Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mayoría de víctimas de Orlando son de origen latino (+ Lista de fallecidos)

| 42 |
 Vista del club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, tras la matanza. En la esquina superior derecha aparece Omar Siddique Mateen, de 29 años, quien perpetró el ataque. Fotos: AP.


Vista del club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, tras la matanza. En la esquina superior derecha aparece Omar Siddique Mateen, de 29 años, quien perpetró el ataque. Fotos: AP.

La policía federal estadounidense revisó el lunes a 49 las víctimas mortales en el atentado cometido en Orlando, el peor en la historia de Estados Unidos, explicando que el atacante había sido contabilizado en el balance inicial.

“Pienso que lo que se dio en un momento dado, incluía al atacante. Nosotros no incluimos al atacante como víctima”, explicó Paul Wysopal, agente del FBI a cargo de la investigación, en una conferencia de prensa.

En la madrugada del domingo, Omar Mateen, un estadunidense de origen afgano nacido en 1986, entró en un club gay muy frecuentado de Orlando, tomando rehenes durante varias horas, antes de la intervención de las fuerzas especiales de la policía local.

Mateen había declarado lealtad al grupo Estado Islámico en una llamada al 911 luego de comenzar el ataque.

Por su parte, el grupo yihadista EI reivindicó el lunes el atentado cometido por “un soldado del califato”.

Además de los 49 muertos, más de 50 personas resultaron heridas en el tiroteo, algunas en estado grave.

Víctimas de la masacre.

Víctimas de la masacre.

La ciudad de Orlando difundió el lunes los nombres y edades de las víctimas de la balacera en un popular club nocturno gay, que fluctúan entre los 20 y los 50 años. La lista se actualizará periódicamente en www.cityoforlando.net/blog/victims/ a medida que los fallecidos sean identificados y sus familiares notificados. Las autoridades solo están dando a conocer nombres y edades.

  1. —Edward Sotomayor Jr., 34 años
  2. —Stanley Almodovar III, 23
  3. —Luis Omar Ocasio-Capo, 20
  4. —Juan Ramon Guerroro, 22
  5. —Eric Ivan Ortiz-Rivera, 36
  6. —Peter O. Gonzalez-Cruz, 22
  7. —Luis S. Vielma, 22
  8. —Kimberly Morris, 37
  9. —Eddie Jamoldroy Justice, 30
  10. —Darryl Roman Burt II, 29
  11. —Deonka Deidra Drayton, 32
  12. —Alejandro Barrios Martinez, 21
  13. —Anthony Luis Laureanodisla, 25
  14. —Jean Carlos Mendez Perez, 35
  15. —Franky Jimmy Dejesus Velazquez, 50
  16. —Amanda Alvear, 25
  17. —Martin Benitez Torres, 33
  18. —Luis Daniel Wilson-Leon, 37
  19. —Mercedes Marisol Flores, 26
  20. —Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35
  21. —Gilberto Ramon Silva Menendez, 25
  22. —Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31
  23. —Oscar A Aracena-Montero, 26
  24. —Enrique L. Rios, Jr., 25
  25. —Miguel Angel Honorato, 30
  26. —Javier Jorge-Reyes, 40
  27. —Joel Rayon Paniagua, 32
  28. —Jason Benjamin Josaphat, 19
  29. —Cory James Connell, 21
  30. —Juan P. Rivera Velazquez, 37
  31. —Luis Daniel Conde, 39
  32. —Shane Evan Tomlinson, 33
  33. —Juan Chevez-Martinez, 25
  34. —Jerald Arthur Wright, 31
  35. —Leroy Valentin Fernandez, 25
  36. —Tevin Eugene Crosby, 25
  37. —Jonathan Antonio Camuy Vega, 24
  38. —Jean C. Nives Rodriguez, 27
  39. —Rodolfo Ayala-Ayala, 33
  40. —Brenda Lee Marquez McCool, 49
  41. —Yilmary Rodriguez Sulivan, 24
  42. —Christopher Andrew Leinonen, 32
  43. —Angel L. Candelario-Prado, 28
  44. —Frank Hernandez, 27
  45. —Paul Terrell Henry, 41
  46. —Antonio Davon Brown, 29
  47. —Christopher Joseph Sanfeliz, 24
  48. —Akyra Monet Murray, 18
  49. —Geraldo A. Ortiz-Jimenez, 25

Tirador de Orlando visitó la discoteca antes del ataque

El presunto responsable de la matanza en una discoteca gay en Orlando (EE.UU.), Omar Seddique Mateen, visitó el local antes del ataque y utilizó una aplicación para conocer personas homosexuales, según revelaron algunos testigos.

De acuerdo al periódico Orlando Sentinel, por lo menos hasta cuatro personas que eran habituales de la discoteca Pulse aseguran haber visto “varias veces” al autor de los disparos en el local, antes de que perpetrara el domingo la matanza que se cobró la vida de 49 personas y dejó heridas a otras 53, cinco de ellas en estado crítico.

“A veces él iba a un rincón y se sentaba y bebía solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, afirmó al diario Ty Smith, que también utiliza el nombre Aries y quien aseguró que vio a Mateen “por lo menos una decena de veces” al interior del local.

“Realmente no hablábamos mucho con él, pero lo recuerdo diciendo cosas sobre su padre, a veces”, agregó Smith, quien también manifestó que el autor de la matanza comentó que tenía una esposa y un hijo.

Kevin West, otro cliente habitual de la discoteca, señaló que el presunto responsable de la peor matanza con armas de fuego en Estados Unidos, lo contactó por medio de la aplicación para dispositivos electrónicos Jack’d, utilizada por homosexuales, desde un año antes del ataque y de manera regular, según recoge el periódico Los Angeles Times.

West agregó que una hora antes del ataque, cuando dejó a un amigo en el local, vio a Mateen en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano.

“Caminó justo a mi lado. Le dije ‘Hey’, y el se volvió y dijo ‘Hey’ y me saludó con su cabeza”, señaló West, quien luego confirmó ante una foto que le mostraron oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI) que esa persona era Omar Seddique Mateen.

Hasta el momento, las autoridades no han informado que Omar Seddique Mateen, muerto en un enfrentamiento con la policía el domingo por la mañana, haya visitado locales gais y sea usuario de la referida aplicación para homosexuales.

Mientras prosiguen las investigaciones, en el centro de Orlando se ha erigido un memorial poblado por fotografías, mensajes, flores, banderas, globos y muñecos de peluche, levantado de manera espontánea en recuerdo de las 49 personas que perdieron la vida en la discoteca.

El memorial fue tomando forma después de que las autoridades policiales y locales pidiesen a la población que no realizase concentraciones que pudieran comprometer o interrumpir las investigaciones en torno a la matanza de la discoteca Pulse.

Los objetos que recuerdan a las víctimas del tiroteo dentro del club nocturno están colocados frente a la sede de Gobierno de la ciudad, a unos tres kilómetros al norte de la discoteca.

Las autoridades de Orlando han terminado hoy de dar a conocer los nombres de las 49 víctimas mortales de la matanza, que en su mayoría son hombres de origen latino con edades que van desde los 18 hasta los 50 años.

De las 53 personas que resultaron heridas en el tiroteo dentro de la discoteca, cinco están en estado grave y seis han sido dadas de alta.

Nacido en Nueva York hace 29 años y de origen afgano, Mateen juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó la Policía.

Tal como reveló hoy el director del FBI, James Comey, Omar Mateen fue vigilado durante 10 meses por radicalismo y entrevistado en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas.

El supuesto tirador compró sus armas legalmente a principios de mes, fue investigado y vigilado a fondo entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por el FBI después de hacer comentarios en su puesto de trabajo sobre vínculos con Al Qaeda y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, grupos contrapuestos. EFE

(Con información de AFP y AP)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LiveWireWarning dijo:

    TOMADO DE CUBASI.CU:

    La exmujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando (Florida, EEUU), que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.
    “No era una persona estable”, declaró la exesposa al diario “The Washington Post” bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido, identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

    “Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

    Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

    Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

    De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.

    El presunto autor de la matanza fue identificado como Omar Mateen, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de la tragedia.

    Poco se sabe de Mateen, salvo que nació en 1968, era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

    Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

    La Policía de Orlando informó hoy de que las víctimas mortales de la matanza en el club Pulse de Orlando ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos.

    El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 hora local (06:00 GMT), está siendo investigado como un acto de terrorismo.

  • aymimadre dijo:

    Son altas las probabilidades de que hayan personas de origen «latino» en una discoteca en Orlando. En Florida hay una buena cantidad de emigrantes de esa procedencia.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tristeza y pena por esta via masacre.
    Mi condolencia para los familiares de las victimas.

    Al editor de Cubadebate .
    Entre las personas fallecidas y heridas se emcuentra ciudadanos cubanos ?

    • Papiro dijo:

      Al menos dos eran de origen cubano: Alejandro Barrios y Christopher Sanfeliz de Pinar del Rio y La Habana respectivamente.

    • OneOrlando dijo:

      Alejandro Barrios Martines es el unico cubano

      • Jose dijo:

        Christopher tenía 24 años, nació en La Habana, Cuba; pero vivía en Tampa, Florida y según su perfil de Facebook, trabajaba para el banco Chase.

  • alfredo dijo:

    Mi mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas, mi criterio es que las leyes para la obtencion de armas en los estados unidos esta muy debil y esto permite que cualquier persona pueda obtenerlas y ser capaz de cometer tal acto atroz, tampoco comprendo como al FBI se le puedo ir este persona entre las manos si ya estan viendo que tiene un historial y que a esta bajo investigacion por largo tiempo y no le hayan nada y de pronto compra un arma wao me parece que eso debe encender una alarma, creo que sabemos que un atentado no es algo que se idea y ya es algo que ahi que programar con tiempo como mismo debio hacer el asesino. Espero que las victimas de esta masacre descancen en paz y que dios los tenga con ellos. Deberiamos otorgar luto en nuestro pais por esos hermanos latinos.

  • la figura dijo:

    ES UNA PENA, CUANTOS JÓVENES QUE FUERON MASACRADOS Y SUS SUEÑOS FUERON CORTADOS DE RAIZ, POR COSAS COMO ESTAS LA HUMANIDAD SE CONVIERTE CADA DIA MÁS BÁRBARA Y SOLO VAMOS DEJANDO DOLOR Y ODIO POR DONDEQUIERA QUE PASAMOS.

    MIS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS.

    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y LOS CUIDE DESDE DONDE ESTÉN.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, parece que no fue vigilando tan a fondo como dice el artículo. La locura del negocio de las armas sigue cobrando víctimas inocentes en EEUU. El terrorismo es uno de los peores males que sufre el mundo hoy, los mercaderes de las armas lo facilitan inmensamente.

  • someone dijo:

    que tragedia señores, yo desde ayer me siento muy consternado con todo lo que ah pasado, y ahora viendo la lista de fallecidos, personas tan jovenes, con tantos sueños, con tantas ganas de vivir. porque ? porque hay personas tan malas en este mundo. Me siento muy triste realmente. Como gay que soy pienso que ademas de un acto terrorista es un acto mas bien homofobico y me duele mucho. abajo el terrorismo y la homofobia

    • Kroll dijo:

      Habrá cubanos?

    • Jorge91 dijo:

      someone. Estoy contigo. Abajo el terrorismo y la homofobia.

    • Sakura dijo:

      A veces simplificamos en nuestra mente el impacto de algo con simples números, solo cifras, ¨tantos muerto en un coche bomba¨ o ¨tantos más en una manifestación¨; sin embargo cuando vemos esa lista, nos hace reflexionar, y realmente ver que fueron unos cuantos fallecidos, que eran personas y no números, que a cada nombre se le suman 10 de familiares y amigos….. Lamentable perdida, derroche de vida por una doctrina injusta.

    • jesuss dijo:

      Abajo la homofobia!!!! y la heterofobia!!!

      • someone dijo:

        heterofobia? la heterofobia no existe. pienso que es un argumento bajo y con pocos credenciales que se han inventado las personas homofobicas para reprochar mas a los homosexuales. hipócritas !!!

  • Kroll dijo:

    Se sabe algo si hay cubanos?

  • Peter dijo:

    Entre los muertos tambien ademas de colombianos, mexicanos y fundamentalmente puertoriqueños tambien esta un cubano.

  • RoxyStgoFCB dijo:

    Dios mio cuanta juventud cegada, en solo minutos, ese chico sinceramente no pagara nunca ni con su vida todo el daño que hizo, que las almas de todas estas victimas descansen en paz!!!

  • Ney dijo:

    En esa lista hay dos cubanos:
    Alejandro Barrios Martinez, 21
    Christopher Joseph Sanfeliz, 24
    Muy lamentable incidente, realmente este hombre frecuentaba este sitio gay segun se publica en internet, se sentaba solo en un lugar del mismo, bebia y en varios momentos se emborrachaba y hacia actos desagradables y ruidosos…. Que hacia este hombre visitando sitios gays si, su padre manifestó que se enfureció cuando vio a dos hombres besandose en otro sitio? no entiendo nada…..
    Saludos
    EPD,

  • Cubana dijo:

    Una verdadera tragedia que pudo evitarse, mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  • MBV dijo:

    Es triste que tantas personas hayan muerto por la indiscriminada venta de armas que existe en los Estados Unidos y que cualquiera puede obtenerla. Siento mucho lo ocurrido en Orlando y reitero mis condolencias a los familiares y amigos de las victimas.
    Que todos descansen en paz Y ojala que no haya ningun cubano.

  • j cesar dijo:

    Pobrecitos!… dijo mi hijo pequeño al enterarse de tanta muerte, de tanto odio.

  • MGM dijo:

    VIL MASACRE!, MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS. HASTA DONDE LLEGARÁ LA HUMANIDAD,CON EL FANATISMO A ESTOS GRUPOS TERRORISTA?
    TENGO LA MISMA PREGUNTA DE FRANCISCO RIVERO Y SI TUVIERAN FOTOS DEL MEMORIAL PARA PUBLICARLAS.

  • ARIANNA RODRIGUEZ dijo:

    estoy alarmadisima con el suseso, de veras que no tengo palabras,que tristeza tan grande y que lastima que murio el tambien para que hubiera pagado una y cada una de las victimas que les apago la vida y de los que estan hoy convalescientes. estoy muy triste en verdad,quisiera saber si habria algun cubano.

  • maribel dijo:

    Qué tristeza,cuánto dolor no solo para la familias sino para cualquier ser humano que le lata el corazón.Que Dios acompañe a todas ellas y que puedan encontrar la paz.

  • cachita dijo:

    Que dolor tan grande, estoy muy afectada con esto, 49 familias destrozadas para toda la vida, todos los días de mi vida al levantarme pido por la paz en todo el mundo y la protección, aquellos que son homosexuales y demas son seres humanos como todos y lo que importa es la calidad humana de las personas no sus preferencias, el asesino fue abatido, pero qué ya el daño esta y solo nos queda pedir que cosas como estas no sucedan, mi mas sentido pesame a estos familiares y especialmente a esas dos familias cubanas todo mi apoyo.

  • Elsy dijo:

    Cuanta juventud acabada, eso solo tiene una solución terminar de una vez y por todas la tenencia de arma, allí cualquiera la tiene, es permitido y solo con un objetivo matar seres humanos, los gobiernos lo han permitido y ahí tienen las consecuencias y los que faltan, los presidentes deben cuidarse mucho, matan a cualquiera, en las viviendas, en los mercados, en la calle, en clubes,etc, donde se les ocurra a los desalmados, asesinos, terroristas, y quién es el responsable, el gobierno y nadie más, o cual es la autoridad. Ojalá tomen decisiones para evitar tantas muertes por esta causa. Es una pena un país que debía ser ejemplo en todo.

  • Victor SA dijo:

    Aún tenemos que despojarnos de prejuicios del pasado y darle seguimiento a todos los cubanos que por una causa u otra abandonaron Cuba y sean víctimas de tales actos. Veo con mucho interés como gobiernos latinoamericanos hablan de sus compatriotas que están en otras latitudes con amor y atención, esas son de las cosas que podemos rectificar, eso no nos quita, más bien dice mucho del humanismo y solidaridad entre nosotros que son de las mejores cosas que hemos recibido de nuestro proceso revolucionario.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también