Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En defensa de Venezuela

| 24
Protestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ AP

Protestas contra la OEA. Foto: Arnulfo Franco/ AP

En un gesto de insólito intervencionismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática, firmada en 2001 por los países integrantes de ese organismo, para convocar a su Consejo Permanente a abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático en Venezuela. El prestigioso intelectual cubano, Fernando Martínez Heredia, ofrece su opinión al respecto:

Hay dos maneras de abordar esta iniciativa de la OEA, y de actuar frente a ella. Una consiste en no aceptar que Venezuela esté incumpliendo la Carta Democrática de la OEA, con ayuda de juristas y declaraciones a los medios, y que se intente impedir la celebración de la reunión propuesta por Almagro, por medios legales atinentes al fondo o al procedimiento. Y si, a pesar de todo, la acusación prospera y sesiona el Consejo Permanente, tratar de reunir votos suficientes para que Venezuela no sea suspendida como miembro de la OEA, al no conseguirse la votación calificada a favor que es requerida.

Pero esos esfuerzos podrían ser inútiles, como lo han sido los dirigidos a evitar que un grupo de políticos delincuentes despojara de su cargo a la presidenta del país más grande y poblado de nuestro continente.

Hay otra manera de enfrentar la cuestión. Puede consistir en que un grupo de Estados denuncie el objetivo de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela y liquidar la experiencia de cambios sociales y beneficio de las mayorías que se inició allí en 1999, y que la OEA lo hace porque sigue siendo, como desde que se fundó, cómplice y subordinada de Estados Unidos. Y que en consecuencia decida boicotear las reuniones propuestas e invite a todos los demás Estados latinoamericanos y caribeños a hacer lo mismo. Que algunos Estados, al calor de estos hechos, reiteren su proposición de que desaparezca la OEA e inicien acciones fundamentadas con el objetivo de que se extinga esa organización, o en su defecto dejen de pertenecer a ella todos los Estados que lo vayan considerando correcto.

Al mismo tiempo, que se desaten campañas de movimientos sociales, asociaciones e instituciones de los más diversos tipos y orientaciones, agrupadas por el temor común a que vuelvan a retroceder las sociedades latinoamericanas en calidad de la vida y derechos sociales y políticos, y por la decisión común de actuar a favor de sus sociedades y sus países. Sus objetivos inmediatos serían derrotar a los golpistas reaccionarios que intentan despojar a los pueblos y entregar las soberanías nacionales. Su estrategia sería movilizar y crear conciencia al mismo tiempo, rechazar toda acción contraria a los pueblos y a la patria aunque alegue ser legal, y utilizar todas las formas de resistencia y de lucha que sean necesarias.

Esta segunda manera de enfrentar la ofensiva de los opresores y de los Estados Unidos contra los pueblos muestra el único camino que brinda posibilidades de pararlos y derrotarlos. Ningún lamento servirá de nada. Si los pueblos se ponen en marcha, llegarán a ser invencibles y comenzarán a cambiarse a sí mismos y las sociedades.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    MANTIENE PLENA VIGENCIA LO PLANTEADO POR MARX QUE FUE APROXIMADAMENTE ASI: ¨PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS¨

  • EL LUPA dijo:

    “El ministerio de colonias”, tiene que desaparecer, es el único modo , La Asociación de Paises de Latinoamerica y el Caribe es la respuesta lógica y revolucionaria ,al panamericanismo norteamericano neocolonial

  • yosjan dijo:

    Hay muy poco que hacer por Venezuela, ya todo está perdido.

    • Elisa dijo:

      Es una lástima que pienses así, Venezuela no está perdida ni lo estará nunca, cuenta con el apoyo de la mayoría de su pueblo y del resto de los pueblos de América Latina, hay que unirse, el pueblo tiene que salir a la calle a defender su Revolución, las conquistas que tienen y han logrado con la genial dirección de Chávez no se pueden perder ahora. Adelante Venezuela, cuenta con los cubanos.

      • Mario Bross dijo:

        Venezuela anda muy mal, pero la solución no esta en quien esta o no en el poder sino en la conciencia social en lograr unir fuerzas por resolver hoy un problema que afecta a todos los venezolanos, son dos bandos que tiran de la cuerda nada importa el pueblo, casi al borde de una guerra civil, Venezuela hoy necesita ayuda, una inflación del 200% desabastecimiento total, completa inseguridad, corren peligro las conquistas de Chavez quien con gran maestria logro casi convertir ese país en una potencia mundial, duele ver la superficialidad de los comentarios quien no halla vivido la realidad del hoy en Venezuela no sabe de que se habla, hay que llamar la conciencia humana de que vean la mejor solución pero lastimosamente ninguna de las partes logra solucionar la problemática en la cual han sucumbido el país por intereses meramente políticos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Interesante artículo que nos ilustra sobre la simulación de la denominada OEA. Es una lástima y también una vergüenza que un ciudadano uruguayo que ha tenido cargos en gobiernos progresistas y que suponíamos estaba a favor de los pueblos, me refiero al señor Luis Almagro, utilice su poder para irse en contra abiertamente de un país hermano: la República Bolivariana de Venezuela. El dirigente de la OEA se olvida que cada nación es soberana y que los asuntos internos deberán resolverse de acuerdo a las leyes de cada país. Venezuela Bolivariana no está sola y tiene el apoyo de miles de uruguayos, chilenos, bolivianos, peruanos, colombianos, mexicanos, cubanos y amigos de todo el Mundo que deseamos se respete al gobierno y al pueblo de la Patria de Simón Bolívar y del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • joaco dijo:

    Fernando lastimosamente ahi es donde esta el punto debil de todo, la OEA no es una organizacion democratica, es una institucion al servicio de los intereses de EE.UU, el que llega ahi de presidente tiene que hacer lo que digan los americanos y si no lo hace, palito para el, imaginate tu que uno de los que lo ayudo a llegar a Secretario general fue el cro. Mujica que a decir verdad para defender a su socio cambia de color como el camaleon lo mismo habla a favor que en contra ya no es el mujica defensor de los mas necesitados, como cuando llego a presidente, de progresista le queda muy poco….

  • Henry. dijo:

    Apoyamos al pueblo y Gobierno venezolano a su libre y soberana independencia

  • jara dijo:

    Nunca ha servido para nada en bien de los pueblos Almagro y los que lo defienden todos sabemos a que y a quien reponden hay que desaparecerla hace ya mucho debía haber ocurrido. UNA VEZ MAS LO REPITO colega Fernando no se puede seguir jugando a la antidemocracia burguesa. Los pueblos no pueden seguir engañados…. O construimos nuestro paraigma y luchamod con nuestras propias armas o una vez ss la ola derechista coronará las máximas autoridades en nuestra humilde América.

  • Armando Núñez Rodríguez dijo:

    ¿Y dónde está la CELAC? Hay que convocarla de inmediato. No se puede permitir que el imperialismo norteamericano vuelva a hacer de las suyas en pleno siglo XXi en Nuestra América. Hay que convocar a gobiernos y pueblos de toda la América Latina y el Caribe, a los intelectuales, obreros, campesinos, movimientos sociales, el Foro de Sao Paulo, pero con carácter URGENTE. Al pueblo venezolano hay que llevarlo a las calles, prepararlo para defender su REVOLUCIÖN y su HISTORIA, ponerle las armas en sus manos. Prepararlo para la Guerra de todo el pueblo en sus condiciones específicas. Nacionalizar y socializar todas las proiedades de los vendepatrias oligarcas burgueses proimperialistas. No les puede temblar la mano. TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL GOBIERNO Y PUEBLO VENEZOLANO.

  • maribel dijo:

    Creo que es el momento de la acción, es necesario, en apoyo a la Revolución Bolivariana, que se comience a producir lo antes posible, en nuestro país un movimiento de condena, pero coordinado por la mas alta dirección de nuestro estado con las organizaciones políticas y de masas a todos los niveles de la sociedad, para que se vea el apoyo efectivo al pueblo venezolano en estos momentos difíciles y trascendentales que vive la Revolución Latinoamericana

  • Pilon dijo:

    Venezuela tiene vende patrias al servicio de la gusanara, pero cuenta con muchos revolucionarios capaces de dar su vida por los logros ,que desde el surgimiento de chavez en el poder han logrado, no olvidemos que una revolucion se hace con el esfuerzo de sus mejores hijos , yo agrego ,que tambien se mantiene,
    De venezuela existen hechos y memorias imborrables , Ellos saben hacer historias ,el pueblo chavizta junto a sus fuerzas armadas sabran defender la revolucion de cualquier intento de la oligarquia facista. Venezolanos Adelantes .

  • Gleydis dijo:

    Venezuela cuenta y contará siempre con el apoyo de Cuba.
    Dos pueblos hermanos que luchan por sus conquistas.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Yosjan. Con gente como tú cuentan los enemigos de Venezuela y los pueblos. Esa batalla la daremos nosotros, los más sencillos. La OEA fue creada por los EEUU precisamente para lo que está haciendo ahora. A Cuba le fue y le va muy bien sin la OEA. Venezuela no está perdida, o mejor dicho, si está perdida para los yankis y los traidores y parásitos internos. Si tienes miedo, cómprate un perro.

  • JACOVO dijo:

    Venezuela viendo como estaban las cosas en su país debieron renunciar a esta organización.

  • Pierre dijo:

    Cuba y su pueblo sufrieron toda esta maraña política en los primeros años del gobierno revolucionario, fuimos expulsados de la OEA, según el brillante Raúl Roa, ministerio de colonias yanqui, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe fueron obligados, sí, obligados por USA a romper relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, más la inteligencia de Fidel y del pueblo cubano, su unidad en torno a un proyecto político, creamos un parlamento latinoamericano y caribeño de los pueblos que puso al imperio y sus títeres a pensar muy bien lo que pudieran hacer en asuntos de agresiones contra nuestro país, la solidaridad del continente fue primordial para vencer y que poco a poco los gobiernos de esos países fueran restableciendo las relaciones diplomáticas y comerciales, por ello coincido con Heredia, hay que poner a los pueblos a exigir el respeto, seremos invencibles unidos, aislados no, la estrategia de divide y vencerás salió de un presidente de USA, es su estrategia.
    Ahora solicitar intervención de un venezolano es su país, es indigno de ostentar esa nacionalidad, es un fariseo, un traidor. Basta con los rebuznos de Uribe, solicitó la intervención militar de USA, a ellos no les importa los muertos que ponen los pueblos, el mundo hoy en día está lleno de esos ejemplos, provocados por traidores y made in USA

    • carlo dijo:

      en primera la frase divide y venceras, no la dijo un presidente de estados unidos de america, estudia primero por favor, Divide et impera, esran frases de los famosos julio cesar y napoleon en sus tiempos, no le atribuyamos a los yankis todas esas cosas porfavor. Y en segunda, ya a maduro le presentaron 2 millones de firmas, siendo de estas 10 o 15 “supestamente falsas´´ o no no importan, el numero es el mismo. Y solo en una semana, por favor, EL PUEBLO es el que quiere esto no como estupidamente ustedes le llaman “El ministerio de colonias”, de ayer para hoy ya son malos por hacer algo que no nos gusta. ELECCIONES y ya se acaban las cosas, si el pueblo quiere a maduro, bien por el, y si no que lo reconosca y salga de alli. EL PUEBLO MANDA.

  • Maritza dijo:

    Es hora de luchar y de solidaridad, pero los venezolanos tienen que etar firmes y decididos a defender su soberanía.

  • Isabel Cristina BATISTA dijo:

    CERO INJERENCIAS QUE PROMUEVAN INTERVENCIONES EN NUESTROS PA’ISES LATINOAMERICANOS. LOS PUEBLOS POR SI MISMOS VALORAN Y PONEN EN SU LUGAR LAS CUESTIONES QUE TENGAN QUE SER MODIFICADAS Y MEJORADAS.

  • Oneforall dijo:

    “…utilizar todas las formas de resistencia y de lucha que sean necesarias”. Esas palabras recuerdan a un Malcolm X cuando dijo:”…by any means necessary.” O al Che Guevara:”Una revolución sin tiros no es revolución” Esta nueva etapa histórica, que no es tan “nueva” ni tan “distinta” porque ahí están los golpes de Estado, los asesinatos, las desapariciones y la contrarrevolución pagada y dirigida desde el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, parece estar corroborando la tesis de la lucha armada para lograr la consistencia, profundidad, celeridad y perdurabilidad de los cambios radicales que caracterizan una verdadera revolución: entre esos cambios se cuentan la expropiación de la burguesía y la destrucción del aparato estatal burgués. Estos tiempos parecen reafirmar que hacer lo contrario se llama socialismo utópico. Recordemos que el pecado de la Comuna de París fue no haber sido lo suficientemente radical.
    Como dice Fernando, no valen las lamentaciones. ¡De pie América Latina! ¡Conquistemos la paz con la guerra sin cuartel contra la burguesía apátrida y pitiyanqui! ¡Viva Venezuela! ¡Viva el Presidente Obrero Hijo de Chávez, Nicolás Maduro Moros!!

  • César Bustamante dijo:

    ¿Señor? Yosjan:
    ¿Quién dijo que todo está perdido?
    ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!!!
    LO dijo alguien a quien hay que venerar, … cogieron su corazón!!!
    YO ahora ofrezco el mío.

  • danield dijo:

    Si hace falta ir a luchar por Venezuela ¡AQUI ESTOY!

  • Ana Maritza Martinez Amoros dijo:

    VENEZOLANOS su REVOLUCION atraviesa momentos dificiles pero no imposible de solucionar por ustedes no hay duda de la inteligencia que los caracteriza y que quedo plantada por CHAVEZ, segura estoy que alzaran su voz por todo el mundo ,sus manos no temblaran y si fuera necesario empuñaran sus armas,no teman a nada, no se dejen provocar, defiendan su revolucion hasta con las uñas, tienen una gran fortaleza y es que sus fuerzas armadas estan con ustedes, defendiendo sus conquistas sociales.
    Les digo que nosotros transitamos caminos tan o mas dificiles que ustedes y resistimos por eso es que hoy tenemos una REVOLUCION VICTORIOSA respetada en el mundo y ya al cumplir la tercera edad, coincido con Reynaldo Feijoo y cito……… a Cuba le fue y le va muy bien sin la OEA. Venezuela no está perdida, o mejor dicho, si está perdida para los yankis y los traidores y parásitos internos …….
    pero si hay que tener muy claro que los venezolanos tienen que estar firmes y decididos a defender su soberanía.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también