Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No hay Cuba sin Fidel

| 41

1437514707_fidelNo habrá monumentos, ni esculturas, ni avenidas, ni plazas que lleven su nombre pero no habrá Cuba sin Fidel y eso lo sabemos todos. Hay una obra imborrable que marcó un antes y un después en la historia de Cuba, de América Latina y en la historia universal y que aún despierta admiración por la rara coherencia entre el noble sueño de una generación y su legado. El que revise hoy las prioridades del proyecto de presupuesto que aprobó el parlamento cubano en diciembre del 2016 comprenderá.

Perdurará en su pueblo que, por primera vez en la historia, alcanzó su libertad, su dignidad, su independencia y soberanía con un proceso que suscita la admiración y respeto del mundo entero y que ha conducido a Cuba el lugar número 44 en el índice de desarrollo humano.

Es una obra joven e inacabada, siempre asediada, en la que sobran los aciertos con beneficios para todos y en el que se acumularon también errores, pero ninguno de la magnitud de los que hoy se nos acusa. Son reconocidos los modelos de educación, salud, bienestar social y participación política de Cuba, un sueño lejano en cualquier latitud. Ausentes están en Cuba grandes vergüenzas de la humanidad, como el hambre, la muerte por enfermedades curables, el terrorismo, el crimen organizado, la impunidad de la corrupción.

Ha sido difícil asistir en las últimas semanas a la operación de “caracter assasination” contra un hombre de la estatura de Fidel. Las calumnias y acusaciones no son nuevas y, desde el inicio, acompañan la propaganda contra la Revolución, única via de sustentar una política de bloqueo y agresión cuyo verdadero propósito es asfixiar la economía, aislar internacionalmente a Cuba y restablecer a un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos.

Esta política fracasó. No ha funcionado y no va a funcionar. El mérito mayor de Fidel fue su capacidad de inspirar a muchos en la búsqueda de un sistema alternativo al que quiere imponer el capital transnacional. También lo fue su optimismo y su fe en la victoria.

Fidel no fue ni un dictador, ni un asesino, ni deja cuentas millonarias, ni gobernó a Cuba por la fuerza. Eran famosos sus intercambios con el pueblo en cualquier lugar, sin protocolo, sin distancias, sin temor a decirle la verdad.

Siempre que me preguntaron por qué tuvimos el mismo presidente tantos años; yo respondía que el pueblo sentía que mientras Fidel estuviera al frente de Cuba sus intereses estarían protegidos, que nadie quedaría desamparado, que las personas más humildes a las que la Revolución abrió las puertas al conocimiento, a una vida más digna y al disfrute de los derechos humanos no tendrían miedo de perderlos.

Parecería que aquellos que no pudieron vencerlo en vida sintieran que sería más fácil derrotarle después de muerto. Nada más lejos de la verdad. Las imágenes de dolor sincero, de genuino respeto y de íntimo pesar que desde Cuba llegaron a todos los confines del mundo devolvieron a un Fidel cercano a su pueblo, a un líder querido e inolvidable.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muy bien por nuestra embajadora. Feliz 2017, compañera Johana, y que pueda obtener éxitos en su trabajo en Portugal.

    • ernesto dijo:

      Eduardo la verdad que nuestra embajadora es tan brillante como periodista que como diplomatica.

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        yo creo si se trata de la cuba de todos deberemos incluir a todos los cubanos http://cubaneando.cubava.cu/sin-la-paz-no-habra-prosperidad/ piensen como piensen más aún si se trata de una sociedad que presume de ser socialista por ende icluyente y prospera

  • Negrin dijo:

    ¡Bravo Embajadora!

  • Adel dijo:

    Un artículo conciso y diáfano, de exposición clara. El titular de por sí ya define cuál es el sentido de país que se tiene y que se quiere. Encierra todo un recorrido histórico en la construcción de nuestra identidad nacional. Porque no fue hasta el triunfo de la Revolución con Fidel, respaldada por todo el peso de la historia de Cuba, todo el ideario Martiano y de los próceres de las guerras de independencia (de ahí que las columnas llevaran sus nombres) sobre sí, que nuestro pueblo pudo por fin alcanzar un sentido de identidad cultural y nacional, de libertad y soberanía. Incluso podemos decir que es precisamente en ese punto de la historia de Cuba, con Fidel y con el inicio del proceso revolucionario, que empezamos a ser los auténticos creadores de ese sentido de identidad como pueblo y como nación libre y soberana de personas plenas, antes “propiedad” de una élite dueña de casi todo el territorio nacional, plegadas a los intereses de las compañías estadounidenses. Dentro de esa perspectiva, y ante el asedio constante de los EEUU y sus intereses por recuperar lo perdido en enero de 1959, acompasados también en ellos los de la contrarrevolución, “no hay Cuba” (ni podrá haberla) sin las ideas de soberanía, de libertad y de país que se configuran en Fidel y con él, el pueblo de Cuba. Desde ese punto de vista: independencia, soberanía, identidad, cultura, historia, próceres, Martí, Fidel, Revolución, proceso revolucionario y pueblo “soberano”, son una misma cosa. Decir “No hay Cuba sin Fidel” no sólo No es ninguna sentencia exagerada, sino que encierra una conciencia y una verdad tan alta como el pico turquino. Es un artículo y un titular acertadísimo para los tiempos que corren! Gracias Johana Tablada!

    • Johana Tablada dijo:

      Gracias Adel , realmente el título ha sido un poco polémico y me alegra tu comentario . La verdad es que se comprende mejor si se conoce que me invitaron a escribir 3000 caracteres para la edición del importante diario portugués Diario de Noticias que tendría espacio dedicado al primer aniversario de la Revolución cubana “sin Fidel”. De ahí fue que enseguida se nos ocurrió ese título . Lo más importante para nosotros fue tratar contribuir a desmentir las barbaridades se han dicho. Felizmente , también han sido inmensas las muestras de reconocimiento que en el parlamento de Portugal por ejemplo incluyó un minuto de silencio del plenario y aprobación de dos votos de pesar por la mayoría diputados

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gracias Embajadora. También pienso que los investigadores deberían presentarnos un resumen comparativo para saber nosotros si en la Historia de la Humanidad, escrita hasta hoy mismo 1ro de enero de 2017, ha existido UNA sola persona que haya desarrollado su actividad intelectual o política bajo la presión que le tocó hacerlo a Fidel.
    Presionado por la naturaleza y por la mayor potencia económica y militar que se haya tenido conocimiento hasta hoy. Para poner algunos ejemplos: La naturaleza, el 25 de noviembre de 1956 en Tuxpan con el frente frío que casi impide la salida del Granma y la furia del huracán Flora antes de cumplir los primeros 5 años la Revolución. De EU solo mencionaré los planes de asesinatos desde antes del triunfo, invasión mercenaria en 1961 y la descomunal guerra económica, biológica, mediática y diplomática durante 57 años.
    Por esas razones, suscribo íntegramente el contenido de su artículo.

  • Donaldo dijo:

    Un gran artículo. El pueblo cubano no renunciará a sus logros ni a su soberanía.

  • River Maduro dijo:

    Tener el privilegio de haber vivido en tiempos de Gigantes , en tiempos del Comandante Hugo Chávez fiel seguidor de las ideas de la patria Grande de Simón Bolívar e Insigne valuarte de la Solidaridad Intercontinental de Nuestro Comandante Fidel Castro R que nos enseño que “Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas ”

    #YosoyChavezYosoyFidel / #YovivienTiemposdeGugantes.
    River Maduro

  • Rem dijo:

    Felicidades Embajadora, un artículo de lujo para aquellos que especulan lo que un día quisieron y que no tendrán ni ahora ni nunca, FIDEL más que nunca es ahora y será el pueblo de CUBA. YO SOY FIDEL!!!!!

    • Johana Tablada dijo:

      Gracias a todos por sus comentarios. El título ha sido un poco polémico en Fb y algunos de uno u otro lado realmente no comprendieron su sentido. Lo cierto es que un importante diario portugués nos invitó a escribir 3000 caracteres para la edición del periódico Diario de Noticias del primero de enero de 2017 que tendría una sección dedicada al primer aniversario de la Revolución “sin Fidel” y de ahí enseguida vino la idea del título

      • Papo dijo:

        Para mi es un concepto indivisible y claro: Cuba es Fidel y Fidel es Cuba.

        Por tanto que demostró su amor a esta nación y a lo que compone el concepto patrio en el mundo y para TODOS los cubanos.

        Los enemigos de Cuba… …no pueden vivir sin ÉL.

        No se puede hablar de Cuba, sin llegar a Fidel, al igual que no se puede hablar de Fidel sin llegar a Cuba.

        Su título, más exacto, no puede ser:

        “”” N O – H A Y – C U B A – S I N – F I D E L “””

        Gracias embajadora por tan necesario artículo.

      • Papo dijo:

        …el Monumento a FIDEL es CUBA.

      • Papo dijo:

        No voy a faltar a la voluntad del COMANDANTE.

        El monumento en su nombre… …”Es una simbiosis Natural y Legítima”.

        La Isla De CUBA es sinónimo de La Isla De FIDEL.

        Todo FIDEL, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, es CUBA.

        …Un FIDEL que vibra en la montaña:
        “Un Rubí Cinco Franjas y Una Estrella”…

        Gracias Embajadora: “No Hay Cuba Sin Fidel”.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    Excelente artículo

  • ernesto dijo:

    Johana de nuevo gracias por el articulo, la conoci cuando escribio sobre las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y le confieso que me fascina la claridad de sus comentarios, no deje de hacerlo. Gracias.

  • Jorge Rodríguez Hernández, periodista dijo:

    A donde vaya Cuba, siempre irá con Fidel, y al frente siempre, por lo impercedero de sus ideas, su legado más valioso, para todos los tiempos.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Johana, tranquila. no sé porque polémico el titular. Muy buena respuesta de cómo será la revolución sin Fidel, pues tratase de una pregunta que viene rodando en la península hace años, unos con amistosa preocupación y otros con el conocido veneno y esperanza de que la revolución en algún momento fracase. Ver cómo ha transcurrido la realidad de nuestra sociedad desde finales de Noviembre y máxime hoy en la plaza de la revolución, se dará cuenta que la revolución sin Fidel es simplemente más fidelista
    Los que estamos en Cuba pienso que coincidirán que el 31 lo celebramos y el pueblo en general contento pero una inmensa mayoría con un sentimiento de que algo nos faltaba ly pienso que eso explica porque a las 12 de la noche no fueron pocas las familias que el grito al arribar al nuevo año fue VIVA FIDEL.
    En concreto, me gustó tu artículo

    • Johana Tablada dijo:

      Gracias hermano !

  • delaisla89 dijo:

    No coincido con el titular. Cuba debe existir sin Fidel. Por lo tanto sin FIDEL si HABRÄ CUBA… Porque lo que hizo en el pasado debe constituir referente para continuar hacia adelante. Afirmar eso es una posición derrotista. Es negar la idea YO SOY FIDEL, es no reconocer que Cuba es nuestra, es centrar alrededor de un hombre todo el poder y la capacidad de aunar a un país, es vivir como la colmena que sin su reina no sabe que hacer.. y eso no era lo que quería FIDEL.

    • Johana Tablada dijo:

      Realmente puede despertar incomprensión pero no hay contradicción real sino aparente entre como Ud lo ve y el sentido de la expresión. Va dirigida a confirmar que él ya es parte inseparable de Cuba, de su historia, de la identidad de nuestro pueblo y sus destinos. Fidel Vive y la lucha sigue!

    • Johana Tablada dijo:

      Yo quise decir que en lo que somos y seremos es imborrable la contribución de Fidel que entraña también el compromiso de cambiar lo que deba ser cambiado como lo asume Raul y el pueblo cubano. Mi artículo es una respuesta a la violenta e inescrupulosa campaña de difamación que ha acompañado el tratamiento de su obra y la trascendencia de su legado, quieran o no quieran aceptarlo . Esa campaña va dirigida precisamente para q se olviden las ideas que más vale no se nos olviden nunca o no tendremos país. Y aún así , si un día despertáramos vencidos por el desgaste que ocasionan la combinación de la guerra cruel q se nos hace, la propaganda como la que hoy presenta edulcorada la tiranía de Batista y solo ve penurias en el proceso revolucionario , aun si nos derrotaran nuestros propios errores, aún así en Fidel y en Marti aparecerian las claves , las ideas para volver a empezar . Yo estoy segura no será necesario ir atras para que sigamos adelante . Es por eso q creo q no importa cuánto se esfuercen ya no hay Cuba sin Fidel

  • Jesús López Martínez dijo:

    Embajadora: ¿Ud. no es la muchacha que en un congreso estudiantil hizo una brillante intervención sobre por qué el pueblo creía en Fidel? Muy bueno su artículo.
    Fidel nos construyó un país, ¿qué era Cuba antes de 1959?. Nunca en toda nuestra historia un presidente de EU vino a este país en visita oficial, con enviar sus subalternos a mandar les bastaba; sin embargo, no le quedó mas remedio a Obama que venir a Cuba a decir que se habían equivocado. Nos queda ahora, y no tengo dudas de que lo haremos, defender el legado de Fidel.

    • Johana Tablada dijo:

      Fueron muchas las muchachas y muchas las buenas intervenciones pero si te refieres a la que dijo ” la juventud cubana cree en Fidel por esto y por lo otro entonces la respuesta es q si ….. “

  • Edilia Yamile dijo:

    Cuba no dejará morir a Fidel nunca.
    Fidel perdurará en nuestros corazones mostrando vivos sus ideales y haciendole honor a sus principios. Cuando cada día nos mostremos más firmes, más combativos, más revolucionarios, ahí le estamos mostrando al mundo que aquí sigue Fidel tan presente como en el Moncada, en el Granma, en la Sierra Maestra, en la Carabana de la Libertad, en el pueblo.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    Este 31 de diciembre a las 12 de la noche veiamos en la tv imagenes de nuestro comandante, todos lloramos porque todos los presentes somos agradecidos, mi madre con 79 años que vivió y sufrió antes de la Revolución, mi suegra de 84, mi esposo y yo no pudimos contenernos, estará presente en cada momento importante de nuestras vidas yo que no viví un día sin su presencia, se que no hay Cuba sin Fidel, lo recordaremos y llevaremos en nuestro corazón Siempre

  • Omar Gutierrez Arenas dijo:

    La embajadora tiene un talento inusual con la palabra. Ya se escrita o dicha.

    Omar

  • Romelio Ruiz dijo:

    Cuba tendrá siempre a Fidel y lo recordaremos cada momento, estará con nosotros en el trabajo, en nuestras casas, en las escuelas, las plazas etc y la semilla que el sembró crecerá y se multiplicara para el bienestar de nuestro pueblo y para no regresar nunca mas al pasado.

  • Moraima dijo:

    No hay Cuba sin Fidel porque Fidel es eterno. Asi lo sentimos los revoluciinarios. Fidel no nos ha dejado porque sigue presente calzando sus botas de guerrillero en esta pequeña isla que el logro dimensionar hasta conocerse su ejemplo en los mas remotos rincones del planeta. Excelente articulo, Johana, eres fiel exponente de la diplomacia heredada del Canciller de la Dignidad.

  • Hidalgo-Gato dijo:

    Gracias Joha! El título excelente Además de ejercer tu derecho a decir, como todo el mundo, eres respetuosa con el criterio ajeno, incluso desde tu artículo.
    Tu eres la expresión, un ejemplo, de las varias generaciones que bajo y en la Revolución han llevado sobre sus hombros la ejecutoria de tan maravilloso y singular proceso cubano, dirigido y cohesionado en toda la extensión de “Lider” por Fidel Castro. Tu eres una prueba de que todos somos Fidel. Se aprende por analogía y contraste, hay en tí ambas cualidades! Talentos como el tuyo son los que mantienen y mantendrán vivo lo mejor de un legado viable y bueno, el mejor que tuvo Cuba luego de los Grandes de la Independencia y la lucha por conquistar toda la justicia posible. Gracias, cuídate! Un abrazo admirado!

  • ANGEL dijo:

    CUBA ENTERA TIENE QUE SER ANTE EL MUNDO, EL MONUMENTO A FIDEL.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. Es embajadora de Cuba en Portugal.

Vea también