Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una historia que no puede ser escrita con palabras

| 6

Perdimos a Fidel. Ganamos una historia de ejemplos y sabiduría.

La historia de Fidel es indescriptible, no podemos describirla apenas con palabras. Entonces, me gustaría dar un testimonio.

Él uso toda su sabiduría, conocimientos, capacidad de líder y dedicación para construir lo largo de la década del 60, un pueblo unido y organizado, que se transformó en imbatible, enfrentando a las fuerzas económicas y militares más. Poderosas del siglo XX: El capital de los Estados Unidos.

Durante todos esos años, el pueblo supo enfrentar las peores adversidades, sean naturales, con sus huracanes y vendavales. Enfrentó un bloqueo económico inaceptable. Y se mantuvo de pie en una guerra permanente, inclusive con una invasion militar en 1961 en Bahia de los Puercos.

Enfrentan las dificultades de UU na sociedad con limites en la producción de bienes materiales, una herencia colonial de extrema desigual, del trabajo esclavo, de la monocultivo de la caña y de la servidumbre cultural
Enfrentan los peores momentos de un país periférico, dependiente de la geopolítica mundial.

Vencieron todas las batallas.

Construyeron una sociedad que busca intensamente la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los ciudadanos..

Derrotaron la ignorancia y se transformaron en el país de mayor índice de escolaridad del mundo.

Produjeron medicina preventiva, humanitaria e solidaria que envió más de 60 mil médicos a casi todos los países y órganos os internacionales juntos. Y nos enviaron 14 mil medicos para que 44 millones de brasileños pudiese conocer por primera vez atendimientos medico preventivo de calidad.

Fueron siempre, solidarios, con todos los pueblos del mundo que lucharon contra la opresión y explotación, sobre todo en Merica Lati a y en África.

Nuestro movimiento, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), recibió la solidaridad permanente y el apoyo del pueblo cubano, con sus escuelas técnicas, en su Escuela latinoamericana de medicina (ELAM), donde se tomaron cientos de jóvenes pobres brasileños recibió la experiencia y el método de alfabetización de adultos (Yo Si Puedo!). Construimos juntos las articulaciones internacionales de movimientos, Vía Campesina, ALBA, von campesinos cubanos de la ANAP y sus técnicos de agronomía de la ACTAF, con CTC, el Centro Luther King, etc. Pero sobretodo , aprendimos mucho con su ejemplo de lucha y de persistencia.

Participamos activamente con el pueblo cubano de la campaña anti-ALCA y contra el dominio del imperio sobre América Latina.

Y Fidel fue siempre el organizador e inspirador de todo el pueblo.

No es lugar aquí, ahora, enaltecer las cualidades personales de esa figura única, de estadista, sabio y estratega político.

Quería apenas reforzar para nuestra militancia su ejemplo, en dos aspectos fundamentales de su vida. El amor al estudio, Fidel fue un propagandista de la importancia del estudio, del conocimiento científico, de la educación liberadora. Estudio siempre, desde joven hasta sus últimos dias. Afirmaba siempre “solo el conocimiento libera verdaderamente a las personas!”, repitiendo a su inspirados Martí.

Estuvo siempre junto, con su pueblo, en todos los momentos siendo el primero de la fila, en todas las situaciones difíciles: en la guerras, en la organización de la producción y del conocimiento . No midió esfuerzos y duo el ejemplo del espíritu de sacrificio.

Fidel fue un hombre genial, por sus ideas y por su coherencia..

Nos dejó un legado fantástico, como ejemplo a seguir.

VIVA FIDEL! FIDEL VIVIRÁ PARA SIEMPRE!
Traducion de Maria Julia Gimenez

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eudis Cabrera Luís dijo:

    El cabalgar de un gigante
    Por Eudis Cabrera Luís (Periodista de Radio 9 SF, ll Frente, Santiago de Cuba ecabrera@r8sf.icrt.cu
    De Fidel se habla en presente y en futuro, no en pasado. Nadie refiere que ya no está entre nosotros. Es domingo, y parece que la jornada será invernal como este sábado, y tiene motivos. Millones de pupilas dentro y fuera de Cuba dejan caer sus lágrimas por la partida física de un ser que nació para siempre.
    Segundo Frente despierta con un amanecer de dolor y tristeza. La campiña igual, cualquier rincón de este lomerío. En la pequeña pantalla se reproducen reportes periodísticos, documentales y otros pasajes bibliográficos del discípulo más completo que tuvo José Martí.
    Radio 8 SF se parece a su pueblo. En el éter se reproducen los sentimientos de hombres y mujeres de campo. Parece como si se detuviera el tiempo, pero es una breve calma.
    La vida sigue en marcha y las orientaciones del, por siempre Comandante, se cumplen. En las calles reina la serenidad, pero habla y grita un fuerte dolor por la ausencia del padre, el paradigma, el líder de las mil batallas.
    De Fidel habrá contenido para hablar siempre. No habrá pasajes de Cuba donde no estén sus ideas, su compromiso por la cusa de los cubanos y de otros pueblos.
    De Fidel se habla en presente y en futuro, no en pasado. Se habla y se hablará porque así lo quiso la historia. Y bien lo sabe Gloria Morales Castañeda (Yoyi), vecina del barrio La Feria. “Fidel es y será eternamente mi vida, mi razón de ser.”
    Fidel es mucho Fidel. Es Fidel pueblo unido nunca vencido. Ese Fidel voz de los humildes. Ese Fidel que atrapa al futuro desde el presente y nos hace llegar a nuestras raíces para saber quiénes somos y hacia dónde vamos. Es el Fidel que nos advierte el peligro señalado hace más de un siglo por el maestro de los maestros: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.
    Ese Fidel empinando las cúspides de la Sierra Maestra, encabezando la Caravana de la Victoria, la pasión de multitudes y la envidia de unos pocos. Sí, es el Fidel antiimperialista, el nuestro. Nadie refiere que no está entre nosotros.
    Fidel es la palma y la bandera. Fidel es el escudo y la marcha al combate de Perucho Figueredo. Fidel es Cuba. Fidel que no está físicamente, pero está. Fidel es mucho Fidel que los americanos no pueden con él.
    El Fidel de las masas y de los pueblos que prefieren morir que antes traicionar las glorias vividas. Ese Fidel que sollozamos y que la muerte piensa que nos arrebata, cuando a ciencia cierta lo hizo vivir.
    Hasta la madre naturaleza llora por la marcha del hijo, ese que luchó en cuerpo y alma para preservarla. Y es tan cierto lo que dicen los que peinan canas, que cuando un alma buena y pura dice adiós, la lluvia le acompaña para limpiarle el camino en ese cabalgar de gigante.

  • Adita dijo:

    Fidel es único y siempre estará en el corazón de todos los cubanos, siempre recordaremos al hermano que sonnó con una Cuba de todos, con una Cuba justa, y es tarea de la juventud cubana no dejar caer sus ideas y luchar porque sus ideas continúen vivas, por perfeccionar su obra. La mejor forma de rendirle tributo y homejane es arreglando los errores y siendo mejores cada día

  • Raynel Díaz Santos dijo:

    Ha muerto un grande, decía Rafael Correa en su primera impresión al conocer la noticia. Yo creo sinceramente que ha muerto el más grande que todos los cubanos de hoy hemos podido conocer, sus ideas perduraran por años al igual que la revolución cubana, las historias serán imposible de contar con palabras, los hechos son incontables.

  • hernan urquiza dijo:

    Venimos siguiend el ejemplo de Fidel y Che desde los sesenta en Chile,concepcion,a traves de las tomas de terrenos y mas tarde en Arica con los remanentes de las gerrilla del Che,a traves de humilde tareas de reubicar heridos de Peru y Bolivia,nos toco conocer a periodista Regis en estos avatars,el era muy grande para mi preguntarle mucho.Yo cumplia tareas que me enconmendo la revolucionaria Evelyne ,brasilera de gran carecter .ex presa tambien,hablo de los sesenta,despues seguro cayo de Nuevo,debo recorder a Luis Vitale quien tambien desde mi casa en Arica hacia varias tareas pre revolucionarias
    Salud Comandante me tomare in ron a su nambre y espero visitor su tumba y la del Che en in future cercano
    Hasta siempre,con el ejemplo sin fin de su estatura genial
    hernan
    Saskatoon -Canada

  • Lianet Villavicencio Roa dijo:

    Físicamente, ya por ley de la vida su cuerpo requería descanso… por eso nos invade más la serenidad que la tristeza. Es como la muerte del padre de familia, que muere en el momento que considera, justo cuando ya ve crecida y segura a su cría… Muere su cuerpo cuando ya no es necesario, cuando su semilla quedó bien plantada y vista germinar, con la satisfacción de que no fue en vano su empeño… lo logró!!!… Queda en nuestras manos el futuro, defendiendo lo conquistado por él… la mejor manera de honrar su memoria… “La Historia me absorberá!!!” dijo… ya, esta lo puede absorber!!!… Somos Cuba por Siempre con Fidel o no seremos Cubanos!!!…

  • georgina macías dijo:

    las palabras se ahogan ante tantos sentimientos que provoca el dolor, es inevitable, ahora mismo esucho a silvio y sigo la caravana por cubadebate y eso me envuelve en el pensamiento de tantas cosas que se han hecho con la impronta de fidel y las que tenemos que seguir haciendo, porqué él está aqui, no se ha ido, nosotros todos somos Fidel, y el decir y el hacer cotidianos tienen que seguir siendo con el sello de fidel

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joao Pedro Stedile

Joao Pedro Stedile

Economista y miembro de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra – MST- y de la Vía Campesina de Brasil.

Vea también