Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Vigilantes a todo lo que atente contra la unidad nacional o la justicia social

| 34
Intervención de José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Estado y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en el acto por el Aniversario 55 del Ministerio del Interior (MININT), en la Sala Universal de las FAR, en La Habana, el 6 de junio de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Intervención de José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Estado y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en el acto por el Aniversario 55 del Ministerio del Interior (MININT), en la Sala Universal de las FAR, en La Habana, el 6 de junio de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Discurso pronunciado por el com­pa­ñero José Ra­món Machado Ven­tu­ra,Segundo Secretario del Co­mité Cen­tral del Partido Comunista de Cu­ba, en el acto político-cultural con motivo del aniversario 55 de la fundación del Mi­nisterio del Interior

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Combatientes y trabajadores civiles del Ministerio del Interior;

Compañeras y compañeros:

En un día como hoy, nuestro primer recuerdo, y sobre todo el compromiso de ser fieles a su ejemplo, para los caídos en combate frontal ante el enemigo o como consecuencia de sus actos terroristas; para quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber, y para todos aquellos que de forma anónima aportaron toda su inteligencia y energías a defender la Patria.

El 6 de junio de 1961 la Revolución decidió crear el Ministerio del Interior. Nuestro pueblo había alcanzado su de­finitiva independencia, pero apenas iniciaba la titánica tarea de edificar una sociedad justa, en medio de enormes peligros e incontables dificultades. Aún no habían transcurrido dos meses de la victoria en Playa Girón, a la que contribuyó de modo importante el desmantelamiento por nuestros incipientes órganos de la Seguridad del Estado, de las redes de la contrarrevolución interna organizadas por la CIA, pero ya el imperio se esforzaba por tomar revancha de su primera gran derrota militar en este continente.

La realidad imponía dar mayor organización e integralidad a las tareas encaminadas a garantizar la seguridad del Estado, proteger la vida de los líderes de la Revolución, preservar el patrimonio de la nación y de cada cubano, y asegurar el orden interior y la tranquilidad ciudadana, todos imprescindibles para avan­zar en el camino elegido por nuestro pueblo: la construcción del socialismo. A los primeros veteranos del Ejér­cito Re­belde y la lucha clandestina se fueron sumando nuevos combatientes, tal como continúa ocurriendo hasta el presente.

Desde entonces, con la acertada di­rección, incluida la crítica oportuna cuan­do ha sido necesario, del Co­man­dante en Jefe y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en cada batalla, en ca­da tarea grande o pequeña emprendida por la Revolución, han estado presentes, con modestia y sencillez, los integrantes del Ministerio del Interior, en estrecha unión con sus hermanos de trinchera de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias, siempre junto a nuestro heroico pueblo y conscientes de que sin él ninguna victoria es posible.

Ahí radica la clave de la incapacidad de derrotarnos de nuestro poderoso enemigo, aunque no ha dudado en emplear las armas más sucias sin el menor escrúpulo. Por eso nuestra patria venció a las bandas de criminales dirigidas y pertrechadas por el imperialismo; es la razón que explica la desarticulación de cada uno de los planes de asesinato de los principales dirigentes de la Re­vo­lu­ción; la causa fundamental del exitoso rechazo de los cientos de ataques piratas y acciones terroristas, y de los particularmente inhumanos actos de guerra biológica, en fin, de cada uno de los miles de intentos fallidos de poner a Cuba de rodillas.

La unión monolítica de nuestro pueblo ha sido igualmente decisiva en el cumplimiento de las misiones internacionalistas, en la liquidación de las consecuencias de los desastres naturales y de otro tipo, y en el enfrentamiento a los momentos más difíciles del periodo es­pecial, por solo citar algunos hitos de esa larga cadena de heroísmo cotidiano.

Parecen dichas hoy las palabras de nuestro Co­man­dante en Jefe en el aniversario 15 del Ministerio del In­terior, en 1976.

Alertó que con el decrecimiento de las acciones abiertamente terroristas, au­mentaba la relevancia del enfrentamiento a las permanentes y variadas formas de subversión ideológica, desde las burdas hasta las más sutiles. Igual­mente la importancia del combate al delito, que también contribuye de mo­do apreciable a los propósitos del enemigo, aunque quien lo cometa no sea consciente de ello; otras veces sí, en no pocas ocasiones contrarrevolución y de­lincuencia coinciden en la misma persona.

Contra el delito hay que actuar todos los días y con mucho dinamismo e inteligencia, bajo la guía de lo ex­presado por el compañero Fidel, en la conmemoración del aniversario 40 de la Policía Nacional Revo­lu­cionaria: “Vencer el delito no significa el sueño de que el delito desaparezca de la faz de nuestra sociedad, sino reducirlo a aquella mínima expresión que resulte incapaz de golpear económicamente, de manera grave, y políticamente, también de ma­nera grave, a la Revolución”.

Compañeras y compañeros:

Es muy importante conocer la historia, el legado de quienes nos antecedieron. No para vanagloriarse y mucho me­nos echarse a dormir bajo los laureles de los méritos acumulados, sino co­mo acicate para cumplir el deber en el pre-
sente.

Y son muchas y decisivas las tareas actuales. Las resume lo planteado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, el 7 de julio del 2013: reforzar re­suel­ta­men­te las acciones para enfrentar el delito en todas sus manifestaciones, fundamentalmente contra el patrimonio, que son aquellas que más afectan a la población, las ilegalidades e indisciplinas sociales, con énfasis en las que laceran conquistas de la Revolución, co­mo la droga, la prostitución y la co­rrupción.

Sin duda, se ha combatido y combate en todos esos frentes, pero aunque se aprecian modestos avances, los resultados son aún insuficientes. Así lo hemos evaluado.

Ustedes conocen mejor que yo las reservas de eficacia y eficiencia existentes en cada una de las tareas que cumple el Ministerio del Interior, todas importantes.

Resulta estratégico además mantener y hacer cada vez más efectiva, la vigilancia que permita sellar a tiempo la más mínima fisura, que impida puedan ganar espacio en sus filas males hoy presentes en la sociedad. El principal antídoto contra los mismos se resume en tres palabras que repite con frecuencia el compañero Raúl: exigencia, disciplina y control.

No significa desconfiar de nadie, al contrario, es la única forma de consolidar la confianza verdadera, que nada tiene que ver con la desidia, la negligencia o al menos la ingenuidad. El deber de cada jefe, de cada militante y revolucionario, es estar permanentemente aler­ta y ac­tuar con energía ante las primeras manifestaciones de cualquier con­ducta que atente contra el crédito y el honor tan justamente ganado por va­rias generaciones de combatientes del Ministerio del In­terior.

Y a sus jóvenes integrantes les digo con absoluta convicción, que los retos y tareas del presente siguen siendo tan grandes como los de hace 55 años, por no decir mayores.

El planeta del que necesariamente formamos parte, hoy resulta mucho más complejo en muchos sentidos.

Conductas y actitudes que hace apenas unas décadas recibían rechazo universal, como el consumo de drogas, la vio­lencia, el soborno a funcionarios pú­blicos y la corrupción, por solo mencionar algunas, se van convirtiendo en cotidianas en muchos países, incluidos desafortunadamente aquellos que llevan la voz cantante en la generación de productos de entretenimiento o supuestamente informativos, que gracias a un impresionante derroche de tecnología y recursos, pese a su banalidad logran ganar espacio entre muchas personas, en particular niños y jóvenes.

Vivimos en un mundo donde la crisis económica es prácticamente lo habitual, y en tan desventajosas condiciones, en­frentamos el reto de actualizar nuestro modelo económico, de forma que garantice construir un socialismo próspero y sostenible.

Ello exige considerables transformaciones en los ámbitos económico y so­cial, y aunque como ha ratificado en va­rias ocasiones el Primer Secretario de nuestro Partido, en Cuba nadie quedará desamparado, la sociedad se hará más heterogénea respecto a los actores económicos y a los ingresos personales, cues­tiones que repercuten de una for­ma u otra en la conducta y el pensamiento del ser humano.

El compañero Fidel, en su histórica intervención dirigida a los jóvenes en la Universidad de La Habana, el 17 de no­viembre de 2005, nos lo dijo con ab­soluta claridad y crudeza: “Este país pue­de autodestruirse por sí mismo; esta Re­volución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.

El enemigo también ve esa alternativa, ante el fracaso de cuanto hizo hasta ahora. Ha declarado públicamente su propósito de revertir la Revolución acudiendo a vías más sutiles y edulcoradas para fomentar las que considera fuentes de autodestrucción. Y no se ha limitado a decirlo, de inmediato se ha dedicado a hacerlo en cuanta oportunidad ha tenido.

Incluida la asombrosa invitación a olvidarnos de nuestra gloriosa historia, es decir, a traicionar a nuestros héroes y mártires; a echar a un lado los esfuerzos y sacrificios de millones de cubanos. ¡No acaban de aprender qué clase de pueblo es este!

Pero tampoco nosotros podemos de­jar de aprender un solo momento. So­bre todo a actuar con eficacia en un escenario que cambia con gran dinamismo, don­de la solución válida ayer, puede que no lo sea hoy. Vigilantes a todo aquello que atente contra la unidad nacional o la justicia social, pilares de nuestro socialismo.

No reaccionar con la prontitud que un problema requiere, ya sea por ingenuidad, o peor aún, por descuido, desidia o indiferencia, puede costar muy caro a nuestro pueblo.

Para ello solo existe una brújula segura: escuchar la opinión de la base y tenerla en cuenta; analizar cada asunto de manera detallada, los pro y los contra de cada acción, siempre sobre la base de los principios.

Con la convicción de que —como dijo el compañero Raúl en el 7mo. Congreso del Partido— en estos momentos no hay nada peor ante algo que afecte a nuestro pueblo, que permanecer cruzado de brazos o mirar hacia el otro lado en presencia de un problema.

El Informe Central al 7mo. Congreso del Partido expresa: “El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones del Partido”.

A propósito, este documento requiere un estudio profundo no solo por la trascendencia de su contenido, sino porque constituye un ejemplo práctico de cómo deben ser los análisis: reconocer los avances, pero también señalar de forma clara y valiente las deficiencias y los responsables de estas. Ese es el principal fruto que podemos sacar de cualquier error cometido.

La preparación profesional y el resto de los conocimientos resultan importantes y muy necesarios, pero mucho más lo son los valores morales, la ética, la honradez, la austeridad, la firmeza ideológica y la valentía política, la permanente disposición a buscarse cuanto problema haga falta en aras de cumplir el deber. Así lo hicieron los fundadores del Ministerio del Interior, algunos prácticamente analfabetos y con la única experiencia de guerrilleros o combatientes clandestinos. Esa actitud constituye el mayor tesoro de esta institución. ¡Cuí­denlo como la niña de sus ojos!

Tengan siempre presente lo que les dijo hace hoy exactamente 30 años, nuestro Comandante en Jefe: “…ser mo­delo, ser ejemplo, cuidar su prestigio, su moral, su imagen (...) que siempre se diga ‘...este hombre que está frente a mí es del Ministerio del Interior; lo respeto y lo tengo que respetar, no solo porque ostenta la autoridad legal, sino porque es un hombre íntegro, intachable, insobornable y porque tiene la confianza, el cariño y el apoyo de todo el pueblo’”.

Ser consecuente con esas palabras es el más preciado regalo a nuestro líder histórico en su 90 cumpleaños y la mejor manera de defender la convicción que él expresara en el 7mo. Congreso del Par­ti­do: “¡El pueblo cubano vencerá!”.

¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Gloria a los héroes y mártires de la Patria!

¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me parece muy oportuno el discurso del compañero Machado Ventura. Quizás algunos de los combatientes jóvenes que lo escucharon o ciudadanos que lean ese discurso, no valoran la trascendencia y vigencia de sus palabras. He vivido por tres años en la hermana república de Venezuela y conozco de cerca las estratégias del imperialismo y las consecuencias de los golpes blandos. Además he visto la alianza perfecta entre la derecha fascista y la que se llama moderada, con la delincuencia organizada que es un cáncer en esta sociedad, he visto el paramilitarismo alentado desde el exterior haciendo el trabajo sucio para los pitiyanquis internos y la embajada de los EEUU en Caracas. En fin. También he visto el pobre enfrentamiento que se hace a esos grupos desde el punto de vista legal atendiendo a los parámetros de la democracia y la justicia burguesas. He visto una sociedad valiente, pero sin dirección fuerte y precisa. Aquí no existe un partido que sea una verdadera guía ideológica y para la acción como lo es el PCC en Cuba. En fin sé que tratan de hacer lo mismo en Cuba.

    Debemos en primer lugar incrementar nuestro trabajo político ideológico con nuevas formas que lleguen a todos, en especial a la juventud, garante del futuro, debemos fortalecer el Partido, debemos fortalecer el trabajo de la sociedad civil socialista cubana para fortalecer la unidad de todos y todas en torno a la Revolución, la única que garantizará que tengamos patria en el futuro. Debemos combatir la delincuencia a sangre y fuego y frustrar los planes de los EEUU de organizarlos para desestabilizar y aterrorizar el país. Deben ser tratados como terroristas y contrarrevolucionarios con las implicaciones jurídicas que eso trae, recordar que esta guerra es a muerte. Debemos trabajar con la juventud en las escuelas sobre los nuevos retos y enseñarles la verdadera cara del imperialismo, esa que no muestran en sus videojuegos y películas. Debemos seguir enseñándoles la cultura de la resistencia y el trabajo para que nunca, al decir de Rubén, tengan que mendigar de rodillas la patria que sus padres les ganaron de pie.

    • el socialismo real dijo:

      Pero si un elemento tan sencillo que está acabando con el futuro de esta Revolución es el papel nefasto que el reguetón ha ejercido en gran parte de las nuevas generaciones de cubanos, hay que ser más claros compañeros, nó habrán verdaderos pinos nuevos capaces de alzar la bandera de la Patria.

  • kawasaky dijo:

    Muy de acuerdo con su brillante intervención. Ud tiene una constante actividad aun con su gran juventud acumulada. Es necesario que los que tienen que velar por usted no lo dejen bajar las escaleras como usted lo hizo al terminar su intervención. Hay que evitar accidentes. Mucha salud para usted y larga vida.. ¡Cuidese mucho que ud. hace mucha falta, no se regale ante el peligro! Si ud. no lo pide por modestia, lo pido yo. A ud hay que cuidarlo.

  • chicho dijo:

    Un arsenal de conocimientos y experiencias están presentes en este discurso...Lo que hace falta es que cada cual lo lleve a la práctica y no quedarse cruzado de brazos y asintiendo con la cabeza, hay que mirar a nuestro alrededor y actuar desde donde estamos parados, pues muchos piensan que la Revolución la hacen los dirigentes...Ellos nos educan, instruyen, nos dan su ejemplo personal, PERO LA REVOLUCION LA HACEMOS NOSOTROS DESDE NUESTRO PUESTO, haciendo lo que nos toca a cada quien y sensibilizándonos con los problemas del pueblo...

  • estrella fermin dijo:

    me parece que el estado se equivoca cuando entiende que justicia social es concederle un credito de un millon de cuc a una cooperativa y la gente sigue sin casas despues de varios ciclones

    • je07 dijo:

      estrella usted puede tener o no tener razon con relacion al credito, pero esa comparacion es absurda, máxime cuando es sabido el esfuerzo que se ha hecho para los damnificados de eventos meteorologicos. Por favor, su preocupación es válida, pero sin veneno. saludos.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Este discurso del Comandante José Ramón Machado Ventura hay que leerlo atentamente para interpretarlo bien, que no solo se quede en el discurso, y los revolucionarios cubanos del siglo XXI llevarlo a la práctica en especial los jóvenes.Estoy muy orgulloso y lo voy a estar siempre de ver tenido la oportunidad de estrecharle la mano al Comanadante Machado Ventura en la Asamblea provincial de Artemisa X Congreso UJC fue un momento especial.Le deseo a Fidel , Raúl , Machado y el resto de los compañeros de lucha, muchos años de vida y salud para que puedan vivir el resto de sus años juntos a sus seres queridos.
    Soy de los jóvenes que me caracterizo por decir la verdad , creo que tengo valentía política y valores humanos para reclamar mis derechos y denuciar lo mal hecho.Eso es lo que esta pidiendo la dirección de nuestro país y por eso lo cumplo como jóven compromnetido con la revolución para contribuir con la marcha y construción de un socialismo próspero y sostenible.
    Comandante Machado desde hace un tiempo estoy tratando de llegar a usted y no he podido, quisiera hablar con usted, si fuera posible, si usted lee mi comentario , piensalo, el tiempo de usted es de oro por la responsabilidad que tiene, pero bueno te lo pido, un jóven revolucionario que confia en usted.Te dire Comandante que bajaste bien rapido las escaleras del teatro, tienes buen equilibrio a tus casi 86 años que el pronto 26 de octubre cumpliras, que salud, para la otra ten precaución.
    Un abrazo revolucioanrio,
    de un jóven que te respeta y aprecia,
    Patria o Muerte!
    Venceremos!

    • Daniel dijo:

      Jorge Luis; me parece conocerte de la Escuela del PCC de Nazareno, por favor dime si es cierto para tratar de reencontrarnos.

      • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

        Buenos días Daniel espero que estes bien , gracias por escribirme en mi comentario , no soy ese que usted dice no estado en escuelas del PCC soy muy jóven tengo 20 años, todas maneras podemos mantener los contactos no hay problema.

        Saludos

        Jorgito

  • Carlo dijo:

    En serio que bueno que esto pase en mi pais, VIVA CUBA

  • RNR dijo:

    Muchas gracias por su presencia, muchas gracias por su legado. Mucha salud para usted y años de vida sana, lo necesitamos junto a Fidel y Raúl, como faro de conducción a las generaciones presentes y futuras.

  • Daniel dijo:

    Brillante discurso, clase magistral sobre la brújula de nuestro deber con la patria, con los jóvenes, con el ruturo, con el mundo. Recomiendo desde mi humilde posición que este documento sea estudiado y analisado por todos, pues resume los retos, desafíos y amenazas internas y externas a que nos enfrentamos.

  • PJ dijo:

    de acuerdo con estrella fermin

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Magistral discurso. Resumen compacto de los retos a que nos enfrentamos y del llamado de la dirección histórica para vencerlos.
    Me uno a los que se preocuparon por su exhibición de equilibrio en las escaleras del Teatro. Cuídese, por favor. Necesitamos de su lealtad, de su experiencia, de su sabiduría política e ideológica, junto a Fidel y Raúl, más aún en estos tiempos.
    !Vivan los héroes y mártires del Ministerio del Interior!

  • Daniel dijo:

    Olvidé un detalle, pido si alguien puede informarme qué situación tiene el general Fernández Gondín, después de promovido a Ministro no he vuelto a saber de el, siempre admiré a este compañero, desde las misiones en África fue un hombre muy destacado y fiel a la Revolución. Ayer en el acto no lo vi. Tengo esa preocupación.
    Saludos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Es increíble la energía, la combatividad, la fe y la esperanza, la responsabilidad y el sentido del deber de los líderes históricos de la revolución, que se mantienen luchando para legarnos un mejor futuro para la patria, compañero Machado mucha salud, y es verdad, cuídese, bajo las escaleras del escenario que parecía un atleta.

  • je07 dijo:

    Consistente una vez en sus planteamientos. Nunca se me olvida estando en el pre, hace ya unos 15 años Machado nos visito y mi grupo fue seleccionado para recibirlo, fue un intercambio muy ameno, estuvo casi 30 min charlando con nosotros.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´Contra el delito hay que actuar todos los días y con mucho dinamismo e inteligencia, bajo la guía de lo ex¬presado por el compañero Fidel, en la conmemoración del aniversario 40 de la Policía Nacional Revo¬lu¬cionaria: “Vencer el delito no significa el sueño de que el delito desaparezca de la faz de nuestra sociedad, sino reducirlo a aquella mínima expresión que resulte incapaz de golpear económicamente, de manera grave, y políticamente, también de ma¬nera grave, a la Revolución”.

    ´´Y son muchas y decisivas las tareas actuales. Las resume lo planteado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Po¬pular, el 7 de julio del 2013: reforzar re¬suel¬ta¬men¬te las acciones para enfrentar el delito en todas sus manifestaciones, fundamentalmente contra el patrimonio, que son aquellas que más afectan a la población, las ilegalidades e indisciplinas sociales, con énfasis en las que laceran conquistas de la Revolución, co¬mo la droga, la prostitución y la co¬rrupción.´´
    ´´Sin duda, se ha combatido y combate en todos esos frentes, pero aunque se aprecian modestos avances, los resultados son aún insuficientes. Así lo hemos evaluado.´´

    ´´El compañero Fidel, en su histórica intervención dirigida a los jóvenes en la Universidad de La Habana, el 17 de no¬viembre de 2005, nos lo dijo con ab¬soluta claridad y crudeza: “Este país pue¬de autodestruirse por sí mismo; esta Re¬volución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
    ´´El enemigo también ve esa alternativa, ante el fracaso de cuanto hizo hasta ahora. Ha declarado públicamente su propósito de revertir la Revolución acudiendo a vías más sutiles y edulcoradas para fomentar las que considera fuentes de autodestrucción. Y no se ha limitado a decirlo, de inmediato se ha dedicado a hacerlo en cuanta oportunidad ha tenido.´´

    Brillantes y oportunísimas reflexiones, más claro, ni el agua.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Siempre es muy estimulante para los que hemos abrazado con pasión la causa de la Revolución Cubana. escuchar las palabras de un héroe de la Revolución como lo es " Machadito " como le decían en la sierra , el Dr. José Ramón Machado Ventura , que muestra iempre esa eterna juventud que aun luce, ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

  • je07 dijo:

    Consistente una vez más en sus planteamientos. Nunca se me olvida estando en el pre, hace ya unos 15 años Machado nos visito y mi grupo fue seleccionado para recibirlo, fue un intercambio muy ameno, estuvo casi 30 min charlando con nosotros.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Este Discurso del Comandante Machado Ventura lo considero una asignatura a tomar en cuenta por los Revolucionario cubanos; es una guía para la acción; una alerta llena de inteligencia de cómo debemos actuar. Tomo de esta obra discursiva cuatro elementos básicos, cardinales, inobjetables, que deben aparecer en los planes de trabajo de todo el que se sienta comprometido con el Socialismo Cubano en lo adelante; llevarlos a la realidad, que no se queden en el vació.
    1.-Para ello solo existe una brújula segura: escuchar la opinión de la base y tenerla en cuenta; analizar cada asunto de manera detallada, los pro y los contra de cada acción, siempre sobre la base de los principios.
    2.-Contra el delito hay que actuar todos los días y con mucho dinamismo e inteligencia, bajo la guía de lo ex¬presado por el compañero Fidel
    3- Es muy importante conocer la historia, el legado de quienes nos antecedieron. No para vanagloriarse y mucho me¬nos echarse a dormir bajo los laureles de los méritos acumulados, sino co¬mo acicate para cumplir el deber en el presente.
    4- No reaccionar con la prontitud que un problema requiere, ya sea por ingenuidad, o peor aún, por descuido, desidia o indiferencia, puede costar muy caro a nuestro pueblo.
    Como ultimo aporte Sobre el delito, debe ser una prioridad (UNO) la batalla contra la corrupción administrativa, que está minando las bases de la sociedad. Ojo con esto.
    Felicidades a los combatientes del MINIT en su 55 aniversario, y el respeto al Comandante Machado, hombre de rigor, de exigencia de intransigencia revolucionaria

  • Odalis Salazar dijo:

    Excelente discurso. Concretamente evalúa nuestra historia y desafíos futuros.
    Es una tarea de todos junto al Minint.

  • acuarela dijo:

    felicitaciones a los combatientes del minint, y muy acertadas las palabras de Machado, pa´lante aki no hay retroceso...

  • luis alberto Figueroa dijo:

    Felicidades a los combatientes del MININT, muy bien por Machado Ventura y a trabajar con ese espiritu de hacer lo que hay que hacer y bien, en aras de nuestra sociedad, que ha de ser cada vez mejor.

  • José García Álvarez dijo:

    El contenido del dorcurso de Machado como otros han expresado es digno de profunda reflexión y estudio por su las alertas que nos da sobre la ostinada idea del enemigo comun de los pueblos de socabar nuestro histórico proceso revolucionario.Ahora que con la apertura de las relaciones,aunque se hacha dicho que son con caracter de mutuo de respeto. pero como dijo elquerido Che ,"Al Imperilismo ni un tantito así".Aunque ya todos los Cubanos casi por toda la historia negra que dicho imperio ha perputuado contra nuestra patria podemos decir como dijo Martí.Vivi en el Mostruo y le conosco sus..

    ontra nuestra patria ,podemos casi que decir como sentecio Martí " vivi en el mostruo y l

  • ismael dijo:

    La receptividad de las palabras del Comandante Machado nacen de su estatura moral, tiene toda la autoridad para exigirnos y pedirnos más, su fidelidad es absoluta, nuestros enemigos no podrán derrotarnos mientras la Revolución no se aparte de los intereses del pueblo, la fortaleza de nuestro proceso radica precisamente en la seguridad que nos ofrecen sus conductores principales, en un mundo donde prima la banalidad, el consumismo simplón, la corrupción y el individualismo debemos insertarnos, conscientes de que recibiremos influencias que seguiremos enfrentando y combatiendo para no apartarnos de nuestros objetivos supremos.

  • cubana dijo:

    BUEN DISCURSO, Y MUY OPORTUNO Y NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, MUCHA SALUD COMANDANTE MACHADO, TENGA MUCHO CUIDADO, CUIDESE MUCHO, HOMBRES COMO UD. AUN HACEN FALTA EN NUESTRAS FILAS.

    SALUD Y EXITOS

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me llena de alegría que esta intervención del compañero Machado, alto dirigente del Partido y de Estado, se haya publicado en esta columna de Cubadebate y que hasta el momento que escribo mi comentario haya tenido 24 impactos, aunque hay alguna repetición. En otras ocasiones similares me ha preocupado que los comentarios han sido muy pobres. Machado es un experimentado cuadro de la Revolución, y mantiene suficiente vitalidad para seguir formando equipo con nuestro líder Raúl. Cuánto me alegraría que Machado sea mentor de dos o tres jóvenes, que puedan recibir de sus manos la bandera de la continuidad revolucionaria. En muchos aniversarios del MININT, Fidel y Raúl han expresado conceptos y proyecciones de suma importancia. Esta de Machado le da continuidad. Felicidades a nuestros combatientes del MININT, desde el más sencillo de los policias y los bomberos, hasta sus principales dirigentes: Fernández Gondín y Gandarilla

  • LOLO dijo:

    Apoyo totalmente su discurso. Solo que me han hecho algunas preguntas y me es difícil de responderlas por lo que le hare una.
    Si el modelo económico plantea que los cuentapropistas pueden ir a los mercados IDEALES comprar y revender, los ciudadanos de a pie, para los que se crearon los mercados IDEALES donde tendremos que ir a comprar. Dejaremos que unos pocos se apoderen de los bienes que el estado trata de poner en manos de todos. Eso está en nuestro modelo económico SI o NO.
    Si la respuesta es negativa, quien debe velar porque no acaparen, Los INSPERTORES, EL GOBIERNO, EL PARTIDO o QUIEN?. Si no lo hacen como denunciarlos por no cumplir sus funciones.
    Saludos

  • del1al9sin0 dijo:

    socialismo real parece que tu novia o mujer se te fue con un reguetonero que estupida comparacion

  • ,ANDANTE dijo:

    Siempre con la mirada en el futuro previendo cualquier cambio que atente contra el sistema, por esto digo donde nace un comunista mueren las dificultades.

    Revolución!!

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno comandante Machado. Admiro a esa generación y mi admiración es sin límites. Considero que es indispensable que las acciones principales deban ser dirigidas a combatir a los burócratas en primer lugar, los corruptos y los mentirosos. Lo escuché a Ud, en una provincia, que se hacía un llamado a lograr más producción. Pienso que aunque Ud diga "Un llamado a. . .", la acción debe ser a arrancar de su posición al que no cumpla, al que engañe, al que robe. Hay mucho compromiso entre jefes de niveles intermedios y bajos y por eso se tapan errores, desvíos de recursos, incumplimientos. Acabamos de escuchar el reportaje sobre las cargas estancadas en el puerto. ¿Se da cuenta? Nadie es responsable y con tremendo descaro, como si estuviéramos en la Torre de Babel, nadie entiende, nadie hizo, nadie sabe. Que se publiquen los nombres de los responsables y qué se hizo con ellos y que se aplique esa política y forma de procesar a todos los que causen problemas a la población, de cualquier forma, de lo contrario, la gente no verá justicia, no verá ejemplo, no verá firmeza ni exigencia.
    Es indudable que si no conservamos la unión, estamos perdidos, pero hay que demostrarle al pueblo, que esa unión no es para que unidos estemos sufriendo lo que hacen los que están para servir al pueblo y responder por sus responsabilidades, alimentar, vestir, curar, enseñar. Un pueblo descontento no se une, porque estaría uniéndose alrededor de los que no le sirven. Gobernar es prever.

  • María dijo:

    Precioso y emotivo el acto y las palabras de Machado muy sentidas, muy reales y muy profundas ,no solo tocó el corazón de los del MININT ,tocó el corazón de todo el pueblo.

  • Hugo dijo:

    Compañero J. R. Machado Ventura le escribo porque confío en Usted, en la máxima dirección del país, pero no sé que hay que hacer para ver las cosas marchar como deben y porque sinceramente, por debajo de ustedes, no confió en nadie más, incluyendo los medios de información Nacionales. Sin más, estos breves comentarios.
    Tomando como referencia un artículo publicado en Granma (Martes 17 de Nov. 2015). “La muerte sobre ruedas”, “Proteger la vida.” Según refiere el propio diario, los accidentes y sus lamentables consecuencias, son sistemáticamente abordados por los medios de comunicación “para despertar la conciencia y fomentar hábitos seguros y conductas responsables en todos los usuarios de la vía (entiéndase conductores, pasajeros o peatones)”; pero nada dice de los cuerpos encargados de hacer cumplir la ley: esos miles de policías, inspectores, etc....”se han aumentado los controles a todo lo largo del país”…tal vez debiera extenderse a todo lo largo y ancho, pues no es suficiente y lo demuestran sus propias estadísticas: más del 30 % de los vehículos inspeccionados no están aptos para circular; esto supone que al menos el otro 30% de los que no han sido inspeccionados, también estén no aptos.
    Definitivamente en la Dirección Nacional del Tránsito, EL Ministerio de Transporte y otros organismos e instituciones hay conceptos “dormidos” ó equivocados.
    A estas alturas, nadie de las personas con quien he comentado la reciente aparición de las súper-motos en la ciudad, saben ni cómo entraron al país, ni quiénes son sus dueños. Es difícil creer que se las hayan ganado gracias a sus méritos en defensa de la sociedad Socialista. Estos sujetos, al igual que quienquiera que sea el que autorizó su entrada al país, se creen por encima del resto de la población, por encima del médico que tiene que “fajarse” con una guagua para entrar a tiempo a una institución hospitalaria y salvar vidas, del maestro, del obrero digno y honesto, en fin, del pueblo trabajador. Para contra, la ineficaz y acomodada policía nacional y de transito no aparece por ningún lugar a pesar de que dichas motos acostumbran a deambular por las calles de la ciudad a velocidades que exceden todas las leyes y normas. Eso lo sabe todo el “mundo”. Por la zona aledaña a Buenavista, municipio de Playa, todos los días, lo mismo de día que de noche, pasan veloz. El sonido que hacen es tan grande y alto con las aceleraciones, que no hace falta ni siquiera estar en calle para “ver como vuelan” y se burlan impunemente de todo y de todos. De modo que es difícil aceptar que los agentes del orden y transito no lo sepan y sin embargo no actúan. A las velocidades desarrolladas por estos irresponsables, si literalmente se les “atraviesa” una mosca en el camino , sobrevendrá el “inevitable” accidente. Cualquier vida humana es invaluable; pero yo los he visto en pleno día y por zonas de escuelas primarias…Si en unos de esos trágicos accidentes le sucede algo a algún ser querido por culpa de de estos hechos, no sería justo sancionar solo al motorista, sino también a todos los factores involucrados llámense Minint, Mitransp, o lo que sea. Me gustaría que se hiciera público algún comentario sobre este tema.
    Además, acabo de comentar en Cubadebate sobre el próximo viaje del ministro de Salud Pública a USA lo siguiente:
    Nuestro ministro de Salud sabe que el Plan del Consultorio y casa del Médico de la familia que catapultó al sistema de salud cubano como paradigma mundial está siendo deliberadamente desarticulado. Los consultorios están siendo dados como viviendas particulares y modificado incluso su inmueble al antojo y posibilidades de los nuevos inquilinos. Si a alguien esto le resultara imposible de creer, solo dese una breve “vuelta” por los que están en el reparto Buenavista del municipio de Playa. Sería conveniente que le informaran para que en su visita a USA no blanda esa bandera, como se hiso con la siguiente publicación:
    Hoy podemos decir que tenemos una especialidad fortalecida y admirada por muchos países de la Región Iberoamericana que somos abanderados y prestigiados por todos, hemos mantenido y sostenido el Programa del Médico y Enfermera de la Familia en Cuba, modelo de atención que fue creado hace 32 años por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.
    Es por ello que la Junta de Gobierno Nacional felicita a todos los médicos de familia cubanos y les desea muchos éxitos en su vida profesional y personal.
    Junta Directiva Nacional
    SOCUMEFA

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Ramón Machado Ventura

José Ramón Machado Ventura

Es el Segundo Secretario del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Vea también