Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Por Silvio Rodríguez y por mis colegas

| 96
Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Fidel en Casa de las Américas. Foto:

Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Fidel en Casa de las Américas. Foto:

Silvio Rodríguez, el poeta de la Revolución para todas las generaciones que hemos crecido con ella, cumple 70 años hoy. Y en la hora suprema de la unidad nacional, un fugaz malentendido con la respuesta del creador a la colega Cristina Escobar, se airea en las redes sociales con morbo e invectivas que sólo creíamos propias de nuestros adversarios políticos.

Lo primero que es obligado decir es que Silvio y su esposa Niurka llegaron al memorial como millones de ciudadanos, después de vencer una fila infinita, que en su caso -lógica del amor popular- se hizo solo un poco más breve, pero no menos ardua.

Tampoco sobra considerar la lógica reacción de la reportera al ver, por fin, a la persona cuyo testimonio queríamos todos. Del encuentro de ambos, en medio de ese raro sentimiento colectivo de entender y no entender la sin lógica de la muerte, que nos irrita y enmudece a ratos, salió el malentendido.

¿Qué entrada más lógica que el “Buenos días, Silvio”, de Cristina? ¿Qué salida más poética que el “no son buenos estos días” de Silvio?

Siguiendo el hilo de lo lógico, otros dos colegas, Froilán y Mariuska, hasta donde sé, “silviófilos” como los que más, comentaban el suceso en cámara y a micrófono abierto antes de ir al aire –lógica de estos tiempos de trasmisiones online que aún nos cuesta entender cómo funcionan-. Pero alguien decidió que aquel fragmento sería “pan caliente” en las redes sociales y lo lanzó como pasto del morbo y las invectivas soplando como un huracán contra el poeta, que solo merece nuestro mayor cuidado.

¿Por qué esa guinda de amargura? ¿No nos bastaba el ya muy amargo sabor de estos días de despedida al ser más caro en el afecto colectivo?

Hoy, Cristina interrogaba a Juan Miguel González, el amoroso padre de Elián, que no consigue hablar de Fidel sin lágrimas, sobre la celebración de la muerte que hacen en Miami los mismos que quisieron robarle a su hijo. Y, oh milagro de la obra de amor del líder que veneramos. Respondió con lo que él llama “el alegato”, la más breve y bella herencia de Fidel: su concepto de Revolución. Y citó sin dudar: “es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

Esa, aparentemente simple declaración suya, fue como la luz de un rayo, iluminando todo lo que en ese instante me parecía tan oscuro e inexplicable. Revolución es también unidad. Y hay gente afuera desesperada por quebrarla. No basta con firmar. Hay que practicarla.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Alba dijo:

    Muy bueno tu comentario Arleen, sobre todo para felicitar a ese gran poeta que ha de estar pasando su cumpleaños más amargo, pero en cuanto a tus colegas…deben de seguir el ejemplo de ese otro gran padre que es Juan Miguel y aprender a no juzgar (y menos a punto de salir al aire) a los demás, porque Silvio, el poeta, no fue grosero, fue sincero. La cortesía impone dar los buenos días, pero sin dudas, los días no son buenos…

    • karrow dijo:

      Unidad, Unidad, Unidad.

  • sachiel dijo:

    Lo cierto es que ahora, se arrecian todas las campañas contra Cuba y su Revolución, algo que se preveia de antes, ahora verteran cubos y cubos de fango sobre el nombre de Fidel y todos los revolucionarios; saldran “anecdotas”, “historias reales” y demas cuentos sin fin, para intentar mostrarle a este pueblo que estabamos equivocados, y que ahora si se puede hablar de todo; este, es uno de los pie forzados de esa guerra que nunca ha cesado, del desprestigio con que quieren cubrirnos siempre, para que otros no sigan nuestro ejemplo verdadero.

    En consecuencia, cerremos filas, compatriotas, y duro con todos ellos, sin dejar resquicios. Cristina, te queremos, Silvio, te queremos. Pero sobre todo, FIDEL.

  • MCC dijo:

    Yo escuché el intento de entrevista de Cristina con Silvio; a ella la admiro como periodista; a él como uno de los grandes cantautores de nuestra revolución. Sin embargo, no me gustó su respuesta, y no solo esta, sino la manera en que la dijo; recordemos que la forma de decir a veces es tan importante como lo que se dice, más aún sabiendo que él es uno de los tantos cubanos que ama, en presente, a nuestro comandante. Creo que unas palabras suyas no hubieran estado de más. No sé lo que se ha dicho sobre esto en las redes sociales, porque no lo he visto, pero realmente coincido con Arleen en que estos no son momentos para sacarnos los trapos sucios, sino para estar más unidos que nunca en estos dolorosos momentos que vive el pueblo cubano.

  • Félix dijo:

    Silvio merece respeto por su obra y porque, sin claudicar, nos ha acompañado durante sus setenta años. Se que en este día, por la pérdida, su cumpleaños no será feliz, pero deseo de corazón que la felicidad y el éxito le acompañen el resto de sus días, pues los “Necios” merecemos eso y mas

  • MARU dijo:

    MUY BUENO EL COMENTARIO DE ARLEEN, CREO QUE MAS QUE NUNCA LA UNIDAD DEBE CARACTERIZARNOS Y NO DAR PIE A DENIGRARNOS ENTRE NOSOSTROS
    FIDEL NOS ENSEÑO SOBRE TODO AMOR Y HUMANISMO, SEAMOS CONSECUENTES CON ESO
    SILVIO ADEMAS ES EL CANTOR DE LA REVOLUCION POR EXCELENCIA Y NO HA RENUNCIADO NUNCA A CUBA NI A LA REVOLUCION
    GRACIAS POR TUS PALABRAS ARLEEN QUE NOS RECUERDAN COMO HOMENAJEAR DE VERDAD A FIDEL

  • Baldo Alexy Blanco dijo:

    Oportuno comentario, sin embargo la respuesta, coincido con que no fue la mejor, puedes ser el momento mas inapropiado, como quizas lo fue o lo es, pero que hubiera pasado si la respuesta hubiera sido al revés?
    Junto al dolor de todos los cubanos y cubanas, también estaba el de la peridoista que además estaba cumpliendo con sus funciones, en vivo para Cuba y mas allá…

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Eso sucede en otra televisora y pasa como hoja que se lleva el viento, pero es en Cuba. En esa Cuba que unos pocos odian y no “entienden” que un pueblo, !!! si un pueblo !!!!!!!!!, llora a su Comandante en Jefe. No hay nada que lamentar colegas, ya sabemos el camino que nos toca..de tantas veces andado lo sabemos de memoria..Hasta la Victoria Siempre

    • Manuel Mercado dijo:

      Los hombres cometen errores y eso no es lo mas importante. lo mas importante es reconocerlo y rectificar, eso lo aprendimos de alguien que ante sus errores y desaciertos, FIDEL CASTRO RUZ, tenia el valor, la dignidad y la humildad de reconocerlo en publico y con ello, sin pedirlo estaba excusandose por una expresion, una palabra o un gesto que se dijo, se hizo o fue mal interpretada, el respeto hacia otros, es el respeto que pedimos para nosotros, y mucho mas en momentos en que todos los cubanos, tanto la periodista como Silvio estamos sufriendo los embates del huracan que nos sacudio el 25 de Noviembre a las 10y 29 de la noche, LA MUERTE DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.

      No es necesario seguir revolviendo este asunto, pues no hubo malas intenciones, ni rencores, ni odios, ni frustraciones, sino la tension de la perdida del padre de la Patria y por tanto los malos entendidos se olvidan con el dolor de la gran perdida de quien fue, es y sera siempre el Padre de todos los cubanos de a pie y de la Gran Patria que el logro como la sono Jose Marti para Cuba, el futuro es seguir su ejemplo y su labor imparable por el cubano de a pie y el pais, ese es el mejor tributo que podemos rendirle sin olvidarlo nunca.

  • Aurora Díaz G dijo:

    Un dolor profundo y mucha tristeza sentimos, por la muerte de nuestro Comamandante. No existirá otro como él. Estratega indiscutible, fascinante orador, visionario, audaz, inteligente, valiente, con mucha fé en la trasnformación social, en que un mundo mejor es posible, de alto sentido humanista, fiel a su pueblo, a sus convicciones, reconocido estadista, inspirador de los movimientos sociales de los pueblos, no solo de latinoamérica, sino también para el mundo. Cuesta mucho creerlo. Aún no es posible adatarnos a la idea de su partida hacia la eternidad. ¡Hasta la victoria siempre, comandante!

  • humberto dijo:

    Vi un tornero darse golpes en el pecho y repetir una y otra vez una palabra fuerte , un señor en bicicleta lloraba por todo el pueblo ,son reacciones lógicas ante lo increíble Silvio es grande entre los grandes Cristina también lo es , son cosas de la emoción y del mal momento que se vive en Cuna ante todo dolor . señores es de humano y punto

  • Elayne dijo:

    De acuerdo, hay tanto dolor en estos días que muchas cosas suelen no entenderse con la claridad que pudieran hacerse en otros momentos. Nada repochable en la actitud de la colega Cristina en busca de la entrevista que todos hubiéramos querido escuchar, tampoco le reprocho a Floirán y a Mariuska sus comentarios porque incluso antes de que, desafortunadamente, saliera al aire, ya había un comentario similar a mi mamá. Nos duele a todos! Y SIlvio, a quien también admiro, concuerdo con MCC porque no se trata de lo que se dice, sino, como se dice.
    Pero lo que también es muy cierto de que estos son tiempos de mostrar la unidad que nos enseñó nuestro líder Fidel; en medio de tantas estupideces de nuestros enemigos, NO podemos hacerles el juego! Mostrémoles que somos mejores que ellos.
    Hasta Siempre Comandante!

  • Lui alberto perez freijoso dijo:

    Muy cierto tu comentario mucho quieren eso dividirnos y por supuesto crear guerras seran que estos periodistas no ven lo q ocurrio en siria y estos paises q lo lograron dividir para eso q se mataran hermanos con hermanos por dios unidad y mucha unidad somos nosotros los respomsables de esoo

  • JORGIÑO dijo:

    Muy de acuerdo con Maru, estos son momentos de unirnos, Slvio es nuestro cantor de la Revolucion y merece respeto , pero ademas Cristina a demostrado que no solo es sinonimo de belleza externa sinò de una gran revolucionaria.
    HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE

  • Gisel Alemán Gutiérrez dijo:

    Nos hemos acostumbrado a juzgar y no a juzgarnos, realmente los días no son buenos, Silvio pudo haberlo dicho de mejor o peor manera pero lo que sí no es dable que dos figuras pública lo juzguen sin conocer sus motivos, muy por el contrario cuando se público la triste noticia del deceso del comandante, Silvio fue uno de los primeros en dar sus condolencias y lo hizo con la frase más bella que he podido escuchar y más cierta y cito … doy mis condolencias a su familia, al pueblo cubano, al mundo y al universo, porque se ha perdido un hombre extraordinario, creo que no hay más que decir, gracias Arleen por intervenir en este momento tan triste que estamos viviendo.

  • Mercedes Armas dijo:

    Silvio Rodríguez, a quien la mayoría de los cubanos dignos y comprometidos por la obra de La Revolución admiramos y respetamos,
    Silvio verdaderamente no son días buenos y cuanta pena siento por los que te mal interpretan.
    Silvio eres y seguirás siendo el hombre amante de las ideas y de lo práctico sin ser barroco, pues como tú miles y sientos de hombres en el mundo seguiremos recordando estos días con profundo dolor y con un alto compromiso

  • José Luis Luna dijo:

    En estos días, que sin dudas no son buenos, no sé cómo respondería el poeta a las felicitaciones por su cumpleaños, pero por lo menos le deseo salud, y que nos siga enriqueciendo el alma con su magnífica obra. Hasta la victoria siempre!.

  • Miguel Enrique dijo:

    No es el momento de crear litigios entre nosotros ni dar pie a comentarios degradante y demostrar que todos los cubanos estamos unidos porque todos sentimos esta perdida como si fuera un pedazo de nuestra alma.

  • Cubanita dijo:

    ‘Buenos días Silvio’.. no por buenos, lógico!!!,,, todos estamos “amargados” por estos dias, esta claro, pero tampoco la joven Cristina que tuvo la deferencia de invitarlo cortésmente a dedicarle unas palabras a nuestro comandante, se merecía una respuesta tan “poética” y que ha desatado tanta polémica en el pueblo, en las mismas personas que hoy estamos honrando a nuestro comandante, a el que tanto lucho porque fuéramos hombres cultos, educados, y corteses. Los que hoy rechazamos actitudes como estas , tan desencajada en la idiosincrasia de los cubanos, no somos adversarios políticos, somos FIELES REVOLUCIONARIOS.!!!!!

    • Aris dijo:

      Magnifico comentario, Cubanita, que comparto 100%. Sobre todo porque cuando se es una figura publica conlleva compromiso de “mostrar bien la chaqueta”. Hubo un antiguo obrero del contingente Blas Roca, al que entrevistaron y que estaba visible destrozado, hasta lloró ante las cámaras, y después de decir algunas palabras dijo muy amablemente que no estaba en condiciones para entrevistas. Es cierto, no todo el mundo reacciona al dolor de la misma manera, pero el dolor no debe ser motivo de maltrato a otras personas.

  • Livia dijo:

    Oportuno. Gracias, Arleen.

  • Martha Cabrales Arias dijo:

    Hay demasiadas cosas importantes en juego, Arleen, para prestarnos a esos shows, que aunque no sean realities? igual intentan socavarnos. Hay que tener la mente y la perspectiva clara para los tiempos que vienen. No vi lo de Cristina y Silvio, pero igual sigo admirándolos a los dos. Lo de Froilán y Mariuska lo vi en un periódico innombrable y no vale la pena hacerle mucho caso. De todas maneras, viene muy bien tu intermediación. Abrazos desde Santiago de Cuba

  • ELCUBANODEAPIE dijo:

    COMPATRIOTAS. LOS QUE SOMOS DE LA PATRIA DE LA REVOLUCION, NO LLEVEMOS AL ABSURDO Y MAGNIFIQUEMOS LO QUE ADEMAS DE TRIVIAL, NOS SEPARA Y DIVIDE. SILVIO ES SILVIO Y NADIE VEA EN LO QUE DICE O HACE UNA INTENCION INSANA Y CRISTINA ES MUY PROFESIONAL, MUY REVOLUCIONARIA Y MUY FIDELISTA Y TIENE UN PROMETEDOR FUTURO COMPROMETIDO PARA REAFIRMAR SU CLASE. POR TANTO, NO HAGAMOS EL JUEGO AL INCENDIARIO Y BLASFEMANTE ENEMIGO, ESE QUE QUIERE HACER DE TODO PARA DIVIDIRNOS.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también