Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Por Silvio Rodríguez y por mis colegas

| 98
Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Fidel en Casa de las Américas. Foto:

Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Fidel en Casa de las Américas. Foto:

Silvio Rodríguez, el poeta de la Revolución para todas las generaciones que hemos crecido con ella, cumple 70 años hoy. Y en la hora suprema de la unidad nacional, un fugaz malentendido con la respuesta del creador a la colega Cristina Escobar, se airea en las redes sociales con morbo e invectivas que sólo creíamos propias de nuestros adversarios políticos.

Lo primero que es obligado decir es que Silvio y su esposa Niurka llegaron al memorial como millones de ciudadanos, después de vencer una fila infinita, que en su caso -lógica del amor popular- se hizo solo un poco más breve, pero no menos ardua.

Tampoco sobra considerar la lógica reacción de la reportera al ver, por fin, a la persona cuyo testimonio queríamos todos. Del encuentro de ambos, en medio de ese raro sentimiento colectivo de entender y no entender la sin lógica de la muerte, que nos irrita y enmudece a ratos, salió el malentendido.

¿Qué entrada más lógica que el “Buenos días, Silvio”, de Cristina? ¿Qué salida más poética que el “no son buenos estos días” de Silvio?

Siguiendo el hilo de lo lógico, otros dos colegas, Froilán y Mariuska, hasta donde sé, “silviófilos” como los que más, comentaban el suceso en cámara y a micrófono abierto antes de ir al aire –lógica de estos tiempos de trasmisiones online que aún nos cuesta entender cómo funcionan-. Pero alguien decidió que aquel fragmento sería “pan caliente” en las redes sociales y lo lanzó como pasto del morbo y las invectivas soplando como un huracán contra el poeta, que solo merece nuestro mayor cuidado.

¿Por qué esa guinda de amargura? ¿No nos bastaba el ya muy amargo sabor de estos días de despedida al ser más caro en el afecto colectivo?

Hoy, Cristina interrogaba a Juan Miguel González, el amoroso padre de Elián, que no consigue hablar de Fidel sin lágrimas, sobre la celebración de la muerte que hacen en Miami los mismos que quisieron robarle a su hijo. Y, oh milagro de la obra de amor del líder que veneramos. Respondió con lo que él llama “el alegato”, la más breve y bella herencia de Fidel: su concepto de Revolución. Y citó sin dudar: “es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

Esa, aparentemente simple declaración suya, fue como la luz de un rayo, iluminando todo lo que en ese instante me parecía tan oscuro e inexplicable. Revolución es también unidad. Y hay gente afuera desesperada por quebrarla. No basta con firmar. Hay que practicarla.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    No es tiempo de prestar atención a boberías. Es tiempo de inspiraranos más y más en Fidel, nuestro gigante invicto. Silvio está fuera de toda duda, ya lo ha demostrado. Para los verdaderos cubanos, para los honestos de este mundo: Gracias Fidel por existir. Fidel por siempre con nosotros.

  • Guillermo del Rio dijo:

    Estoy afuera y vale alertar una vez más que es necesaria, imprescindible, esencial la unidad. No dejemos que sea quebrantada. Firmemos y hagamosla realidad.

  • Marthyk dijo:

    Lo más importante es FIDEL.
    Debemos dejar eso ya, este no es el momento.
    Después veremos, yo tengo mi opinión sobre el tema, pero siento q no es el momento.
    Después sí, pero ahora no.
    VIVA FIDEL!!!

  • Yanet CAV dijo:

    Es la hora del recuento y de la marcha unida, no es momento de darle importancia a estas cosas, todas las personas reaccionamos a la noticia de miles de manera, es verdad que no son buenos los días para mi un problema de interpretación, pero silvio estaba ahí temprano en la plaza, no creo que nadie pueda juzgar a un artista tan comprometido con nuestro país demostrándolo día a día tanto con sus acciones como por esa magnifica poesía que tienen sus palabras. VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • Alberto dijo:

    No vi grosería en la respuesta de Silvio Rodríguez. Creo que se ha querido entender de manera literal la palabra de un poeta, que no hizo otra cosa que hablar en poesía, como siempre lo ha hecho. No son buenos los días, respondió Silvio y Cristina Escobar lo repitió aceptando el discurso del poeta. Otra cosa es que le habría gustado a Cristina Escobar y a todos nosotros escuchar a Silvio decir unas palabras para su pueblo, pero no es Silvio hombre de discursos y la improvisada entrevista lo sacó de paso. Silvio es un hombre modesto y hasta tímido. Silvio evita ser el centro de las miradas y hoy especialmente no quiso serlo. Nada malo hay en ello. El pueblo sintió la necesidad de escucharlo y él sintió la necesidad de seguir dentro de sí mismo, tal vez apresando una emoción que mañana sonará como canción para Fidel y para todo el pueblo de Cuba. Dejemos que el poeta le hable al pueblo como mejor sabe.

  • irene dijo:

    Cuba esta sumida en un profundo dolor, pero esto no hace que olvidemos las frases precisas, cuando mi hijo de solo 11 años escucho en la TV dar los buenos días a presentadores de televisión, me comento sorprendido porque daban los buenos días, si podían decir saludamos o algo así, no debemos seguir el juego a detractores de la revolución, pero debemos ser cuidadosos en lo que expresamos, aquí leí un articulo donde decía que en la plaza habían niños inquietos y jóvenes entusiasmados y no creo que sea la palabra precisa

  • William Martinez dijo:

    Estoy lejos de Cuba en estos momentos tan difíciles. He visto algunas entrevistas de allá y me conmovió el dolor de todos y la profesionalidad y sensibilidad de los periodistas. No vi este incidente, solo vi los comentarios venenosos que hizo alguna tv latina sobre la conversación de Mariuska y Froilán. Pero era de eesperar que surgieran estos comentarios de nuestros "amigos". Por encima de cualquier incidente esta el espíritu de unidad de todos los que llevamos las enseñanzas de nuestros maestros en lo más profundo de nuestros corazones. Aprendamos a vivir de otra forma con su presencia ,ahora mas necesaria que nunca. No olvidemos nunca lo qque ha pasado cuando los CUBANOS no hemos esta unidos.. Martí murió y siguió siempre con nosotros. Fidel seguirá a nuestro lado eternamente. Amor y unidad.

  • Luis Torres dijo:

    Muy buena reflexión. Saludos desde México.!!

  • Hector IJ dijo:

    Comprendo a Silvio y sé que no fue una respuesta de desprecio. Es difícil realmente aceptar unos buenos días cuando para nada lo son. Yo he preferido no visitar amistades en estado crítico solo para no verme en la penosa necesidad de preguntarle ¿ cómo estás o cómo te sientes?. En cuanto a lo del estudio, solo digo que deben ser más cuidadosos, no es la primera vez, como se dice en el argot beisbolero ´´Los cogen movidos´´.
    Viva Fidel.

  • El Loco dijo:

    Creo que la respuesta de Silvio es fue clara y sincera, de acuerdo a como han sido y serán estos días para todos los cubanos que amamos a nuestro líder y Silvio fue uno de ellos, ahí están sus canciones que hablan por él, claro todo esto se presta mucho para la oleada de oportunistas que solo están a la caza de detalles para sacar lascas y lograr primicias noticiosas y desvirtuar la atención del momento que vive el pueblo cubano.....

  • juan carlos dijo:

    Las palabras de martí me invocan a Fidel...
    El aire de los Pueblos
    Fidel transgredió la dimensión Humana para convertirse en el aire de los Pueblos , como el aroma de las flores ,de las almas de los que en ellas batallan y padecen y con amor de padre vagan luego en la atmósfera descendiendo y filtrándose en sus hijos ,con los rayos del sol que lo despiertan al trabajo o con la lluvia benéfica que se lo remunera , se ha perdido uno de los nuestros .

  • Raysa Nestril Gutiérrez dijo:

    Querida Arlen, ante todo mi respeto y admiración hacia Silvio en su 70 cumpleaños, defensor con poesia y amor de nuestra Revolución y que como todos le conocemos, siempre dice lo que piensa, con dignidad y respeto, pobres de aquellos que en estúpido pensar, crean que pueden manchar su nombre y el de nuestro país, utilizando segundas intensiones, que se bien no ue lo que sucedió, dejalos que se consuman en su propia rabia, la de no poder jamas empañar el nombre y sobre todo el ideario de nuestro Fidel, de nuestra Cuba Socialista y de nuestro maravilloso pueblo

  • vivoli dijo:

    Lo que muestra este incidente es el contraste entre el FORMALISMO y la ESENCIA. No es culpa de nadie: el día que todos estemos educados científica y estéticamente de manera abarcadora y profunda, hablaremos con más naturalidad, sin tener que preocuparnos de herir las escaseces que cada uno de nosotros todavía arrastramos como los últimos vestigios de una sociedad explotadora y reproductora de la ignorancia.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Aquel o aquella que no haya tenido una perdida cercana, íntima, perdí a mi madre en el 2003 y a mi padre en el 2015, o como los Cubanos ahora la de Fidel, jamás entenderá el estado de conciencia en que te sume tamaña perdida. Dejemos de juzgar a los dolientes, lloremos a nuestros muertos en paz, cantemos a la vida. Concordia, Cubanos!!!

  • Heidi Igualada dijo:

    Mi defensa al trovador
    Martes, 29 de noviembre de 2016
    Escrito por Heidi Igualada

    Al mediodía de hoy me telefonea una amiga. Me pregunta –sorprendida y espantada-: “¿viste lo de Silvio y Cristina la periodista?... ¡está en toda la red!. Dicen que, al ella darle los buenos días Silvio le contestó “no son buenos los días” y le dio la espalda groseramente y se fue”. No lo creo- le dije.

    El mismo día del suceso -o sea ayer y sin saber del asunto- a la noche intercambié con él par de correos motivo de su cumpleaños, y que por razones personales y obvias no publicaré. Pero a mi también me dijo “querida Heidi, verdad que no son los mejores días, pero a veces las cosas se trastocan así”. Fue un correo tierno, entrañable, con sentimientos encontrados, unos de los escritos mas hermosos que me hayan regalado.

    Las redes ya lo aclaran. Morbo, tergiversación, descontextualización, mala entraña. Pero si aún, hubiesen sido ciertos los vestigios de alguna rabia, por lógica y dolorosa igual voy a defenderlo. Lo haré siempre.

    ¡Y que mejor defensa que sus propios versos!, cuando en su canción “Días y flores” nos susurra el hombre, el humano, el huérfano, el guerrero, el amante:

    Si hay días que vuelvo cansado,
    Sucio de tiempo, sin “para amor”
    Es que regreso del mundo,
    No del bosque, no del sol.
    En esos días, compañera,
    Ponte alma nueva
    Para mi más bella flor

    Que pena, que algunos nunca entiendan nada.

    Heidi Igualada
    Víbora Park
    29 de noviembre de 2016

  • Otro dijo:

    Moraleja: En un estudio de radio o televisión, y mucho menos minutos antes de salir al aire, no se actúa de esa forma. Cuando el ciclón Mathew también pasó, al despedir la transmisión Cristina y Lázaro siguieron en el aire por el canal HD durante varios minutos, afortunadamente allí no se habló nada inadecuado. ¿ Por qué pasa esto ???

  • Heidi Igualada dijo:

    Mi defensa al trovador
    Martes, 29 de noviembre de 2016
    Escrito por Heidi Igualada

    Al mediodía de hoy me telefonea una amiga. Me pregunta –sorprendida y espantada-: “¿viste lo de Silvio y Cristina la periodista?... ¡está en toda la red!. Dicen que, al ella darle los buenos días Silvio le contestó “no son buenos los días” y le dio la espalda groseramente y se fue”. No lo creo- le dije.

    El mismo día del suceso -o sea ayer y sin saber del asunto- a la noche intercambié con él par de correos motivo de su cumpleaños, y que por razones personales y obvias no publicaré. Pero a mi también me dijo “querida Heidi, verdad que no son los mejores días, pero a veces las cosas se trastocan así”. Fue un correo tierno, entrañable, con sentimientos encontrados, unos de los escritos mas hermosos que me hayan regalado.

    Las redes ya lo aclaran. Morbo, tergiversación, descontextualización, mala entraña. Pero si aún, hubiesen sido ciertos los vestigios de alguna rabia, por lógica y dolorosa igual voy a defenderlo. Lo haré siempre.

    ¡Y que mejor defensa que sus propios versos!, cuando en su canción “Días y flores” nos susurra el hombre, el humano, el huérfano, el guerrero, el amante:

    Si hay días que vuelvo cansado,
    Sucio de tiempo, sin “para amor”
    Es que regreso del mundo,
    No del bosque, no del sol.
    En esos días, compañera,
    Ponte alma nueva
    Para mi más bella flor

    Que pena, que algunos nunca entiendan nada.

    Heidi Igualada
    Víbora Park
    29 de noviembre de 2016

  • Ernesto dijo:

    Ese video se ha manipulado de una manera muy sucia por la prensa enemiga en internet y lamentablemente amigos de aqui y allá se han hecho eco de la noticia distorcionada.
    Hoy los titulares decian que ¨Locutores Cubanos protestan contra la Censura. No se puede decir Buenos días¨.
    los muy descarados decían que ¨un tal Silvio dió instrucciones de que no se podía decir Buenos Dïas¨.
    En el video Froilan y Mariuska sostienen una conversación informal donde opinan sobre un suceso de Silvio y Cristina y eso lo presentaron como una protesta contra una supuesta prohibición.
    Lamentablemente amigos desinformados que no conocían lo ocurrido en la Plaza le siguieron la corriente a la noticia y compartieron el video en las redes sociales, por lo que hemos tenido que aclarar la verdad en varias ocasiones.

  • patiflaca dijo:

    me parece que Cristina , por muy buena periodista que sea exagero . Silvio es y sera Silvio siempre y lo demuestra cada dia. No queria decir nada , no estaba de animo para decir nada, por quçe siempre tenemos que estarlo juzgando y poniendolo en tela de juicio.Todo lo contrario, toca entenderlo y toca callarse y dejar pasar el malentendido y no seguir echando leña al fuego que sabemos bien quienes se benefician con eso. Como periodista su respuesta debio haber sido y porque es verdad que NO SON BUENOS DIAS y mas na.

    • Arturo dijo:

      Pues si no quería decir nada, SIENDO TAN SILIVO como usted dice, habían otras formas, pues él SIENDO SILVIO, tiene un léxico bastante amplio para no haberle respondio de la forma que lo hizo.

      Se dice y no pasa absolutamente nada, no somos DIOSES, no somos PERFECTOS,,, no intentemos ENDIOSAR a nadie, que es algo más perjudicial que beneficioso.

      • Militin@ dijo:

        Bueno soy Fan de Sivio , desde que no tenía muchos como tiene ahora ,desde que su convocatoria no era como la de hoy ,pero no puedo justificar su actitud, ,Cristina estaba cumpliendo con su trabajo de entrevistar, decir buenos dias no quiere decir que los dias sean buenos, es una frace que se dice como un reflejo condicionado de saludo por la mañana y con esto no quiere decir que sean buenos, la contesta de Silvio muy sincera es lo que siente y hay que respetarselo ,hasta aquí, bien , pero darle la espalda e irse sin una palabra de disculpa ,no, nadie teiene derecho a maltratar a otro y menos en público, nuestro Comandante no nos enseñó esto con la figura mundial que es ,nunca hizo tal acción.

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    El enemigo está al acecho, busca cualquier detalle o mínimo suceso para agrandarlo, exponenciarlo, absolutizarlo, difundirlo y ridiculizarnos. Es necesario mantener la calma en estos difíciles momentos y no hacerle el juego al enemigo. El silencio es de sabios!

  • Norma trv dijo:

    Aunque no me gusta comentar sobre estas cosas, vengo a expresar mi criterio en torno a este hecho.
    Silvio fue abordado de forma abrupta por la periodista que en su desenfreno no se lo pensó dos veces para interceptarlo, como si tuviera todo el derecho del mundo, sin tenerlo, a irrespetar su privacidad y su dolor. Silvio fue de todas formas gentil al responder al saludo de buenos días con lo que sentía, diciéndole que realmente no eran buenos. Esa era la entrevista, ahí estaba la poesía, en su frase que expresaba el dolor, la amargura del momento! Pero el afán o quizás la soberbia y la superficialidad de la periodista le impidieron apreciarlo, la cegaron, no supo interpretar a Silvio. Hubiera podido construir la noticia desde el dolor expresado en su frase, pero falló y después, para colmo, la mediocridad y/o la mala fe de otros contribuyó a armar un circo innecesario y mezquino.
    Creo que, en última instancia, Silvio está en todo su derecho de hacer y decir lo que cree “a tiempo y sonriente”. Los que están descolocados son los que no están acostumbrados a respetar ese derecho en los otros. Lo demás es chisme y ganas de hacer daño “vaya usted a saber por qué”.

  • Belzaida Ochoa dijo:

    Excelente comentario el de Arleen Rodríguez. Crecí amando a Fidel y a Silvio. Silvio ha demostrado su más absoluta lealtad y amor y por ello, lo admiro y lo respeto. Es muy lamentable el incidente pero siempre habrá una pequeña serenata diurna para rediminirnos del odio y el rencor de algunos.

  • el jose dijo:

    Unidos...como la Plata en la raíces de los Andes!!!!

  • victor dijo:

    mi querida arleen, yo si soy un admirador tuyo
    es una lastima que haya coincidido el cumpleaños de silvio con esta inconmensurable perdida para los revolucionarios del mundo
    yo mismo le mande un correo a silvio y lo hice con mucho tacto porque estos dias no son de felicitaciones
    pero de todas maneras coincido con uno de los compañeros que han comentado, acerca de la necesidad de conservar la calma frente a las barbaridades que hemos escuchado y las que nos faltan por escuchar
    el silencio es en estos momentos para nosotros un arma inestimable, sin que eso signifique ni mucho menos que estamos otorgandole razon al enemigo

  • Jorge de la Rosa desde brasil dijo:

    Arlen muy bien trabajo el tuyo. De esta forma nos pones al tanto a los cubano que andamos por el mundo. En estos momentos es cuando uno de diente patriota de verdad. No por que me allá ido tengo que estar en desacuerdo con el proceso.

  • yunier dijo:

    Lo de Silvio es comprensible, todos tenemos muchas maneras de enfrentar el dolor. Penos es que cubanos que luchamos por lo mismo agamos de esto algo mas importante que lo que fue un mal entendido

  • Margarita Díaz Padrón dijo:

    Aún cuando la frase ¨buenos días¨ es forma de saludar educadamente en nuestro diario acontecer al comunicarnos con otras personas, la verdad que en ese momento no pegaba. Cristina es una magnífica periodista y se encuentra a la vanguardia de la nueva generación en este importante medio de comunicación. Silvio es un grande de la palabra con muchos años de experiencia en utilizarla y tiene bien claro qué significa cada frase que empleamos. Ambos estaban allí haciendo lo mismo: RINDIENDO HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO FIDEL. Ambos estaban tristes y emocionados, pero Cristina aún cuando demostró su respeto y admiración por Silvio al buscar entrevistarle, debe sacar experiencia. Hay artistas que les encanta él vidrio¨ como se suele decir; pero Silvio no es el caso, le gusta que respeten su intimidad. Estaba allí haciendo la fila con su familia como todos los demás y se vio emocionado saludar a Fidel. Silvio es un ser humano y siente y padece como todos. BUENOS DIAS no se le desea a quien está sufriendo, era menester buscar otra frase. Todos cuando somos jóvenes e incluso ya adentraditos en edades, sacamos experiencia cada día de lo que no nos sale bien. GRACIAS A LOS DOS DE TODAS FORMAS POR HABER ESTADO ALLÍ CADA UNO CUMPLIENDO CON FIDEL. POR CIERTO FUE UN NEFASTO CUMPLEAÑOS PARA SILVIO QUE CUMPLIÓ PRECISAMENTE EL DIA 29 70 AÑOS. No vale la pena dedicar más tiempo a los mal intencionados que están tratando de convertir esto en un incidente para deslucir la maravillosa actitud de respeto del pueblo de Cuba, que de forma espontánea a mostrado dolor profundo. Igual con los países que nos han hecho llegar sus mensajes de solidaridad y respeto. VIVA FIDEL POR SIEMPRE. Te felicito Arleen por tus sabias palabras. UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

  • Mirna dijo:

    Querido Silvio, los que te admiramos y queremos como eres, sabemos lo que significa la Revolución y Fidel para ti, lo has demostrado con creces sin fanfarrias, sino con hechos, es difícil poder decirte felicidades en tu cumpleaños cuando sabemos que al igual que todos los cubanos sientes la pérdida de nuestro líder, pero mereces el reconocimiento de tu pueblo por tu 70 cumpleaños, esta fecha te vinculará por siempre a Fidel. Cristina, Froilán, Mariuska y tú son de los agradecidos que acompañan a nuestro invicto Comandante, y como fieles herederos de su ejemplo seguiremos juntos defendiendo esta hermosa Isla. VIVA FIDEL

  • PJ dijo:

    Al igual que Mariuska y Froilán soy silviófilo, pero como dicen su palabras finales de este artículo, y cito: Revolución es también unidad. Y hay gente afuera desesperada por quebrarla. No basta con firmar. Hay que practicarla. Mi Silvio necesita un curso de prácticas, pues a veces se le va la mano. A MI TAMBIÉN

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también