Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Música para ganar: Un eslogan bien cumplido por Sonando en Cuba

| 40
Póster promocional de la segunda temporada de Sonando en Cuba. Imagen tomada de la página en Facebook del programa.

Póster promocional de la segunda temporada de Sonando en Cuba. Imagen tomada de la página en Facebook del programa.

La polémica sobre Sonando en Cuba continúa y ya más alejada de ese fenómeno televisivo, quiero dejar sentados algunos aspectos que considero importantes acerca del programa recién finalizado.

Lo cierto es que en distintos lugares he escuchado ¿y ahora que pasará los domingos en la tv?, porque el primer mérito del espacio es que logró sentar a buena parte de la familia frente al televisor, quizás para polemizar acerca de quién interpretaba mejor, en un debate en el que entraban todas las edades y también para escuchar música cubana.

Si en Cubadebate el texto que publiqué terminando la competencia tenía hasta este domingo 820 comentarios, y la nota clasificó durante varios días como la más comentada y/o leída, no se quedan atrás las opiniones vertidas en Cubasí, el Portal de la Televisión, Granma y Juventud Rebelde, con otros trabajos sobre el mismo asunto, una muestra de cómo impactó en una buena parte de las personas que navegan por el ciberespacio. Y ese es un dato a tener en cuenta, aunque no sea conclusivo.

Ese resultado, al final la televisión se realiza para que las personas la vean, fue posible gracias a acciones concretas.

  • Se mantuvieron los logros de la primera temporada: la puesta en escena y visualidad, el logotipo tan sencillo como identitario; dar a conocer lugares de Cuba, aunque no de la misma forma que se hizo la primera vez y la razón de ser del programa: la competencia.
  • Esta vez el casting fue hecho por tres zonas geográficas por lo que mayor cantidad de aspirantes pudieron presentarse en ciudades más cercanas a sus territorios de residencia y no fueron totalmente aficionados, de ahí una mayor calidad.
  • Asistieron como invitados para una breve entrevista figuras importantes, de diversas generaciones y cultores de distintos géneros, que alabaron el programa en tanto muestra de cubanía y de los mejores valores del pueblo cubano.
  • Al filmarse, ensayarse, recibir clases, en el teatro Astral, acondicionado como un foro para este tipo de espectáculo, se pudo grabar programa a programa, lo que permitía corregir el tiro.
  • Se estableció el premio de la popularidad, “un buen gancho” para que el público premiara al concursante más popular, que no siempre coincide con el mejor. También por etapas se permitió a los televidentes “salvar” a su aspirante preferido para que continuara en la lid. Curiosamente, si no me equivoco, sólo en una oportunidad una de las tres finalistas fue a la “zona caliente”
  • Fueron incluidos todos los géneros de nuestra música y se cantaron piezas de compositores de diversas generaciones.
  • Los 24 finalistas tuvieron tres entrenadores que cumplieron muy bien su función: prepararon a los muchachos, junto a otros músicos, para que engordaran como cantantes y aprendieran a moverse en un escenario, porque hubo hasta clase de bailes. Haila, Mayito y Paulito se crecieron y despertaron la admiración, como maestros, en el público que los sigue.
  • El maquillaje y el vestuario fue en general muy bien escogido, para los entrenadores, los concursantes y los invitados.
  • La estrategia de comunicación incluyó, entre otras acciones, programa radial homónimo por Radio Taino; página web con videos y contantemente actualizada; visitas a diferentes lugares, votación, afiches, pulóveres, visitas a Al mediodía en tv, y descargas de información en los celulares.

Ahora, no creo que todo fuera perfecto, lo que sería muy aburrido para el público y… los críticos.

En un texto que publiqué cuando habían transcurrido unas semanas señalé: “Sobre la forma de la competición coinciden el reconocido músico, uno de los tres entrenadores, Mayito Rivera (se lo escuché por Radio Taíno) y el experto, Dr Joaquín Borges Triana: la región occidental tiene un mejor grupo de competidores por lo que hubiera sido más justo un “todos contra todos”, que por regiones. El sistema de competencia lo deben valorar para la próxima temporada.”

Opino que la tercera entrega de este programa –en la que participarán concursantes de Puerto Rico -según trascendidos de prensa- se deben combinar la forma de competencia: que el entrenador seleccione hasta que queden tres finalistas por regiones, y a partir de ahí sea un jurado el que evalúe.

Aunque se empezó a usar el castizo entrenador, aún en la web y en declaraciones de participantes en el programa, se sigue hablando de coach, ¿por qué ese anglicismo si uno de los méritos de Sonando… en Cuba es su cubanía?.

Pienso que si van a seguir los mismos conductores necesitan entrenarse más en esa difícil misión. Es inconcebible, aunque estuviera en el guión, que en el último programa después de que los maestros Adalberto Álvarez y Argelia Fragoso se pronunciaran porque ellos opinarían al final, luego de que vieran el desempeño de las tres finalistas, tanto Jorgito como Yasbel insistieran en que ofrecieran su valoración. Si fue un intento de chiste se quedó en eso, estoy segura que un conductor experimentado no lo hubiera hecho.

Tanto en la primera como en la segunda temporada se cometió el mismo error: no se mostraron durante el espectáculo conclusivo los afiches realizados a todas las finalistas y para los que ven desde su casa, muy bien podían pensar que todo estaba decidido desde el principio.

Pienso que para dar mejores oportunidades a los públicos (no todo el mundo puede escribir un correo o pasar un SMS), se coordine con una emisora que recepcione los votos de los televidentes, para que emitan, a cualquier hora, sus criterios sobre el cantor más popular.

Y bueno al final, el programa cumplió con su bien pensado eslogan: música para ganar. Hayla, Mayito y Paulito se merecen no sólo el disco que se les grabará, sino el respeto de una teleaudiencia que los vieron semana tras semana haciendo crecer a sus pupilos y teniendo que irlos eliminando uno a uno.

Respeto que se hace extensivo a los otros músicos que durante todo el certamen se dedicaron a la enseñanza y a los que ofrecieron clases magistrales, todo esto posibilitó que Sonando no sólo tuviera un empaque visual sino musical.

Y aplausos para Manolito Ortega, los camarógrafos, sonidistas, escenógrafos, maquillistas, peluqueros, vestuaristas, choferes, productores, todo un colectivo que por su cohesión y profesionalidad, contribuyó además, junto a los mentores, a que 24 jóvenes, todos con posibilidades, entablaran una amistad más fuerte que la rivalidad existente entre ellos. Todos harán giras por Cuba y ya de hecho se están presentando en diferentes escenarios.

Habrá una tercera temporada de Sonando… mientras RTV comercial intentará llenar el hueco de los domingos televisivos, con Bailando en Cuba. Esperemos.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ari dijo:

    NInguna de las tres finalistas estuvo en la zona caliente. EN algún momento quizá tuvieron sus pequeños fallos o consejos sobre mínimos aspectos,pero ninguna de ellas estuvo en zona caliente, y para los que estuvieron supongo que lo positivo fue que pudieron crecerse y mostrar su talento. Al final los 24 ya son ganadores por haber sido seleccionados entre miles de todo el país, que se presentaron en las audiciones. Gracias Paquita por todos sus artículos,los seguí todos,muy bien acertados!Espero más de usted con respecto a este tema en próximas temporadas o a otros temas relacionados.

    • Mariña dijo:

      Disculpe ARI ,pero, usted se equivoca pq Yuleisy si estuvo en una ocasión en la zona caliente , si usted entra a la web de SC podrá aclalrse en que programa fue

      • Minia dijo:

        Error suyo o de la web de SC, Yulaisy nunca estuvo en la zona caliente. Del primer programa fue Pedro Luis; del segundo Yaran: del tercero Duani y Angel David. De los cuatros salvan a Duani. Luego mandan a Taimí, regresa Duani a la zona caliente, lo vuelven a salvar. Van quedando Yulaisy, Alcibiades, Yordano y Duani. Se equivoca Yordano con el de Norte a este y va para la zona caliente junto a Duani. El público salva a Duani a quien Mayito elimina y, entonces ya están en la semifinal y se acabaron las zonas calientes.

    • LYM dijo:

      Otra cosa que deberá mejorarse es que los mentores no deben expresar con tanta claridad ante las cámaras la simpatía por un participante, pues esto da idea de parcialidad y entonces empaña mucho ante el público, todo el esfuerzo realizado. Todos los mentores se le acercaron a Yulaysi y le hablaron al oído con demasiada complicidad ante las cámaras, eso lo podían hacer después, solo su mentor tenia el derecho de expresarse de esa forma, de hecho ha dado mucho de que hablar sin necesidad, hay quienes piensan que Paulito le dio ese popurrí a Dayana a propósito para que ganara occidente, porque aunque las tres eran muy buenas estaba muy claro que Dayana era la mejor voz, de hecho era la única que no había recibido ningún señalamiento durante la competencia, sólo la perjudicó el popurrí que aunque lo cantó muy bien no era orgánico y esto hizo que Yulaisi se pudiera lucir mejor y eso no fue justo porque no era su culpa. El jurado debió evaluar su voz y no lo que hizo mal el mentor.

      • Carlos dijo:

        El programa estuvo muy bueno, mucho major que la primera temporada aunque hay cosas que deben mejorar como por ejemplo la divulgación al publico de como sería la competencia (me parece que hubo improvisación por el camino) y la votación para la popularidad que pienso que no fue justa pues debió hacerse desde el principio y no solo con SMS, correo electrónico o paginas web pues hay un gran sector de la población que vió el progama que se vió imposibilitado de votar.
        Mariña yo seguí el programa todos los domingos y le puedo segurar que ni Yulaisi, Ni Rosa, ni Dayana estuvieron nunca en la zona caliente, aunque si en alguna ocasión le señalaron cosas. Por ejemplo a Rosa mayito le dijo que debía mejorar la dicción porque en ocasiones no se entendía lo que decía, a Dayana Haila le señaló que día moverse más en el escenario y a partir de ese momento vimos a otra Dayana con más movimiento que incluso fue elogiado por los mentores en su momento. Los que estuvieron en la zona caliente fueron:
        1er programa: Pedro Luis por la Occidental, Jennifer por la central y Nery por la Oriental.
        2do programa: Yaran por la occidental, Yordan Humberto por la central y Diasmany por la Oriental:
        3er programa (el de los duos): Duani y Angel David por la occidental, Yonaiki y Zoila Beatriz por la Central, mientras que por la oriental fueron Adriel y Lisset

        4to programa: Cantan los 12 competidores que están enla zona caliente. Se salvan por votación popular: Duani, Jennifer y Adriel

        5to programa: van para la zona caliente: Taimi por la occidental, Oscar Jesus por la central y Adriel por la oriental.

        6to programa(cuartetos): Van para la zona caliente: Duani por occidente, Jennifer por el centro, mientras que Arissel lo hace por la oriental

        Por segunda ocasion se salvan por votación popular Duani, Jennifer y Adriel.

        7mo programa(cuartetos nuevamente): Pasan a la zona caliente Duani y Yordano(occidente), Jennifer y Yensa(Centro), Yenni y Adriel (oriente)

        Por votación popular se salvan por tercera occasion Duani y Adriel, mientras que Yensa se salva por la zona central.

        8vo programa: Se eliminan (ya no es zona caliente sino eliminado directamente por los mentores) Duani, Yensa y Adriel.

        9no programa: Se eliminan Alcibiades, Yosvany y Ramón.

        10mo y ultimo programa: Se eliminan Rosa y Dayana , mientras Yulaisi se programa ganadora.

      • Grise dijo:

        De las tres finalistas, fue precisamente Dayana a la que los propios mentores (los tres) le decían durante toda la competencia que tenía que crecerse en el escenario, creerse que era una verdadera artista, sobre todo cuanto tenía que interpretar la música popular bailable, en lo que Yulaysy derrochó maestría, como ninguna otra finalista y como muy pocos concursantes lo logaron a lo largo del programa. Quizá Ramón (quien nunca fue a la zona caliente) hubiera sido mejor elección para la final de la región oriental. Creo que el Coloso santiaguero, como le llamaron los mentores, era el único que podía haberle hecho resistencia a Yulaysy, quien tiene una voz potente, clara, que la varía o matiza acorde con las exigencias del género y el momento de la pieza, a diferencia de Dayana, que se mostró plana en su interpretación.

  • joseantonio dijo:

    Esta 2ª temporada no me defraudó. Consumo regularmente programas de este tipo, La Voz y otros, de diversos países y me he percatado que en ellos se les da muicha importancia a la música nacional; así, como mismo me identifiqué con la ópera mediante “De la Gran Escena”, ahora soy también capaz de disfrutar de rancheras, vallenatos, valses, cumbias, merengues, flamenco y muchos géneros más, lo que ha ampliado mi cultura musical y, supongo que también la de los jóvenes que ven esos shows (espectáculos, competencias) de talentos. A veces me apena ver a cubanos, muy buenos cantantes, compitiendo en esos programas y que acá no tuvieran o se les dificultara esa posibilidad. Hacía falta, mucha falta un programa de estos 100 % cubano y si en la 3ra teporada se internacionaliza, y se amplían los géneros musicales, auguro que será un suceso masivo, sin distición de generaciones. Gracias Paullito, muchas gracias.

  • Ana la cubana dijo:

    Yo realmente no creo que utilizar el anglicismo coach nos reste cubanía, con el respeto de la periodista, siempre y cuando sea bien utilizado y con el sentido que le pertenece, nuestro idioma esta lleno de anglicismos: baseball o béisbol (para españolizarlo), home (jon), home run (jonrón), out. En el boxeo: knock out (noqueáo a lo cubano). En la cocina: Chief (chef), y muchísimos más que conocemos, repito, lo importante es saberlos usar bien y en el contexto que les corresponde, queremos ser más nacionalistas que nadie y caemos en exageraciones innecesarias.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      !Qué ironia: llamarse juana la cubana y defender la invación de su idioma¡

      Le recomiendo investigar por qué los ejemplos que puso de anglisismos, no se ajustan a lo que usted critica.

      Saludos;
      desdeguantanamo.cubava.cu

      • Ana la cubana dijo:

        Me va a disculpar pero yo hablo con referencia y base, además no se quien es Ud para cuestionarme, yo si me siento bien CUBANA

      • Ana la cubana dijo:

        Mire señor mío, la cubanía no se mide por esas pequeñeces, además si sé de lo que hablo pq no soy ninguna ignorante, le recomiendo que antes de criticar revise su ortografía, ya que tanto defiende el idioma pues es UD quien le está haciendo gran daño, es INVASIÓN… ah y soy ANA la cubana, no JUANA…

      • Ana la cubana dijo:

        Jajajaja, Ay señor Elio Antonio, su comentario me ha hecho reír a carcajadas pues Ud quien dice ser defensor de nuestro idioma es quien más lo está dañando, me recomienda investigar?? bien, yo le recomiendo leer mucho pues su ortografía es pésima, le corrijo: invasión, anglicismos. Jajaja y quien lasciva el idioma soy yo… jajaja.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Ana la cubana:-)

        Me alegra que se haya reído de mi comentario, yo también lo hice del primero suyo. Y disculpe por lo de “juana”.

        Saludos;-)

  • Diana dijo:

    Me gusto mucho el programa, lo que podria mejorar a mi criterio es la forma en que los mentores se expresan en el programa, deberia de mostrar mas respeto por los participantes, ser mas simpaticos y agradable

  • zuzu dijo:

    coincido que el programa estuvo muy bueno ,pero señora yo pienso que ud cree que cuba no es parte del mundo ,que de malo hay en usar la plabara coach si en la pelota se usa palabras en ingles tambien que tiene eso que ver con la cubania ,y usar zona caliente que suena a infierno a zona de peligro,asegurados que suena a algo material a salvados ,acaso cubania es sinonimo de mal gusto ,he leido todos sus comentarios .criticas y sugerencias creame ud me suena muy retrogada avance en el tiempo ,la vida cambia ,las sociedfades cambian ,los gustos cambian hasta cuando vamos a vivir en el pasado que no va a volver , el que vive en le pasado ,no vive su presente ni llegara a su futuro ,dje ya de ahcer comentarios retrogados que por genet como ud no avanzamos

    • Vater dijo:

      Caramba Zuzu,
      solo tratando de adivinar lo que puede haber detrás, se puede entender la diatriba que le dispara Ud. a la articulista por promover el uso del término entrenador en detrimento del anglicismo coach. Es cierto que el idioma es cosa viva y cambiante y que son los parlantes y no los académicos quienes lo hacen cambiar, como también es cierto que cuidar nuestra lengua y defenderla es defender nuestra identidad, la de hoy y también la de ayer. ¿Qué le irrita? ¿Paquita, el castellano o el cambio?

  • Benny Goodman dijo:

    Paquita,ante todo mi respeto para usted, los aplausos para Sonando en Cuba y todo lo demás que venga que tenga algún tipo de repercusión en cuánto a difundir nuestra música cubana, pero nos quedamos en la orilla, según dice su presentación usted es periodista especializada en temas culturales, decirle quiero que el problema no está en hacer el concurso, la decadencia de nuestra música está en la ausencia de una escuela de música cubana , yo no me senté ni una sola vez a ver el programa, porque lo primero que creo que se debe crear en este país es una cátedra de música cubana, a todo el que me preguntó le dije que le pongo el mismo presupuesto a los profesionales o estudiantes de música que son los futuros profesionales del medio y saco mejores dividendos. El resultado de ambas temporadas me da la razón, ganaron los que tenían educación musical, campo en el que hemos perdido terreno. Ponga por favor el mismo empeño en dilucidar este asunto como el que ha puesto en promocionar Sonando en Cuba, a ver si mejoramos. Mire, en unos días comienza el jojazz, hágale una nota por favor, que ya hasta el programa lo quitaron. Saludos

    • Mariña dijo:

      Benny Goodman, respeto su criterio , y me gustaría comentar parte de lo que usted escribió y es referente al JOJAZZ que casualmente comienza mañana , no tengo mucho criterio en estos temas, mi hija estudia en la ENA y va a participar mañana en este concurso,en al JAZZ BAND FEMENINA es la flautista , igual participaron el año pasado y jamás pudimos en mi familia disfrutar de la presentación pq nunca se retransmitió fuera de la Habana, para evitar se repita la historia voy a esforzarme al máximo y ojalá y DIOS me permita estár alli mañana , por eso reintegro que en su comentario que usted tiene mucha razón en lo que respecta a la divulgación de este importantísimo Concurso Internacional , aqui en Villa Clara por ejemplos muy pocos conocen de este Evento y solamente los padres que estamos involucrados por la participación de nuestros hijos lo seguimos ,ojalá y como usted plantea Paquita se tomara su empeño en participar en este Concurso pq de seguro puedo apostar que si lo hace la historia sería diferente , tal vez reaparezca el programa que usted comenta fue eliminado, y de esa forma podriamos todos disfrutar de este Concurso y de sus resultados , es decir rompre las barreras del FATALISMO GEOGRAFICO .Muchas Gracias

  • MAU dijo:

    Paquita, a muchos de los tele videntes que seguimos este programa , SI nos defraudó el hecho de que la ganadora de esta temporada fuera una PROFESIONAL. fue una pelea de león a mono y gran parte de los espectadores no sentimos engañados. esto claramente se pudo reflejar en los comentarios adversos (la gran mayoría) que aparecieron relacionados aquí en Cubadebate acerca de la final de Sonando en Cuba. no resto méritos a la ganadora, pero si creo q se debe de cumplir la premisa del programa ´´BUSCANDO AL SONERO´´ o al que sea.
    debe de ser una condición , que los participantes sean genuinamente ´´vírgenes´´ ustedes saben a q me refiero, y no poner a competir a personas con experiencia en el ámbito musical, eso fue un FRAUDE.
    por lo demás si creo q se cumplieron los demás objetivos y es el enganche televisivo y el entretenimiento de buena factura q nos proporcionó el programa.
    no creo justo q intervengan ahora personas de Puerto Rico…¿por que? ¿es q acaso no hay suficiente cantantes cubanos para descubrir a todo lo largo de la isla.?
    si es un programa para rescatar cubanía , no creo q haya necesidad de explorar otros horizontes ¿que tiene q ver Puerto Rico? como también pienso q no pintan nada los portorriqueños como jurado en el programa cuando hay muchos prestigiosos maestros en Cuba para discernir sobre el tema que nadie mejor q ellos conocen.
    felicitaciones al programa, pero esa fue mi opinión y espero , créanme de todo corazón que fui capaz de sentarme frente al tv domingo tras domingo, cosa q hacía años no sucedía.

    • Grise dijo:

      La ganadora y otros competidores, como la propia Dayana, integraron en algún momento diversos grupos musicales. en una entrevista a Dayana, ella dijo que hacía 5 años estaba evaluada como profesional, por lo tanto no hubo tal pelea e león a mono. Las tres estuvieron en igualdad de condiciones y ganó la que mejor interpretó la música cubana.

  • Habanera dijo:

    Creo que no debe seguirse compitiendo por regiones aunque se realice el casting por todo el país.
    Cada vez que preguntaba a una persona quien era el que mas o la que mas le gustaba, me respondía con la región. La oriental, decían unos, el del centro decían otros y eso no debe ser. Los competidores tienen nombre y apellidos, son personas realizando un proyecto o sueño personal.
    Por otro lado,
    -los finalistas deben ser los mejores, no uno por región y
    – no fomentemos el regionalismo.

  • Mariña dijo:

    Paquita, MIS FELICITACIONES PARA USTED, con este escrito me uno al SIN PALABRAS …… que ya se ha hecho una frase célebre y POPULAR sinónimo de cuando queremos decir PERFECTO; BUENO O ……………..BARBARO !!!! a lo cubano usted….. ha logrado en verdad hacer honor y dar honor a todos los que lo merecen, creo que nunca se han expresado y publicado tantas comentarios positivos y en correspondnecia con la opinión de los perioditas, sus escritos TODOS están en correspondnecia con lo que en verdad el pueblo piensa , con lo que se comenta en las calles, centros laborales, casas, centros de recreación , en fin usted ha logrado que a pesar de tantos días de finalizado este Programa seguimos deseosos de entarr a la web buscando uno que otro comentario, ya es habiltual el debate matutino sobre SC , y hoy usted ha RESUMIDO EL POLLO DEL AZRROZ CON POLLO de tal forma que no creo hagan falta ma ingredientes .Reintegro para usted mis felicitaciones y ojalá y nos siga aleimentando el deso de debatir y compartir sus coemnatrios.Ya su nombre tenia historia antes de SC ahora usted es más madrina de Sonando en Cuba y d ela MUSICA CUBANA , es tan sincera y tan transparente que da gusto siempre leer sus artículos

  • Edilia Yamile dijo:

    Los cubanos estamos muy contentos con la creación de este proyecto y aplaudimos que se incentiven otros más (Bailando en Cuba). Nos encantará insertarnos en grandes escenarios adonde acuden nuestros artistas para darse promoción. En cuanto a los temas tratados pienso que lo más importante se logró y es que engancharon en el público, este año todo estuvo mejor que la primera edición y el que viene será aun más impresionante, eso esperamos, verdad?, porque la exigencia evidentemente, va en desarrollo. La TV educa al pueblo asi que teniendo en cuenta nuestra lengua española, sí estoy de acuerdo a no usar términos en inglés (la pelota es punto y aparte).

  • La Ley dijo:

    Su comentario muy bueno sobre si fue mejor la 2da temporada que la primera.
    pero por que no se habla de lo que sucede tras banbalinas
    Casi Cuba entera vio ganar a dayana, porque dale el premio a Yulaysi.
    Regionalismo y más regionalismo.
    que acaben de decir que la musica cubana es nada más que son y se quitan el problema de que los artistas para ganar tienen que ser soneros.
    “Se parece al eslogan de que Cuba es Mulata, Ron y Tabaco

    • Carlos dijo:

      Por favor, no generalice.
      Casi Cuba entera reconoce que Dayana tiene mejor voz que Yulaisi, pero esta última es mucho más integral, puede cantar cualquier cosa y hacerlo bien además de que su desenvolvimiento en la escena es superior. El jurado los dijo: Estamos buscando la integralidad. Los 4 miembros del jurados son personas autorizadas que no creo que se dejaran influenciar por alguien para favorecer a algun concursante. Le aconsejo que consiga nuevamente el programa final y que se fije en la impression del jurado cuando cantaba Yulaisi y cuando cantaba Dayana y luego con la cabeza fría saque sus propias conclusiones.
      En lo particular preferia a Rosa pero reconozco que en la final se quedó por debajo de las otras 2 concursantes.

  • Mariña dijo:

    Paquita, MIS FELICITACIONES PARA USTED, con este escrito me uno al SIN PALABRAS …… que ya se ha hecho una frase célebre y POPULAR sinónimo de cuando queremos decir PERFECTO; BUENO O ……………..BARBARO !!!! …….a lo cubano ,usted ha logrado en verdad hacer honor y dar honor a todos los que lo merecen, creo que nunca se han expresado y publicado tantos comentarios positivos y en correspondencia con la opinión de los perioditas, sus escritos TODOS están en correspondencia con lo que en verdad el pueblo piensa , con lo que se comenta por las calles, centros laborales, casas, centros de recreación , en fin usted ha logrado que a pesar de tantos días de finalizado este Programa, seguimos deseosos de entrar a la web buscando uno que otro comentario, de hecho ya es habiltual el debate matutino sobre SC , y hoy usted ha RESUMIDO EL POLLO DEL AZRROZ CON POLLO …..de tal forma que no creo hagan falta mas ingredientes .Reintegro para usted mis felicitaciones y ojalá y nos siga alimentando el deseo de debatir y compartir sus comentarios.Ya su nombre tenia historia antes de SC ahora usted es más…. Es la madrina de Sonando en Cuba y de la MUSICA CUBANA , con su sinceridad y con la transparencia que escribe da gusto siempre leer sus artículos.

  • Patricia Gerkowski dijo:

    El extremismo lingüistico es tonto. ¿Cuál es el miedo con “coach”? ¿En pelota no hay un coach? Kóuch, como se pronuncia. Entonces, habría que criticar el uso del “estrái” (strike), “fildear” (que viene de field) y “jonrón” (home run). ¿Y cuando un amigo salude a otro por la calle y le diga “¡Hola, bróder, qué hubo! le van a decir que no es suficientemente cubano? Hay una cosa que se llama “préstamo lingüistico” que es que una palabra de un idioma se usa en otro y, sinceramente, no hay que prestar tanta atención… Realmente, hay otras cosas que la merecen.

  • azayas dijo:

    Las felicitaciones a los organizadores y participantes, creo que para casi todos quedo demostrado la superioridad de esta entrega del programa. Pero escuche decir a Paulo algo en el programa 23 y M con Edith que quisiera comentar. El decía algo asi como que la selección de Dayana y no Ramón (entre sus pupilos) como representante para la final se basaba, en que ella en los ensayos era: “La mas centrada, menos distraída, la de mas escuela”. No obstante es importante decir que esos calificativos no justifican que fuera la mas talentosa para ese momento. No quiero quitarle meritos a la concursante, realmente buena. Pero en la vida profesional en ocasiones “los mas disciplinados y cumplidires” no son los mejores representantes de una actividad y eso es importante tenerlo en cuenta a la hora de la selección.

  • la errenunciable dijo:

    Paquita , su comentario como siempre, muy acertado, mis respetos,

  • Mr. Gaga dijo:

    la ganadora debia haber sido DAYANA, la muchacha de Bayamo….
    Paquita no puedo esperar para leer sus comentarios sobre BAILANDO EN CUBA , que por cierto, solo se hizo una audicion en la sala atril de el Karl Marx ……

  • Elio Antonio dijo:

    Hola Paquita:-)

    “Y ese es un dato a tener en cuenta, aunque no sea conclusivo.”

    Esto es contradictorio. Precisamente, por no ser conclusivo, no se puede tener en cuenta.

    Saludos:-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

  • Rober Luis dijo:

    Lo más importante es que ya nació una nueva manera de atraer al público televidente cubano. Muchas cosas se pueden hacer siempre y cuando haya voluntad. Muchas veces la formalidad opaca todo, y esto no se percibió jamás en este programa coincido no en todo con la sra de armas, pero si capto su punto de vista. Esperemos que para la próxima temporada ya muy esperada por todos, nos atraiga un programa mejor. Ese es el reto. Mantenerse en la preferencia del público.

  • con criterio propio dijo:

    Una sola cosa faltó Paquita: también enhorabuena para las orquestas y bailarienes acompañantes, con sus buenos coros y desempeño que ayudaron a los cantantes a expresarse

  • Nala dijo:

    Muy bueno todos los comentarios y no estoy en dasacuerdo del programa, programas asi hacia mucha falta, lo malo que el programa de taladri tan interesante casi no s epuede ver, hace falta que alguien piense en esto y lo traladen de horario, total, el progrma policiaco uno es repetido, ojala alguien lea esto

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también