Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba vive auge turístico, pese al bloqueo

| 3

eua-cuba-reanudan-vuelos-comercialesEstados Unidos y Cuba han dado un paso crucial en su nueva relación al reiniciar los vuelos comerciales regulares entre ambos, cancelados en su totalidad en 1961, en plena guerra fría. Los nuevos vuelos son cruciales no sólo para la industria del turismo en ambos países, sino también para todo el Caribe.

Así justiprecia la noticia la revista especializada italiana “Travel Trade Caribbean (TTC)” que también destaca que Cuba recibió en junio pasado un 61,2% más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar estos vuelos en junio pasado cuando Washington permitió a ocho aerolíneas estadounidenses negociar con las autoridades cubanas la realización de hasta 110 vuelos diarios, 20 de ellos a La Habana y el resto a otras ciudades de la isla.

Pese a que Washington todavía aplica a la isla un duro bloqueo (eufemísticamente identificado por las autoridades de Washington y los medios corporativos como “embargo”) y prohíbe que sus ciudadanos viajen a Cuba en calidad de turistas “para no aportar ingresos económicos a los cubanos”, la reanudación de estos vuelos es vista como positiva por quienes, tanto en la ciudadanía como en el congreso y el gobierno de Estados Unidos, han abogado –por razones muy diversas
- contra la prohibición de viajar a Cuba.

El miércoles 31 de agosto, un vuelo de la aerolínea Jet Blue llegó desde Fort Lauderdale, en el estado de la Florida, a la ciudad cubana de Santa Clara, para inaugurar varias rutas regulares entre las dos naciones. Otras compañías aéreas estadounidenses igualmente han dado inicio a vuelos a las principales ciudades cubanas.

Estos vuelos son un paso crucial en el “deshielo”, iniciado por los dos gobiernos en diciembre de 2014 y deben convertirse en el gran impulso definitivo para el turismo bilateral, pronostica TTC.
Cuba ha venido experimentando en los últimos años un auge turístico sostenido que se ha visto incentivado por el inicio del deshielo con el país vecino.El año pasado la nación caribeña registró un récord de 3,5 millones de visitantes extranjeros. Miles de casas de particulares se han incorporado al negocio de alquilar habitaciones, y unos 2.000 restaurantes privados han abierto, para alivio de la tensión impuesta por este auge en la infraestructura turística.

Washington ha levantado algunas prohibiciones a los viajes a Cuba de sus ciudadanos y a algunas empresas relacionadas con los viajes les ha sido permitido establecerse en Cuba.

Dada la mejora de las relaciones bilaterales, unos 300.000 cubanos que viven en los EE.UU. pueden visitar su país de nacimiento varias veces al año. En 2015, el gobierno cubano reportó que 161,233 estadounidenses visitaron la isla, en comparación con 91.254 en 2014, y las llegadas hasta junio casi se duplicaron en comparación con el mismo período del año anterior, según TTC.

Los vuelos comerciales entre Cuba y EEUU que se reinician también significarán un mayor movimiento de los estadounidenses en el Caribe, donde las naciones isleñas están promoviendo programas de turismo multidestino, especialmente en el sector de los grandes cruceros de Estados Unidos, que también están reanudando sus viajes a Cuba pese al bloqueo.

Cuba recibió en junio último un 61,2% más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015, aunque Canadá sigue siendo el país amplio líder en la emisión de turistas a la isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de La Habana que cita TTC.

Ese mes visitaron Cuba 22.696 estadounidenses, amparados en las 12 licencias generales aprobadas por Washington para sortear las prohibiciones que imponen las propias autoridades estadounidenses para viajar a la isla. A estos viajeros, sin embargo, no les está permitido visitar los principales centros de turísticos del país, tales como las playas, porque su gobierno exige que no tengan la condición ni los privilegios de los turistas comunes.

La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9% en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo cubano.

El turismo procedente de Canadá se mantuvo como mercado líder para Cuba en el primer semestre de 2016, seguido por las visitas de cubanos residentes en el exterior, que sumaron 38.642.

Alemania con un aumento del 69,2 %, Inglaterra con 24,1%, España (29,8%), México (34,4%), Francia (19,1%), Italia (12,1%) y Argentina (8,2%) han aportado a este boom turístico que está experimentado Cuba pese a la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial que le ha estado impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Es verdad cuba vive el auge turistico pero la calidad y la atencion hay mejorarla y respectar el dinero que con sacrificio paga el turista de a pie de donde venga porque no todos somos ricos blancos negros europeos americanos o asiatico incluso africano como yo que estuve en el hotel peninsula varadero .el servicio en el restaurant buffet malo no tanto en los restaurantes especializados,los meseros indiferentes si no tienes algun cubierto el jefe espanhol sudado y detras de muchos trabajadores para que hagan su trabajo.AL final indague y muchos trabajadores alegan no tener interes por falta de propina.pregunto primero dar buen servicio para despues recibir propina,pero recuerden hotel todo incluido puedo ir solo con mi maleta porque ya pague y la mayoria no van a comer sino descansar despues de mucho pero mucho trabajo.gracias.

  • Gabo dijo:

    Digo melia peninsula varadero..espero que mejore la calidad.gracias.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ME ENCANTA SUS ARTICULOS VAN DIRECTO AL GRANO GRACIAS , LO LEO CASI TODOS LOS DIAS CONTINUA MANUEL CHAO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también