Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Complejidades y perspectivas de la economía cubana en 2016-2017 (II)

| 51

En medio de los ajustes indispensables de 2016, se estima que la importación de bienes, creció 2,9% en el 2015 y el plan de 2016 suponía un incremento de 6,9% [1]. Sin embargo, a partir de los cambios aprobados por la ANPP del 8 de julio de este año, se pronostica una disminución de -3,3%.[2]

En particular la importación de alimentos se benefició en este ajuste por una ganancia a partir de la disminución de los precios por 218,7 millones de dólares, lo que permitió incluso cubrir un incremento en la compra de alimentos dejados de producir en el país por 111,6 millones.

En lo relativo a la importación de combustibles, si bien los precios de compra resultaron inferiores al año anterior, hubo una disminución en la entrega por parte de PDVSA, motivada por las difíciles condiciones que atraviesa la economía venezolana.[3] En este sentido sobre un plan de consumo de combustibles de 8 221 600 TM para este año, se acordó en la ANPP del 8 de julio reducirlo a 7 862 070 TM, lo cual representa una disminución de 369 530 TM equivalente al 4,4% del total. Por su parte la electricidad se redujo de un plan de 15 310 GWH a 14 523, para una rebaja de 786,68 GWH, equivalente al 6% del consumo previsto.

También se decidió reducir en un 17% las inversiones a ejecutar en el año, las que pasaron de 7 841 a 6 510 millones de pesos, concentrándose alrededor del 70% de esta cifra para respaldar a los sectores estratégicos en el desarrollo del país.

Como consecuencia de las decisiones adoptadas, se prevé también una reducción del salario medio del sector empresarial de un 7% sobre el nivel planificado para el año.

El ajuste implementado supone así –básicamente- la rebaja de los gastos en divisas, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir el desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos.

Como premisas para reducir el impacto de la rebaja se ha decidido no afectar el consumo de electricidad de la población –que representa alrededor del 56% del total- y garantizar los servicios vitales a la misma, así como asegurar el equilibrio financiero interno. También se trata de mantener los ingresos por exportaciones y sustituir importaciones, mantener la producción e importación de alimentos, asegurar los insumos de los materiales de construcción y de la producción agropecuaria y garantizar el nivel de la circulación mercantil minorista planificado.

En cuanto a las afectaciones financieras durante el año ha continuado el sostenido fortalecimiento del USD –moneda a la cual está anclado el CUC- lo que ha tenido consecuencias negativas para Cuba, al registrarse una devaluación del 3,7% en el euro hasta el 30 de junio, moneda que ya se había devaluado un 15% frente al dólar en el 2015. Por su parte el dólar canadiense que se devaluó 17,5% en el 2015, se revaluó un 8,5% durante el primer semestre, afectando en ambos casos pero en diferente sentido, el poder adquisitivo de los turistas que visitan Cuba y la capacidad de compra de esas monedas cuando son utilizadas por nuestro país para pagos en el exterior.

Un elemento no evaluado aún es la fuerte devaluación que está sufriendo el Bolívar Fuerte venezolano y su impacto en las relaciones de intercambio con Cuba, fenómeno que debe ser monitoreado, tomando en cuenta la tendencia recesiva de la economía de Venezuela durante el 2016, cuando se espera una caída al menos del 6,9% en el PIB, con una moneda que se cotizaba en el mercado paralelo alrededor de 1 000 Bsf por USD en junio, frente a una tasa oficial DIPRO[4] de 10 para pagos priorizados.

A partir de los ajustes que el país ha debido enfrentar producto de la escasez de divisas y la contracción en el suministro de portadores energéticos venezolanos, durante el segundo semestre la economía cubana se enfrentará a una contracción. La magnitud de esa contracción no es fácilmente determinable en estos momentos, debido a la cantidad de factores que pueden intervenir en ese proceso.

Sin embargo, no resulta probable que se mantenga un crecimiento en la economía del 1% si se toma en cuenta que –como ya se apuntó- para que aumente el PIB en esa magnitud, las importaciones deberán incrementarse entre 2 y 3%, pero lo que se prevé es una contracción de estas en el orden del 3,3%.

No obstante, existe un conjunto de factores que pueden compensar la caída de las importaciones, entre los que cabe mencionar los siguientes.

En primer lugar, un crecimiento del turismo al mismo ritmo del primer semestre del año puede elevar los ingresos brutos estimados en unos 125 millones de USD.

También una mayor velocidad en la aprobación de proyectos de inversión extranjera puede inyectar mayor liquidez al país.

La entrada de remesas muestra una tendencia al ascenso que se mantiene este año. Una política que estimule su ingreso y utilización en fondos de inversión conjunta entre el Estado y los emisores puede incrementar la capacidad de financiamiento del país a corto plazo.

Igualmente existen reservas para sustituir importaciones posibles a utilizar, a partir de un nivel de inventarios de 21 104 millones de pesos al cierre de abril del presente año.

Un elemento que permitiría elevar los gastos del presupuesto en la actual coyuntura restrictiva, sería la emisión de bonos de deuda pública para ser vendidos a personas naturales.[5] Ello posibilitaría retirar liquidez en manos de la población –reduciendo las presiones inflacionarias- y, por otra parte, crearía condiciones para financiar gastos presupuestarios que permitan aliviar las tensiones de diversa naturaleza, tales como el necesario incremento salarial puntual en sectores presupuestados –como la educación y la ciencia- que sufren una notable erosión de la fuerza de trabajo calificada.

Otra medida que pudiera resultar favorable para lograr un incremento de la producción, sería la aprobación de un mayor número de cooperativas no agropecuarias vinculadas directamente a la producción material y a los servicios productivos.

Finalmente, debe evaluarse la retoma de créditos de corto plazo para evitar descensos de importaciones con efectos multiplicadores negativos a corto plazo y evitar el impago de deudas.

Las decisiones que se han adoptado y las prioridades que se han establecido se dirigen a preservar la estrategia económica que supone la creación de condiciones para un crecimiento sostenido a corto plazo.

El rumbo trazado en los Lineamientos aprobados en 2011 y que supone como soluciones a corto plazo[6] eliminar el déficit de la balanza de pagos; dar respuesta a los problemas de mayor impacto inmediato en la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso; y la creación de las condiciones infraestructurales y productivas para el desarrollo, mantiene plenamente su validez.

No obstante, completar los objetivos previstos demanda un período de tiempo prolongado y durante el mismo pueden enfrentarse coyunturas negativas que atrasen el ritmo de las transformaciones, o que revelen nuevos obstáculos que hagan más difícil el avance, como los que hoy enfrentamos. Esto requerirá una flexibilidad táctica mayor que posibilite no perder el rumbo y retomar el camino trazado para avanzar mediante las medidas que necesariamente sea preciso adoptar para asegurar –especialmente- el apoyo de todo el pueblo a las transformaciones previstas.

Durante el segundo semestre de este año y en 2017 el país deberá superar las dificultades del presente, en la seguridad de que el camino escogido es el único posible para alcanzar una sociedad mejor, pero para ello se requiere de nuevas medidas acompañadas de un nivel de información y cultura económica superior.

Notas

[1] La fuente de los datos citados –salvo que se indique otra cosa- se encuentra en ONEI “Anuario Estadístico de Cuba 2014” La Habana, 2015 en www.onei.cu “Anuario Estadístico de Cuba 2015” La Habana, 2016 y “Panorama Económico y Social Cuba 2015” Abril de 2016 en www.onei.cu; Marino Murillo Intervención en la ANPP, diciembre 29 de 2015, transmitida en TV por el canal CUBAVISION el 30 de diciembre de 2015 e Intervención en la ANPP, julio 8 de 2016, transmitida en TV por el canal CUBAVISION el 9 de julio de 2016; y en Economist Intelligence Unit (EIU) “Country Report Cuba June 1st 2016” en www.eiu.com

[2] Se pasaría de un plan original de 14 416 millones de pesos a 13 038 millones. Cálculos basados en ONEI (2016) y Murillo (2015 y 2016).

[3] Una información de la agencia REUTERS, plantea que –según fuentes de PDVSA- la reducción en la entrega a Cuba de portadores energéticos –incluyendo crudo y derivados- durante el primer semestre del 2016 se calcula en un 19,5%. Ver REUTERS (2016a)

[4] Se trata de la tasa de cambio de la divisa protegida que el Estado venezolano asigna para pagos priorizados de importaciones vitales para el país.

[5] Actualmente el déficit presupuestario está siendo cubierto en una alta proporción por la emisión de bonos que emite el Ministerio de Finanzas y Precios y adquiere el Banco Central de Cuba a partir de los depósitos de efectivo presentes en el mismo.

[6] Ver VI Congreso del Partido Comunista de Cuba “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” La Habana, 18 de abril de 2011, p. 10.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Ya vemos todavía los estragos del CUC en nuestra economía, sin contar otros que ya usted ha mencionado en otras ocasiones. Pero sigue ahí y sin exlicaciones al menos objetivas.

    Entre las medidas en busca de liquidez podrían estar otras que incluso son más bien decisiones subjetivas como los famosos precios de venta de autos en Cuba, tema "nunca" tratado y que bien pudiera ayudar en la entrada de efectivo al país. Se dice pues los primeros en comprar serían muchos residentes extranjeros en Cuba y por supuesto su entrada de divisa.

  • Me dicen Cuba dijo:

    Se sabe que una de las forma de ingresar divisa pura al país es a través de las recargas de ETECSA desde el exterior, para las llamadas en los móviles con una oferta tentadora (Aunque ahora le gusta menos a los clientes) pero no así con la WIFI (que por cierto está realmente excedida en precio) se puede recargar sí, pero no hay una oferta tentadora que bien pudiera incrementar la entrada de monedas duras a la economía… Como por ejemplo duplicar el Tiempo de uso de las mismas…
    Saludos

  • Me dicen Cuba dijo:

    Otras de las Formas de mejorar la economía del país es aumentando el consumo de bienes y servicios por parte del pueblo.. Bueno para eso se podría implantar el sistema de créditos a la población no solo a los bienes de la construcción y la menajes para el hogar.. se puede hacer como en el mundo entero.. CRÉDITOS para “TODO” sobre todo los carísimos Muebles, equipos tecnológicos y de transportes.
    Saludos

  • Mario Ruiz dijo:

    Este es un panorama desalentador para la economía cubana,que con el exceso de prohibiciones y el centralismo han corroído las reservas productivas de la sociedad.
    Sin tener en cuenta la experiencia anterior con la URSS, volvimos a caer en el error de depender de otro país, para el sostenimiento de nuestra economía y ahora vamos a pagar las consecuencias.
    Si la economía venezolana,de la cual dependemos, según previsiones del FMI caera en este 2016 alrededor de un 10 % de PIB, y con una inflación superior al 700 porciento, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo, entonces esta claro que el efecto sobre nuestro país sera sumamente negativo.
    Para paliar esta nueva etapa, esta claro que debemos ser audaces y dejar que se manifieste la iniciativa privada en el orden interno y en el orden externo, flexibilizar las inversiones con reglas mas claras,y acciones expeditas que logren dinamizar la economía para que no se frene en banda y luego se haga mas difícil iniciar la marcha.
    Ahora que existen las condiciones, ante la nueva realidad con las relaciones con EEUU, debe permitirse las importaciones por cuentapropistas y acabar con un cumulo de prohibiciones que todos sabemos cuales son y que no solo desestimulan, sino que frenan la capacidad productiva del país por el exceso de centralización.Esta es solo mi opinion.

    • George dijo:

      Así mismo, volvimos a tropezar con la misma piedra 25 años después.
      Además se dice que no se afectarán los tareas de desarrollo de la economía, pero el resultado siempre es estar en la tea, pueden explicarme el concepto de desarrollo de la economía?

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        en mi opinion el problema es que el sistema no esta dise;ado para propcipciar crecimiento de la peque;a y mediana econom'ia

    • Diógenes dijo:

      y interesante el artículo, aunque algo esquemático. ¿Es que nadie se pregunta porqué existen y prosperan quienes tratan de retardar el proceso de hacer este país más productivo? ¿Porqué no se toman las medidas que tan lógicamente se proponen, incluido el acorralar la burocracia? Hay que considerar que el tiempo es un RECURSO NO RENOVABLE. Lo de ir sin prisa supongo está bien para quienes no sufren las carencias cotidianas, pero no para el hombre de a pie, que es a quien hay que motivar para que produzca con eficiencia. La falta de necesaria urgencia y profundidad de los cambios necesarios nos puede llevar a un 2030 en iguales o peores condiciones que las actuales.

      • Albertico dijo:

        Esperaremos a que aparezca otro biberón, ya que se secó el soviético y ahora el venezolano.

  • Joel dijo:

    Pienso que cada vez se hace mas necesario crear una oficina que controle y establezca un patron de medida del comportamiento de todos los ciudadanos con relacion a los creditos otorgados por los bancos. Esta es una practica comun en cualquier pais del mundo y la tienen en cuenta las instituciones financieras para otorgar sus creditos a cualquier ciudadano, donde solo se otrogan los mismos si se cumplen con determinados parametros que establecen estas instituciones

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Interesantes todos sus artículos, los cuales siempre leo detenidamente y le agradecería, si pudiera, comentara sobre algunos temas que estoy seguro serían de mucho interés para aquellas personas que se interesan por nuestra sociedad y su futuro.
    No conozco ningún parásito social nuestro, que agradezca algo a la Revolución, por el contrario, no solo la critican, la denigran y consciente o inconscientemente conspiran contra ella y por ende contra la felicidad de la mayoría del pueblo. Por otra parte, se les garantiza a este segmento de la población, que no sé qué por ciento de la misma será, servicios gratuitos como el de la salud, o muy subsidiados como el del agua potable, pero estos cuestan y los sufraga fundamentalmente la parte del pueblo que produce bienes y servicios, ya sea a través de entidades estatales o no estatales, y pagan impuestos justos. De no existir esa política igualitarista, los que aportan pudieran recibir más, lo que está totalmente en correspondencia con postulados marxistas y martianos y de paso, dejaríamos de estar contribuyendo a fomentar y alimentar ese sector parasitario que tanto nos correo por dentro.
    Me preguntó también saber, si hasta donde conozco, dio resultados positivos, bajo la dirección de Pastorita Núñez, el INAV, y pudiera ser una nueva fuente de financiamiento con que contara el estado para la realización de programas sociales, como en su momento lo fue y de paso de seguro eliminaría el juego ilícito y todo lo pernicioso que este conlleva, por qué no se vuelve a implementar.
    En nuestro país se han dado algunos pasos tácticos necesarios, que en otro momento quizás parecieron inauditos y hasta contra producentes con la revolución y se han dado y los apoyo, y creo que estos, de los que le agradecería pudiera comentar, igualmente considero que traerían más beneficios que perjuicios.
    Muchas gracias.

  • dg dijo:

    Para paliar esta nueva etapa, esta claro que debemos ser audaces y dejar que se manifieste la iniciativa privada en el orden interno y en el orden externo, flexibilizar las inversiones con reglas mas claras,y acciones expeditas que logren dinamizar la economía para que no se frene en banda y luego se haga mas difícil iniciar la marcha.
    Ahora que existen las condiciones, ante la nueva realidad con las relaciones con EEUU, debe permitirse las importaciones por cuentapropistas y acabar con un cumulo de prohibiciones que todos sabemos cuales son y que no solo desestimulan, sino que frenan la capacidad productiva del país por el exceso de centralización.Esta es solo mi opinion.

  • el loco pasivo dijo:

    Hola, alguien me puede explicar como funciona esa forma de reducir las presiones inflacionarias? Estoy de acuerdo en que la venta de bonos de deuda pública a la población era una variante que tenía que ser habilitada desde hacía tiempo tanto para el BCC (como herramienta de regulación monetaria) como para la población (como alternativa para rentabilizar sus ahorros). Pero simplemente no entiendo como sacar dinero de circulación vendiendo bonos estatales, para subirles los salarios al sector presupuestado (aunque sean sectores puntuales) va a eliminar las presiones inflacionarias. Si hay que sacar dinero de circulación hay que sacarlo, no volverlo a insertar por otra vía, así no se resuelve nada.
    No entiendo, nos piden a la poblacion mayor cultura económica y supongo que nos darán un mayor nivel de información mas adelante o en 2017 como dicen, pero me gustaría ver AHORA los calculos que acompañan estos factores y medidas que se proponen para salir de la crisis. Hay mucho subjetivismo en este discurso/artículo, muchos deseos y pocos hechos, los números acompañan el análisis del pasado pero no del futuro, no esta claro el nivel de impacto que cada una de esas medidas, de ser tomadas, tendrá en la economía nacional y en la población, tiempo de duración o cualquier otro detalle que nos pueda ayudar a sacar nuestras propias conclusiones, como diría Taladrid. Si quieren que tengamos más cultura económica tienen que darnos más información, clara y precisa, no adornada ni incompleta, y mucho menos pretender proponer soluciones como en el caso bonos deuda públic-salarios sector presupuestado, eso solo es un insulta a la inteligencia del pueblo. Saludos.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    El Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), fue presidido por Pastorita Núñez hasta el sábado 16 de marzo de 1968.
    En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes.
    También construyó numerosas casas en el Wajay y otros lugares cercanos al centro de la capital.
    En general contribuyó a la construcción de edificios en todo el país con apartamentos, bien construidos y prácticos, comúnmente conocidos como "los edificios de Pastorita”.
    Palabras de Pastorita Núñez: Yo no era arquitecta, pero tampoco boba y me dije: "Tengo que rodearme del que sepa y sea revolucionario", entonces me fui con el Comandante al Colegio de Arquitectos a pedir colaboración y allí nos nombraron un equipo. Puse un departamento de Vivienda allí y con eso empecé. Aquello era una vorágine de trabajo y fue entonces que Fidel me dijo: "Tú eres la inversionista de la Revolución". Es decir, no tenía que entrar en la parte técnica, eso lo respeté, pero ellos tenían que respetar la parte administrativa y darme cuentas de todo. Entonces me caractericé —y eso aún perdura— por la exigencia administrativa. Yo era inversionista, no ingeniera ni arquitecta, pero los ingenieros y arquitectos que lucharon conmigo me adoran porque esa es su obra, es la obra de la Revolución. El pueblo la identificó con mi nombre erróneamente, porque es obra de la Revolución y no mía.

    Con la misma tenacidad y hasta su jubilación, desempeñó otras importantes tareas. En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo.
    El 26 de diciembre del 2010, a consecuencia de una hemorragia cerebral, falleció en la capital cubana. Sus cenizas fueron dispersadas alrededor del busto del Héroe Nacional, José Martí, en la rotonda de la entrada al Reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este.

  • DavidMC dijo:

    ...No obstante, existe un conjunto de factores que pueden compensar la caída de las importaciones, entre los que cabe mencionar los siguientes(...)También una mayor velocidad en la aprobación de proyectos de inversión extranjera puede inyectar mayor liquidez al país.
    Si esto, que copio fiel del comentario, y los emás aspectos de los que se habla en el mmismo se resptara al meenos un poquito, estoy seguro que tendríamos muchos menos problemas, lo que pasa es que el aparato burocrático nuestro está "diseñado y estructurado" para hacer perder el tiempo y la importancia del factor tiempo, determinante en el éxito de todas les empresas, además de que actúa como una enorme BURLA a lo que se establece, muchas veces por Ley, inclusive. MIra que se ha hablado veces y se han escrito y editado libros sobre este mal, pero es que nosotros favorecemos a que estas cosas nos sucedan.

  • africano dijo:

    Para mi todo me queda mas claro despues de leer estos dos articulos publicados por el compañero Jose Luis, es una lastima que no lo publiquen en Granma,u otros organos de prensa y se conviertan en material de estudio en todas las entidades que lo requiera, Si por que hoy lo que le esta pasando a mucha de nuestra gente en este campo de la economia es que no tienen los argumentos suficientes (excluyo a los recalcitrantes de simpre que no ven ni la luz del sol) para comprender por donde andan los tiros y las problematicas que tenemos como pais y sugieren soluciones supuesta mente salomonicas poniendo al estado como incapas de resolver estos lios, INFORMACION MAS INFORMACION, y que cada cual saque sus propias concluciones.

  • Pedro dijo:

    En esta segunda entrega, me parece que el cro. José Luis toca tres puntos neurálgicos en la busqueda de liquidez, turismo, mayor agilidad en las decisiones económicas y las remesas...El turismo, sin dudas nuestra locomotora económica, pero alguien pudiera ilustrarme en el sentido de cuál es el costo en estos momentos para producir 1 usd?... lo segundo, un más adecuado y actual marco jurídico-financiero aparejada a la flexibilización de las fuerzas productivas. Se habla tan poco de las remesas que pareciera es despreciable el monto, muy positiva la inclusión de esta modalidad de ingresos.
    Muy buen análisis de josé Luis, como siempre.
    Saludos.

  • NN2 dijo:

    Pienso que todo lo que se ejecute en materia de reordenamiento económico en cualquier lugar del mundo debe estar dirigido primero que todo al mejoramiento de la calidad de vida de su población. En nuestro pais debió haberse trazado desde hace mucho tiempo una cuidadosa e inteligente estrategia para en primer lugar revertir la famosa pirámide invertida y por otra parte, eliminar el robo y el desvío de recursos que tanto lacera al estado y al ciudadano común, así encaminandose en estas dos vertientes, el resto de las complejas decisiones y definiciones se tornarían mucho mas moldeables. Recientemente se han tomado medidas restrictivas desde el punto de vista del uso de combustible y energía para el sector estatal, se plantea no afectar al sector residencial, pero tristemente y en resumen todos o casi todos los ciudadanos nos afectamos de cualquier manera con estos recortes, me explico con un ejemplo: El transporte público estatal presta un servicio al sector residencial. En una ruta determinada en concordancia con estas medidas, donde antes hubo tres aún insuficientes ómnibus laborando, ahora hay solo uno y de esta manera cumplen al pie de la letra con la normativa indicada, más sin embargo, el servicio a la población que se tornaba en mejoría, tiende a deteriorarse nuevamente. Desde otro punto de vista y partiendo del mismo ejemplo: A un ómnibus hipotéticamente se le asigna por el estado un volúmen x de combustible, el suficiente para prestar servicio ininterrumpido las 24 hrs. del día, el jefe de tráfico indica a sus conductores en función de que el carro trabaje a razón de sólo 12 hrs. diarias, o sea, estratégicamente utiliza sólo en el servicio la mitad del combustible asignado, el vólumen restante lo vende en el mercado negro y lo reporta en su balance diario como consumido legalmente, así, para los efectos, el transporte ha consumido el combustible asignado, ha trabajado ininterrumpidamente durante todo el día y la población no ha tenido afectaciones, siendo triplemente lo contrario. Con las nuevas medidas este mismo hipotético jéfe de tráfico continuará haciendo lo mismo, partiendo a la mitad para lucro y beneficio propio la asignación que ya ha sido restringida por el estado como medida de ahorro.
    El desvío de combustible al igual que de cualquier otro recurso estatal, tal y como se ejemplifica, no se impide sino con una ardua labor del estado en su papel como controlador de los bienes que dispone en uso para la satisfacción de las necesidades de su pueblo trabajador.

  • maritza dijo:

    Jose Luis:

    En relacion a su planteamiento:

    "Otra medida que pudiera resultar favorable para lograr un incremento de la producción, sería la aprobación de un mayor número de cooperativas no agropecuarias vinculadas directamente a la producción material y a los servicios productivos"

    Muy real, hasta la fecha se han detenido las nuevas aprobaciones, pero la Gestion de las Cooperativas resulta Eficiente , aun con las limitaciones existentes, pagos de arrendamiento y la no autorizada Licencia de Importacion , la calidad en la prestacion y ejecucion de Servicios se demuestra dia a dia

  • cadillac dijo:

    el articulo dice: También una mayor velocidad en la aprobación de proyectos de inversión extranjera puede inyectar mayor liquidez al país.
    QUE tomen

    La entrada de remesas muestra una tendencia al ascenso que se mantiene este año. Una política que estimule su ingreso y utilización en fondos de inversión conjunta entre el Estado y los emisores puede incrementar la capacidad de financiamiento del país a corto plazo.

  • cadillac dijo:

    perdon el otr comentarios e me fue sin terminarlo
    dice el articulo:
    También una mayor velocidad en la aprobación de proyectos de inversión extranjera puede inyectar mayor liquidez al país.
    QUE TOMEN NOTA...los que aprueban las inversiones con su larga espera de estudio, examen, reuniones y pruebas de hasta un año para aprobar una inversion extranjera, que lo que hace es, espantar a los inversores..entre otras cosas mas.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El autor es un gran economista, ojala que José Luis y otros economistas puedan abordar más frecuentemente en Cubadebate estos necesarios temas, no tan amplios y sin imitar tanto a los artículos periodísticos habituales, que propicie el análisis productivo y brinde la posibilidad al usar esta herramienta de comunicación, que todos, los que tienen hoy la responsabilidad de dirigir en la búsqueda de soluciones para nuestra economía y por el otro, los revolucionarios que con su opinión ayuden a buscar mejores y más rápidas soluciones, aprovechando el capital humano formado bajo la guía de Fidel, en un intercambio sano y amplio que muestre mucho mas ángulos y visiones del problema, como expresión y fortaleza de nuestro socialismo participativo, profesionales representando a los dueños de los medios de producción opinando y ayudando juntos a los dirigentes en la búsqueda de soluciones, y ayudando activamente en la construcción de nuestro socialismo. Cubadebate se perfecciona cada vez más como la vanguardia del periodismo participativo que necesita nuestro socialismo.
    En mi opinión en lo domestico, interno, en lo que podemos y debemos trabajar dentro del país, al margen del bloqueo, y las limitaciones materiales que hoy tenemos, para hacer avanzar nuestra economía, y como prioridad es: En lo organizativo relacionado con las cooperativas y en el financiamiento interno con el pequeño y mediano crédito.
    Se trata de hacer una revolución en las cooperativas, esa es la pieza clave en lo organizativo, su proceso de organización y desarrollo está en manos de los propios actores y cooperativistas, ese proceso requiere ciencia y jerarquización, las cooperativas agropecuarias ya existentes requieren un diagnostico y una modernización en conceptos y estructura, hasta que eso no suceda estamos abordando las soluciones productivas y de servicios con cosméticos, no estamos entrando al fondo del problema. Las cooperativas requieren un cambio de concepto y de estructura, los lineamientos lo dicen claro, pero no lo estamos haciendo, hay que desarrollar con un pensamiento de diseño el nuevo escenario de las cooperativas en Cuba:
    1. Hay que crear las cooperativas de segundo grado obligatoriamente
    2. Las cooperativas de segundo grado son territoriales, no ramales, no de un ministerio.
    3. Las cooperativas deben tener un objeto social amplio y abarcador que cierre ciclos en los procesos productivos, de servicios y comercialización
    4. Mientras más amplio y abarcador miremos las cooperativas como UN SISTEMA, mas fácil y rápido entenderemos su potencialidad real en nuestra economía.
    5. El crédito debe hacerse a través de las cooperativas de segundo grado, son ellas las que gestionan y administran el financiamiento en función de lo intereses del Estado y los intereses de la Cooperativa.

  • Martha dijo:

    El càncer de nuestra economìa es la burocracia. Le damos vueltas y màs vueltas a algo que està claro. En Cuba tenemos por el momento solo una forma de hacer riquezas y es el TURISMO. Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que los turistas vengan a nuestro paìs y lo que es aùn màs importante que REGRESEN. Para lograr esto hay que permitir que los CUENTAPROPISTAS importen desde el extranjero los medios de producciòn necesarios para desarrollar el turismo. Hay que estimular al cubano de a pie a ganar dinero y crear riquezas! Lo que pasa en Cuba es que el Estado se quiere quedar con la gorda y el pueblo?.

    • ferga dijo:

      Marta si el estado no se queda, como usted dice con la gorda, ¿quien usted pretende que se lleve la mejor tajada? Si se queda el sector privado " con la gorda" entonces sería capitalismo puro.
      El estado no debe ceder su predominio en tanto se pretenda hacer socialismo, porque no tendría como redistribuir los bienes de manera justa y equitativa, y no igualitaria como pretendimos hacer antes, porque estamos quizás a años luz de que el modelo de hombre nuevo que soñaron gigantes como el Che, capaces de dejar todo por su ideal, sea una realidad cotidiana.
      No conozco los cristianos que se dejen crucificar por el prójimo, ni los cubanos de cualquier religión o sin creencias, que viven la Cuba de hoy dejan a un lado los bienes y riquezas, como los prohombres de 1868, muchos se aferran a sus cargos por lo que les favorece y no son todos los que ponen por delante el deber, no son tan comunes los que no miran donde se vive mejor sino de que lado está el deber.

    • Pedro dijo:

      Martha mis saludos.
      La burocracia lastra todo, absolutamente todo, y se ha convertido a nivel mundial junto a la corrupción en el cáncer de las sociedades que aspiran a desarrollarse (y de las desarrolladas también...).
      Turismo repitente es lo que todos deseamos pero, somos capaces de abaratar los costos que implican producir 1 usd?... si aún tenemos que importar mucho más del 50% de los insumos...estamos fritos. En algo estoy de acuerdo con ud. (no con su enfoque) y es que debe participar en esta gestión la pequeña empresa nacional, ya sea cooperativizada o por acciones, y no más enriquecimiento del capital foráneo con
      nuestros dineros.
      Saludos.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      ...yo creo que el cancer de nuestra economía es su propio diseño ya que el mismo frena impide el desarrollo de la pequeña y mediana economía, el cancer es la imposibilidad o dicifultad para señalar los errores de dicho sistema es decir sin ese motor, sin la posbilidad de diagnosticar amplia, profunda y abiertamente es sumamente complejo...

  • Julio dijo:

    Interesante artículo que por la profundidad y accesibilidad de su contenido debe publicarse en los periódicos Granma y Juventud Rebelde para lograr un positivo impacto en el propietario común de los medios fundamentales de producción. Esa debe ser una de las funciones que en materia de información debe cumplir el Estado en función de representante del principal propietario en el modelo económico objeto de experimento en nuestro país, el pueblo. En ese sentido, la información transparente y puntual de los desaciertos que ocurren en el país debe constituir la principal tarea del Partido Comunista de Cuba en toda su estructura. Si el modelo económico es un experimento, los desaciertos inevitablemente constituirán una regularidad del proceso y cuando ocurren deben conocerse por el pueblo por muy complejos que sean para evitar la especulación, la manipulación y la confusión en los revolucionarios. El sector no estatal, excluirá socialmente siempre, pero, lo hará con mayor fuerza mientras los jubilados y los trabajadores del sector presupuestado no puedan acceder a sus ofertas que dolorosamente rebasan ampliamente los parámetros de ganancia que funcionan en el capitalismo. La ofensiva a los almendrones en LH demostró que desde la superestructura se pueden atacar los vicios que tanto han proliferado en nuestra sociedad. Soy de los que pienso que ese debe ser el método que el contexto por un tiempo demanda.

    • Albertico dijo:

      NO creo que la ofensiva contra el terrible almendrón mejorara el panorama del transporte, tal vez si logró contener a los taxistas especuladores, o atemorizarlos un poco pero el transporte sigue en llamas. Hay medios de producción fundamentales que es saludable que el estado los administre, otros, no.

  • daniel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el articulo de José Luis, pero lo más importante que los decisores en estos momentos lo lean y tomen conciencia de lo que esta planteado. Es real que la aprobación de las inversiones se demoran para su demora, que viran de un lado lado para otro porque cuando la analizan no la ven en su conjunto sino por parte, quien es el responsable.
    Tambien tenemos que ser mas agiles en los proyectos de colaboración internacionales, con fondos de naciones unidas y no lo explotamos correctamente por las demoras en la aprobacion y la importacion de los insumos, miles de permisos quese demoran,rada de recursos al país, no liquidez pero si recursos que son necesarios para el funcionamiento de la economia directa o indirectamente.
    Tenemos tambien que hacer un analisis de los viajes al exterior en todos los organos y organismos y ver su utilidad y quienes van, eso es otro escape de recursos del país porque casos hay miles.
    Y otro mas importante la aplicación de los resultados de la investigación del país que no llegan a implementarse porque hay otros que no les interesa porque les tumbaria los viajecitos al exterior y son resultados que ayudarian a disminuir importaciones y crear nuevas exportaciones en muchas esferas. El impulso convocatoria del CITMA, MEP y MFP a los organismos que tengan que ver con el resultado y en ese momento dejar por escrito que necesitan para aplicar el resultado y tiempo a que empiece a producir y se vera como la ciencia impacta en la economia.
    Otro problema que nos cuesta en turismo adquirir un dolar.
    Y por ultimo el turismo puede ser una locomotora y a su vez halar algunas ramas de la economia, como la ligera (porque no crear un linea de moda caribeña con los tejidos acordes al clima nuestro y no seguir importando) perfumeria (que cuesta llegar a las mini dosis que se usan mucho en los hoteles, la agricultura, que podemos industrializar para que llegue el producto a los hoteles con mejor calidad. Y eso a su vez se revierte a la población.
    Creo que en parte es sentarse los los implicados y los decisores y poner fechas por escrito que que respondan los que firman con su cumplimiento.
    Es momento de mover algunos cuadros que estan en el inmovilismo y que frenan las fuerzas de este país.

  • Uncubano dijo:

    Aunque el autor se empeñe en decir que al final todo saldrá bien, no convence, ahora es para el 2do. semestre del 2017 que se superarán las dificultades, cuando llegue el 2do. semestre del 2017 surgirán otros problemas entonces será para el 1er. semestre del 2019 que éstas serán superadas y así hasta el infinito. La política económica está errada, con H y sin H, pero no se atreve a reconocerlo, además todas las soluciones, o supuestas soluciones, son a largo plazo si es que llegan a ser, de esa forma nadie se va a comprometer con ese plan, las soluciones para Cuba tienen que ser ya.

  • Pedro dijo:

    El tema de las remesas no suele abordarse por funcionarios cubanos o la prensa , en cifras claras para que se conozca . Como yo no he comprendido nunca el tema del gravamen al dolar ya que no he visto una explicacion que me convenza , opino que debe existir una nueva politica para estimular el envio de remesas de cubanos en el exterior y para todo el que mande , cubano o no , para las remesas.
    Hay varios temas , pero nosotros que somos tan misteriosos , podemos tambien por ejemplo cambiar las politicas de carga y recarga de moviles , buscando estimular , y entonces si alguien tiene en Cuba 20 euros no puede recargar directamente y asi cosas absurdas y ademas , nos creemos que con la wifi se resuelve todo . A mi lo que me da es pena ver los parques de pinar del rio llenos y escuchar las conversaciones de las personas cuando pasas , la verdad.
    No tenemos una politica de creditos , el tema de las cooperativas parece algo lento , los precios de los productos siguen altos , en pinar del rio la carne de cerdo la bajaron dos pesos , el salario no nos alcanza ......... y asi.

    • Pedro dijo:

      Tocayo.
      En efecto, tema tabú el de las remesas, ya lo comenté antes y ahora sabiamente José Luis lo incluye como figura económica o de importancia para los ingresos de liquidez...pienso que muy realista y valiente de su parte el hacerlo.
      Saludos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Pienso que también se podrían mencionar medidas para el saneo interno, en lo microeconómico, no solamente a nivel macroeconómico, donde me imagino que los cálculos sean más difícil de sacar o los resultados sean más imprecisos.

    Desde hace unos cuantos meses, he estado viendo cómo aumentan las máquinas agrícolas —los tractores— en la ciudad, circulando en su mayoría con carretas improvisadas para trasportar cualquier cosa. Solo un ejemplo: “Los que reparan calles” utilizan fuentes energéticas de unos 40 kW de potencia y 14 kN de tracción para tirar de una carretica con unas maderas, tres palas, un pico, un vagón y 5 obreros. Esas máquinas son más útiles —efectivas— en los campos y con ellas, menos tendríamos que comprar a crédito para los distintos programas de producción de alimentos.

    Otro tema de subexplotación son los camiones. Existen entidades que no se dedican a transportar mercancías habitualmente y poseen camiones. Desde bien temprano en la mañana y hasta en horario nocturno, se ven camiones —incluso, especializados en un tipo de carga— en la ciudad transitar vacíos. Sin embargo, leemos o escuchamos noticias de problemas en el territorio con la transportación de áridos, la canasta básica y las cosechas en los campos; también los escombros de las construcciones a pululu en las calles u otros lugares indebidos esperan porque se les dediquen recursos a su transportación.

    Cada gobierno debería saber al detalle con cuántos recursos cuenta y cómo las entidades los utilizan, para en una primera instancia, redistribuirlos y luego, poder evaluar con justeza su explotación por sus responsables.

    En nuestra economía diaria, hay un montón de valores incalculables que se pierden a diario y cada uno de nosotros sabemos de ello; pero ¿qué hacemos?

    Saludos,

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet para la promoción y venta de sus productos y la prestación de sus servicios, así como mediante la creación de leyes que les favorezcan.
      • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos por la venta de sus productos o prestación de sus servicios y se penalicen las ganancias excesivas de los intermediarios, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
      • Subsidiar a las personas de menores recursos como los jubilados, pensionados, madres solteras, minusválidos, etc. no a los productos. Mantener la libreta de abastecimientos para el suministro regulado de todos los productos de primera necesidad a precios normales de acuerdo a sus costos de producción nacional o de importación.
      • Estimular económicamente a los trabajadores de los sectores productivos como la construcción, la agricultura, la ganadería, la pesca, para propiciar que no falte la mano de obra en estos sectores vitales de la economía.
      • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
      • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.

  • maritza dijo:

    Totalmente de acuerdo con Daniel

    Los Organos y Organismos, en su Rendicion de Cuentas ante la Asamblea Nacional, deben de informar la ejecucion del Presupuesto de Gastos "Viajes al Exterior", los Designados, Objetivos, Resultados, etc que se persigue con los mismos, constituyen esos gastos recursos del estado y deben tener seguimiento

  • Berto dijo:

    Una observación, si las remesas familiares han ido aumentando y se convertirán en un ingreso importante para el país, hay dos cosas que me preocupan: una; qué van a comprar con ese dinero los que la reciben si no hay artículos o bienes de calidad suficientes y dos, los que reciben remesa generalmente no trabajan porque viven de ella, quién trabajará para ellos si el salario actual no estimula la producción?

  • FernandoRS dijo:

    Hola, solo quería preguntar si el descubrimiento de petróleo que se informó por Telesur, no cambia un poco el panorama y perspectivas económicas del país. Creo que el tema bien merece un debate, una mesa redonda, sin embargo a pesar de su importancia y envergadura (más de 8000 millones de barriles en potencia) no se le ha dado la cobertura informativa que merece.

    Un saludo,
    Fernando

  • El gato Félix dijo:

    . Lo que pasa en Cuba es el resultado de la sublimización del control sobre el descontrol desmedido imperante en la economía de nuestro país que se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana de la mayoría de los cubanos. El exceso de control se ha convertido en el mejor aliado del descontrol porque desgraciadamente los problemas están ahí ,existen y se agravan a pesar de nuestra voluntad. Desde hace qué tiempo venimos escuchando de procesos de rectificación y campañas contra la burocracia, los errores, las tendencias negativas , las ilegalidades hasta el punto de sentirnos saturados de tanta retórica y no ver el final del túnel de problemas en que nos hemos metido. Cierto es que el estado ha tratado de implementar soluciones que a la larga no han dado frutos porque en esencia se mantienen las mismas dificultades reales y objetivas que dieron lugar a tantas calamidades. entonces qué hacer? Continuar con los esfuerzos y sacrificios ? Cabría preguntarse, hasta donde estaríamos en condiciones para enfrentarlos? . Y digo esto plenamente conciente de mi planteamiento. Por qué si ya sabemos que depende de nuestra capacidad de adaptarnos a la realidad que nos tocó vivir no se implementan soluciones reales que en tiempo mas breve nos ayuden a salir de este atolladero, por qué pensamos y repensamos tanto el hecho de que coexistan formas diferentes de producción como pequeñas y medianas empresas del sector privado ( que la nomenclatura oficial persiste en llamar COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS aunque sea de gastronomía, o alojamiento con tal que no suenen como engendro capitalista) por qué no dar a los miles de cubanos honestos que vivimos en este país un voto de confianza para ser dignos de vivir en él y seguir por el camino que hemos tomado y preservar sobre todo las conquistas de la Revolución. En la realidad que vivimos no podemos seguir demorándonos en la aplicación de alternativas que pudieran ser de gran beneficio para todos, porque limitar las potencialidades que tenemos como pueblo preparado e instruído sería desperdiciar el talento que hemos creado todos estos años. Si el estado como ya sabemos todos no puede asumir la excesiva carga que provoca el subsidio de actividades que no son relevantes para la economía, por qué no delega éstas en los hombros de las cooperativas o pequeñas empresas para que las mismas contribuyan con sus impuestos al sostenimiento de nuestra deteriorada economía , y que el estado sea el organismo fiscalizador de la legalidad de sus operaciones y el encargado de redistribuir sus contribuciones en los sectores sociales mas necesitados o en la sociedad toda. Pero mientras no nos quitemos el lastre que cargamos en querer controlarlo todo y al final no controlamos nada(( porque todos estamos en mayor o menor medida inmersos en ese descontrol) no creo que en la práctica vamos a lograr salir adelante.

  • coco dijo:

    .COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS
    .PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ASOCIADAS Y/O EN COORDINACION CON MINISTERIOS Y CON RESPONSABILIDAD SOCIAL IMPLICITA, METIDAS O VINCULADAS AL PLAN.
    .LEY DE EMPRESAS DE LA REPUBLICA DE CUBA
    . LEY DE REGULACION DE LA AUTOGESTION PARA EL DESARROLLO LOCAL
    .EN UN PAIS DONDE NO SE SABE DE DONDE SALE EL DINERO PRIVADO,... POR FAVOR NO HAGAN BONOS DE DEUDA ESO ES PELIGROSO.
    .CADA CUBANO A LO QUE SABE HACER, QUE CADA UNO VIVA POR LO QUE APORTE
    QUITAR LA LIBRETA CON UN PLAN PROGRESIVO, DESCENTRALIZAR,DEJAR HACER,
    .OJO CON LA COLABORACION,MUCHAS TRABAS, MUCHOS TRABATOLOGICOS Y PIROFLAUTICOS.
    .EL PUEBLO CUBANO TIENE AL MAS BRILLANTE HOMBRE DEL SIGLO XX
    . TIENE CAPACIDAD E INTELIGENCIA
    . TIENE SENTIDO DE PERTENENCIA
    . TIENE ESCUELA Y CULTURA DE SOBREVIVENCIA.
    .TIENE COMPROMISO CON LA VICTORIA.
    .TIENE EMPRENDIMIENTO.
    .TENEMOS NOCION FUERTE DE VISION PAIS
    . Y TENEMOS ADEMÁS C......
    ENTONCES QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO CUANDO HAY UN PUEBLO DISPUESTO A ENTREGAR SU CORAZON. LO UNICO QUE NECESITAMOS ES QUE NOS DEJEN HACERNOS LA HERIDA EN EL PECHO Y JURARNOS TODOS COMO HERMANOS EN ESTE FUNDAMENTO.

  • jorgitin dijo:

    El desarrollo no es solo un proceso sectorial y ramal...Es mucho mas que eso ,el desarrollo se materializa en el espacio geográfico,digo provincias, municipios, consejos populares..Desde este enfoque existen muchas restricciones para desatar las fuerzas productivas..Los gobiernos a estos niveles, están atados de pie y manos, solo tienen posibilidades a emprender proyectos de iniciativas de desarrollo local, pero en sus mayorías salen por sectores y ramas..Se necesita mayor autonomía territorial, local. Los gobiernos deben contar con la posibilidad, ademas del presupuesto, tener acceso a la negociación en las nuevas formas de inversión extranjera..Tienen el mandato del pueblo, tienen los problemas, pero no tienen recursos propios para su solución. La limitación en cuanto a la incorporación de los problemas públicos planteados en las rendiciones de cuentas a los electores a la planificación ramal, sectorial va en contra de una mayor participación y democracia económica exigida dentro de las relaciones de producción socialistas.
    La experiencia de financiamiento local para el desarrollo comunitario de muchos países constituye una opción posible a la solución de problemas sociales de la Cuba de hoy en espacio menores como los C.P. Si existen ofertas de materiales de construcción, mano de obra calificada, procedimientos para acceder a créditos y necesidades comunitarias, los CP no tienen acceso a créditos para solucionar problemas sociales.
    Un socialismo prospero y sostenible necesita descentralizacion , participación social y que las personas se sientan dueños de su propio destino.

  • jose fdez dijo:

    temas tan interesantes y de ayuda a todos los cubanos, seria bueno fijar de forma permanente un dia fijo en la mesa redonda para tratar estos temas, con la participacion de Jose Luis y otros, que nos ayudarian bastante a razonar temas econoimicos tan interesantes y que estamos falto de esa cultura. Gracias Jose

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también