Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En la Mitad del Mundo, nuevo mural de Guayasamín

| + |
Osvaldo Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos El guitarrista El guitarrista  gitanos que caminan como nómadas por el mundo.

Osvaldo Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos gitanos que caminan como nómadas por el mundo.

Un mural de El Guitarrista, de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), engalana desde hoy el exterior del pabellón dedicado al insigne pintor ecuatoriano en la ciudad Mitad del Mundo, en las afueras de la capital de Ecuador.

La muestra de la obra estuvo a cargo del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y de Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la Fundación homónima.

Además del mural, se reinauguró la sala de exposiciones dentro del pabellón dedicado al Pintor de Iberoamérica, título que le fue conferido en 1999, en ocasión de los Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado o Gobierno celebrada en La Habana, Cuba.

Creemos que esta es una manera de llegar al público que viene hasta la Mitad del Mundo, que sepa de la existencia de la Fundación y luego visite nuestra Casa Museo y la Capilla del Hombre (en Quito), comentó Pablo a Prensa Latina.

El pequeño espacio dedicado a Guayasamín está a pocos pasos del monumento que marca el paso de la línea equinoccial imaginaria que divide al planeta en los hemisferio norte y sur, y donde a diario llegan centenares de turistas nacionales y extranjeros.

La sala ofrece una visión completa de la creación del Maestro, como le llama su hijo en señal de admiración y respeto, ya que recoge una muestra de las series Huacayñan, la Edad de la Ira y la Ternura, las tres etapas en que se divide la obra del artista ecuatoriano.

También se exhiben una escultura en bronce del guerrero inca Rumiñahui, y varios retratos, naturalezas muertas y paisajes que dan fe de la prolífica labor creativa de Guayasamín.

La obra del pintor ecuatoriano también estará presente en la flamante sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para inaugurarse el 5 de diciembre muy próximo a la Mitad del Mundo.

Según Pablo Guayasamín, la Fundación entregó en calidad de préstamo a la Unasur dos grandes colecciones (La historia de Ecuador (1941) y la serie Manos (pintada entre 1968-1972) para que sean exhibidas en la sala de sesiones del edificio del bloque regional integrado por 12 países de la región.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también