Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los 90 años de Fidel, obstinado revolucionario y patriota latinoamericano

| 26
Exposición fotográfica dedicada a Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Exposición fotográfica dedicada a Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Y llega el día en que Fidel cumple 90 años. 90 años del hombre que sobrevivió a mil atentados pergeñados por el imperialismo, pero, sobre todo, a las profecías de los “expertos”, a los anuncios fatalistas de la gran prensa monopólica que periódicamente le ponía fecha de vencimiento a su causa, a su protagonismo y a su vida misma.

El influjo de su palabra se mantuvo siempre vivo, aún en los tiempos más oscuros en que era despectivamente calificada de anacrónica, “ideológica”, anclada en un pasado definitivamente superado. Y sin embargo, su voz y su presencia irrumpían nuevamente, una y otra vez, persistentes, obstinadas, entregadas con pasión e inteligencia a la gran obra revolucionaria de construir una Patria Grande justa y libre.

Cuando nos visitó, allá por el 2002, con ocasión de la inauguración de la Capilla del Hombre, los ecuatorianos vivíamos los años finales de hegemonía neoliberal. La palabra de Fidel fue, entonces, como un rayo en cielo sereno: una voz que insistía, sin concesiones de ningún tipo, en denunciar las insultantes desigualdades de nuestra realidad social.

En esa visita, Fidel recordaba la entrañable amistad que lo había unido al maestro Guayasamín, así como la común preocupación por la dignidad humana y la justicia social. Y es que el lazo de Fidel con Ecuador le debe mucho a su encuentro con nuestro gran pintor, cuando “un hombre de rostro indígena, tenaz e inquieto, ya conocido y admirado por muchos de nuestros intelectuales, quiso hacerme un retrato”. “No era yo -decía Fidel en ese discurso-. Era lo que él deseaba que fuera, tal como quería verme: una mezcla de Quijote con rasgos de personajes famosos de las guerras independentistas de Bolívar”.

Y esa figura quijotesca que vio el maestro Guayasamín en Fidel Castro ha sido y es de una potencia y de un magnetismo poco comunes, digna de quienes encarnan los valores más altos de la humanidad y capaz de sublevar pueblos y movilizarlos hacia la libertad y la justicia.

En los años que siguieron a esa visita, tuvimos la suerte de seguir contando con la palabra y el liderazgo del Comandante Fidel Castro en el nuevo despertar del continente, cuando la batalla de ideas a la que él tan fervientemente había convocado comenzaba a rendir frutos y en diferentes rincones de la Patria Grande volvía a levantarse la bandera de la justicia social y la unidad latinoamericana.

Esa palabra y ese liderazgo han sido fuente extraordinaria de inspiración para el proceso que ha vivido el Ecuador en la última década, signada por la tarea de desmontar el andamiaje neoliberal y neocolonial que nos tenía cautivos y sentar las bases para construir la Patria nueva, un país de equidad y justicia social. De ese mismo espíritu humanista, de esa misma vocación soberana, es hija nuestra Revolución Ciudadana, el proceso de cambio más audaz y más ambicioso de nuestra historia liderado por otro gran patriota latinoamericano, que ha transformado millones de vidas y se ha inspirado en un modelo de desarrollo integral que tiene al ser humano, y no al capital, como el centro de todas las decisiones.

Con salud y educación gratuitas, con leyes hechas desde el pueblo y para el pueblo, con políticas de Estado que velan por la ciudadanía y la expansión de derechos, con soberanía y conciencia integracionista, desde el Ecuador nos hemos propuesto la superación de un modelo neoliberal, empobrecedor y excluyente. En esa tarea, Cuba siempre estuvo ahí presente como ejemplo de dignidad y de lucha.

Hace 10 años Fidel se retiró de las tareas de gobierno, pero no ha dejado de ser protagonista de la historia de su pueblo y de toda la Patria Grande, escribiendo, pensando, estimulando reflexiones y propiciando debates. La suya es una vida no sólo impregnada de los acontecimientos más relevantes del siglo XX y sus debates, sino que ha tenido la lucidez y la valentía de abordar los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad y las amenazas de un orden civilizatorio cada vez más insostenible.

Celebramos con el hermano pueblo de Cuba, con el victorioso y solidario pueblo de Martí y del Che, y junto a los pueblos de Nuestra América, estos 90 años de vida fecunda de Fidel ¡Feliz 90 años a Fidel!

Gabriela Rivadeneira
Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge951 dijo:

    Muy lindo .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buen articulo de la bella gobernante.Reflejo de como piensa el agradecido pueblo ecuatoriano.
    Felicidades Comandante!!

  • La Curty dijo:

    Felicidades Comandante, que no nos falte nunca, y que continue con esas grandes convicciones para nuestro pueblo, Dios lo vendiga

  • viviana dijo:

    Feliz cumple comandante!!cuando lo vi en mi país,Argentina,,fue el dia mas feliz e histórico de mi vida. Ver frente a mi al mas grande referente de que los pueblos pueden luchar contra la tiranía opresora.fue impagable. Camarada decir que ilumino mi vida es poco. Larga vida Fidel!!! Los grandes del mundo te rinden homenaje
    Hasta la victoria siempre!!

  • amalia dijo:

    Felicidades a Fidel!!!
    Gracias te damos los que amamos la paz, la justicia y el bienestar de toda la humanidad.

    Tenemos la esperanza de que los pueblos de América Latina no se dejen arrebatar lo que han logrado en los últimos años. Mantener la lucha es imprescindible y para ello están Correa y su equipo en Ecuador, Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela. Felicidades a Gabriela Rivadeneira por su inteligencia y compromiso con su pueblo; es digna continuadora de las grandes mujeres de su patria.

  • Roberto Gómez Santiesteban dijo:

    los colaboradores de la misión médica cubana en venezuela queremos decearles muchas felicidades en su 90 cumpleaño a nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro Ruz y que cumpla muchos mas

  • Roberto Gómez Santiesteban dijo:

    Los colaboradores de la misión médica cubana en venezuela(Amazona Municipio Selvatico de Manapiares ) queremos decearles muchas felicidades en su 90 cumpleaño a nuestro heroico comandante en jefe Fidel Castro Ruz y que cumpla muchos mas

  • Carmen Oliveros dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑO y mucha SALUD COMANDANTE, MI Admiracion y Respeto. desde venezuela, un gran ABRAZO.

  • Enrique dijo:

    A Fidel en su 90 cumpleaños, mî querido Siempre Comandante Feliz y larga y Sapiencia vida. Sin 13 no hay 26 y 13 mitad de 26 marco el rumbo la revolucion que liberaría Cuba de la dictadura y el imperialismo, senalando con su triunfo el camino a seguir a los pueblos del continente y los explotados del mundo. Sin 13 no hubiese habido 26
    Felicidades mi Comandante.

    Enrique Caminero

  • Belika dijo:

    Felicidades Comandante, hombre invencible, de inmensa estatura moral, defensor de los pobres y oprimidos, hombre que forjo conciencia y equidad.
    Mucha salud, viviras por siempre como hombre grande e inigualable para todos los tiempos. Pudieras faltar en algun momento fisicamente, como todos, pero tus ideas y enseñazas, por siempre estaran eternas y vivas.

  • DAYAN TORRES dijo:

    Un hombre que incansablemente ha luchado por el bienestar de su país, por la dignidad de su gente pero por sobre todo por la libertad de su peblo

  • Oswaldo dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel Castro gran lider y revolucionario, que Dios lo bendiga y lo llene de salud siempre comandante.

  • DAYAN LUCRECIA dijo:

    Un hombre que incansablemente ha luchado por el bienestar de su país, por la dignidad de su gente pero por sobre todo por la libertad de su peblo

  • Ruben Dario Avila Cueva dijo:

    Fidel nos deja un legado de tenacidad, de lucha constante, de gran sabiduría, de educación gratuita de salir salud, y esto en Ecuador se lo A repetido día tras día en el Gobierno de mi lindo Ecuador. Felicito a Fidel por sus 90 años pero más felicito al pueblo cubano por tener a gran líder, a Ecuador nos falta 90 años y con líderes como Rafael Correa, Lenin Moreno, Gabriela Rivadeneira y muchos otros lo lograremos sin lugar a duda.

  • Grimanesa dijo:

    Cuba ha sido un País que nada lo ha detenido a continuar y a seguir con sus ideales y metas, un justo ejemplo en dignidad humana y justicia social; a pesar de todo Fidel demostro que nada ni nadie los podia detener a seguir con mas fuerza... Fidel es la voz de un pueblo , un pueblo que no se detuvo a continuar a pesar de los bloqueos que se les imouso, pero eso los impulso aun mas a hacer prevalecer sus derechos

  • Fredy Palacios dijo:

    Viva Fidel, ejemplo mundial de dignidad y soberanía.

  • Lenin Flores dijo:

    Excelente artículo compañera Gabriela. No hay nada más cierto que el obstinado deseo del gran comandante por lograr la latinoamerica unida por la construcción del poder popular y que países como Ecuador y Venezuela a pesar de todas las dificultades que el imperialismo disfrazado ha ido poniendo en el camino han logrado respectivamente hacer respetar la soberania de sus pueblos. Grande Fidel, felicidades en los 90 años de vida y gracias por ser el referente de los activistas revolucionarios latinoamericanos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Como cubano, muchas gracias a la joven Presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana. Hace poco nos dio el honor de tenerla de visita en nuestro país. ¡Cuánta falta le hace a nuestra América que la valentía juvenil se restablezca en los poderes nacionales! Sin dudas, será la forma actual de lucha por las reivindicaciones negadas por el colonialismo y el imperio. El proceso revolucionario cubano conducido por Fidel sigue mostrando que se puede cambiar para bien el destino de nuestros pueblos. Con valentía y compromiso, sin dudas, Venceremos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Yo considero a FIDEL como el hombre que vio muy claramente que lo que necesitaba el cubano no era una dictadura,sino una revolucion,fidel se ha consagrado por entero a un pueblo,a una humanidad,fidel se consagro por entero al universo,y yo me siento comprometido con nuestra historia,con la sangre derramada en cada una de nuestras luchas libertarias,pero me siento completamente comprometido y agradecido con nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ,siempre he sido incondicional a FIDEL,a la revolucion,hoy cuando la revolucion cumple 90 años,de lucha,de sacrificio,hoy le felicito y de todo corazon le deseo que cumpla muchos muchos 90,FELICIDADEZ COMANDANTE.

  • manuel ferraiolo dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS MI COMANDANTE .

  • Oscar dijo:

    Artículo que sobrepone la necesidad de seguir en la lucha contra los grandes poderes económicos, esos poderes fácticos, poderes miserables que buscan solo el beneficio personal, un artículo que refleja esa utopía, ese sueño que le hacemos realidad día a día desde nuestras trincheras, buscando un Ecuador mas justo, solidario, equitativo, un Ecuador soberano. Gracias Gaby por ser ejemplo también de dignidad, gracias por devolvernos la esperanza a los jóvenes. Yo me siento representado por vos

  • REDISAN dijo:

    EXCELENTE ARTICULO DE UNA JOVEN QUE NO SOLO ES BELLA, SI NO QUE REPRESENTA LA CONTINUIDAD DE LAS IDEAS PROGRESISTAS EN AMERICA LATINA Y LA SEGURIDAD DE QUE LAS CAUSAS NOBLES NUNCA MORIRAN.......Y..... !!!!!MUCHAS FELICIDADES FIDEL!!!!! Y GRACIAS POR SER EL FARO Y GUÍA DE NUESTROS DESTINOS....ORGULLOSOS NOS SENTIMOS TODOS LOS CUBANOS POR TENERLO ENTRE NOSOTROS.

  • cayo dijo:

    Entre Fidel y Martí
    Las páginas de la historia
    Hacen florecer la gloria
    Del intrépido mambí.
    El pueblo lo siente así
    Por ser el hijo más fiel
    Porque lo siente en su piel
    En su cuerpo, en su alma,
    Como la cubana palma
    Porque el pueblo es Fidel.

  • Oscar Manuel Bustamante Ocampo dijo:

    Los ejemplos y las enseñanzas de lucha, para alcanzar equidad y justicia, quedara eternamente gravados en las mentes y en la acción de cada hombre o mujer que ama la paz pero con justicia social. al comandante Fidel con respeto y admiración le decimos que su vida es nuestra vida, que su lucha es nuestra lucha; a tus 90 años sigues lucido y fuerte, los latidos de tu corazón lo sentimos en la patria grande del que siempre nos hablaste. viva la vida por la libertad y la justicia.

  • Oscar Manuel Bustamante Ocampo dijo:

    !con su ejemplo, con su fuerza, con su inteligencia nos demuestra el gran Comandante; a sus 90 años, que penemos maestro para rato. feliz dia comandante.

  • Tropico dijo:

    Si Gabri linda, viva Fidel en sus 90 y viva tu tambien porque eres una muñeca que te sabes cuidar y los años no pasan por ti, preciosa, aqui en Cuba tienes admiradores, en oriente, que te siguen por facebook y twitter, salud y bendiciones

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriela Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira

Vea también