.

    • Radical dijo:

      usted estaba ahí!!…..concuerdo con vos!!

  • Elias Manuel dijo:

    si bien no sabemos que planes tiene Tromp.Debemos estar preparados para lo que viene.Pronto sabremos la respuesta de esa incognita.

  • ADG dijo:

    A partir del 2001 los EEUU planificaron una hoja de ruta para la reparticion del mundo principalmente en el Medio Oriente, Afganistan, Irak, Libia, Siria e Iran, sea quien sea el Presidente van a tratar de llevarlo a cabo a costa de cualquier cosa, ellos (los circulos de poder de los EEUU) tiene mucho dinero empeñado y se con Trum, Trom o el mismisimo Papa que gobierne tiene que hacer guerras porque de ello viven los grandes circulos de poder, no me asombraria que apareciera otra vez Bin Laden o el Estado Islamico lleve a cabo un atentado en los EEUU de maginitud similar o mayor al 9S

  • Alejandro dijo:

    Para mí está clarito clarito. Los rusos le van a vender el barco a Iran, para arreglarse con los americanos que son un socio más importante. Es lo que han hecho siempre, como potencia imperialista al fin.

    • katana dijo:

      apostarias tu vida en esa afirmacion?

      • Eduardo González S. dijo:

        Ojo, Katana: no sería la primera vez que Rusia buscando acomodo con los gringos antepone sus intereses y deja colgados a socios, aliados y amigos. Por eso lo que afirma alejandro me recomienda cautela. De esto los cubanos estamos apercibidos sin olvidar toda la ayuda que nos dieron.

  • senelio ceballos dijo:

    pp…Puede ser que ud estara en lo cierto….Pero a mi me parece mejor decir….TRUMP..la ERA de las reformas internas de EU… EL REFORMADOR….de la politica mundial….YA COMENZO POR EUROPA…todos aquellos politicos que lo ignoraban / criticaban y daban..VIVA LA CLINTON….han tenido que meterse la lengua bajo el brazo…jajaja

  • Radical dijo:

    Una vez más, este tipo es diferente, tiene sus cosas malas, otras extrañas, pero claro……no tiene dominio de política internacional, pero al menos algo va bien…..”estrechar manos con Rusia”….es una idea muy inteligente….una vez le dijo a Hillary q ISIS no es más q un instrumento creado por sus ideas, ahora se ha vuelto incontenible, más otros grupos extremistas q han alimentado por muchos años. No olvide nadie q gracias a la Clinton, se invadieron naciones y muchos muertos le pesan a cuestas, y lo peor de todo es q sólo trajo más gastos militares y sin resultados, por tanto, es una política intervencionista fracasada. ” en eso y otros aspectos, el Sr Trump o sus asesores, tienen la razón. Además, en un país con una alto índice de cristianos evangélicos, jamás podrían estar de acuerdo con ciertas libertades. No se olvide nadie que en USA todavía domina la raza anglosanjona y en parte, muchos judíos con gran poder. A veces no entendemos el destino, pero pienso q de haber asumido la presidencia Hillary, ya nos estaríamos preparando a una tercera guerra mundial. De eso, y no me importa si sólo lo piense yo, estoy seguro!!

  • YMGG dijo:

    La era de Trump???. Dudo que rebase los 4 años. El pueblo estadounidense se dará cuenta que ese sistema electoral arcaico los embarcó y deberá comenzar a pedir reformarlo. Ahora culpando a los rusos, porque supuestamente le hackearon los sistemas, otra debilidad más que deben solucionar, digo; en el supuesto caso que haya sido cierto el ciberataque. Además por qué pensar sólo en los rusos???. Ellos tienen muchos enemigos en el mundo. Que me perdonen los entendidos; pero sigo sin expectativas con este cambio de Presidente en EE UU. En mi modesta opinión es muy temprano y el hombre no lo veo con mucha definición, sobre ningún tema en específico. Tirando a todo el mundo y para todos los lugares. Es mejor tener cautela y concentrarnos en lo que nos compete a los cubanos que estamos aquí, que es MEJORAR NUESTRO PAIS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS, como bien dijo EL.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos YMGG…Genial vuestro comentario..LE paoyo al 200%..

  • Lennon dijo:

    Entonces ?????!!!!!!!!!!!

    El imperio Otomano todavia vive ?????????????

    Creo que la historia siempre se repite,una y otra vez,los humanos olvidamos muy rapido los errores

  • Ramón Ramiro. dijo:

    La era de Trump, se aprecia asi como algo indefinido, no se sabe como va reaccionar cuando asuma el poder el día 20, recuerden que todos los presidentes de los EE.UU durante sus campañas dicen una cosa y luego hacen otra, con los pocos conocimientos, por no dicer ningunos, que tienen los miembros de este gabinete nadie sabe lo pueda pasar. Por tanto para nosotros lo importante es cumplir el concepto de REVOLUCION de nuestro Comandante en Jefe ¨¨Emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzo¨¨¨ Que Trump asuma su poder que nosotros seguiremos en combate… Cabalgando con Fidel.

  • latino dijo:

    A Trump lo pusieron ahi para que haga el trabajo sucio que no pueden hacer los democratas y republicanos por el establishment,el va ha dedicarse a la protercionismo
    y economia interna y en politica exterior a los tratados de libre comercio reajustarlos
    y eso,y va seguir hablando estupideses para entretener a los medios,en mi opinion a Cuba
    le va ha ir mejor que con Hillary que iva a seguir con la jodedera de cambio de gobierno.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludps latino!!…No estoy con vuestro comentario…A este escandaloso millonario..NADIE LO PUSO EN EL TRONO!!…..ni los democratas lo querian…ni tampoco los REPUBLICANOS…..El SE ABRIO PASO….lo apoyaron los comerciantes, cuentapropistas, juridicos y economistas de la clase MEDIA…Ya eso es positivo…..SERA UN REFORMADOR ..que pasara ala historia…..No como vuestro mulatico que al principio repartio ..ESERANZAS….y al final cumplio poco y trajo muchas muertes!!!

  • ALEGRE dijo:

    Bueno de ellos no se puede dudar nada, si fueron capáces de autoatacarse (11 de septiembre) y provocar tantas muertes inocentes, (vi el video que trasmitio la TV) y luego culpar a Bin Laden??? ……que fue una creación de ellos, que luego se volvio contra ellos, qué se puede esperar? …. es mi modesta opinión aunque no soy una versada en temas de política

  • Katia dijo:

    De lo que si tengo la certesa es de que va a levantar la economía aún mas de los EUA, y va a generar mucho mas empleo.

    • senelio ceballos dijo:

      Katia…Eso si es verdad…Pero…si lo dejan y no pasa como KENEDY y los otros DOS que quisieron reformar la ELITE BANCARIA-FINACIERA….Esa es otra verdad de la historia de la CACAREADA DEMOCRACIA GRINGA…todo oK!! si trata de tocar/ repartir/ reformar la sagrada ELITE GOBERNANTE y/o/u no cumplir sus dictamaebes…BAMMM UN TIRO EN LA CABEZA..

  • ulki dijo:

    mas de lo mismo

  • manolito1386 dijo:

    Si no cambia el rumbo será una debacle aparentemente, aunque pretende hacer reformas interna y está muy preocupado por ello , sin estar aun en el cargo ya estaba metiéndose con General Motors para detener el escape de capitales , valoro mucho la opinión de los analistas, respeto al autor del artículo pero su majestad el tiempo tiene la última palabra, aún debe entrar allí veremos cuál es su forma, como hará ,no la tendrá fácil , muy a modo personal ay gente del gabinete que el escogió, que no me gusta, sus trayectorias no indica nada positivo, Trump es magnate de los negocios le interesa el capital , el apogeo financiero hasta el momento es lo que se puede avizorar si no cambia y sigue viejas recetas ……

  • Radical dijo:

    de útima hora, el Sr Trump dijo esto:

    Sobre las supuestas simpatías del presidente ruso, Vladimir Putin, Trump las consideró un acierto, no un lastre, y fue sarcástico al preguntar si honestamente alguien creía que Hillary Clinton pudiera ser más dura con éste que él.

    Ratificó que trabajará duro para ser ‘el mayor productor de empleo jamás creado por Dios’, prometió reducir el costo del cazabombardero F-35, resucitar a la industria farmacéutica y mejorar la atención a los veteranos.

    Acusó a la administración del presidente Barack Obama de haber creado al autodenominado Estado Islámico, y adelantó que la cobertura de salud pública conocida como Obamacare será rechazada y reemplazada simultáneamente de inmediato.

  • José García Álvarez dijo:

    Habra que esperar el desenlase de tantas contracciones ,todo es un laverinto complejo para el señor Trump e incluso para aliados y contraparte. Solo el tiempo dira la última palabra. Aunque con la catastrofe ocurrida con las invaciones de imigrantes por las guerras impuestas por EEUU y sus aliados Occidentales ,si se calienta mas la admofera en dicha gerión y continua la imigración.¿ hacia donde iran los que intenten uir de otras intervenciones.¿ y a proposito L iga Arabe desaparecio?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Mientras leía este análisis —da gusto leer las palabras de Ramonet— sobre la política exterior del advenedizo emperador norteño, me mofaba de sus jefes castrenses. Luego no comprendía cómo pueden existir historias de hombres que, han realizado hazañas militares decorosas —como en nuestros mambises y luego en los barbudos— y también existan historias nefastas como las de estos acólitos de Trump. Pensar que estos altos rangos tienen el pecho cubierto de medallas y sus familias y parte de la sociedad, los tienen como héroes. Muestra esto de que aún estamos en la barbarie; por eso es que necesitamos el socialismo para borrarla de las faz de la tierra.

    #HastalaVictoriaSiembre.

    Saludos;-)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también