Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Lo digital y lo analógico, lo local y lo enredado

| 15

La cultura popular contemporánea va incorporando términos nuevos que provienen de las ciencias, y usándolos hasta que se convierten en dominio de todos. Lo cierto es que la información que fluye hoy por los grandes canales mundiales, esa que no es tangible pero que puede cambiar el mundo a través de nosotros, lo hace mayormente de forma digital. ¿Y eso que quiere decir?, preguntarán muchos. Otros no lo preguntarán por temor a ser calificados de ignorantes.

Lo cierto es que el intercambio natural de información entre las personas se realiza fundamentalmente en forma de sonidos codificados y de imágenes. Cualquier sonido puede trasmitir información, pero para ello tiene que existir un código que haga equivaler un tipo de sonido diferenciable de otro con el conocimiento que trasmite. Si se trata de sonido hablado, ese código es el idioma. En el caso de las imágenes la cosa es más sencilla. Aquéllos que estamos dotados de visión, identificamos inmediatamente cualquier objeto, y eso da información directa. Uno de nuestros grandes éxitos como especie fue el de innovar inventando imágenes que fueran equivalentes a sonidos y trasmitieran la misma información que el lenguaje hablado: esa fue la escritura.

La trasmisión de una palabra hablada es ininterrumpida. Un sonido se interpreta como es, y además con su entonación. Se puede grabar electrónicamente, pero para procesarlo es preciso conocer el idioma en que se expresó y reconocer las entonaciones. Para facilitar estas cosas se inventaron los bites. Un “bit” es un signo o señal diferenciable de su ausencia. Debidamente ordenados pueden expresar cualquier valor numérico y cualquier información. Si el sonido de la palabra “si” se puede codificar como un signo universal, digamos un “1”, este nos sirve para cualquier idioma. Siempre el “1” expresará lo mismo, “si”, “yes”, “oui”, “ya”, etc. Entonces el “0”, como ausencia del “1” se interpretará como “no” en cualquier idioma. Los matemáticos desarrollaron la llamada lógica “Booleana”. Con ella se puede procesar esos bites y traducirlos también en acciones. Por otra parte, el sistema numérico binario usa los bites para expresar y procesar cualquier cantidad en términos de ellos. En correspondencia, los ingenieros electrónicos pudieron hacer dispositivos que se comportaran equivalentemente. Entonces fue posible hacer otra traducción: la de los conocimientos en la forma en la que los humanos podemos asimilarlos y la vía tecnológica para trasmitirlos, procesarlos, almacenarlos y eventualmente volver a hacerlos asimilables a los humanos.

La trasmisión de sonidos o imágenes tal y como se obtienen de cualquier fuente se conoce como “analógica”, sin lógica, cuando no se puede procesar con la lógica Booleana. Lo que se procesa con bites se denomina “digital”. Es como que viene de contar con los dedos, o dígitos. Con los debidos dispositivos electrónicos, hoy en día, cualquier sonido o imagen se traduce a bites, se hace digital, y entonces se puede procesar mediante la aritmética más elemental en dependencia de que se haga demorando tiempos aceptables para nuestras velocidades de intercambio de conocimientos y de reacción a ellos.

Los medios de cómputo electrónico ordenan, almacenan y recuperan cantidades cuantiosas de información digital, que debidamente traducida puede convertirse en cifras, palabras, imágenes. Hasta sentimientos. Y eso lo hacen localmente, donde se encuentren. Si además se logra que tales informaciones se compartan, sea entre grandes computadoras, computadoras de mesa, tableros, teléfonos, relojes… conectados lo mismo por cables que por ondas de radio, entonces se pasa de la información “local” a la que se hace red, “enredada”. Las redes son ya parte de la vida de las personas, su socialización más deseable, gracias a la eficiencia y ubicuidad de los medios digitales. La electrónica contemporánea ha permitido que un simple teléfono tenga prestaciones equivalentes a las de supercomputadoras de un pasado reciente. Los seres humanos estaremos ya “enredados” para siempre, de forma inevitable y para bien.

El desarrollo de la tecnología a partir de esas lógicas y procesamientos numéricos en los últimos 70 años ha sido vertiginoso. Y la informática está basada en el conocimiento, donde la inversión material puede ser mínima en relación con el bienestar y las riquezas que genera. En ese sentido es parecida a la biotecnología. Si se pretende desarrollar las riquezas de un país a partir de producir locomotoras, o automóviles, o fertilizantes, es preciso hacer inversiones cuantiosas en fábricas para todos los componentes de esos objetos. Pero si por una parte se tiene un pueblo instruido, con acceso a los más avanzados conocimientos, y por la otra solo una limitada capacidad de inversión material, hay alternativas. La informática y la biotecnología son opciones de desarrollo creando mucho valor económico y el consecuente bienestar material, con inversiones discretas. Esto se debe a que la inversión principal se ha hecho en desarrollar la plenitud de la realización humana: la educación de todos los ciudadanos hasta el nivel que cada uno pueda o desee alcanzar, independientemente de sus posibilidades económicas.

Todo parecido con las pretensiones de Fidel al crear el sistema de la biotecnología y los clubes de computación y la universidad informática en Cuba no es pura coincidencia. La biotecnología cubana tiene un sólido cimiento en nuestro sistema universal de salud pública. Este es la principal motivación y el sostén de cualquier avance científico de utilidad social en este campo. ¿Tenemos una situación equivalente en la informática? La infraestructura humana culta existe, sin dudas, empezando en el sistema nacional de educación que llega a los lugares más apartados del país. En los documentos que se discuten actualmente acerca de la conceptualización del socialismo en Cuba y en todas las fuentes oficiales consultadas y consultables este concepto aparece con claridad. ¿Hemos dedicado un plan coherente al desarrollo de la informática comparable con el que tenemos en la biotecnología? ¿Por qué estamos entre los países del mundo con su menor penetración en la vida de las personas? ¿Qué tenemos que hacer, y urgentemente, para avanzar en este campo con mayor velocidad que el resto del mundo, recuperar lo perdido y avanzar mucho más? Sería muy bueno conocer e intercambiar con nuestro culto pueblo los planes inmediatos para hacer realidad los sueños revolucionarios de progreso socialista de la informática en nuestra Patria y alcanzar en poco tiempo el nivel que tenemos que tener.

Baltimore, 21 de septiembre de 2016

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Doctor Montero, semanalmente leo sus opiniones y como es habitual en usted la esencia o idea principal de sus artículos están siempre en los dos últimos párrafos, en este, me sorprenden las interrogantes que se hace al final……………..¨¿Tenemos una situación equivalente en la informática? ¿Hemos dedicado un plan coherente al desarrollo de la informática comparable con el que tenemos en la biotecnología? ¿Por qué estamos entre los países del mundo con su menor penetración en la vida de las personas?¨………. la respuesta Doctor es sencilla, es una verdad de Perogrullo, …………la causa del porque no hemos podido desarrollar en años anteriores el internet en Cuba ha sido y es actualmente, por la agresion económica impuesta por los dueños del mundo y del internet, el bloqueo económico es la causa, los enemigos mediáticos de Cuba apuntan ese atraso en el acceso a internet como una limitante de la revolución que defendemos, para desprestigiarla, tergiversando la verdad y enmascarando el genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

    • Evolution dijo:

      Y vuelve nuevamente con el bloqueo! Hasta cuando esa sombrilla? Es verdad que esta lloviendo, pero vas a dejar de vivir por ello?

      El bloque existe y yo he visto sus causas directas porque vengo del sector de la biotecnología. Yo he visto las cosas que hay que hacer para traer equipos con componentes norteamericanos. Y ahí están, y se sigue adelante.

      Lo de la informática ha sido una mala política de estado, en mi humilde opinión. Y todavía se siguen cometiendo errores graves. El mas reciente? Extender el internet por Cuba vía WIFI….de esa forma demora décadas que el internet llegue solo al 50% de los cubanos.

      • abelbc dijo:

        Opiniones puede haber muchas, experiencias sobre el problema también, como la suya, pero no puede ud olvidar que todos esos logros de la biotecnología, o una buena parte de ellos se ha hecho basado en inventos para burlar el bloqueo y no es lo mismo inventar para un proyecto que para muchos proyectos, si porque el proyecto de informatizar la sociedad cubana es bien complejo, extenso y costoso, además de estar compuesto por muchos “sub proyectos”.
        Errores pueden haber, desaciertos también, pero todavía no hay nada que nos permita conectarnos a las redes mundiales de manera directa, que yo sepa la única vía por cable de fibra óptica es el famoso cable con Venezuela, por cierto del que muy poco se sabe como funciona y a que nos da derecho, también afecta el poder adquisitivo del cubano, que está indisolublemente ligado al desarrollo del país y este último como ya se sabe con el bloqueo.
        En fin, creo que amén de muchos problemas internos, dentro de los que no se puede obviar la subversión que penetra a través de las redes, el bloqueo es parte inherente y potencialmente el elemento fundamental que obstaculiza el proceso de informatización, téngase en cuenta solamente cuan difícil es obtener una computadora en Cuba o modernizarla, no solamente para un particular, sino para el estado también

      • El principiante dijo:

        Evolution tiene mucha razon

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La informatización de nuestra sociedad es una de las varias asignaturas pendientes de nuestro sistema y el Dr. Montero, de un modo ameno y asequible, lo explica en este artículo, tan bueno como todos los que publica en Cubadebate.

  • Noemi Barbier dijo:

    Desde Agentina he leido con sumo interés este articulo. Me ha parecido muy claro, simple y sin embargo creo que es sumamente movilizador para el pensamiento, ya que abre interrogantes muy especiales, no solo para Cuba, sino para el mundo. Yo remarcaría especialmente el comienzo del párrafo último: “Todo parecido con las pretenciones………” También comparto algunasl limitaciones del bloqueo, y tal vez también la oportunidad o no de extender masivamente estos instrumentos en ciertas condiciones históricas. Gracias por el articulo.

  • CUBAMÍA dijo:

    El bloqueo es innegable, pero me pregunto como tantos otros compatriotas revolucionarios se preguntan otras cosas y esta pos supuesto es la pregunta que me hago ahora por que mañana habrá otra en largo camino que anda todo ciudadano que a decir del Doctor Calviño trabaja por perfeccionar la sociedad en que vive.

    ?Que bloqueo ha hecho que a mi padre, un hombre de 75 años le hayan dado consulta para el 22 de noviembre en el Fajardo por un problema de la próstata que no espera?

    ?Es que quien dá las consultas trabaja para desestabilizar a la revolución?

    ?Es que esta persona tiene que vivir en un país donde no hay la salud que hay en Cuba como los EEUUAA o alguna sociedad arrazada por la guerra?

    A DIA DE HOY QUIEN LE HISO ESO A MI PADRE AL MENOS LO CONCIDERO UN CRIMINAL POR NO LLAMARLO DE MANERA MÁS DURA EL HACERLE ESO A UNA PERSONA MAYOR QUE AL IR SOLA Y DEBIL NO REPARÓ EN BUSCAR ALLÍ UNA SOLUCIÓN ATACADO POR LA PREOCUPACIÓN QUE LE AQUEJA Y LA DEBILIDAD QUE CONLLEVA TODA ENFERMEDAD.

    VIVA CUBA LIBRE DE TODO ACTO CRIMINAL COMETIDO DESDE FUERZAS EXTERNAS O INTERNAS PERO OJO, LAS EXTERNAS NO HIEREN IGUAL QUE LAS NUESTRAS.

  • EddySS dijo:

    Sutil y profundo el análisis, lleva al enfrentamiento del lenguaje electrónico con el razonamiento común.

    A mi juicio el error primario consiste en que subestimados al medio material por su incapacidad de pensar, sin tener en cuenta la forma de pensar de sus creadores para usarlo como simple objeto, sirviendo de medio para llevar a otras sociedades sus ideas sin recibir su influencia.

    Al final el “aparato” en sí es “comunicador” o por decirlo de algún modo “delatador” de la incapacidad de crearlo por quien lo utiliza, al no poder readaptarlo a su entorno y de hecho lo sumerge en la incapacidad de pensar con luz propia y necesariamente debe mirarse el faro ajeno.

    A mi juicio al lado de la UCI debió crecer la FCE (Fábrica de componentes electrónicos) y de la unidad de ambos poder buscar la exclusividad de nuestro lenguaje moderno y su intercambio con otros “idiomas” en el mundo de las comunicaciones.

    Mientras esto no sea así, andaremos detrás de lo que otros van dejando en el camino, y siempre nos deparará la sorpresa de lo obsoleto.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Más que preguntas, en la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo estamos buscando respuesta —que es lo que nos corresponde por encargo social— que debemos aplicar y no solo los que nos dedicamos a la informatización (http://dgcienciaeinnovacion.cubava.cu/propuesta-para-implementar-la-intranet-guantanamo/), el resto de la sociedad es responsable también.

    Estamos publicando artículos en los que estamos exponiendo al mundo ideas para llevar a cabo o continuar el proceso. La idea general de por donde empezar y a la vez “la más compleja” de desarrollar es la de construir una intranet en la provincia, en la que se socialicen todos los contenidos posibles para el desarrollo de la sociedad guantanamera. Si en cada provincia se hiciera algo parecido, junto a otros servicios de carácter nacional, se conformaría la intranet Cuba, o la Internet cubana o la Internet desde Cuba.

    En el vínculo anterior podrán encontrar lo que podríamos considerar la primera propuesta para arrancar con un proyecto de innovación tecnológica actualmente en elaboración.

    Saludos;-)

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por esta hermosa respuesta. Es lo que hace falta. Cualquiera con alguna noción de redes sabe que se puede generar una distribuida donde con un poco de ingenio de maximice el uso de los anchos de banda al convertirse muchos clientes en nodos. Trabajar en un buen software, y quizás algo de hard. Esto, por cierto, otros ya lo han hecho según la literatura, pero ninguna gran corporación se ha interesado en su desarrollo hasta las últimas consecuencias por razones puramente comerciales. Excelente.

    • m&m dijo:

      la solucion es que vayan creando la red en malla, ad-hoc. todos los equipos (APs, compus, tablets, telef, etc, etc) se conectan unos con otros por wifi, bluetooth o lo que sea, extendiendo la red. todos son nodos. si uno se desconecta, la red sigue funcionando, los protocolos buscan otros caminos. le doy tres indicios, The Serval Project, MeshNet y OpenGarden. siempre es bueno que Nodos más potentes comuniquen entre si a mayor distancia y potencia, para garantizar que submallas se mantengan conectadas y crear caminos mejores.

  • Joan dijo:

    ¡Y dale con Internet…! ¿Como nació Internet, amigos? Como una Intranet entre universidades y centros de investigación, y muchos otros “etcéteras”. No se hizo en un día, de aquellos pininos han pasado unos 45 años. Entonces, ¿por que pretender esperar a “que nos permitan conectarnos a full”? Se puede hacer MUCHO con poco, digamos, hay muchas cosas que pueden “cachearse” o “espejearse” en Cuba, con lo que se reduciría mucho el “consumo de ancho de banda” realmente caro. Que no puedan ser las aplicaciones pagas que a muchos gustan, bueno, pues que sea a base de medios y software gratuitos y públicos. Seria mejor que nada.La oportunidad de actualizarse, de aprender, de compartir lo que tenemos, de interesarse por estudiar más profundamente, lo que dejaría un beneficio neto para nuestra población. Uno o varios Torrents bien administrados podrían ofrecer una oportunidad muy interesante. No perdamos de vista que ETECSA se benefícia económicamente con la WiFi y con cuanta conexion se realice por sus medios: es el monopolio de las comunicaciones en Cuba. ¿Podría ganar mas haciendo a la vez una obra social intercomunicando mejor a los compatriotas en nuestro verde caimán, no solo por WiFi, sinó también por ADSL? Es una variante en la que no solo debe pensarse, sinó trabajarse. Poner a nuestro pueblo en red, aunque sea solo nacionalmente, es ganancia. Permitiría implementar cosas a nivel de país que ya muchos tienen en el mundo, como servicios, comercio, gobierno electrónico. Que no haya que hacer una cola de dos horas si se puede hacer desde la comodidad de la casa. ¿O es que para reservar un asiento en ASTRO o en un teatro se necesita conectividad con Kalimantán del Norte? Creo que NO es absolutamente necesario, a no ser que se trate de una gira turística por Indonesia… :-)

  • tony dijo:

    Mi opinión; las principales afectaciones de este lamentable e insuficiente nivel de informatización en nuestro país que no es solo conectarse a internet las puedo resumir de la siguiente manera y repito desde mi punto de vista:
    1.- insuficiente nivel de prioridad al asunto, problemas serios de financiamiento que pasa claro está por el propio bloqueo.
    2.- en los últimos años una desmedida protección a la industria nacional en soluciones donde existe real atraso tecnológico y de conocimiento
    3.- Mifracion de jovenes talentos del sector hacia lugares mejor pagado, incluyendo el sector no estatal que ademas pasa por un desarrollo bien restriguido y poco reconocido legamente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado Elio Antonio y Montero, me alegra verlos “enredados”. Ya saben que he venido defendiendo una nueva interpretación a la expresión popular de “estar enredado”. Es malo estar entufado, liado, enmarañado; pero estar enredado como expresión de estar en la RED tecnológicamente hablando es algo muy bueno siempre que seamos buenos interlocutores. No sé si el profesor Montero accedió al enlace que publicó Elio y si pudo leer desde su estancia en el NRYBQND, la propuesta. Yo ya lo bajé e intentaré leerlo para ver si algo útil puedo escribir y compartirlo bien con todos los foristas o tal vez con ustedes dos.
    Retomo una expresión que signé desde hace mucho tiempo, parafraseando una grande de un grande:
    Sin cultura informática la informatización social es ciega; pero sin informatización social la cultura informática no tiene objetivo.
    Un ciberabrazo para ambos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Agradezco las palabras de los profesores Montero y Néstor.

    Hoy en el camino al trabajo venía pensando una vez más en convidar a expertos o no, a crear en las redes un estado de opinión favorable a la informatización de la sociedad cubana; puesto que al respecto, opino que no sabemos lo suficiente en cómo “enredarnos”.

    Algunos les achacan a los dirigentes la responsabilidad de no haber llegado más lejos de lo que estamos hoy; otros creen que la solución a la satisfacción de las necesidades cognitivas o informativas de nuestra sociedad está en el pleno acceso a Internet de todos los cubanos, otros creen que el peso del asunto ésta en ETECSA, por tener altos precios y por hacer espera el ADSL en los hogares y así por el estilo criterios parecidos. Para mí el meollo del asunto está fundamentalmente en otra dimensión de análisis: la cultura de toda la sociedad en innovación tecnológica. La informatización de Cuba es una solución sui géneris y la intranet —no lo que existe hoy: varios sitios pobremente actualizados y sin un enfoque sistémico— debe ser el “colofón” o la parte más visible de ese proceso; proceso del que estoy convencido, será determinante para la construcción del socialismo.

    Con este artículo del Montero —creo que el primero donde aborda el tema informatización más evidentemente— y el comentario de Néstor, creo que dentro de poco lograremos sumar a la polémica nacional, mejores “Ideas para la informatización”.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también