Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Jean-Guy

| 8
Jean-Guy Allard. Foto tomada de Twitter.

Jean-Guy Allard. Foto tomada de Twitter.

Esta madrugada de miercoles 15 de agosto me acabé de despertar con la noticia que Jean-Guy Allard habia partido de este mundo. Así no mas. Dejó de respirar en Cuba.

Nos vimos varias veces. En varias partes. Entre vinos, rones, chismes y risotadas nos contamos lo qué representaba Cuba para nosotros.

Sé que nació en Canadá. Que trabajó para medios de prensa en esa tierra y que un día le dio por irse para Cuba, donde llegó a trabajar a Granma International, seccion francesa.

Recuerdo que, entre otras cosas, denunció a Reporteros sin fronteras de Robert Menard por sus relaciones con la extrema derecha estadounidense en Miami y la CIA. Lo hizo junto a la coautora de un libro sobre el tema, y muy cercana a France-Cuba (su madre lo sigue siendo) Marie Dominique Bertuccioli. En esa misma época Maxime Vives y quien escribe estas lineas también lo hacíamos.

Escribió también una especie de diccionario sobre el imperialismo estadounidense, con la abogada de Nueva York, Eva Golinger. Participé del embrion de ese trabajo. Lo discutimos en un hotel de Caracas. Crei que no nacería porque todo era risas, ya que cada vez que con Eva íbamos nombrando la cantidad de crímenes cometidos por Estados Unidos, Jean_Guy decía, con cara de cura de pueblo: pobres vecinos mios, ¿de todo eso son culpables??

El canadiense-cubano investigó y escribió. Siempre entre sonrisas. Inventándole historias a todo el mundo.

Dicen que ayer martes se murió. Ni se de qué, ni quiero saberlo. Solo se de sus sonrisas y chistes. Yo se del amor por su familia cubana. De su amor por Cuba y América Latina. De su amor por esto que soñamos y nos unía: un mundo mejor para todos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Noticia triste. Defendió a “su” Cuba querida y le recordaremos por siempre. Nunca conoció paz al hacerlo. Descanse pues, en guerra. Él lo hubiera querido así.

  • Isael Popa dijo:

    Mi mas sentido pésame a la familia de Jen Guy , que estuvo siempre al lado de nuestro pueblo y de su Revolución. Siempre lo recordaremos en la Mesa Redonda con su sonrisa defendiendo a Cuba.

  • Henry Luis Espinoza Neuman dijo:

    Asi es, Jean Guy era, como decimos envenezuela, tremendo “jodedor”, no faltaba un chiste o algun comentario jocoso en sus conversaciones.

    Su hijo Sebastian era su infaltable acompañante a los actos a los que era invitado, la últiam vez que o visité me contaba que este coleccionaba tarjetas de presentación, se le presentaba a los diplomáticos con quienes las intercambiaba, que tenia ya de casi todas las representaciones diplomáticas en Cuba, guardo una suya.

    Cada vez que la presnsa reseñaba alguna noticia con un nombre de algun “gusano”, Jan-Guy revsiaba sus archivos y le publicaba su prontuario, no tenía compasión con los enemigos de la revolución, los desnudaba completos.

    Jean-Guy fue ese tipo personas inolvidables.

  • Blue Jet dijo:

    Extrañaremos mucho los trabajos de Jean Guy, muy lamentable descansa en paz

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Jean-Guy Allard un gran defensor de la justicia.
    Mi más sentido pésame a sus familiares.

  • cubana dijo:

    triste noticia EPD

  • josepedro dijo:

    Hombre de principios férreos consecuente con su ideología en función de la justicia y la verdad.
    Aprovechó el escenario que CUBADEBATE contra el terrorismo le ofreció y defendió las verdades de Cuba a ultranza.
    Periodista que Cuba y los cubanos acogimos cual hijo consecuente, fecundo y fiel.
    La familia, amigos y compañeros reciban el pésame por tan sensible pérdida, Cubadebate… porque pierde una voz determinante y Cuba deja de contar en su pelotón de vanguardia, uno de sus hijos valiosos por su defensora palabra.

  • angelica dijo:

    Que descanse en paz.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro “Ron Bacardí: la guerra oculta”, entre otros.

Vea también