Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La desigualdad en la que creo

| 66

“La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.
Eduardo Galeano

El pasado 23 de junio el diario Granma publicaba una noticia sobre el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores. El bajante de la información insistía en que “los debates sobre las indisciplinas sociales, los microvertederos, la contaminación sonora y el maltrato a la propiedad social se mantienen como cuestiones fundamentales en los encuentros”.

En diciembre de 2015, otra información del diario Granma afirmaba que de más de 100 000 planteamientos en el proceso de rendición de cuentas anterior “cerca de la mitad se relacionan con ilegalidades e in­disciplinas”.

Lamentablemente, la conmoción provocada por el discurso del Presidente Raúl Castro ante la Asamblea Nacional hace tres años denunciando que “se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer no siempre ha resultado suficiente” no ha sido acompañado por las instituciones de la Revolución de manera eficaz y hoy la situación por él denunciada es igual o peor que entonces.

Y es que desde hace algún tiempo el peso de estas cuestiones en esos espacios viene superando a los planteamientos relacionados con carencias materiales presentes en la vida de los cubanos como la vivienda, los viales y el alumbrado público sin que se aprecie una estrategia efectiva de enfrentamiento desde la comunicación ni la imposición de la legalidad que revierta el modo en que una minoría ejerce de manera impune sus preferencias y comportamientos barbáricos en detrimento de la mayoría.

En las grandes inversiones está previsto que el crecimiento de la actividad económica no puede ir en paralelo con el deterioro ambiental, pero no son pocas las cafeterías y agromercados -estatales o o no- cuyos alrededores se han convertido en verdaderos basurales sin que se exija a sus administradores o dueños responsabilidad por ello.

En la sesión de hace un año de la Asamblea Nacional, lo que más plantearon los diputados en las comisiones permanentes fueron robos, acaparamiento y corrupción en la venta de materiales de construcción, funcionamiento de piscinas privadas en territorios que sufren sequía y contaminación con escombros de la basura doméstica por lujosas construcciones particulares.

Sobre este último tema nadie obliga al que recibe una licencia de construcción a presentar un contrato para evacuar los escombros, y tampoco existe una entidad a la que se le pueda solicitar, ni quien establece un negocio necesita pagar una licencia ambiental sino que recarga los ya insuficientes servicios de recogida desechos sólidos sin pagar un centavo.

Así, el estado, como hace también con los servicios de agua y gas manufacturado, se convierte en generador involuntario de subsidios para actividades que persiguen el lucro. Al equiparar los servicios básicos que se subsidian para la población con el uso de estos con fines lucrativos no se logra otra cosa que incrementar la desigualdad que se pretende disminuir con los impuestos. El trato igualitario en esos servicios a actores sociales desiguales no hace más que multiplicar la desigualdad, además de deteriorar el servicio para todos.

Los que vean algún extremismo en el párrafo anterior deberían leer a uno de los ideológos de la Ilustración, Jean Jacques Rousseau, quien afirmó: “Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera”. La economía no estatal tiene mucho que aportar en Cuba, pero desde temprano las reglas, y su aplicación, deben estar en función de que sumen efectivamente al bienestar colectivo y el sentido solidario de la sociedad en la que se inserta.

La comunicación sobre lo que llamamos indisciplina social -que no es más que la aplicación individual o grupal de la ley de la selva del capitalismo en condiciones de subdesarrollo- no juega un rol disuasivo, porque casi nunca alude al costo para el infractor de agredir la convivencia ciudadana y deteriorar el espacio público, además de que utiliza canales de los que está fuera una parte significativa de las audiencias, especialmente los jóvenes. Por otra parte, las penalizaciones previstas en la legislación datan de más de dos décadas atrás, cuando la realidad económica era radicalmente distinta y una multa de cinco pesos cubanos podía ser un factor que desestimulara esos comportamientos.

La efectividad de la reciente campaña por la erradicación del mosquito Aedes Aegypti para evitar la propagación de enfermedades como dengue, zyka y chikunguya demuestra que el pueblo responde cuando se le moviliza con argumentos, se comunica oportuna y sistemáticamente y se es coherente en la imposición de la legalidad pero no será sostenible si no se combinan la promoción de una cultura de respeto ambiental y cuidado del espacio público con responsabilidades diferenciadas y el castigo proporcional a quien la vulnere.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Esos son los problemas que denunció Fidel que podrían acabar con la Revolución. Apliquemos leyes duras sin miedo. Cerremos negocios que incumplan, multemos fuertemente a los infractores. Hagamos que sientan el peso de la ley los infractores. El pueblo lo agradece. Lo que no perdona el pueblo es la blandenguería del gobierno y la impunidad. “A dios rogando y con el mazo dando” reza el dicho. Trabajo político está bien, pero acompañado de medidas fuertes. “Loro viejo no aprende a hablar” Reza otro dicho. Las personas que hacen esas coss son bastante mayores y si no han aprendido de la nobleza de la Revolución y su labor disuasiva, no lo van a hacer ahora. Hemos enfrentado a la CIA y al imperialismo por casi 60 años y hemos vencido ¿Cómo no vamos a enfrentar y vencer a esos elementos? Es hora de volver a “sacudir la mata” en Cuba y que caiga el que caiga. Si no enfrentamos estos nuevos tiempos con fuerza, nunca llegaremos al estado de bienestar al que aspiramos. Esos indisciplinados y oportunistas que hacen y deshacen en Cuba cuando emigran a los EEUU cumplen las leyes como corderitos aunque los humillen y maltraten. Hagámosles saber que podemos ser igualmente exigentes para que se adapten o perezcan como hicimos con la burguesía en los primeros años de la Revolución. No tengamos miedo de lo que piensen que igual ya no son de la Revolución, esos se perdieron hace tiempo y debemos tratarlos como se trata a un enemigo infiltrado en nuestras filas. Ya que ellos no perdonarían a la Revolución ni a los revolucionarios si algún día lograran el poder.

    • Sergio dijo:

      Pero no sólo a los ciudadanos que incumplan, o a los negocios que haganlo mismo, también debería caer el mismo peso de la ley que usted pide, para las EMPRESAS que contaminan e incumplen, a los dirigentes que hacen lo que le de la gana, a los politicios que hacen y deshacen con total libertad que lo vemos todos los días, y sobre los cuales, tampoco hay manera EFECTIVA de actuar sobre ellos.

      A los responsables por la contaminación AMBIENTAL en las ciudades y pueblos, a Comunales por los la cantidad de deshechos, etc., etc., etc.

      Es decir, en resumen, tiene que ser a TODOS POR IGUAL, sino no se reolverá absolutamente NADA.

      Saludos,

      • muchomenos dijo:

        Sergio: 100% de acuerdo con UD, pero así será desgraciadamente hasta que no cambiemos esa “manera efectiva de actuar sobre ellos”……primeramente la fiscalía no puede subordinarse al gobierno para que “todos” tengan los mismos derechos en cuanto hacer cumplir la ley, o sea no haya desigualdad de derechos, ni injusticias, ni abandonos en las responsabilidades, etc, etc.

      • Sergio dijo:

        Pero el peso a TODOS POR IGUAL, Sr. Mercado,,,,,,

        A TODOS, sino, será la misma ,,,, eso mismo.

        Saludos,

      • Leandro dijo:

        Quiero puntualizar que ni la Fiscalía, ni los Tribunales, ni la Contraloría está subordinadas al Gobierno de la República de Cuba que lo ejerce el Consejo de Ministros. Estos órganos, al igual que el propio Consejo de Ministros, solo se subordinan a la Asamblea Nacional de Poder Popular y al Consejo de Estado que es quien la representa ntre uno y otrto período de sesiones.
        A quienes abogan por la famosa división de poderes, fruto de aquellos grandes pensadores de la Revolución Francesa, solo tienen que mirar lo que ocurre en tierras de Nuestra América: Venzuela, Honduras, Paraguay, Brasil.

      • Fabio dijo:

        Leandro…..¿Tú de veras crees que la división de poderes tiene algo que ver con lo que sucede en los países que mencionas? Es una opinión bastante ingénua y sólo demuestra desconocimiento.

      • Sergio dijo:

        Por favor LEANDRO, no seamos Ingenuos!!!!

        La separación de los tres poderes es la base del estado moderno, y para cualquier sistema, da lo mismo el nombre, el sujeto o el predicado, los mecanismos de ACCION son llevados a cabio por HOMBRES (y MUJERES), y es aquí donde se “TRABA el PARAGUA”.

        En unos más, en otros menos,,, EN OTROS NINGUNA, pero es el ideal.

        Saludos,

  • Baldomero Corozo dijo:

    Éstos son los problemas que, de forma similar al agua socava la tierra si no se le encausa adecuadamente podría hacer caer la estructura mas grande y estable, ustedes los Cubanos sí tienen como solucionarlos con rapidez y espero que sea mas pronto que tarde por el bien de su revolucion.

  • Gerardo dijo:

    Hasta cuando no se va a cumplir lo establecido para eliminar la contaminacion sonora, que algunos en nombre de la diversion de la juventud, crean una situacion insoportable en el entorno y nadie le exige nada.

    • Mexico2 dijo:

      Amigo Gerardo, eso sera hasta q la PNR quiera

      • gerardo dijo:

        Si amigo hasta que la pnr quiera, pero con las personas juridicas quien le pone el cascabel al gato.

  • cdmc , dijo:

    Magnifico articulo, pero amigo, si se recopilan los que se han hecho, desde hace mucho tiempo sobre el tema,
    Es como para avergonzarnos de tanta indolencia, no son salvajes, puesto que ofenderíamos a los salvajes, si calificamos a una gran cantidad de ciudadanos, que en pleno siglo 21 y en plena capital, Capital Maravilla, que bien merecida lo tiene, se comportan de una manera tan bochornosa. El amor más puro y sagrado que existe es el de las madres a sus hijos, y las madres castigan a sus hijos cuando se portan mal, para educarlos y para protegerlos, para que tengan una vida más plena y feliz, y para que desarrollen una cultura, un estilo de vida decente y creativo . Y lo que hemos hecho nosotros en ese sentido, es crear una cultura de la indolencia, de la impunidad, de la indisciplina social, a veces con las mejores intenciones se cometen los más grandes errores, esas madres que no supieron ser exigentes con sus hijos, despues se lamentan, y esos hijos a; los que sus padres les exigieron con rigor, despues se lo agradecen, infinitamente, a sus padres . Decía Macarenko que es más difícil restablecer la autoridad que ganársela, y aún estamos a tiempo , pero ahora es más dura la tarea y hay que proponérsela en serio y con rigor , si queremos Ciudad Maravilla , si queremos turismo , si queremos, salud ,si queremos mantener el prestigio que nos hemos ganado. Porque es triste que suceda esto en una nación que ha desarrollado el proceso más humano y justo del mundo y del que no es necesario argumentos con palabreas.

    • Juan Carlos dijo:

      Hasta que no se acabe la indisciplina empresarial, estatal, institucional, etc. no se acabará la indisciplina social

  • mercedes dijo:

    Estimado Iroel, usted siempre con su adarga al hombro nos da aliento para seguir adelante. La Revolución dotó al Estado cubano de leyes socialistas que protegen al ciudadano desde todos los puntos de vista, pero qué difícil que se cumpla lo estipulado, no ya en las leyes, sino en la simple decencia humana. Muchas veces me he sentido desamparada ante tanta indolencia, burocracia y la maldad, males que están detrás de la ruta del dinero como bien decía Taladrid. Pero no hay espacio para el desaliento, hay que seguir adelante luchando contra todo aquello que amenace la supervivencia de la Revolución. Mis respetos a usted como siempre.

  • BRUNO dijo:

    Iroel
    Es cierto lo que dices más ahora que algunos aprovechando el debate publico de los documentos del congreso quieren verle al sol las manchas e uincluso proponen ideas tan descabelladas como privatizar la salud para que exista competencia¿? Los que amamos esto y lo hacemos porque conocemos lo que era antes este pais donde los ricos humillaban a los pobres, donde los parques tenían áreas para blancos y negros, como el de Santa Clara, donde el tiempo muerto era para pasar hambre y donde las guardia rurarl no creaia en DERECHOS HUMANOS y nadie la cuestionaba. Ahora, aunque con pooco pues nuestro ppais no es Qatar y otro con grandes recursos y poca porblación tenemos que lograr con el esfuerzo de todos recuperarnos pero es verdad que hay cosas que resolverÑ LOS BICITAXIS han aumentado la tarifa y antes la cuadra era a peso (1 CUP) pero ahora por 7 cuadras quieren cobrar 1 CUC y quien va a resolver esto? o los barberos que cuando surgieron alguien dijo bajará el precio pues es OFERTA Y DEMANDA y sigue subiendo. Por tanto lo que paso con los productos agricolas pasa en otras áreas pero hasta ahora no hay solución. POR TANTO HAY QUE SEGUIR EN COMBATE

  • Roberto dijo:

    Apliquese la ley para todos, caiga quien caiga, sin impunidad, sin contemplaciones, tanto para un ciudadano comun como uno del MININT, FAR , etc, uno de los graves problemas que presenta el pais se llama Corrupcion.

  • Javier dijo:

    Estoy seguro que las leyes que penalizan a los infractores existen, pero por una parte, hace falta un poder ejecutivo efectivo que las aplique y por otra, el ejemplo de la recogida de basura dio en el clavo. Alguien que este reparando un inmueble, donde mete los escombros? Donde se contrata ese servicio (si es que existe)?

  • Mexico2 dijo:

    Buen colofon para su articulo “El pasado 23 de junio el diario Granma publicaba una noticia sobre el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores”. Como siempre muy buenos. ¿Pero quien más rinde cuenta en Cuba a sus electores a cualquier nivel de la extructura de la legislatura? Yo tengo derecha d el que elijo (de la manera q sea) o me representa (de la manera q sea) me rinda cuanta de su accionar. ¿Cuando veremos a un presidente de la asamblea municipal , provincial o nacional dando cuentas de sus actos y gestiones a sus electores? Muchos de los problemas no se terminan o son ciclicos y esta es una de sus causas, claro esta entre otras muchas.

  • jpuentes dijo:

    No sé si el periodista entiende la mayor causa de los microvertederos a la “indisciplina social”. Si es así no estoy de acuerdo con ello. Es cierto que las contravenciones relacionadas con el medio ambiente deben se revisadas. Pero deseo aclarar una cosa: esto e sun pais con un clima caluroso, propicio a enfermedades tropicales que son las mas diseminadas, por lo que en la cultura del cubano está en ser limpio y aseado. Basta ver las viviendas en plenas montañas intricadas para ver la limpieza que tienen los campesinos poco estudiados. Por eso pienso que la mayor razon de los microvertederos, es la ineficiencia por parte del estado (porque hace falta mucho dinero para ello e infraestructuras, plantas de reciclajes que cuestan 40 millones de dolares…). El estado no ha podido resolver el problema de la basura en la capital de mas de 2 millones de personas que está creciendo en viviendas y negocios…

  • Humberto Jr. dijo:

    Es curioso como usted – de una forma no tan sutil – descarga sobre aquellos que con grandes esfuerzos han construido negocios prosperos que dan empleo (real, no el empleo mal remunerado del estado) a miles de cubanos, es decir, los particulares o mal llamados cuentapropistas…. Le recuerdo que hace 10 años en este pais no existian los negocios privados – al menos en la cantidad que los vemos hoy – y la situacion sanitaria de nuestras calles era la misma, casi me atrevo a decir que peor… Le recomiendo lo siguiente: camine por las esquinas del Vedado, y encontrara que los tanques de basura esta repletos, las aceras destruidas, la basura en las calles, y si se fija bien, podra darse cuenta que en el 90% de los casos esas aceras y esos tanques estan en frente de centros estatales (ocupan casi todas las esquinas del Vedado)… despues fijese en los que estan cerca de negocios particulares, la diferencia – al igual que el salario que reciben los trabajadores – es abismal…. No digo que le falte razon en su articulo, solo que el enfoque no señala a los verdaderos responsables de forma directa… Mientras la prensa no hable con “nombre y apellidos” aquellos (estatales y particulares) seguiran haciendo lo que les venga en gana.

    • Rodolfo dijo:

      Humberto,
      Se lee claro que Iroel habla tanto de responsabilidades en negocios estatales como no estatales,. Por cierto, podía haber dicho que además del agua y el gas, el cambio de 1 por 25 favorece a los negocios privados frente a los estatales que cambian a 1 por 1 y es la razón de que aquellos puedan pagar mejor a sus empleados. Es otro subsidio indirecto del estado a los privados que sí han recargado los servicios desechos sólidos, que Iroel sí dice son insuficientes, sin pagar nada a cambio como ocurre en todos los países. Estoy de acuerdo con él en que no se puede tratar un servicio a la población en general igual que otro que es aprovechado para hacer negocio, esa es la esencia de lo que dice este artículo.
      Un análisis de una política que entiendo es lo que hace Iroel no puede hablar con nombre y apellidos sino se transforma en una queja.

  • Rodolfo dijo:

    Yoan,
    1-¿Por qué escribes todo en altas como si gritaras? Ejemplificas con eso lo que este artículo critica.
    2- ¿Por qué traes un titular de la prensa contrarrevolucionaria a este foro?
    3- ¿Hay que ser un genio para conociendo la agresión contra Venezuela y la relación de esta con Cuba percatarse de que eso nos afecta como ya anunció Raúl en el Congreso del Partido y percatarse de que los recortes en las actividades administrativas buscan precisamente no afectar a la población en sus casas ni a los servicios que esta recibe?
    Saludos

    • KCG dijo:

      Para Rodolfo y Carlos de New York City:

      Rodolfo mi socio lo que plantea Yoan esta en todo su derecho de hacerlo y cuestionarse, Porque la gran prensa REVOLUCIONARIA no ha dicho ni una palabra del tema del combustible la reduccion a las empresas, el impacto en el plan de la economia y sobre todo las implicaciones para la poblacion cubana? Si no tienen quien de respuesta por lo menos que hagan las preguntas.

      Carlos de New York City: no voy a negar que el gran porciento de los que han abandonado o dejado Cuba de una forma u otra ha sido mas por problemas economicos que por politicos pero mi socio para hacer revolucion venga pa’ aca en la caliente que escribir cositas desde alla es muyyyyy facil. Aqui con el salirio basico, el agro vacio, la guagua que no pasa y el apagon que esta por llegar.

      Iroel: el ariculo esta muy bueno y si pienso que hasta que no se haga cumplir la ley con el peso que lleva cada accion seguiremos en las mismas.

      A ver Cubadebate como esta moderando hoy?

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : KCG
      Nada Implica mi salida del PAIS de una Forma o Otra aunque fue por la PUERTA ANCHA de mi Patria querida de Cuba y muy decentemente que la HICE para cuestionar que es ” Verdad ” la unica Verdad es que hay que defender los valores de la revolucion Cubana y del mismo ESTADO CUBANO sin importer que salieramos de Cuba , la VERDAD debe de Imperar y DEBEMOS de vivir HOnestamente y ! Nunca jamas ! Nunca jamas MORDERLE la MANO a la REVOLUCION CUBANA Culpandola de todos los APAGONES Y MISERIAS ECONOMICAS en CUBA y de las mil carencias J Hoy de Indisciplinas y sociales , ! No se CoNVIERTA usted en un INDOLENTE mas del Grupo en CUba que los hay y que solo SABEN decir que si el TRANSPORTE Y el SALARIO ” MIRE venga usted a Vivir un Tiempo al CAPITALISMO SALVAJE para que vea que si COBRAN por Hora y cada semana Muchos y millones ! PERO cobraran Unicamente lo CALCULADO por la Bolsa de VALORES que le dicen a los Ciudadanos de Estos PAISES y este mismo Por donde CAMINAR y que acera COJER ” Porque SOLO con tener que PAGAR un alquiler de mas de $1000 dollars ! Mil dollars ! lo que usted Cobre no alcanza y si no PAGAS vas Pa la calle ? H vamos a VER , si HUBIERON dificultades en el Transporte ” pero ya hoy no , asi que no me trates de engañar , ? pero te pregunto : ? TU FAMILIA (o) TU mismo Han PAGADO un solo centavo por el alquiler de donde Vives ?
      ? te pregunto ? TU (o) tu Familia han PAGADO un solo centavo Por ir al medico de la familia, al Policlinico , al HOSPITAL o aun DENTISTA que yo mismo Tube que pAGAR hace unas semanas de mi bolsillo $1.269.00 ? Dime ?
      ” UTDS hablan y critican Mucho dentro de CUBA ? saben Porque ? ” porque CUBA no sabe ni el mismo prologo de este LIBRO de que es VIVIR afuera de mi patria Cubana “

  • Carlos de New York City dijo:

    En varias ocasiones que se a tocado este TEMA siempre COMENTE y HOY afirmo
    que tambien hay indulgencia , hay abandon , TiMIDEZ con el Mismo Pueblo ante este CRIMEN de Echar basura a la CALLE y en Lugares inadecuados al Mismo en perjuicio de la vida misma de la Poblacion y en detrinimiento asi como en la SANIDAD y bellezas Poblacional ” Aqui mismo en los ESTADOS UNIDOS algo que MANDO a DECIR a CUBA , al PODER POPULAR, al Misnisterio de Justicia y aquellos quienes ENCARGADOS estan del Orden Juridico y quienes Dictan leyes en FAVOR de la POBLACIOn y el orden social y Economico de los mismos ” Como decia ; es un CRIMEN Tirar basuras o arrojar BASURAS a la CALLE< Sacar la BASURA antes de Hora Como Tirarla en carreteras, Rutas , avenidas y Calles , Una Ley tan dura y JUSTA como debe de ser en beneficio mismo de la Vida , que esta LEY hasta PRESO van y encima una MULTA de mas de $ 250.00 y $ 500 dollars como hacer Trabajos de Limpiezas, asi mismo DEBERIA ser en mi Cuba querida. " El Gobierno Cubano en esta Indole de promulgar leyes mas severas en el mismo BENEFICIo de la POBLACION no estan hacienda lo Correcto, quizas yo ESTE equivocado , PERO me atrevo afirmar que han sidos HOY UTDS mismos INDOLENTES en cuanto a estas leyes necesarias en el BENEFICIO del MISMO Pueblo sin IMPORTAR que DIRAN los VECINOS NI el MUNDO Por CUBA tener sus propias LEYES y DECRETOS.
    HAY que SACAR INSPECTORES a la CALLE < formar un EJERCITO de INSPECTORES, DARLE un SALARIO adecuado a los mismos , Abrir un DEPARTAMENTO para quejas de la POBLACION tambien, que la Poblacion llame a la POLICIA cuando vean algo que estan hacienda con la BASURA y desperdicios en CONTRA del ORNATO Publico y del mismo BARRIO en el cuidado de aquellos INDOLENTES denunciarlos, attender las quejas del Pueblo " cuando tambien algun INSPECTOR no sepa cumplir con sus OBLIGACIONES y denunciarlo.
    ESTA es una TAREA de TODOS Y el primero debe de ser el mismo Gobierno en attender ESTAS INDOLENCIAS y el Poder POPULAr TAMBIEN EXIRGIRLE A LOS encargados DE LA limpieza Y orden QUE MANTENGAN SU transporte
    ? Para que sirven los CONGRESOS y ASAMBLEAS de SERVICIOS como de el PODER POPULAR para llevar 35 años Hablando de lo Mismo ?

    ” La salud del pueblo está en la supremacía de la ley. ”
    CICERON

  • Ariel dijo:

    Muy buen trabajo. Además de los elementos que se denuncian una vez más, me preocupa la agresividad en la sociedad, que cada vez es más alta, en especial creo que el peso de las condenas de los hechos violentos son realmente bajas. Ayer vimos el serial “Tras la Huella” y en mi familia nos incomodamos muchísimo cuando observábamos que a la pareja de asesinos se le impusieran 25 y 20 años solamente. ¿Es que un asesino a sangre fría merece un tratamiento humano y respeto por su individualidad? ¿Se tiene miedo a apretar un poco y hacer cumplir nuestro código penal?

  • REFLEXIVO dijo:

    El país está institucionalizado hace bastante tiempo. Existen leyes (que tal vez haya que modificar), que contemplan todo o casi todo lo que tiene que ver con todo. Las instituciones, organismos y empresas cubanas, regidas por lo que les toca, ya sea un ministerio o una presidencia nacional o lo que sea, son los que tienen que funcionar. Hay un refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando” lo que para mi quiere decir: Utilicemos las leyes para educar, eduquemos al pueblo, para que sepa cómo comportase, pero apliquemos las leyes y aplicar las leyes involucra como violadores o no a la gente, pero también a los organismos e instituciones, a los cuadros, porque la indisciplina social empieza por la no aplicación de las normas de comportamiento en todos los sentidos, de las normas de convivencia, de las normas de control, supervisión, cumplimiento de planes y programas y eliminación de la burocracia que solo informa cumplimientos que no existen, resultados que son mentira, porque los que están por arriba, los aceptan así, no exigen lo que hay que exigir. Cuando los inspectores, funcionarios yla policía, hagan lo que hay que hacer, porque se lo exigen a ellos que lo hagan, entonces nadie puede botar una cáscara de mango donde se lo está comiendo. Si Hidráulica permite salideros públicos, no puede poner multas por una pila que gotea y entonces se pierde toda el agua, aunque estemos diciendo en la Asamblea Nacional o en el Consejo de Ministros, que hay que ahorrar agua porque hay sequía. Extiéndase este ejemplo a todo.

  • CUBAMÍA dijo:

    Gran articulo, pertinente como siempre este tema, ojal’a no hubiese que pensar en ello pero asi es’a nuestra Cuba.

    Magnificos comentarios

    Hoy se pretende instaurar el h’abito de tratar a los compaÑeros como seÑores, mientras se adultera desde el café que se vende en cuc hasta el picadillo de pescado aguado o de puerco que se le vende al pueblo en los establecimientos estatales. No es para nadie un secreto que los circulos profesionales cohesionan personal afín por intereses familiares y de amiguísmo.

    Diga alguien si esto no es caldo de cultivo para la corrupción, lo curioso es que no es solo un fenómeno nuestro, lo es también de las mal llamadas sociedades primer mundistas capitalistas(esclavistas), entonces salta la alarma de la analogía, por que ni estas ni nosotros somos primer mundistas ni desarrolladas.

    Y por Dios que triste es saber que desde un licenciado hasta un obrero con la educación que se ha recibido no sepa el significado de la palabra SEÑOR, cuando estos sujetos desfloraban a las ciervas antes de que estas contrageran matrimonio.

  • patricia dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con Iroel, la desigualdad en los ingresos existe por tanto no puede haber igualdad en relación a los subsidios estatales. Es ridiculo que el dueño de un restaurante privado siga teniendo libreta de abastecimiento, que su negocio pague 4 pesos cubanos por el consumo de agua cuando es un gran consumidor, lo mismo con el gas, que no cumpla minimamente con las normas ambientales, lo peor es que como dice Iroel en otras palabra, arbol que nace torcido jamás su tronco endereza. Acabemos de crear un marco legal para pequeñas y medianas empresas, dejemos de subsidiarlas indirectamente y sobre todo hagamos que se cumplan las leyes que están establecidadas y las que se deben establecer

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Es de conoicmientos para todos lo que pasa en nuestro pais. y principalmente en la habana, la indicipina a ocupado un lugar por la corrupción que existe, por no es desconocimientos quienes tienen que tomar medida sobre esto, pero es mas facil caerle atras a un pobre viejo vendiendo mani que al que está hechando escombro en la esquina.
    Muchos ejemplo tengo para poner, pero no alcanzaría este espacio, y me pregunto ¿Se sabe? que esto sucede, ¿Se tiene conocimientos quienes son los acaparadores? SI, SI SI se sabe y se tiene conocimientos, pero siguen impune como lo hacían los grandes mafioso en la epoca de Batitas, dando un ejemplo muy negativo a la juventud de hoy en dia, quienes a veces pierden la credivilidad en la revolución, porque se están criando en esta selva que se ha convertido nuestro pais.
    Muchos queremos hacer que esto no suceda, pero digo lo que dicen todos para que buscarnos un problemas que las autoridades no se buscan. Por lo que debemos enfrentar primero quienes estan haciendo bien su trabajo y quienes no, tenemos que implantar leyes que de verdad hagan temblar a las personas, porque si es cierto que un landron en cuba Roba, pero cuando llega a Estados unidos se convierte en el ser mas noble de la tierra, porque las leyes lo obligan ser como tiene que ser, y pongo este ejemplo por que es la puera verdad de lo que se vive.
    Pongamos manos dura, pero con leyes bien estructurada para que no haga ningún tipo de invento ni corrupción a la hora de aplicarla.
    muchas gracias

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Si estoy loco quizas seria Siempre loco , un demente , no lo niego ; pero mi locura es toda VERDAD y es padecer locura de la Boca ”

    Ya que yo no VIVO FISICAMENTE en mi Pueblo Cubano , dentro de ese Maravilloso Pueblo de Pie , mi gente , mis hermanos , sobrinos , nietos todos , aquellos todos Tios y vecinos , como es mi Patria Cubana , quiero que cuando algo escribo lo hago en SABIENDAS y PIDIENDOLO al PUEBLO , a estas PRESENTES GENERACIONES , aquellas que estan POR NACER y estan en CRECER ” Cuiden ese SISTEMA de VIDA en MI Cuba , Cuiden el mismo FUTURo de Todos UTDS , Defiendan ese SOCIALISMO en Cuba que es HUMANIDAD , Salven SIEMPRE a esa REVOLUCION del 1959 , RECONOSCAN Todos los Mil sacrificios de ese GOBIERNO CUBANO que tubieron que CRECERSE ante el mismo y SALVAJE Bloqueo CRIMINAL ECONOMICO y SOCIAL que nos IMPUSIERON PRIMERO al Gobierno de CUBA y a la PROPIA Revolucion PERO sepan TODOS UTDS que el mismo ” FUE siempre dirigido con la INTENCION CRIMINAL a UTDS como Pueblo y en Forma de un MISIL directamente al PECHO de CADA cubano ” para que este Sistema POLITICO y HUMANITARIO que hay y existe en mi patria Cubana FUERA DESPRETIGIADO Y AHOGADO por el MAL EJEMPLO que le dio al MUNDO Y en CULPA de los CULPABLES Enemigos ETERNOS de la revolucion Cubana desde enro del 1959 desde Miami y Firmando LEYES y Decretos COMO Intentando agredirnos y TOMAR a CUBA hasta con la misma INVASION de PLAYA GIRON donde FUERON DERROTADOS… ALLI venian los mismos que habian NACIDOS en CUBA , aquellos asesinos y TORTURADORES del anterior Gobierno de BATISTA , alli estaban LOS PIONEROS del TERRORISMO en el MUNDO Y sin embargo CAMINAN libres Por las calles de Miami ” FUERON los MAESTROS del TERRORISMO en el Mundo contra Cuba y MAESTROS de Los HOy terroristas islamicos , sin embargo a los Ojos de Miami , del Mundo SON HEROES que querian LIBERTAR a CUBA ” Diganme UTDS , Liberar a CUBA del COMUNISMO con Virus, quemas de cañas, Fiebre PORCINA, VIRUS al TABACO y siembras en campos Cubanos ! Moho Azul ! ! Explosion de un BARCO en la BAHIA de la HABANA anclado ese Dia a los MUELLES de la Alameda de Paubla, al LADO del espigon de los BOMBEROS y la lanchita de REGLA, Bomba en un Hotel de CUba , EXPLOSIOn de una bomba y derribo de un avion Civil de pasajeros Cubana de Avicion con mas de 70 PASAJEROS, En Fin ” NO PUEDO Olvidar NINGUN ECHO ni CRIMEN Porque al ser HUMANOS no Podemos PERDONAR NI OLVIDARNOS de un PASADO Todo en Aras que asi no volveria a REPETIRSE NUnca mas, Millones de Dollares INVERTIDOS en PROPAGANDAS MEDIATICAS , calumnias y MENTIRAS contra Cuba a traves de DESINFORMACIONES en RADIOS, TV, Prensa , revistas y Hoy NADAMENOS que por la INTERNET contra Cuba y el mismo PUEBLO Cubano, ” QUIENES NO Aprendan a LEER seran Siempre esclavos de sus mismas ignorancia PERO por culpa de algunos Ignorantes y de Ilusos en mi Cuba querida No pueden UTDS permitir que la JUVENTUD NI la FUTURAS generaciones PIERDAN esta CALIDAD de VIDA ni de GOBIERNO como Sistemas POLITICO>
    LO Digo y afirmo asi desde lo mas PROFUNDO de mi CORAZON y ALMA Y yo CAMINE CUBA desde una Punta a la OTRA Y si volviera a NACER Y tubiera que hacer lo Mismo Por salir y Mirar mi patria desde lejos para advertirle a UTDS los jovenes HOY esta IDEA MIa seria capaz de hacerlo Siempre en el BENEFICIO de mi Pueblo Cubano.
    PERDON a TODOS uTds , Pero este mismo POST de la INDOLENCIA de personas y muchas indisciplinas Sociales y de la misma Juventud les AFIRMO que es producto de un mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y agresiones CONTINUAS a mi Cuba por mas de 50 años ? QUE poblacion no se AFECTARIa Y ASI Y tODO LAS DEMAS MILLONES DE cUBANOS 11 millones ESTAN firmes y Muy dignos PARADOS ahi sin Inmutarse ni ceder en sus PRINCIPIOS>.! VIVA CUBA ! !~ Viva mi Pueblo Cubano !
    Y no se dejen PERTURBAR nunca por los nuevos CANTOS de SIRENAS del 2015 “

  • Diógenes dijo:

    Si no se han tomado medidas radicales contra los elementos que incumplen leyes y disposiciones, por algo será, más allá de “la nobleza de la Revolución”. Y no se trata de la Revolución, sino de las autoridades del Estado a las que o no les importa o temen crearse problemas o se benefician del estado de cosas. Por ejemplo, hay un fenómeno concreto, visible y creo que escandaloso: la especulación de algunos individuos que adquieren cualquier producto necesario y deficitario, hasta agotar las existencias en los establecimientos, para revenderlas muy por encima de su precio. Y eso lo sabe todo el mundo. Y no pasa nada. Supongo que hay una especie de desidia cómplice -quizá PAGADA-, o al menos una “vista gorda” consciente de que mucha gente “escapa” con eso… en perjuicio de la mayoría de la población.
    Y eso sólo es un botón de muestra, como la música en las guaguas: eliminar el problema es sumamente fácil, no como el caso de la contaminación ambiental, y la sonora, que ya puede entrar en el terreno de las justificaciones y las carencias que conocemos.
    Hay que considerar, además, que para que la gente CREA REALMENTE EN ALGO y actúe en consecuencia, no bastan palabras, promesas, teóricas elucubraciones burocráticas, discusiones democráticas de lineamientos o leyes, etc. Es necesario actuar…y no en la acostumbrada modalidad de “campaña”, que termina en unos días. En la inacción y la espera se produce el círculo vicioso que pasa por la resignación -y hasta la complicidad automática- del perjudicado, que tiende a pensar que todo lo que se habla es sólo “más de lo mismo”. Acabar, para empezar, con la especulación y la música inadecuada en las guaguas sería, al menos, una “señal”, un alerta, de que algo va a cambiar para bien. Lo que sería, también, una advertencia concreta para los infractores.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también