Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nicaragua: El golpe "blando" en marcha

| 12
Daniel Ortega es favorito para ganar las elecciones del 6 de noviembre. Foto: Archivo.

Daniel Ortega es favorito para ganar las elecciones del 6 de noviembre. Foto: Archivo.

Nicaragua sandinista, miembro de la Alba y solidaria con Cuba y Venezuela, no es ajena a la contraofensiva de Estados Unidos y los bloques de poder político-económico locales, contra los gobiernos populares y progresistas de América Latina y el Caribe.

Han resurgido y se incrementan las actitudes injerencistas de Washington contra Managua. Impulsando este escenario y, a la vez, aprovechándose de él, Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen cubano por Florida, y Roger Noriega, ex subsecretario de Estado de EE.UU., están enfrascados en una cruzada contra Nicaragua. La base principal de la operación se instalaría en Costa Rica con el apoyo de la Fundación Arias, del ex presidente y premio Nobel de igual apellido, a través de la cual proyectan canalizar cuatro millones de dólares como sustento económico inicial a las acciones subversivas y la campaña mediática contra el gobierno de Daniel Ortega.

Protagonista principal de las acciones mediáticas en Nicaragua sería el periodista Carlos Fernando Chamorro, apoyado por el grupo CINCO, que preside, y sus revistas Confidencial y Esta semana, financiadas desde Estados Unidos y la Unión Europea. Esta plataforma estructuraría redes movilizadoras que formen activistas y eventualmente hagan surgir un líder joven capaz de unir a la atomizada oposición. Fernando Chamorro viajaría a Costa Rica, antes o después de las elecciones del 6 de noviembre, para articular el plan lejos de la observación de las autoridades nicaragüenses y de la presión de otros grupos opositores ávidos de protagonismo.

La campaña mediática se focalizará en el Canal transoceánico, el expediente de los derechos humanos, la falta de transparencia en el proceso electoral, la situación de seguridad ciudadana, la corrupción gubernamental y presionar a Managua para que abra su frontera a los migrantes cubanos.

En paralelo se desarrollarían provocaciones contra el gobierno de Ortega. Organizaciones financiadas por la NED, archiconocida pantalla de la CIA, trabajarían en ambientes juveniles para movilizarlos a través de las redes sociales digitales en busca de que las fuerzas de seguridad ejerzan la violencia contra los activistas y eventuales manifestantes para caldear los ánimos y poder pasar a la segunda fase, consistente en sentar a Nicaragua en el banquillo de los acusados ante   organismos internacionales y regionales por supuestas violaciones a los derechos humanos. Todo, al igual que la derecha en Venezuela, Bolivia y Ecuador, invocando tácticas pacíficas pero buscando que corra sangre.

La embajada de Estados Unidos en San José está al tanto del plan dada sus estrechas relaciones con Arias y la fundación que lleva su nombre, la que le ha prestado incontables servicios. Conviene recordar la complicidad de Arias con Washington en la consolidación del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

El guion ya es familiar. Es el de los mal llamados golpes blandos.

Pero faltaría la guerra económica. De modo que los legisladores cubanoestadunidenses Ros-Lehtinen y Albio Sires, promovieron a fines de septiembre, la aprobación en la Cámara de Diputados, nada menos que por unanimidad, de la conocida como ley Nica. De ratificarse en el Senado, donde es patrocinada por el también cubanoestadunidense Ted Cruz, privaría a Nicaragua de créditos de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, a menos que restaurara la democracia, según el criterio de Estados Unidos. Más allá de eso, la ley asestaría un rudo golpe a la inversión extranjera, necesitada desesperadamente por todos los países, mucho más si son pobres.

Nada beneficiaría a Estados Unidos que después de la mejoría de imagen en la región que le han traído los modestos pasos de relajamiento hacia Cuba del actual inquilino de la Casa Blanca, de repente aparezca estableciendo un bloqueo financiero contra Nicaragua, sumado a la criminal guerra económica que le impone a Venezuela en alianza con el capitalismo transnacional. Sin contar la afectación que ocasionaría a numerosas compañías de país del norte y a sectores de negocios nicaragüenses. Podría esperarse que, en caso de aprobarla el Senado, Obama, para cuidar su “legado”, ejerza el poder de veto en los meses por venir e impida que entre en acción.

El gobierno sandinista tiene una alta popularidad y se espera es que Daniel Ortega gane ampliamente las elecciones del domingo 6 de noviembre. Pero continúa la ruta del golpe suave.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    ahi tienen, para que no les quede dudas a los ingenuos

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me pregunto, si los gobiernos que son víctimas de los llamados "golpes suaves" tienen la evidencia en la mano como para denunciarlos hasta con nombres y apellidos ¿Qué esperan para tomar acciones drásticas contra esos individuos? Todo se queda en la denuncia. Dicen en mi pueblo que "hombre cobarde no puede tener mujer bonita" La Revolución se defiende por todos los medios a despecho de la "opinión internacional" que casi siempre defiende a los enemigos de ella. La Revolución vale en la misma medida en que sea capaz de defenderse. Si Cuba no hubiera sido drástica con sus enemigos, hoy sería el casino que tanto sueñan los mafiosos de los EEUU

  • rafael g. dijo:

    ya esto es demasiado de los HP gringos quieren acabar con todos los gobierno que lo principal es el puebo y su dignidad ,hay que unirse y acabar con todos estos corruptos que lo unico que quieren es saquear a los pueblos y llevarlos a la pobreza hay que ser mas fuertes y tomar medidas mas trasticas

  • raymundo dijo:

    Totalmente de acuerdo con Reynaldo.
    Que se haga una campaña contra esas ratas inmundas republicanas que viven en la Florida por estar llevando o ideando acciones como esas en la región.
    Ello deben de estar en el infierno por tantos daños que han hecho para Cuba en la cual no devieron de haber nacido y a otras regiones del mundo.

  • Guasón dijo:

    Para Reinaldo Reijoo:
    Mi hermano te voy a dar un consejo, lo vas entender. Mi abuela siempre nos decías:
    " esto no es fuerza; es de mucha inteligencia ". Por tanto, las condiciones de Cuba, no son las condiciones SOCIO-POLÍTICAS de esos países. Todo lo que escribiste en tu comentario es VERDAD, pero hay buscar EL MÉTODO de como hacerlo y hacerlo bien.
    Segundo consejo, si puedes léete el libro " El recurso del método " de Alejo Carpentier. Entenderás, que a cada mal, se necesita un tipo distinto de cura, porque como bien dices: Si no lo curas, se te muere. Por tanto, hay que buscar EL MÉTODO, ganar la batalla y todos ser felices ( que es lo más difícil del mundo ).

    • Del barça siempre dijo:

      Y yo agregaria, se SE CURA AL ENFERMO NO A LA ENFERMADAD, por que aunque la enfermedad es la misma a veces no se cura de igual forma en cada enfermo. Yo que he tenido la posibilidad de estar cerca de los Nicas, pues fui profesor de un grupo de ellos se que en el caso de Nicaragua la solución es la que ha tomado Daniel, peor lo que pasa es que los EEUU y sus acolitos siempre buscan como moverle el pisoa cualquiera, en Nicaragua no por gusto el sandinismo derrotó al somocismo y todo lo que arrastra.
      EN NICARAGUA DANIEL NO ES UNA SOLUCIÓN, SINO QUE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE PARA QUE SIGAN AVANZANDO.

  • Henry. dijo:

    Viva la revolución sandinista!!

  • Santiaguero dijo:

    Ahí viene la siguiente parte de esta saga. Sinceramente no entiendo cómo las izquierdas de A. Latina no acaban de darse cuenta de que todos estos golpes funcionan porque no hay UNA IZQUIERDa latinoamericana. Mientras sigamos atomizados en disputas internas, nos seguirán golpeando uno por uno, y aunque se logre resistir el golpe, el costo es elevadísimo. La única manera de evitar esto es levantarse unánimemente contra estos procederes. Que en cada país las izquierdas, estén o no en el poder, le tranquen el dominó a estos señores. Pero para eso hace falta lo que no existe aun: una izquierda unida en toda latinoamérica.

  • vcljavier dijo:

    Lo único que pasa es realmente que no es de Izquierdas o de Derechas el asunto. El asunto es de UNIDAD.
    El primer personaje que trascendió de nuestra sufrida historia fue la Malinche que se enamoró de Hernán Cortéz y le entregó muchos reinos avisandole de las trampas que les tenía puestas o por donde lo esperaban más de 5 mil lanzas contra apenas doscientos hombres.. etc. De esa estirpe de malinches son , han sido y serán las burguesías latinoamericanas, nuestros principales enemigos.. entreguistas de porquería, que siguen entregqando oro por espejitos...

  • RICARDO ELIAS dijo:

    CREO QUE LOS MAS SERVILES EN LA CAMPAÑA CONTRA EL FSLN Y SU PRESIDENTE DANIEL ORTEGA, SON LOS EX SANDINISTAS QUE HAN PREFERIDO ALIARSE O SER SERVILES AL IMPERIO ANTES QUE APOYAR AL FSLN, AUNQUE SEA CON POSTURAS CRITICAS.
    ES EL TRISTE PAPEL DEL MRS, QUE EN NOMBRE DE UN SANDINISTA RENOVADO Y DEMOCRATICO SON ALIADOS LAMENTABLES DEL IMPERIO SENIL Y DECADENTE.ES OBVIO QUE EL PUEBLO NICA LES DIO LA ESPALDA CASI TODAS LAS VECES QUE INTENTARON COMPETIR ELECTORALMENTE Y AHORA SON IRRELEVANTES PERO QUE SIGUEN TENIENDO BUENA PRENSA DENTRO Y SOBRE TODO FUERA DE NICARAGUA.
    O EL FSLN CON DANIEL A LA CABEZA, O LA DERECHA REACCIONARIA NEOLIBERAL.
    EN ARGENTINA SABEMOS MUY BIEN LO QUE ES LA DERECHA GOBERNANDO CON MACRI, CON TODO EL RETROCESO BRUTAL QUE SE VIVE, LUEGO DE 12 AÑOS DE GESTION PROGRESISTA K, MAS ALLA DE LOS ERRORES COMETIDOS EN ESA DECADA.

  • Nadir López dijo:

    No pasarán ....acá estamos los cachorros de sandino!!!!

  • Sin palabras dijo:

    Esto se veía venir, si ganaba Ortega, habia demorado mucho que no se metieran con ese pais abiertamente, Ya el rinoseronte Blanco, le prometio ayer a la mafia cubana de Miami, que si salia, echaba para atras las relaciones con Cuba y le iba con todo a Venezuela y Nicaragua.
    Quiere decir, que La Revolución Sandinista, tiene que trabajar fuerte en lo adelante.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también