Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No dejemos que la pesadilla de Orlando estrangule nuestras libertades civiles

| 16 |
Orlando, en el estado de Florida, es una ciudad en luto. Foto: Steve Nesius/ Reuters.

Orlando, en el estado de Florida, es una ciudad en luto. Foto: Steve Nesius/ Reuters.

Esta mañana, me desperté en mi celda con un mundo todavía más destrozado y fracturado. Estamos perdidos. Estamos devastados. Estamos perplejos. Estamos heridos. Y estamos cabreados. No había estado tan cabreada desde que murió un soldado de mi unidad por un ataque de granada autopropulsada (RPG) en el sur de Bagdad durante mi despliegue en Irak en 2010.

Como joven LGTB, exploré mi identidad en discotecas de Chicago y Washington DC. Como muchos han dicho, las discotecas son nuestro santuario, un sitio donde nos encontramos a nosotros mismos, nos queremos y encontramos comunidad. Puedo relatar el absoluto drama que ha azotado a nuestra comunidad tras el tiroteo de Orlando.

Debemos llorar, lamentarnos y apoyarnos los unos a los otros, pero en nuestro dolor e indignación debemos resistir cualquier tentación de dejar que este ataque –o cualquier ataque– desencadene políticas de exteriores antimusulmanas, ataques contra nuestras libertades civiles o se convierta en una excusa para caer en la xenofobia o islamofobia.

Sin embargo, un ataque como este está cuidadosamente planeado y ejecutado para maximizar la atención incendiando las pasiones de una sociedad impotente. Por eso mismo, la respuesta puede ser más peligrosa que el ataque. Las letanías de “protección y seguridad” se han usado, desde hace años, como una poderosa herramienta para justificar restricciones de las libertades civiles y el auge de reacciones violentas contra los inmigrantes, personas musulmanas y otras.

Aquellos que desean continuar con las campañas del miedo están preparados para decir que toda una religión está llena de odio sin reflexionar sobre su propia complicidad en muchas formas de violencia con la que la comunidad LGTB se encuentra en Estados Unidos. No deberíamos dejar que sus agendas guíen nuestra reacción de esta masacre sin sentido.

Todavía no estamos seguros de qué planes se propondrán durante los próximos días y semanas, pero hemos visto cómo los políticos han usado nuestro miedo para comprometer nuestra constitución muchas veces en el pasado. Desde rendiciones extraordinarias (secuestros) hasta mejoradas técnicas de interrogatorio (torturas); desde tribunales de vigilancia de la inteligencia extranjera hasta puertas traseras encriptadas.

Algunos pedirán medidas extremas para proteger a la comunidad homosexual y trans. Algunos eliminarán las identidades latinas y homosexuales de las víctimas y en su lugar asegurarán que estamos en una guerra contra el islam. Pero independientemente de qué narrativa se cuente, dichas políticas tendrán indudablemente un impacto negativo en nuestra comunidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Las propuestas de mejora actuales para las leyes por crímenes de odio y terrorismo solo le quitan más poder a nuestra comunidad. Nosotros consolidamos el poder con el cumplimiento de la ley para que luego esos mecanismos se vuelvan contra nosotros. Por ejemplo, una vigilancia más intensa sobre los procesos de verificación en el gobierno y en en las empresas ha creado barreras para la gente trans que pide documentos que identifiquen correctamente su género, lo que ha provocado que seamos sometidos a abusivos y humillantes registros cuando viajamos. Cualquier incremento de la vigilancia a comunidades marginadas en nombre de la seguridad ha ampliado el ciclo de la criminalización en el que las personas LGTB –especialmente las de color– están obligadas a navegar.

A principios de este año, el FBI pidió una nueva puerta trasera judicial para un teléfono en respuesta al ataque de San Bernardino. Potencialmente, una puerta trasera de ese tipo podía haber permitido al gobierno atacar más fácilmente a las personas homosexuales y transexuales así como a los activistas por los derechos humanos, ecologistas y manifestantes en contra de las grandes empresas por considerarlos “amenazas y delincuentes”.

Para responder a las fugas y a los ataques masivos en las bases militares, el FBI también intentó reprimir a potenciales filtradores. El programa Insider Threat utilizó mi identidad de género, mi perfil psicológico y mi historia como base para su enfoque. Los términos “protección y seguridad” siempre ha sido utilizados como una justificación para establecer un límite de dos pulgadas sobre la longitud de mi pelo.

No estamos a salvo ni seguros cuando el gobierno nos utiliza como títeres para perpetrar la violencia contra los demás. Nuestra protección y seguridad llegará cuando nos organicemos, queramos y resistamos juntos.

Debemos recordar que estamos vivos. Somos de carne y hueso. Aparte del hecho de que cada vez estamos más desconectados del mundo de la tecnología y la política, todavía sobrevivimos como comunidad.

Y a pesar de que nos queda un largo camino, episodios como este nos recuerdan que todavía nos queda mucho por hacer. Tan solo con pensamientos y oraciones no protegeremos nuestra comunidad. Necesitamos seguir construyendo y apoyando a las comunidades trans y homosexuales y terminar con la elaboración de perfiles y la criminalización a la que tantos hacen frente.

Encontramos consuelo y refugio en las discotecas porque con mucha frecuencia se nos expulsa de otros espacios públicos: de baños, de las esquinas de las calles, de los trabajos, de la historia. Nuestra supervivencia es nuestra resistencia. Y nuestra solidaridad y apoyo a la comunidad musulmana en los días y meses que están por venir –algunos de los cuales también son homosexuales y transexuales– nos elevará ante cualquiera que quiera seguir marginando a otro.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ravecr dijo:

    Manning, la historia de tu país es inmensa y rica en grandes hechos, pero tambien está preñada de grandes estafas para hacer que la opinión de tu pueblo y la internacional les de luz verde a los gobiernos imperialistas que siempre han gobernado los EE UU, que me perdonen los que no lo merecen, recordemos 1898 con el Maine en la Habana, la Guatemala deÁrbenz, el Golfo de Tonkín, NIcaragua, Dominicana, Haití y por que no despues de 1898 en Cuba las varias intervenciones que sufrió nuestro país en nombre de la libertad, Bolívar lo dijo y hoy estamos viendo el hambre, las drogas, el pandillerismo, la muerte desatada por EE UUen nombre de la libertad, Recordemos el 11 de Sepptiembre en NY las WTC, no nos debe extrañar lo que sucede en tú país, no se trata de religiones, ideales políticos, estos problemas son efectos de la rapiña por dominar los recursos naturales de un mundo cada vez menos dotado de ellos, hay tenemos que actuar por que ya casi no queda mañana.

    • Juan dijo:

      Comentario sin sentido que no viene al caso ni tiene nada que ver con el contenido del artículo

      • cas dijo:

        No juan, creo que el comentario de ravecr tiene un gran sentido, lo mas probable es que te duela que critiquen lo que defiendes, saludos cas.

  • CUBAMÍA dijo:

    LO MEJOR PARA UD MANNING. ESPERO VERLE PRONTO LIBRE, SU HONESTIDAD Y VALOR LO MERECEN.

  • Elbis dijo:

    Buena tarde de Sabado tengamos todos, es mi mayor deseo y continuemos realmente lamentando ese terrible hecho que nos comprime el alma a todos, desde aquí donde me encuentro no les niego, lo que le digo a todos, no quisera ver la TV, para mantenerme menos tensa en mi estado anímico y poder desempeñar, mi labor tranquilamente,pues de mi integridad Bio´psico-social, depende lo que pueda accionar aquí en la populación que desde el punto de vista médico tengo a cargo, y con sus particularidades, no faltando las caracteristicas que he podido encontrar en otras que me han tocado conocer a lo largo de los casi ya 24 años de trbajo en diferentes comunidades, pero si uso esa forma de terapia,para seguir adelante, no quiero decir con esto que me mantengo ajena a las informaciones especificamente las de nuestra prensa y es triste, muy triste, esa noticia, y por eso no doy marcha atras en decir que debemos enseñar realmente la Palabra , a ser temiente de Nuestro Dios desde practicamente dije estan nuestros hijos en el vientre materno, el verdadero Evangelio de Cristo, nos enseña a amarnos unos a los otros tal como somos y me refiero a nuestras cualidades de seres humanos incluyendo nuestra definición sexual, la verdad es dificil aceptar, que tendras un familiar en esto incluyo nuestros amigos, que se haya desviado en relación a su definición sexual, pero si cuando vamos a valorar este campo en alguno, pensaramos si fuera uno de los mios o yo, que haría, realmente en esto lo unico que voy a dejar escrito aqui es la palabra que dice en Proverbios 6.16-19:segun esta versión que tengo aquí y dice: 16Hay seis cosas y hasta siete que el Señor aborrece por completo17los ojos altaneros, la lengua mentirosa,las manos que asesinan a sangre inocente,18la mente que elabora planes perversos,los pies que corren ansiosos al mal,19 el testigo falso y mentiroso,y el que provoca peleas entre hermanos.El señor vino no para condenar al mundo sino para salvarlo,pienso desde mi punto de vista, que tenemos que seguir proclamando la paz, el amor, que estas cosas que aborrecen a Nuestro Señor que es el Dios de todos, proclamemos desde no intra utero, sino, desde la prenatal, para que todos conoscamos al creador y su propósito del amor fraternal los unos por los otros, pues si nos amamos unos a los otros verdaderamente no nos hacemos ningun tipo de daño, en cualquir esfera los uno a los otros,independientemente de nuestro color,religión, posición e integridad social nacionalidad y el tema en cuestión de nuestra definición sexual, tan solo como Nuestro José Marti escribió y nosotros cantamos en nuestra niñes:Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amaras, como una sola flor seremos, como una flor y nada más,Te llama Rosa y yo Esperanza,pero tu nombre olvidarás, porque,,,,,,y bueno, cuando mezclo palabras Biblicas, con las de los grandes hombres y mujeres es intentando al menos para mi confirmar como la palabra es viva, que dice en una de las partes que he leido, que aquellos que oyen la Palabra y la aplican aunque esten muertos viviran..y eso desde mi poco entendimiento es lo que me llega a pensar como Nuestro Apostol Nacional José Martí y otros hombres y mujeres de la historia permanecen vivos, de generación tras generación, y hoy que he podido interesarme por la Palabra revelada a los antiguos profetas, no puedo hacer otra cosa más que dar Gracias al Señor, Nuestro Dios , por haberme permitido, nacer, vivir y amar mi Pais y mi Revolución,como la amo, primero Dios y Quien me lo puede impedir?.
    Bueno besos y abrasos fraternales para todos, desde este lugar donde me encuentro y pidamos paz, amor y piedad en la tierra, si lo hacemos todos desde lo más intimo de nuestros corazones y en Nombre de Jesus Cristo por fe y pensando en positivo que todo va a dar cierto,sin dudar, eso será.Amén
    Disculpen como siempre lo intenso del comentario,y cualquier error ortográfico.
    Le comento, que una de mis luchas aquí en mi comunidad y motivos por el cual me descontrolé de mi gastritis, fué la tristeza que sentí por un compañero de mi equipo, con esa debiidad de definición sexual, que perdió su trabajo,y está descontrolado de sus nervios y justamente vive en la casa del frente donde me encuentro viviendo, y solo Dios sabe como han sido mis noches de desvelos en oraciones por él, hasta hoy se me nublan mis ojos, pero como le digo ya aprendí a ponerlo todo en las manos del Señor, porque son muchos y hago todo lo mejor que puedo por todos,siempre con mi fe en Dios.Amén

  • Irene dijo:

    Totlamente de acuerdo con ravecr, sin palabras

  • Elbis dijo:

    Buena noche,espero tengan todos, entré a este comentario nuevamente tan solo parala rectificación de fuertes errores, creo haber escrito tan rápido, por el lugar, donde me encontraba y pensando en escribir una cosa , me referí a la ultima que quise escribir, y fué al hablar de Nuestro Apostol, de como sus ideas eran vigentes y sus poemas al igual que otros hombres y mujeres de la historias que quedan vigentes y terminé por poner ejemplo de la Poesia Gabriela con Dame la mano y danzaremos, como una forma de mostrar, que independientemente de todo lo ideal está en tomarnos de la mano, sin excluirnos.Disculpenme ese bache mal elaborado pero la verdad, estaba escribiendo en lugar inadecuado.Realmente fué equivocación en la elaboración del texto por intrusa
    Besos y abrasos fraternales y siempre disculpen y rectifiqueme

    • TT dijo:

      No sé si será porque usted estaba escribiendo rápido, en lugar no idóneo o si simplemente está más loca que una chiva… es muy incoherente en lo que escribe y no entiendo qué hace hablando de la Biblia. Ponga en orden sus ideas y después déjenos saber su criterio sobre el artículo… si es que tiene alguno.
      Saludos

  • Elbis dijo:

    Sigo rectificando de la Poeta Gabriela y no poesia

  • carlos dijo:

    ojala y te oigan, presten atencioon a lo que dices, pero en mi opinion no lo haran porque no quieren oirlo , no quieren saberlo……

  • manolito1386 dijo:

    Esa sociedad está enferma de tanta violencia, no solamente es emitir cientos de artículos hablando del tema deben tomar medidas para que esos hechos no se repitan, se están observando cada vez con más fuerza conductas aberrantes despertando instintos que nada tienen que ver con la paz y la tranquilidad que debe existir………………

  • Henry. dijo:

    Excelente articulo, nos hace refleccionar sobre el tema. Para Chelsea Manning mi respeto por su valentia

  • Alexander dijo:

    excellent Chelsea manning !

  • CarlosM dijo:

    Si Chelsea Manning fuera in soldado cubano, desertor, homosexual, fuera publicado aquí? USA es único, viva la democracia

    • Alejandro dijo:

      Es donde pasan situaciones que no debían, va contra toda lógica. Grandes riquezas, gran bien estar, toda la felicidad del mundo, el paraíso terrenal y pasan estas cosas.
      Se le pide a Cuba actúe como E:U, lo diga todo público, no oculte nada, tenga lo que solo pueden tener los que rapiñaron al mundo y lo siguen rapiñando. Por favor poner los pies sobre la tierra que no se trata de Dinamarca que no tiene enemigo. Contra nosotros actúa la mayor potencia económica, mediática y militar del planeta. ¿Tenemos o no el deber de defendernos.?

  • EKIA dijo:

    Bradley Manning entiendo porque te levantas cada dia en tu celda con un mundo todavía más destrozado y fracturado. Ese es tu mundo, el que escogiste, por eso cada dia amaneceras con el mas destrozado y fracturado, por eso ahora te haces llamar Chelsea.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Chelsea Manning

Chelsea Manning

Es una ex-soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos. Manning cobró notoriedad internacional por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán y de Irak.

Vea también