Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El crimen de Barbados

| 8
barbados09

Ayer se rindió tributo a las víctimas del crimen de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 6 de octubre se cumplieron cuarenta años de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano que estalló cerca de Barbados y aniquiló a 73 personas. Fue el atentado terrorista más grave ocurrido hasta entonces en el Hemisferio Occidental pero aun no se ha hecho justicia. Se cumplen también cuarenta años de impunidad y complicidad.

Los autores intelectuales del horrendo crimen han disfrutado de la protección y la hospitalidad ininterrumpida de los gobernantes norteamericanos, desde Bush padre hasta Barak Obama.

Uno de los asesinos, Orlando Bosch, vivió tranquilamente en Miami sus últimos veinte años y murió allí en 2011 de muerte natural sin que nadie lo molestase. Cuando esto ocurrió hubo homenajes y discursos prometiendo continuar el terrorismo contra Cuba. Para esa fecha Barak Obama era Presidente y buscaba reelegirse. Pero guardó silencio.

El otro, Luis Posada Carriles, permanece en la misma ciudad, libre y confiado. Allá está desde 2005. Hace once años que Washington se niega a extraditarlo a Venezuela para que sea juzgado por la atrocidad de la que fue el principal responsable.

Cuando visitó La Habana el actual Presidente de Estados Unidos no se cansó de hablar pero sobre este asunto no dijo una palabra.

Tampoco intentó pedir disculpas. Prefirió sermonear repitiendo su llamado a olvidar la historia.

Sin embargo, el ex profesor de Derecho Constitucional sabe que con tal conducta Estados Unidos está al margen de la Ley violando incluso la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad en septiembre de 2001 que obliga a todos los estados, sin excepción, a actuar para que cualquier individuo vinculado al terrorismo sea sometido a la justicia.

Hombre culto seguramente ha leído a William Faulkner y debemos suponer que conoce la advertencia del gran escritor norteamericano: “El pasado nunca muere. Ni siquiera queda atrás”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    En el Gran Teatro de La Habana, donde Obama montó su gran teatro, casi al inicio de sus palabras condenó los actos terroristas acontecidos en Bélgica el día antes y aseguró: “Haremos todo lo que sea necesario… para llevar ante la justicia a los responsables”. Muy bien por Obama. ¿Incluye los Bush (padre e hijo) entre los que llevará ante la justicia por ser quienes tienen el triste mérito, cada uno en su mandato presidencial, de invadir Irak? El Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados y el propio Obama en entrevista al canal estadounidense Vice News, dijo: “Quisiera decir dos cosas: la primera es que ISIS es una consecuencia directa de Al Qaeda en Iraq que surgió a raíz de nuestra invasión, lo cual es un ejemplo de las consecuencias no deseadas. Es por eso que, en general, debemos apuntar antes de disparar… estoy seguro de que así será”.
    Coincido con Obama en que “Debemos cerrar filas, al margen de nacionalidad, raza o creencias religiosas, en la lucha contra este flagelo del terrorismo”, solo que me gustaría que los terroristas que tanto dolor han causado a nuestros ciudadanos y hoy pasean libremente por las calles estadounidenses también fueran presentados ante la justicia.
    “Cultivo una rosa blanca” dijo Obama y agregó… “yo le ofrezco al pueblo Cubano el saludo de paz”. Si fueran sinceros sus planteamientos, tengo la certeza de que nuestro pueblo los recibiría, no solo con satisfacción, sino con gran júbilo, porque nuestro pueblo es amante de la paz y nunca ha realizado acción alguna en contra del pueblo estadounidense, al contrario de lo que ha sucedido en la otra dirección. De todas formas, quien cultivó la rosa blanca tanto para el amigo sincero como para el enemigo, nos dejó también esta sabia lección: “¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano, o guante?”

    • Jorge951 dijo:

      Creo que esta bien lo que dices del presidente es cierto.
      En mi caso yo me siento satisfecho con el , NO ME DEFRAUDÓ, en lo más mínimo. Lo supo hacer bien año y medio conversando con Raul y nadie se entero , hoy se fue de Cuba la esposa del vicepresidente . Trabajamos muy duro en sus 2 campañas y como dije antes valió la pena ( NO ME PIDO 100 % ) hazlo tu si quieres.

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Para rematar con broche de oro su farsa Obama expresó:
        “¡Sí se puede!”.
        ¿Es que Obama cree que está en una campaña por el mandato presidencial en Cuba?
        ¡Así que sí se puede cará!
        ¿Y el bloqueo que?
        ¿Y la base naval e Guantánamo que?
        ¿Y la Ley de ajuste cubano que?
        ¿Y la política de pies secos pies mojados que?
        ¿Y el Programa Parole que?
        ¿Qué es lo que “sí se puede”, cuando han pasado casi ya 2 años de la intervención de Obama aquel 17 de diciembre de 2014?

    • Baphomet dijo:

      Eso me recordaba aquella escena tan graciosa sobre el agente Felo en La Habana (muy semejante a la historia del Tavo en Su propia guerra) cuando salió una mujer gritando a voz en cuello: “¡Al ladrón!”; y este comenzó a correr y gritar: “¡Ataja, párate HP!” como si él fuese la victima.
      Los USAmericanos a través de su historia les ha gustado medir y exigir a los demás, pero nunca a ellos ya que lo consideran una ofensa. De hecho, si no fuera por lo serio del asunto daría risa pensar, que cuando los USAmericanos hablan de derechos humanos no hablan de los que está escrito en las Naciones Unidas, sino lo en las Enmiendas de su Constitución… realmente es gracioso como esos ignorantes han logrado dominar al mundo a su antojo.

  • guadalupe hernandez Breto dijo:

    Se cumplen cuarenta años
    Ya del crimen de Barbados
    Y los efectos dejados
    Aún siguen causando daños
    Jóvenes que los peldaños
    Escalaban de la gloria
    Tras alcanzar la victoria
    En una competición
    Sin que fuera su intención
    Glorificaron la historia

    Y murieron inocentes
    Sumaron setenta y tres
    Todo por el ruin interés
    De asesinos indecentes
    Que enlutaron nuestras gentes
    Con el horrible atentado
    Y hoy vive acomodado
    Con ironía triunfal
    Sin cobrarle al criminal
    el terrorismo de estado

  • Ricardo Montero dijo:

    Yo como muchos era un niño-adolescente en aquel momento. Estudié en una escuela con este nombre: “Mártires de Barbados”, supe muchos detalles de todos los relacionados con este asesinato horrible. Nada puede justificar lo que se hizo, nada justifica que se mantenga tamaña injusticia. Puede uno suponer la cantidad de cosas sucias, indecentes, anti-éticas, inmorales, y un largo etc. que le sabe este cubano asesino a sus patrocinadores, directamente a Bush padre, ex-jefe de la CIA que apadrinó y usó a Posada Carriles en cualquiera sabe cuántas cosas que no se han hecho públicas, además de las públicas que ya bastan por sí mismas para condenar a este hombre. Obama es uno más de los Gerentes (que no de los accionistas) del imperio más terrorista que ha existido en el mundo, no va a traicionar a sus accionistas, para eso no lo eligieron Gerente, que parezca simpático no tiene nada que ver con sus valores reales.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias compañero Alarcón por sus palabras.
    Escríbanos siempre que pueda.
    Tenemos mucho que aprender de usted. de su sabiduría, de su ejemplo.

  • Luis Daniel Saenz Padrón dijo:

    El terrorismo es el acto más atroz que pueda cometer un ser humano: usurpar, con intenciones banales, el derecho a vivir de una persona no es, sino la acción más despreciable que pueda practicar la humanidad. Ante esta vil calamidad que tiñe la conciencia humana de sangre y nos llena de estupor cabe preguntarse, ¿podrán los llamados ´´terroristas´´ conciliar el sueño cada noche, sin antes desvelarse durante horas pensando en sus víctimas? Ningún pueblo, más que el cubano, recibe, con una gran pena en el corazón de sus habitantes, cada 6 de octubre; fecha en que perdimos a setenta y tres gloriosos deportistas, vencedores tanto en el deporte como en la vida. Nada recibe más repudio de nuestra parte que el salvajismo y la crueldad de los perpetradores de este acto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también