Imprimir
Inicio »Opinión, Historia  »

Che Guevara: Un hombre, muchos ejemplos

| 4

che-guevara-580

El 9 de octubre, se cumplen 50 años del asesinato del Che Guevarra por las fuerzas del ejército boliviano. Fue arrestado, herido el 8 de octubre de 1967, y fusilado el otro día, por órdenes de la CIA, en la pared externa de una pequeña escuela rural, del pueblo de La Higuera, municipio de Valle Grande, Bolivia.

Estuve allí en las celebraciones del 40 aniversario. No he podido entender cómo el Che se había entrado en esas montañas a 3, 4 mil metros de altura, despobladas, sin organización de masa para darle apoyo. Hoy, el lugar se ha detenido en el tiempo y la miseria en la región sigue igual. Incluso con un gobierno popular, podemos constatar que construir una sociedad igualitaria, justa, post-capitalista es una misión para décadas de acumulación de fuerzas del pueblo organizado. No basta con llegar al gobierno, como la izquierda se engañó.

La imagen del Che y su legado también siempre fueron muy polémicos y manipulados por la izquierda y la derecha. A la izquierda, el estrago más grande fue la narración del francés Regis Debray, que difundió un libro equivocado, resumiendo las ideas del Che, a las acciones de heroísmo de un pequeño grupo de intemporados luchadores que adoptaron la táctica de la guerrilla para derrotar a los opresores.

En ningún país sucedió eso, mucho menos en la victoria del pueblo cubano en 1959.

El legado del Che es mucho más importante y por eso, pasados 50 años de su martirio, está presente en prácticamente todo el mundo y en todas las generaciones.

El Che no fue un aventurero, guerrillero o héroe solitario.

El Che vivió con coherencia, todos los días, las ideas que predicó, como declaró su hija en un documental. Pero además de la coherencia, su práctica de vida nos ha dejado muchos ejemplos.

Defendió siempre la necesidad del estudio, para que la juventud, la militancia, todos, dominaran los conocimientos científicos, para poder resolver más rápido los problemas del pueblo y tener una vida más lúcida y digna para todos.

Reiteraba a Martí, “¡Sólo el conocimiento libera verdaderamente a la gente!”. Defendió la vida sencilla y el espíritu de sacrificio entre los dirigentes. Ser el primero en la cola del trabajo y el último en la fila de los beneficios. Práctica que los dirigentes de partidos de izquierda abandonaron hace años. Defendió la solidaridad y el internacionalismo. “Es necesario indignarse contra cualquier injusticia, practicada contra cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Si defendemos ese principio, entonces somos compañeros “, escribió a una guevarra uruguaya, que le preguntaba si eran parientes.

Participó en la revolución cubana y ocupó todos los cargos posibles, comandante de las fuerzas armadas, ministro, presidente del Banco Central. Y aun así, optó por su vocación misionera y fue a actuar en el Congo, en África y luego en Bolivia.

Ayudó a articular países y gobiernos populares en un frente antiimperialista, que resultó en la organización de la OSPAAL.

En todas sus actividades y gestos, siempre fue un humanista. Y veía en el socialismo sólo un medio de las personas ser más justas, más iguales y más sabias.

Defendió ideas polémicas en la construcción del socialismo cubano, buscando en la industrialización y en la independencia política la forma de resolver más rápido los problemas del pueblo.

Sólo tenía 39 años cuando fue asesinado. Pero parece una vida de décadas.

Por todo ello, es que la derecha, los capitalistas, le dedican tanto odio, porque saben que su legado seguirá influenciando a millones de jóvenes y trabajadores. Y un día sus ideas y prácticas serán hegemónicas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Al leer algún escrito referente a esa vida dedicada a la lucha revolucionaria, recuedo muchas cosas, cuando asesinan al Che contaba yo con 8 años ,estaba en 4to grado y recuerdo como le rendimos guardia de honor en la escuela ,no podré olvidar nunca el discurso de Fidel en la velada solemne, cuando habla del Che como un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, sino a tiempos futuros, recuerdo la emoción que sentíamos cuando alguien declamaba el poema ¨Che Comandante amigo¨ de Nicolas Guillen, escuchar en la voz de Fidel cuando da lectura a la carta de despedida y la lectura de sus escritos en la revista verde olivo, tampoco olvido que el Che hablaba del hombre del siglo XXI y ese hombre en esa época no lo imaginabamos nosotros aún,cuantas ideas de un hombre de una inmensa estatura en valores que nos dejó como ejemplo de su legado, ese hombre que como dices en el articulo con apenas 39 años de vida es asesinado, parece una vida de décadas.

  • María dijo:

    Yo recuerdo particularmente y con dolor todos los momentos difíciles : el anuncio de su muerte y cuando trajeron sus restos y disfruto todas las anécdotas sobre su maravillosa forma de ser y actuar ,en especial me conmovió mucho el libro de Aleida March que me acercó a un Che diferente a lo que recordaba y me ofreció una nueva visión de él .LLoré mucho con ese libro.
    Para mi sigue siendo un hombre excepcional y fuera de época,es un hombre del futuro.Comparto este poema que escribí con los cubadebatientes y con el autor de este artículo
    Al CHE
    Predicción
    El 14 de junio de 1928, por error de la naturaleza,
    nació un niño, Ernesto, que no pertenece a este siglo,
    de piel blanca, mirada profunda, mediana estatura.
    Ese error de la naturaleza, tendrá su costo:
    -Será asmático,
    porque sus pulmones no estarán preparados
    para respirar el aire enrarecido.
    -No tendrá nacionalidad
    porque en su tiempo ,
    el mundo no estará dividido en fronteras.
    -Existirán palabras cuyo significado
    jamás comprenderá,
    como miseria,
    explotación,
    desigualdad,
    porque fueron borradas
    del diccionario de su época.
    Ese error de la naturaleza, tendrá su costo
    ese niño, Ernesto.
    ¡dará quehacer!

  • Rolando dijo:

    Hombre excepcional y fuera de época, es un hombre del futuro....., siempre nos dicen que debemos ser como el Ché y acaso nuestros dirigentes alguno es capaz de compenetrarse con las masas, con los trabajador, de oir sus opiniones y criterios, ya esos tiempos pasaron y él fue el único capaz de sentir y llegar a la clase de a pie, a la clase trabajadora..., los demás desde que se montan en sus carros, pues adios....

  • María dijo:

    Rolando cuando opino que el Che es un hombre del futuro es porque reúne muchas cualidades a la vez, fue un revolucionario consecuente de pies a cabeza, muy coherente siempre en su a pensar y actuar, pero además un hombre que entregó su vida por el futuro de los pueblos sin esperar nada a cambio, por puro deber, muy valiente, muy altruista. El Che es un paradigma, pero conozco muchas personas que imitan su ejemplo o tratan de imitarlo, se inspiran en él y los conozco entre nuestros dirigentes y entre los que tú dices ¨cubanos de a pie¨. No creo que se pueda mirar a la figura del Ché comparándolo con lo que no sirve, con los demagogos o con los fariseos ,su figura es tan relevante en valores humanos que creo yo, borra todo lo feo como el rabo de nube que Silvio pedía en su canción. Nunca puedo dejar de pensar en él sin optimismo, sin mirar el futuro mejor como algo posible. Eso es lo que él inspira y de ahí su fuerza.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joao Pedro Stedile

Joao Pedro Stedile

Economista y miembro de la coordinadora nacional del Movimiento Sin Tierra - MST- y de la Vía Campesina de Brasil.

Vea también